Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Segunda temporada de las London Music N1ghts

Segunda temporada de las London Music N1ghts
Publicado: Octubre 2018
Escuchar música con gin-tonic

Vuelve el ciclo al Café Comercial de Madrid con nueve conciertos y veinte intérpretes de reconocimiento mundial que ofrecerán una sorprendente programación: desde el siglo XV hasta nuestros días.

Tras el éxito de la primera edición, en unos días arrancará la segunda temporada de The London Music N1ghts. Esta singular iniciativa, promovida por The London Nº1 y LaFonoteca, volverá a acercar la mejor música clásica a todos los públicos a través de reconocidos intérpretes en un entorno diferente y único como el Café Comercial de Madrid.

A partir de octubre, esta propuesta regresará todos los segundos lunes de cada mes. En total, serán 9 conciertos en los que una veintena de músicos e intérpretes, entre solistas y grupos, abordarán en directo un amplio repertorio musical que abarca desde el siglo XV hasta la música contemporánea.

La segunda edición de The London Music N1ghts contará con un concierto más que la temporada pasada. El ciclo, comisariado por el periodista Benjamín García Rosado, ofrecerá una atractiva programación en manos de un excepcional elenco de artistas, españoles en su mayoría, de gran reconocimiento internacional.

II THE LONDON MUSIC N1GHTS

La crisis de la música clásica copó sus primeras portadas a principios del siglo XX. “Las orquestas agonizan”, sentenciaban los periódicos en grandes titulares. “Las salas de concierto tienen los días contados”, predecían algunas crónicas de la época. Nadie podía imaginar que, cien años después, el número de auditorios, orquestas, intérpretes y ciclos de música superaría el más alentador de los pronósticos. Quédense con este dato: nunca antes en toda la historia se había escuchado ni consumido tanta música clásica como en nuestros días.

La primera edición de las London Music N1ghts, iniciativa promovida por The London Nº1 y LaFonoteca, vino a confirmar esa tendencia. Los artistas de la pasada temporada no sólo agotaron hasta el último rollo de papel de la taquilla sino que consiguieron acercar al público (en su más amplio espectro) a un formato de concierto tan innovador como firmemente asentado en los orígenes de la tradición musical. Porque ¿qué eran las primeras “schubertiadas” sino reuniones informales en las que los compositores daban a conocer sus nuevas partituras entre brindis y delicatessen gastronómicas? ¿Acaso la música de “cámara” no hace referencia precisamente a una pequeña habitación donde los músicos del renacimiento podían tocar en una atmósfera más relajada e intimista?

La segunda temporada del ciclo quiere seguir desmontando viejos mitos asociados al repertorio clásico y a la música de creación contemporánea con una programación atractiva, asequible y equilibrada que pone en valor a toda una generación de artistas (en su mayoría españoles) que han conquistado las grandes salas de concierto. Una vez más, tenemos que agradecer la confianza que cada uno de estos músicos extraordinarios ha depositado en nuestro proyecto. Es un verdadero privilegio poder contar con su presencia en el escenario para seguir colgando el cartel de “no hay entradas” los segundos lunes de cada mes. 

Las obras del programa de este curso abarcan varios siglos: desde el lamento que Juan del Encina compuso a la muerte del príncipe Juan de Aragón hasta un reciente exilio para piano de Mercedes Zavala. Entre medias: una esmerada selección de música para clave (Yago Mahúgo); un arpa histórica al servicio del teatro del Siglo de Oro (Sara Águeda); el último y turbador trío para piano, violín y violonchelo que escribió Schubert (Trío VibrArt); un viaje con destino a “la Spagna” que triunfó en la Europa ilustrada (La Spagna); la Sonata de Franck que conmovió al mismísimo Proust (Ana María Valderrama & Luis del Valle); un pianista al rescate del “Chopin español” (Mario Prisuelos); el soplo de aire fresco de un cuarteto de saxofones (Kebyart Ensemble); un surtido de obras de compositoras contemporáneas de ambos lados del Atlántico (Anna Tonna & Isabel Pérez Dobarro), y un mapa de los sonidos más auténticos y castizos del siglo XVIII (Concerto 1700). 

Madrid servirá de hilo conductor a algunos de los intérpretes, que han aprovechado la ocasión para rendir homenaje a la música que se escuchaba en la época de los Borbones, en 1887 (cuando el Café Comercial abrió sus puertas) o en los felices años veinte del siglo pasado. Quién sabe si el próximo Galdós de nuestras letras recogerá en sus “episodios digitales” alguno de nuestros conciertos. Mientras tanto, seguiremos satisfaciendo la fantasía de los melómanos que alguna vez se preguntaron cómo sonaría la música clásica fuera de un auditorio y ofreciendo a los aficionados una experiencia alternativa al concierto tradicional.

por Benjamín G. Rosado (Comisario)

Yago Mahúgo

Yago Mahúgo abrirá el ciclo este 8 de octubre con una selección de música para clave del siglo XVIII. Según el intérprete madrileño, el ictus cerebral que sufrió hace cinco años le obligó a reaprenderlo todo desde el clave y le permitió sacudirse los pequeños vicios de su pasado como pianista romántico.

