Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Proemium Metals

Proemium Metals
Publicado: Septiembre 2015
Quinteto de metales de referencia

Fundado en Granada en 2006, Proemium Metals es uno de los quintetos de viento metal de mayor proyección de Andalucía. En julio de 2013 obtuvo el primer premio en el concurso de música de cámara del Mediterranean Brass Festival (Fesmon 2013), en Valencia, y en noviembre de 2014 fue finalista del concurso Jan Koetsier Competition en Múnich. Proemium Metals es un quinteto de jóvenes músicos que apuesta decididamente por la innovación y el enriquecimiento del repertorio de viento metal en su lenguaje, color, temática y formas, para lo cual trabaja en estrecha colaboración con destacados compositores del panorama musical contemporáneo.

El trabajo desarrollado por esta agrupación se ha materializado en la grabación de dos discos, los cuales han tenido repercusión mundial, habiendo sido emitidos en distintas ocasiones por radios de España, Portugal y Argentina: Ástor en Bronces (2011), dedicado íntegramente a la obra de Ástor Piazzolla, y Confluencias (2013), en el que ofrecen la confluencia en la sonoridad del quinteto de metal de distintas vertientes de la música contemporánea. El pasado mes de mayo presentaron su tercer disco, en el que se incluyen tres obras para quinteto solista y orquesta y dos piezas para quinteto solo, para lo cual han tenido la colaboración de la Orquesta de la Universidad de Granada. bajo la dirección de Gabriel Delgado Morán.

Escenas Contemporáneas

Escenas Contemporáneas es el proyecto más ambicioso que ha afrontado Proemium Metals desde su fundación. El objetivo de esta grabación es presentar distintas vertientes de la música contemporánea (a modo de diferentes escenas de una obra de teatro), en las que la agrupación del quinteto de metales se amolda a distintos estilos de la expresión musical contemporánea, mostrando la riqueza de colores, recursos técnicos y matices que un grupo de cámara de esta naturaleza puede llegar a ejecutar. El hilo conductor entre estas escenas contemporáneas radica en que todas las obras que aquí se recogen no son partícipes ni herederas directas de las vanguardias y las post-vanguardias. Por el contrario, se trata de música que no rehúye la belleza sonora y la emotividad.

Para ello, Proemium Metals ha contado con la colaboración de un plantel de lujo de compositores: José González Granero (ganador del primer premio “New Works Composition Competition” en Londres), Valentí Miserachs Grau (maestro de capilla en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y exdirector del Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma), Nemesio García Carril (último maestro de capilla de la Catedral de Santiago y compositor de varias bandas sonoras, entre ellas la de la serie “Los Gozos y las Sombras” de TVE), Gustavo Díaz Jerez (con obras estrenadas por la Royal Philharmonic Orchestra, Hungarian Chamber Symphony Orchestra y Orquesta Sinfónica de Tenerife) y Derek Bourgeois (autor de 106 Sinfonías y exdirector de la Joven Orquesta Nacional de Reino Unido). Asimismo, Proemium ha contado con el asesoramiento musical de Luis Otero y Miguel Gálvez-Taroncher.

El disco se divide en dos partes de media hora cada una: en la primera se ofrecen tres obras para quinteto de metales solista y orquesta (González Granero, Miserachs y García Carril), mientras que, en la segunda, se interpretan dos piezas para quinteto solo (Díaz-Jerez y Bourgeois). Varios aspectos hacen de Escenas Contemporáneas una grabación de referencia en la discografía para quinteto de metales. Todas las obras han sido estrenadas mundialmente por Proemium Metals, habiendo sido cuatro de ellas compuestas especialmente con ocasión de este proyecto. Además, hay un trabajo de recuperación histórica, pues el Brass Quintet n. 2 de Derek Bourgeois, que aquí se incluye, fue compuesto en 1972 para el Philip Jones Brass Ensemble, que lo declaró “imposible de tocar”, permaneciendo inédito hasta 2014, cuando fue estrenado por Proemium. Asimismo, la significativa aportación mediante tres piezas al escaso repertorio de quinteto de metal solista y orquesta, en el que hasta el momento solo se contabilizaban una decena de obras. Y finalmente, por ser un disco autoproducido económicamente por Proemium sin ninguna subvención externa.

En esta grabación han participado Ángel Hernández López, Juan Peralta Torrecilla e Ismael Cañizares Ortega (trompetas), Nemesio García-Carril Puy (trompa), José Manuel Martínez Carrillo (trombón) y José Luis Montero Navarro (tuba) como miembros de Proemium Metals, y Francisco Gil Angosto (trompeta) como artista invitado. 

Conciertos (programas y fechas a determinar)

Granada,
Diciembre 2015: estrenos absolutos de Rube Goldberg Variations para quinteto de metales y piano preparado de Dmitri Tymoczko y Por Triplicado de Antonio Florián López.

Almería, 2016.

Granada
Marzo 2016: concierto conmemoración décimo aniversario y presentación de nuestro cuarto disco.

www.proemiummetals.com

proemium.metals@gmail.com

https://www.facebook.com/proemium.metals?fref=ts

Foto de la portada del disco

Por: Lucas Quirós

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156396 s