Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

José Manuel Dapena

José Manuel Dapena
Publicado: Octubre 2015
“Un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte” (David Russell)


RINCÓN MÁGICO
Integral para guitarra sobre los manuscritos originales y transcripciones de obras para piano de Joaquín Turina.

El maestro Joaquín Turina (Sevilla, 1882-Madrid, 1949) dedicó gran parte de su producción a la música para piano, su instrumento predilecto del que, además, fue notable intérprete. Para guitarra escribió originalmente cinco piezas, más que ningún otro compositor no guitarrista entre los destacados del nacionalismo español de la primera mitad del siglo XX. En el presente CD encontramos transcripciones de obras originales para piano realizadas por el propio intérprete José Manuel Dapena, y las cinco piezas originales para guitarra en versiones que tienen en cuenta las copias de los manuscritos aparecidos durante los últimos años.

Una de las razones que ha llevado al intérprete a la transcripción de algunas obras originalmente escritas para piano por el maestro sevillano ha sido la inclusión de Orgía, tercera de sus Danzas Fantásticas Op. 22, pieza exitosa y sobradamente conocida por el público en general.

El compositor y nieto de Joaquín Turina, José Luis Turina aconsejó al guitarrista arreglar las Danzas gitanas Op. 55, por tener una tesitura muy parecida a la de la guitarra. Hay veces que aparecen acordes típicos del instrumento, repeticiones de notas en trémolo, imitación del rasgueado de la guitarra, rara vez pasa del Re de la sexta cuerda en el grave y algunas veces aparece la escritura del piano con dos claves de Sol, lo que hace que la transcripción sea más sencilla.

En los jardines de Murcia, de Cuentos de España Op. 20, el guitarrista ha buscado una obra donde la melodía pudiese ser tocada en la guitarra sin problemas, con un acompañamiento romántico en La mayor, cuyo arpegio resulta muy guitarrístico.

Sevillana, Fandanguillo, Ráfaga, Sonata para guitarra y Homenaje a Tárrega son los títulos de las obras que el compositor sevillano escribió originalmente para la guitarra. Estas obras fueron compuestas entre los años 1923 y 1932, época de creación de varias de las obras más significativas de su catálogo, por lo que se puede considerar un factor más para valorar su importancia. Gracias a Andrés Segovia se superan prejuicios de la época sobre las posibilidades de la guitarra como instrumento de concierto y se amplía considerablemente su repertorio con obras de compositores no guitarristas, algo poco habitual hasta entonces. No obstante, se han encontrado unas 965 diferencias entre los manuscritos originales del autor o de copista y las ediciones de Schott y Columbia editadas en su día por Andrés Segovia. Una nueva edición de la obra completa para guitarra de Joaquín Turina, publicada en Schott en el año 2009 (ED 9540 ISMN 979-0-54001-008-9), recoge estas diferencias agrupadas según diversos parámetros musicales, como el ritmo, dinámica, articulación, estructura, tempo y otros aspectos clave para el intérprete.

Por Marián Álvarez Benito

... AL PIE DE UNA GUITARRA
Música para guitarra inspirada en la poesía de Miguel Hernández.

Durante el año 2010 el guitarrista José Manuel Dapena realizó una serie de conciertos con el Instituto Cervantes para conmemorar el centenario del poeta español Miguel Hernández, en ellos acompañaba con la guitarra la lectura de poemas que tuviesen relación con alguna obra escrita para el instrumento. Esta es la idea principal de este disco.

Así, Miguel Hernández describe las ciudades de España, al igual que Albéniz en su Suite española, con preciosos poemas donde por ejemplo el texto y la música describen a Sevilla como “Ciudad de manzanilla”, con ese aroma del típico vino andaluz. Hernández dedicó un gran poema a García Lorca, al igual que Asencio lo hizo con un gran tango en el que se menciona la guitarra. Este es el poema que da título al disco y sirve de inspiración al guitarrista para seguir con La muerte de Eduardo Sainz de la Maza, en el cual el poeta grita su famosa frase “Callo después de muerto”.

La Serenata Granada T.61A recibió varios números de opus, según las diversas ediciones. En una carta a Rafael Moragas, Albéniz la describe como “una serenata romántica hasta el paroxismo y triste hasta el desespero. Y por encima de todo, un lamento desentonado y desgarrador”. Fue la primera pieza de Albéniz transcrita para guitarra por Tárrega, en la tonalidad de Mi mayor, con tan gran fortuna que se convirtió en una obra canónica del repertorio guitarrístico, a pesar de estar escrita para una guitarra de envergadura menor y que utiliza cuerdas de tripa.

José Manuel Dapena ha escrito su propia transcripción en Re mayor para una guitarra del siglo XXI, colocando una cejilla especial que sólo pisa las cuatro primeras cuerdas y mantiene las dos últimas al aire. En esta versión de Dapena hay por tanto muchas más cuerdas resonando al aire, los adornos se resuelven con facilidad e incluso existen partes en las que el guitarrista pisa notas antes y después de la cejilla, consiguiendo así acordes nuevos para el instrumento.

Puesto que Mallorca de Albéniz y el Capricho Árabe de Tárrega se parecen mucho en cuanto a su sonoridad guitarrística, Dapena ha escrito su nueva versión como un homenaje a Tárrega, emulando los ligados, los acordes, las escalas y arpegios típicos del Capricho Árabe en la pieza de Albéniz. La versión de Dapena parece más simple que otras transcripciones, pero en la segunda parte de la obra, la guitarra se comporta como un piano y el guitarrista se enfrenta a una técnica conocida, típica del instrumento. En terminología estética actual, diríamos que se trata de una “apropiación” antes que de una “transcripción”.

Por Xoán M. Carreira


Discografía
 

RINCÓN MÁGICO. Obras de TURINA. José Manuel Dapena, guitarra.
Air Classical, ACCD001 (CD)


... AL PIE DE UNA GUITARRA. Obras de ALBÉNIZ, SAINZ DE LA MAZA, VICENTE ASENCIO y BROUWER. José Manuel Dapena, guitarra.
Air Classical, ACCD002(CD)


La iniciativa del guitarrista español José Manuel Dapena se corresponde con la de una generación de músicos con iniciativas independientes a la trayectoria de un sello discográfico ya establecido en el mercado. Su proyecto recibe el nombre de Air Classical, un sello propio que permite descargarse los discos desde internet en formato mp3 a un precio muy ajustado; además, la web incluye un apartado de partituras. Su creador, alumno de David Russell y de José Luis Turina, ya ha grabado dos discos y los ha alojado en su web y en plataformas como Amazon. El primero, Rincón Mágico, recopila la obra completa para guitarra de los manuscritos de Joaquín Turina, una encomiable labor que interesará a los estudiantes de guitarra porque, lejos de las personales versiones de Andrés Segovia, presenta el original según fue concebido. El segundo disco, …al pie de una guitarra, es una selección de obras inspiradas en la poesía de Miguel Hernández, entre ellas el Tango de la casada infiel y la Suite Mística de Vicente Asencio y los Preludios epigramáticos de Leo Brouwer. Un nuevo punto de vista al repertorio, una ejecución impecable y la inclusión del material en internet confieren un enorme valor a la propuesta de Dapena.

Por Esther Martín

http://www.airclassical.com

http://www.manueldapena.com

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0467608 s