Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina

Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina
Publicado: Febrero 2015
Patrimonio Inmaterial / Patrimonio Material:

Un diálogo necesario
¿Realizar un festival internacional de Música Antigua en una ciudad ubicada a 1.200 metros de altitud, en una árida y lejana meseta de la Sierra de Espinhaço, Valle del Jequitinhonha, una de las regiones más características y enigmáticas del estado de Minas Gerais, Brasil? Esta es precisamente la ingente propuesta de la empresa brasileña Lira Cultura, que verá la luz entre los días 20 de febrero y 1 de marzo de 2015, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y con el patrocinio principal del BNDES – Banco de Desarrollo de Brasil.

Diamantina, ciudad Patrimonio Mundial según la UNESCO, se ha desarrollado a lo largo del siglo XVIII a partir de un núcleo urbano formado en torno a la explotación de importantísimos yacimientos diamantíferos. El entonces llamado Arraial do Tejuco dio cobijo a la legendaria pasión entre el intendente João Fernandes de Oliveira (detentor del privilegio real de la extracción de la codiciada piedra) y la ex-esclava Chica da Silva, quien se vio convertida en una auténtica reina, con derecho a corte propia.

Órgano histórico

Testimonio elocuente de aquella época de esplendor es el órgano histórico de la Iglesia de la Orden Tercera de Nuestra Señora del Carmen, el más antiguo que se conserva integralmente hecho en Brasil. Construido entre 1782 y 1787 por el organero autodidacta Padre Manoel de Almeida e Silva, bajo las órdenes del compositor José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita (174?–1805), el instrumento vio nacer algunas páginas cumbre de la música colonial brasileña.

Tal hecho inspiró directamente la concepción de una programación artística coherente, que refleja la epígrafe síntesis del festival: “Patrimonio Inmaterial / Patrimonio Material: un diálogo necesario”. Partiendo de este singularísimo instrumento (restaurado en 2013 por el taller de organería español Hermanos Desmottes), la obra de Lobo de Mesquita será recreada en el contexto luso-brasileño, iberoamericano e italo-ibérico que la secundó.

La primera edición del Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina se compondrá de siete conciertos, un curso de interpretación histórica del repertorio orgánico ibérico e italiano, mesas de debate centradas en las relaciones entre el patrimonio inmaterial y el material, además de actividades especialmente dedicadas a los más jóvenes.

Diez días intensos, en los cuales se podrá apreciar el trabajo de referencia del reputado grupo Ministriles de Marsias, compuesto en la ocasión por los bajonistas Josep Borràs y Fernando Sánchez y los organistas Javier Artigas y Marco Brescia, quienes interpretarán un programa en torno a la música instrumental en las catedrales aragonesas de la época ilustrada. La soprano Rosana Orsini, la mezzo Nerea Berraondo, el tenor Luciano Botelho y el bajo-barítono Pedro Ometto, demostrarán su arte de excepción al frente del ensemble Favola d’Argo, especializado en la interpretación histórica del repertorio italo-ibérico de raíz napolitana, además de interpretar obras luso-brasileñas del siglo XVIII, asistidos por el Alemmares Ensemble. El Festival contará igualmente con la actuación de organistas de la talla de Bruno Forst, João Vaz o Elisa Freixo, además del aclamado clavecinista Bruno Procopio. Clausurará el evento un concierto de campanas, llamado a celebrar la historia, la música y las tradiciones centenarias de una ciudad que las ha sabido preservar, como su más preciado tesoro, en el corazón del Brasil más auténtico.

Fechas: 20 de febrero a 1 de marzo de 2015.

Conciertos

20/02, 20.30 horas, Iglesia del Carmen. Domenico Zipoli: integral para órgano. Marco Brescia.

21/02, 20.30 horas, Iglesia del Carmen. Música religiosa luso-brasileña del último cuarto del siglo XVIII. Alemmares Ensemble (Orsini/Berraondo/Botelho/Ometto, continuo y dirección: Rodrigo Teodoro).

22/02, 11.00 horas, Teatro Santa Isabel. Música italiana para clave. Bruno Procopio.

26/02, 20.30 horas, Iglesia del Carmen. El órgano iberoamericano. Elisa Freixo. 27/02, 20.30 horas, Iglesia del Carmen. Música instrumental en las catedrales aragonesas de la época ilustrada. Ministriles de Marsias (Borràs/Sánchez/Artigas/Brescia).

28/02, 20.30 horas, Iglesia del Carmen. Flos Carmeli. Favola d’Argo (Orsini/Berraondo/Botelho/Ometto, órgano y dirección: Bruno Forst).

01/03, 11.00 horas, Iglesia del Carmen. Portugal y la influencia italiana. João Vaz.

www.musicaantigadiamantina.com

Lucas Quirós

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156069 s