Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Camerata Musicalis nos desvela los secretos de la Sinfonía del Nuevo Mundo

Camerata Musicalis nos desvela los secretos de la Sinfonía del Nuevo Mundo
Publicado: Febrero 2015
¿Por qué es especial?

La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis ofrece una nueva visión de la Sinfonía del Nuevo Mundo en seis conciertos para todos los públicos. Con su programa “¿Por qué es ESPECIAL la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak?”, el director, Edgar Martín, destapa en clave de humor los pequeños y grandes detalles de la obra más interpretada del compositor checo.

50 músicos, 50 instrumentos, un director y mucho buen humor. Así define Edgar Martín la orquesta que dirige, Camerata Musicalis, la cual lleva más de diez años comprometida con la difusión musical de forma lúdica y cercana. Desde 2004, Camerata Musicalis ha participado en festivales por toda la península, y ha realizado conciertos en salas de reconocido prestigio. Destacados solistas han colaborado con Camerata Musicalis, como Miguel Borrego, Alexander Trotchinsky, Rubén Fornell, Pilar Constancio y Josep Lluis Puig, entre otros. Desde su creación, el director musical de la orquesta es Edgar Martín, quien cuenta con una larga trayectoria en el ámbito pedagógico y musical. El maestro Martín no sólo ha dirigido diferentes orquestas en España, sino que también ha sido invitado a dirigir en Argentina y Austria.

Un programa original

Entre febrero y mayo de este año, la Orquesta se ha propuesto pasear por toda la Comunidad de Madrid la obra cumbre de Antonin Dvorák, la Sinfonía n. 9, “del Nuevo Mundo”, con una perspectiva tan original como interesante. Aprovechando la popularidad y el preciosismo de esta obra, se transporta al público desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se puede acudir a estos conciertos con la expectativa de escuchar una interpretación completa, rigurosa y coherente, esto está reservado para la segunda parte. Pero lo más original de este programa está en la primera parte.

Una interesante demostración musical precede a la interpretación completa de la obra. En la primera parte, se realiza un recorrido musical por el contexto socio-cultural del momento en que Dvorák compuso esta obra, durante su residencia en Nueva York, en el año 1893. Mediante la interpretación de diferentes fragmentos de obras de la época, se pondrán de manifiesto las diferencias entre la música de Europa del Este y la de Estados Unidos. Algunas de estas diferencias suelen sorprender al gran público. Por otro lado, se darán muestras de la influencia que ha ejercido la Sinfonía del Nuevo Mundo en obras posteriores (como la B.S.O. de John Williams para Tiburón). Se escuchará música de Smetana, Wagner, Beethoven y el propio John Williams, entre otros. El objetivo es incentivar el interés por la obra, al tiempo que se prepara al público para apreciar detalles que enriquecen la escucha.

Tras un descanso, Camerata Musicalis interpretará la Sinfonía completa, sus cuatro movimientos, sin comentarios ni interrupciones. “De esta forma, se da también una oportunidad de que cada uno disfrute de la obra a su manera”, nos dice Edgar Martín.

Conciertos programados:

Collado-Villalba. 7 de febrero, 19:30, Teatro Casa de Cultura.

Alcalá de Henares. 28 de febrero, 19:00, Teatro Salón Cervantes.

Alcorcón. 7 de marzo, 19:00, Teatro Buero Vallejo.

Torrejón de Ardoz. 8 de marzo, 20:00, Teatro José María Rodero.

Getafe. 26 de abril, 19:00, Teatro Federico García Lorca.

Pinto. 9 de mayo, 20:00, Teatro Francisco Rabal.

más información en:    

www.cameratamusicalis.com

www.facebook.com/cameratamusicalis 

Gonzalo Pérez Chamorro

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0311796 s