Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Carles & Sofia

Carles & Sofia
Publicado: Noviembre 2013
Pasión a cuatro manos

Carles Lama y Sofia Cabruja forman uno de los dúos de piano a cuatro manos más destacados del ámbito internacional. Con una carrera imparable, que comenzó hace ya más de 25 años, los catalanes han pasado por las principales salas de Europa y América, haciendo gala de un estilo inconfundible, marcado por la excelencia, la brillantez y un savoir faire inconfundible. Poco habituales del circuito español, este mes los podremos escuchar en Madrid, en lo que será uno de los principales eventos musicales de la capital. No se lo pierdan. 

En 2012 celebrasteis 25 años de carrera conjunta. Después de tanto tiempo, ¿todavía os aportáis cosas el uno al otro?

C. Por supuesto. Siempre hay cosas nuevas que aportar y siempre las habrá. Pese a llevar más de 25 años como pareja artística (y más de 20 años como pareja fuera de los escenarios) y haber llegado a una comprensión mutua importante, tenemos personalidades distintas. Hemos crecido juntos musical, artística y personalmente, pero al mismo tiempo hemos madurado también de forma individual y tenemos algunos intereses e inquietudes distintos, por lo que cada uno puede aportar más valor al dúo.

S. Es cierto. Aunque parezca imposible, después de tanto tiempo todavía tenemos curiosidad por descubrir nuevos repertorios, nuevas interpretaciones, por arrancar nuevos proyectos y aún, de vez en cuando, nos sorprendemos el uno del otro. Considero que hemos aprendido mucho juntos, pero siempre se puede mejorar. ¡Eso es lo que hace el camino más interesante!

Casi toda vuestra actividad como concertistas se centra en el extranjero. ¿Por qué os vemos tan poco en España?

C. Ha sido fruto de las circunstancias y, muy probablemente, herencia de nuestra época de formación. Estuvimos viviendo y estudiando en París y también en Estados Unidos, en la Universidad de Hartford. Además, durante el verano, viajábamos por Europa para continuar formándonos, lo que nos abrió muchas puertas y nos hizo establecer los contactos necesarios para poder desarrollar nuestra actividad más fuera de España. No obstante, pese a que todos los conciertos son importantes, cuando tenemos la oportunidad de tocar en nuestro país, la alegría y las ganas se multiplican.

Precisamente, este mes estaréis en la Fundación Juan March de Madrid interpretando una adaptación a cuatro manos de las Sinfonías Tercera y Cuarta de Beethoven. ¿Cómo se trasladan dos obras tan complejas sinfónicamente a vuestro formato?

S. La verdad es que las Sinfonías de Beethoven resultan muy acertadas para piano a cuatro manos. Las transcripciones de obras sinfónicas para dúo de pianistas era una tradición muy común en la época clásica y, de hecho, representan el nacimiento de este tipo de repertorio. Muy a menudo, los mismos compositores transcribían sus propias obras orquestales para piano a cuatro manos, pues resultaba más fácil tener a disposición dos pianistas que toda una orquesta. Al mismo tiempo, permitía escuchar este tipo de obras en salas de menor formato.

C. En este caso, nosotros tocaremos la Tercera transcrita por Louis Ferdinand Schubert (el hermano de Franz) y la Cuarta en una adaptación de Moszkowitz. Pese a que tienen sus complejidades (sobre todo en cuanto a sonoridad, timbres, colores, etc.), son también un gran aliciente para los pianistas, ya que tienes a toda la orquesta bajo tus dedos.

Por otro lado, recurrís a menudo al repertorio español. De hecho, vuestro próximo disco, que sale en diciembre, se centra en Falla y Albéniz, aunque también habéis incluido obras de Lecuona y Moszkowski. ¿Cómo lográis ser versátiles en repertorios tan dispares?

S. Nos encanta la música española, por supuesto, pero en realidad nos encanta todo tipo de música, de estilos, nacionalidades y periodos. Tenemos lo más importante, la pasión, y no sólo por el repertorio de piano, sino también por el lied, la música sinfónica, el repertorio de cuerda...  

El pasado año fuisteis nombrados Artistas Steinway por la célebre casa fabricante de pianos. ¿Qué significa este reconocimiento para vuestra carrera?

C. Ante todo, es un honor y un placer haber entrado a formar parte de una elite de pianistas de renombre mundial, como Artur Rubinstein, Sergei Rachmaninov, o los españoles Joaquín Achúcarro y Alicia de Larrocha.

S. Sí, además nos encanta tener nuestro nombre asociado a una marca que ha defendido la excelencia por encima de todo. A nivel artístico, especialmente en Estados Unidos, este reconocimiento te abre muchas puertas. Es como tener estampado un sello de calidad.

Por: Gonzalo Pérez Chamorro

Próximas actuaciones

Carles & Sofia tocarán en la Fundación Juan March, de Madrid, los días 29 y 30 de noviembre.

www.carlesandsofia.com

 

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0467919 s