Sara Águeda

Sara Águeda es una de las mejores intérpretes de arpa histórica de nuestro país, además de especialista en música antigua con una larga trayectoria en el mundo del teatro. Llegará al escenario del Café Comercial el 12 de noviembre con un repertorio que rinde homenaje al Siglo de Oro español. La propia Sara ofreció un pequeño adelanto de su actuación en la presentación del ciclo, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

Trío VibrArt

La amistad que une a los tres integrantes del Trío VibrArt (el violinista Miguel Colom, el violonchelista Fernando Arias y el pianista Juan Pérez Floristán) les ha permitido preservar su personalidad como solistas y enfrentarse a los nuevos retos con una libertad inquebrantable. El 5 de diciembre (único concierto que cae en miércoles) interpretarán un programa con obras de Schubert y Shostakovich.

Kebyart Ensemble

El nuevo año dará la bienvenida al cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble, un grupo versátil, comprometido y apasionado por la música de cámara que exprime al máximo las posibilidades expresivas de su instrumento. El concierto, que se celebrará el 14 de enero, es un homenaje a los felices años 20 que sirvieron de evasivo paréntesis al horror de las dos guerras mundiales.

Mario Prisuelos

Ya en febrero (día 11), el pianista Mario Prisuelos profundizará en la música que se escuchaba en la capital allá por 1887 (el año de inauguración del emblemático Café Comercial) y nos presentará algunas piezas olvidadas de Marcial del Adalid, a quien muchos conocen como el “Chopin español”.

La Spagna

El ciclo continúa con La Spagna, conjunto barroco fundado por Alejandro Marías (director y viola da gamba). El programa que han preparado para la ocasión sus cuatro integrantes, especializados en el repertorio del renacimiento y el primer clasicismo, quiere recuperar y reivindicar lo que en musicología se conoce como “carácter español” y que tanto marcó a los compositores de la Europa ilustrada. Alejandro Marías también pudo ofrecer el sonido de su cello barroco con Bach en la presentación del ciclo.

Valderrama & del Valle

El 8 de abril será el turno de Ana María Valderrama (ganadora del XI Concurso Internacional de Violín “Pablo Sarasate”) y el pianista Luis del Valle. Los dos jóvenes intérpretes (que son pareja y padres fuera del escenario) rendirán homenaje a la literatura para violín y piano compuesta el mismo año por dos compositores (Franck y Brahms), que no llegaron a conocerse. 

Concerto 1700

El concierto del mes de mayo estará protagonizado por el grupo fundado por el carismático violinista Daniel Pinteño. Concerto 1700 es uno de los ensembles jóvenes más demandados del panorama barroco español. Sus cuatro integrantes y la soprano Aurora Peña nos sorprenderán con un “mapa de los sonidos” que podríamos escuchar durante un paseo imaginario por el Madrid del siglo XVIII.  

Tonna & Pérez Dobarro

Clausurarán la temporada el 10 de junio Anna Tonna & Isabel Pérez Dobarro. El proyecto Women in Music/Mujeres en Música que lideran la mezzosoprano estadounidense y la pianista española, tiene como objetivo promover un amplio catálogo de obras de compositoras de Estados Unidos y España y hacer reflexionar sobre la diversidad en el contexto de la música de creación contemporánea. 

Programa

London Music N1ghts 

8 de octubre, 20h - Yago Mahúgo

12 de noviembre, 20h - Sara Águeda

5 de diciembre, 19h - Trío VibrArt

14 de enero, 20h - Kebyart Ensemble

11 de febrero, 20h - Mario Prisuelos

11 de marzo, 20h - La Spagna

8 de abril, 20h - Ana María Valderrama & Luis del Valle

13 de mayo, 20h - Concerto 1700

10 de junio, 20h - Anna Tonna & Isabel Pérez Dobarro

Escenario: Café Comercial (Madrid) 

www.thelondonmusicnights.com

La imagen de esta excepcional segunda temporada ha corrido a cargo del diseñador Aníbal Hernández, responsable de algunos de los proyectos más icónicos de la capital y creador de un lenguaje visual verdaderamente innovador. 

La primera edición de The London Music N1gths inició su andadura en octubre del año pasado y contó con la participación de artistas como Judith Jáuregui,  Lina Tur y Raquel Andueza y conjuntos como el Cuarteto Quiroga, Neopercusión y Forma Antiqva. Al cierre de su edición, en mayo de 2018, se había colgado el cartel de “no hay entradas” en todos sus conciertos.

Al igual que en la temporada anterior, el precio fijado para las entradas será de 16€ y se podrán adquirir en Ticketbell.com. Además, se ofrecerá la oportunidad de adquirir un paquete que incluye, junto con la entrada, una cena en el restaurante del Café Comercial por 39€. 

The London Nº1 

The London Nº1 es una ginebra única con una personalidad propia, sofisticada y elegante. Se elabora en pequeñas producciones en Londres, dónde si no. La exclusiva y refinada mezcla de sus 12 botánicos le otorga esa complejidad tan especial.

El resultado es una ginebra limpia y cristalina, de un hermoso color azul turquesa, con un aroma fino y elegante y un sabor suave y especiado. Una suma de detalles que conduce a la armonía. Gracias a sus refrescantes notas balsámicas y enebro, The London Nº1 es ideal en diferentes cócteles y muy especialmente para la preparación del gin-tonic. 

www.gonzalezbyass.com  

www.lafonoteca.net

#TheLondonMusicNights 

por Blanca Gallego 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468976 s