Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Antón García Abril

Antón García Abril
Publicado: Diciembre 2012
En el piano de Paula Coronas

“Antón García Abril y Paula Coronas en sintonía” es el título del nuevo disco que la pianista malagueña dedica al maestro García Abril como homenaje a su próximo 80 cumpleaños. El CD está patrocinado por tres fundaciones andaluzas: Fundación Málaga, Fundación Cajamar y Fundación Unicaja, que se unen en este lanzamiento discográfico, en colaboración con la Fundación “Antón García Abril”. “Desde estas líneas quiero felicitar a estas fundaciones que, incluso en los difíciles momentos que atravesamos, se deciden a emprender retos y proyectos valiosos. Gracias por confiar en mí y creer en la aportación cultural de la música contemporánea”, comenta Paula Coronas, feliz por la presentación de su reciente trabajo.

Hoy nos asomamos a una nueva etapa de la vida de un compositor incansable en su labor creativa, cercano a cumplir sus espléndidos 80 años (en mayo de 2013), que nos sigue sorprendiendo por su madurez y plenitud artística. Los pentagramas del maestro parecen hechos a la medida de la joven intérprete andaluza Paula Coronas, a la que indefectiblemente quedará ligada una parte importante del corpus pianístico de este consolidado maestro. Recordemos que Coronas aporta su amplio conocimiento de la producción garciabriliana a través de sus numerosas interpretaciones en vivo, grabaciones, artículos, libros y su tesis doctoral sobre el turolense. Su bagaje interpretativo en torno al catálogo de este compositor posee ya un calado especial en lo referente a su música para piano, que renueva constantemente desde el estudio profundo de su estética y pensamiento musical.

El nuevo CD

En este nuevo registro discográfico, décimo disco de la intérprete y quinto dedicado a la producción del maestro-, Paula Coronas recoge las obras más recientes de García Abril, agrupadas en seis cuadernos o colecciones que suman un total de 25 piezas, con una duración aproximada de una hora, cuyos títulos son los siguientes: Tres baladillas, Lontananzas, Tres piezas Alejandrinas, Cinco piezas breves, Diálogos con la luna y Diálogos con las estrellas. “Interpretar estas nuevas páginas del maestro ha sido para mí  una experiencia extraordinaria ante el elevado nivel artístico que se desprende de ellas, en lo que podríamos llamar una etapa más madura, más pura y más bella si cabe”, afirma Coronas.

El disco tendrá difusión en diversas ciudades, salas y formatos a lo largo de la presente temporada 2012-13, que llevará a la pianista a actuar, el próximo 14 de diciembre, en el Salón de Actos del Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde tiene previsto ofrecer una conferencia-concierto dedicada al músico, que estará presente en la sala. Posteriormente, el día 20 de este mes, realizará un recital en el Teatro del Carmen de la localidad de Vélez-Málaga,  para ser después presentado oficialmente en Málaga, el 15 de marzo de 2013, en la gran Sala de conciertos “María Cristina”, en la que actuará como solista, con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en la interpretación de la obra Alba de los Caminos, que García Abril dedicó a la intérprete. “De nuevo he sido invitada a protagonizar junto con el maestro García Abril el espacio de TVE2 ‘Programa de mano’, para interpretar algunas de estas piezas en directo y charlar sobre el disco. Será sin duda una estupenda promoción”, comenta entusiasmada.

Por su parte, Antón García Abril muestra también su satisfacción ante la llegada de este nuevo disco y nos comenta: “Creo que su iniciativa de grabar este CD es una aportación de gran relieve, para completar la imagen interpretativa de mi obra, garantizada por un trabajo realizado, siempre, con la cercanía permanente a mi persona, lleno de intuiciones artísticas y de espíritu apasionado, del que siempre ha hecho gala la pianista Paula Coronas”.

Finalmente, la concertista nos desvela algunos de sus próximos compromisos. “Ofreceré un recital, el 21 de febrero, en la sede de la Sociedad Filarmónica de Málaga, con un programa íntegramente español”. Asimismo, continúa su labor camerística con una gira de conciertos (Antequera, Benalmádena, Jaén y Málaga),  con la violinista Sabina Coleasa. Por otra parte, hay que destacar su actuación como solista, con la Orquesta Filarmónica de Alicante, en el Auditorio de la Diputación de dicha ciudad, ADDA 

Por: Elena Trujillo Hervá 

Foto: Paula Coronas y el maestro Antón García Abril, a quien dedica su último trabajo discográfico.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156806 s