Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

L’Auditori

L’Auditori
Publicado: Octubre 2018
Programación para la temporada 2018-2019

L’Auditori de Barcelona presenta su proyecto artístico para la temporada 2018-2019 y estrena nueva imagen creada por ‎Frederic Amat. Una ‎temporada que profundiza en la conexión entre los diferentes ciclos, generando proyectos ‎transversales de gran envergadura.

Se consolida así el modelo iniciado hace cinco años, que posiciona L’Auditori como el centro de ‎la música de Barcelona con temporadas estables de música sinfónica, antigua, cámara, nueva ‎creación sonora, músicas modernas, jazz y una gran oferta para público escolar y ‎familiar. Todas ellas incluyen importantes colaboraciones internacionales, artistas de primer ‎nivel y varios estrenos y encargos y dotan al equipamiento de una identidad propia dentro ‎del ecosistema musical del país. Concretamente, habrá en ‎L’Auditori 16 estrenos mundiales, 19 estrenos nacionales y 14 encargos.

Música Antigua‎

Jordi Savall inaugurará la temporada con su Capella Reial de Catalunya. Bajo el nombre de El ‎so original, Savall interpretará obras maestras de grandes nombres del repertorio barroco y ‎clásico. Los grandes conjuntos internacionales llenarán la Sala 1 Pau Casals, como la Accademia ‎Bizantina, que representará Marc’Antonio e Cleopatra de Johann Adolph Hasse, con la contralto francesa Delphine Galou y el joven contratenor Valer ‎Barna Sabadus. La temporada será testigo de dos importantes debuts en Barcelona, el de Arcangelo y el del Ensemble Pygmalion. Uno de los programas más ‎sugerentes es el que interpretará el formidable RIAS Kammerchor, en el que la ‎antigua dialogará con la contemporánea en un concierto sin precedentes, con el Requiem de Victoria y el estreno mundial del Requiem de Bernat Vivancos.‎ Otro proyecto de casa, el Bach Zum Mitsingen, acercará el tesoro de Cantatas de ‎Bach con la soprano Miriam Feuersinger y los participantes de la ‎Beca Bach.‎

Festival Llums d’Antiga

La primera edición del Festival Llums d’Antiga se celebrará del 5 al 16 de febrero y se harán ‎conciertos en la capilla de Santa Àgata, en la basílica de Sant Just i Sant Pastor, en la basílica de ‎Santa Maria del Pi y en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori. La programación, que ‎acercará los repertorios más lejanos y dará luz a las partituras olvidadas del pasado, gira en ‎torno a dos hilos argumentales: L’état c’est moi, con Luis XIV y el absolutismo monárquico ‎y la Reforma de Lutero.

‎La basílica de Sant Just i Sant Pastor y su órgano recientemente restaurado serán los ‎anfitriones del concierto inaugural, que propone un diálogo entre el organista Juan de la Rubia ‎y el poeta Manuel Forcano. En Una nit amb el Rei Sol, de la Rubia improvisará sobre textos de ‎la época que relatan la gran celebración organizada por Luis XIV con motivo de una victoria ‎militar. La programación incluye otras perlas del repertorio de la corte de Luis XIV, como el ‎concierto que Jean Rondeau dedicará a François Couperin, el que Lina Tur y Kenneth Weiss ‎ofrecerán en torno a la compositora Élisabeth Jacquet de la Guerre o el que permitirá ‎descubrir a Justin Taylor, figura revelación del clavicémbalo, sobre la saga de músicos de la ‎familia Forqueray.‎

La línea luterana la dibujará Vox Luminis, uno de los conjuntos vocales de referencia ‎indiscutible en Centroeuropa, con su programa dedicado a la Reforma en la Basílica de Santa ‎Maria del Pi, y el cuarteto Alternative History, que presentará una de sus últimas grabaciones, la dedicada al compositor Josquin Desprez, de quien Lutero fue un gran admirador.‎

El festival lo completan la Accademia del Piacere y Núria Rial, con un programa dedicado a ‎Sebastián Durón, seguramente el compositor español más significativo de la música escénica ‎de la época.

La temporada de cámara acogerá recitales de solistas de renombre internacional ‎como Emmanuel Pahud, Janine Jansen, Chad Hoopes, Lars Vogt, ‎Apollon Musagete Quartet, el trío ‎Sepec-Zimmermann-Queyras, Brad ‎Mehldau, Ian Bostridge, Quartet Casals, Alexander ‎Melkinov, Trío ‎Arriaga, Josep Colom, ‎Trio Pedrell o la visita de Pablo Heras-Casado al frente de la Mahler Chamber ‎Orchestra.

Festival Emergents Barcelona

Este III festival es el espacio más importante donde descubrir a los ‎jóvenes talentos nacionales e internacionales. ‎Durante una semana, ‎L’Auditori ofrece una veintena de conciertos y presenta a un centenar de jóvenes talentos de ‎la clásica y el jazz, que se convertirán en las estrellas del futuro.‎

Por otra parte, las Sampler Sèries ponen en el centro de la temporada al compositor invitado Manuel ‎Rodríguez Valenzuela, de quien se estrenarán dos obras encargo, así como diversos proyectos de improvisación libre con ‎referentes internacionales indiscutibles. El foco internacional de este año estará dedicado a Berlín. Un proyecto de largo recorrido que ‎girará en torno al reconocido compositor y director Enno Poppe, visitando Sampler Sèries el Quartet Diotima.

En cuanto a Escenes, la programación que pone en diálogo la música en directo con las artes ‎escénicas, esta temporada el espectáculo inaugural hará subir al escenario al artista plástico ‎que ha dado vida a toda la imagen de L’Auditori: Frederic Amat.

A estas actividades y ciclos, hay que añadir las Jazz Sessions, que dedican el Retrat d’Artista a Brad Mehldau y celebra los 50 ‎años del Festival de Jazz de Barcelona‎; o Sit Back, el placer de escuchar pop, que se abrirá con ‎el cantautor estadounidense Damien Jurado, así como actividades socioeducativas diversas.

https://www.auditori.cat/es/

por Blanca Gallego 

Foto: Janine Jansen tocará en L’Auditori en la temporada de cámara.
Crédito: © Marco Borggreve

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468744 s