Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Alex Alguacil

Alex Alguacil
Publicado: Julio 2013
Y la obra para piano de Salvador Brotons

Todavía permanece en el recuerdo la exhibición poética que supuso el último recital del pianista Alex Alguacil en Barcelona, con motivo de la presentación de su último disco dedicado a la integral para piano de Salvador Brotons. Grabado en Nueva York y publicado por el sello Columna Música, el nuevo CD incluye, además de primeras grabaciones de algunas de las obras, una sonata para piano de gran formato dedicada al intérprete barcelonés, uno de los grandes talentos pianísticos de su generación. La obra de Brotons es interpretada con admirable sensibilidad por Alguacil, en una grabación que representa una nueva y sólida aportación a nuestro repertorio pianístico.

Durante años Alex Alguacil ha tenido ocasión de tocar en público y estrenar con éxito algunas de las obras de Salvador Brotons. Después de comprobar que tenía en repertorio varias de sus obras, surgió la idea de grabar toda su música para piano, un repertorio al que ha dedicado muchas horas de estudio y por el que siente una atracción muy especial. “Siempre me interesó su música para piano y la he interpretado en público en varias ocasiones. Pensé que sería interesante recopilar su obra para piano en una grabación y lo propuse a Columna Música. Les pareció una buena idea y colaboraron para poder llevarla a cabo”. El objetivo era ofrecer un CD con un repertorio que contribuyera a enriquecer tanto al mercado discográfico como al repertorio pianístico. La obra de Brotons integra elementos, como sonoridades rusas y norteamericanas, que hacen del suyo un lenguaje personal, al tiempo que muestra un riguroso conocimiento del oficio. “Es una música muy expresiva y brillante, llena de ricos contrastes, caracteres variados y texturas difíciles. Su música permite que el pianista pueda lucirse en muchos aspectos y no está exenta de ciertos retos. De sus obras, me atrajeron las posibilidades que ofrecen de ser interpretadas emocionalmente en lugar de ser meramente ejecutadas, algo que sucede a menudo con la música contemporánea”.

Como broche de oro, el CD incluye una sonata para piano que Brotons dedicó al pianista. Ya no existen muchas sonatas contemporáneas para piano de gran formato, lo que le da al disco ese extra añadido de novedad. “Es un honor ser el destinatario de la obra. Siento una gran afinidad con el carácter de la pieza y disfruto mucho tocándola. Es una pieza interesante que gusta mucho al público y que intentaré tocar siempre que me sea posible”. Compuesta en diciembre de 2011, esta partitura fue estrenada con gran éxito en el Fine Arts Building de Chicago en marzo de 2012. “El público americano siempre está expectante con las obras de nueva creación. En este caso, las sonoridades ruso-americanas contribuyeron a que fuera todo un éxito. Además, ya había tenido ocasión de actuar anteriormente en algunas salas de la ciudad presentando algunas de sus obras anteriores, así que fue el lugar idóneo para el estreno y la acogida fue excelente”.

Acerca de las ventajas y dificultades de grabar en estudio, Alguacil comenta que ”tocar ante un público crea una situación de inspiración que es difícil recrear en un estudio. Uno debe hallar el modo de buscar esa inspiración ante el micrófono para dotar a la música de la magia del concierto. En el estudio de Nueva York donde hice la grabación, encontré una buena atmósfera y el apoyo técnico que me permitieron dejarme llevar por la música, así que estoy muy satisfecho con el resultado”.

No es la primera vez que Alguacil incurre en el repertorio contemporáneo. Recientemente estrenó, junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona, la Toccata para piano solista y orquesta “Echoes”, de Pages, y el próximo mes de julio estrenará en el Festival Nits de Clàssica del Auditori de Girona la obra Secuencia sobre Richter, de Hèctor Parra. “Me interesa la música española actual. También encuentro muy interesante tocar piezas de un compositor vivo, ya que puedes analizar su lenguaje con más precisión y explorar con más profundidad el significado de su música, algo que no se puede hacer con los compositores del pasado”. Sobre sus preferencias respecto a tocar en recital o como solista, Alguacil aclara. “Son dos entornos muy diferentes. En recital uno está solo y tiene total libertad artística. Con orquesta es más bien un trabajo de equipo y se comparten la energía del momento y el proceso de hacer música juntos. Son dos modos distintos de crear una interpretación musical, pero los disfruto por igual”.

Ganador de primeros premios en concursos nacionales e internacionales, Alguacil debutó en 2003 con gran éxito en el Palau de la Música Catalana. Alicia de Larrocha presenció su actuación y, a partir de entonces, ambos establecieron una relación artística que duró varios años.  Ese mismo año se trasladó a Nueva York, y tras su brillante debut en el Carnegie Hall, concierto que fue considerado como “uno de los más destacados de la temporada” (New York Concert Review), actuó con éxito en otras importantes salas norteamericanas, como el CAMI Hall o el Merkin Hall en el Lincoln Center. Alguacil es regularmente invitado a actuar en los principales auditorios y festivales de nuestro país. “En breve actuaré en los festivales de verano de Valldemosa en Mallorca y en las Nits de Clàssica que organiza el Auditori de Girona, donde estrenaré la mencionada obra de Hèctor Parra, Secuencia sobre Richter, basada en el proceso creativo del artista Gerhard Richter. En ese mismo concierto tendré ocasión de interpretar la que será la presentación estatal de dos obras recientemente descubiertas: la primera de Mozart, Allegro molto en Do mayor, y la segunda de Brahms, Albumblatt. www.alexalguacil.com

Elena Trujillo Hervás

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312441 s