Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Ashot Tigranyan y la CCCO de gira en España

Ashot Tigranyan y la CCCO de gira en España
Publicado: Enero 2015
Generando música sobre la gran Escuela rusa

Ashot Tigranyan es un violinista reconocido mundialmente, graduado del Conservatorio de Moscú, donde estudió con el legendario violinista ruso Leonid Kogan. Además de su carrera solista, es fundador y director musical de la virtuosa Classical Concert Chamber Orchestra (CCCO). Combinando sus habilidades como director y solista, Tigranyan interpreta un extenso repertorio violinístico, que incluye una gran selección de obras para violín y orquesta del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, así como también piezas adaptadas para violín solista y orquesta de cámara, siempre bajo su dirección musical.

¿Podría contarnos un poco el origen y la formación de la Classical Concert Chamber Orchestra?

La CCCO fue creada con la intención de proseguir la honorable Escuela rusa. Yo estudié en el Conservatorio de Moscú con el legendario violinista Leonid Kogan, y tras abandonar Rusia y llegar a América, quise continuar bajo esta gran influencia musical. Mi misión con la CCCO es mantener esta tradición y aplicarla a la música que hacemos. La Orquesta fue fundada en 2006 en California y desde entonces ha actuado por todos los Estados Unidos. En 2012 comenzamos nuestra primera gira por Europa. Nuestro ensemble ha modelado mi visión personal de la tradición, fusionado con el estilo de las orquestas clásicas y barrocas.  

¿Durante el mes de febrero están de gira por España, podría adelantarnos los programas y la función de esta gira?

Es la cuarta ocasión que regresamos a España; estamos deseando poder comenzar la gira, que comienza el 5 de febrero en Valencia en el Palau de la Música. Pasaremos gran parte de nuestra gira en el norte de España y tocaremos también en Valencia, Zaragoza, Madrid, A Coruña, Valladolid, Barcelona, San Sebastián, Pamplona y Bilbao, con especial interpretación entre medias en Montpellier, anticipo de nuestra gira por Francia en abril. Espero poder desarrollar mi concepción de la Escuela rusa en España, país que adoro por su cultura, gastronomía y público. La CCCO siempre ha tenido mucho éxito en España y deseo poder transmitir mi pasión por la Escuela rusa durante la gira. Respecto al repertorio, presentaremos una selección de obras para violín y orquesta, oscilando entre Vivaldi, Mozart y obras españolas, como Falla o la Fantasía sobre Carmen de Sarasate. Los conciertos de Zaragoza (8 de febrero), Madrid (10 de febrero) y Barcelona (18 de febrero) tendrán como artista invitada a la gran soprano Virginia Tola, que interpretará las Siete Canciones populares españolas de Falla.

Como nos ha contado, usted proviene de la legendaria escuela violinística de Leonid Kogan, de la que es uno de sus más prestigiosos continuadores ¿Cómo desarrolla este modelo en sus alumnos?

La CCCO no es necesariamente un grupo de estudiantes, son más bien un conjunto de solistas que han desarrollado mi método y que siguen mi estilo, cada uno con su propia personalidad. Todos ellos, conjuntamente, representan mi sonido, y deben aprender a escucharse y seguir en la misma coordinación de vibrato. Mi propio estilo interpretativo evoca la “vieja práctica”, poniendo el foco en producir un sonido envolvente y un color especial que imita a la voz humana. Cuando tocamos correctamente, esta Orquesta evoca con sus armonías los ecos de mi educación en la tradición en las cuerdas de la Escuela de Rusia. Ellos han capturado esta esencia en sus más pequeños giros y detalles, es un gran acierto. La belleza de este estilo está en conexión con el pasado, y para una orquesta de cámara es lo que más le conviene.

¿Cuáles son los principales soportes sobre los que se fundamenta y trabaja la CCCO? ¿Y su repertorio, dónde comienza y dónde acaba?

Como casi todas las orquestas de cámara, la CCCO no trabaja con un director que no esté tocando al mismo tiempo. Mi labor es tocar y actuar como un director al unísono. Esta posición me permite seguir tocando mientras lidero a mis músicos, que siguen mis principios. Como director-intérprete, soy capaz de utilizar tanto mis habilidades como violinista, como las de director para realizar un repertorio de concierto extenso. El que yo mismo esté inmerso en la orquesta acentúa nuestro sonido unificado. Nuestro repertorio incluye música de Bach, Vivaldi, Mozart, Sarasate, Tchaikovsky y Paganini, entre muchos otros. Estas interpretaciones también incluyen arreglos tocados por mí desde el violín solista. Nuestro repertorio está muy marcado por la Escuela rusa de música clásica y refleja en su sonido reminiscencias del Romanticismo. Con un estilo fundado en la tradición formal, la Classical Concert Chamber Orchestra y yo procuramos extender este legado cuando hacemos música.

ACERCA DE LA CCCO

La Classical Concert Chamber Orchestra es un conjunto compacto y versátil de treinta y cinco músicos de primera línea, con un nuevo giro a la experiencia orquestal de cámara. La orquesta sigue el modelo clásico-barroco, no utilizando un director a su frente, liderada a su vez desde la posición del violín solista por el maestro Ashot Tigranyan. Creada en 2006, en sus años posteriores se presentó en varias ciudades de los Estados Unidos. En 2012, el maestro Tigranyan introdujo a la CCCO en Europa y Escandinavia, realizando además numerosas giras por España, Reino Unido, Polonia, Italia y Dinamarca. Ha tocado en salas como el Palau de la Música Catalana, Teatro Colón de A Coruña, Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, Teatro Calderón de Madrid, Symphony Hall Aarhus Denmark, Helsinki Music Centre, Grieg Hall de Bergen, Oslo Concert Hall, Berwaldhallen de Stockholm, Glasgow Royal Concert Hall, St. George's Hall de Liverpool, Victoria Hall, Teatro Rossini de Pesaro, etc. En su gira por España (entre el 5 y 25 de febrero) presentarán una selección de obras para violín y orquesta de cámara.

http://cccorchestra.com/

Gonzalo Pérez Chamorro

Foto: El maestro y violinista Ashot Tigranyan, director y fundador de la Classical Concert Chamber Orchestra.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,109365 s