Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Art Insurance Consulting

Art Insurance Consulting
Publicado: Octubre 2018
Garantías para el desarrollo de la actividad artística

El sector artístico y musical es un segmento vulnerable en cuanto al desempeño de su actividad. Son diversos los riesgos que afectan a estos profesionales, desde los contratiempos en el momento de encontrar una sala para realizar una serie de conciertos, la manera en la que muestran su imagen al público, el daño al objeto artístico y a los instrumentos musicales, los contratiempos que pueden surgir a la hora de realizar una actuación y que necesitan la protección especial del evento, e incluso los accidentes que puede sufrir un artista o un músico en el desempeño de su actividad. Por todo ello, Art Insurance Consulting se fundó con el objetivo de proteger todos los aspectos que se derivan de la actividad artística. Su slogan: “garantizamos la actividad artística protegiendo su patrimonio”, es mucho más que un simple slogan; “simboliza el compromiso de esta empresa para con el sector y su especialización concreta y exclusiva dentro del mismo”, afirman sus fundadores Gabriel Abraham y Carmen Redondo, con quien hemos mantenido un encuentro para conocer de manera directa a Art Insurance Consulting.

Art Insurance Consulting es una marca empresarial dedicada al sector artístico por completo, ¿qué les impulsó a su creación?

Gracias a nuestra formación específica en el sector artístico y nuestra trayectoria profesional en el ámbito asegurador conocemos de primera mano las necesidades del primero y ello nos permite plasmarlo en el segundo. A raíz de la puesta en marcha de este proyecto, aportamos nuestra visión para fomentar el arte y la cultura así como en la protección de los riesgos dentro del sector artístico, atendiendo las necesidades y deficiencias existentes hasta nuestra creación, como lo es la falta de especialización en el ámbito dentro del sector asegurador, es decir, nos dedicamos exclusivamente a proteger el patrimonio artístico de nuestros clientes y al mismo tiempo a los profesionales que lo conforman. Esto, junto a nuestro profundo conocimiento del ámbito profesional artístico, nos diferencia tanto en la consultoría de riesgos como en las áreas de management y gestión cultural.

Mejorar el servicio que ofrece el sector asegurador a este segmento, así como fomentar el desarrollo de la actividad artística y cultural, fue el motivo de nuestra creación y es nuestra filosofía de trabajo.

Según su experiencia, ¿cuáles son las carencias específicas en las que trabajan día a día con sus clientes?

Desde Art Insurance Consulting destacamos la necesidad de contar con un enfoque global que garantice la actividad artística en todos sus procesos, desde la presentación del proyecto cultural o la imagen del artista hasta la protección de sus instrumentos musicales, pinturas, esculturas e incluso los propios eventos, como exposiciones, conciertos, etc. También son las instituciones públicas y privadas, así como particulares, los que a su vez se benefician de nuestro objetivo, que es aportar valor, seguridad e integridad al arte en general y a la música en particular, a través de nuestro servicio de asesoramiento profesional y personalizado. El cliente, sea quien sea, desea ser escuchado y que se le de valor a sus necesidades particulares, así como también merece que se le ofrezca una solución adaptada a sus circunstancias, tanto si nos referimos a un artista que desea ser representado, una institución que requiera de proyectos innovadores, como también el análisis de los riesgos específicos de un instrumento musical, una obra de arte, de los profesionales del sector, un coleccionista o cualquier otra entidad.

Es precisamente con esta percepción global, junto al análisis particular de cada caso, como conseguimos que las soluciones aportadas a las personas que confían en nosotros sean únicas y exclusivas para cada uno.

Entonces, su aportación de valor reside en el asesoramiento que proporcionan a los artistas e instituciones. ¿Cómo lo hacen?

Así es, nuestra función principal es el asesoramiento personalizado para artistas, instituciones y particulares, enfocando nuestros esfuerzos a la consecución de sus objetivos. Contamos con varios departamentos para poder abordar todas las necesidades de cada actividad. En el área de management nos centramos en impulsar la imagen del artista y creamos proyectos propios para fomentar la difusión de la cultura a través del área de gestión cultural, mientras que la consultoría de riesgos analiza cada uno de esos aspectos para ofrecer las coberturas necesarias, pudiendo desarrollar la actividad artística con todas las garantías.

En función del servicio que precisen nuestros clientes nos enfocamos en un área o en otra, siempre respetando y escuchando previamente sus deseos y requerimientos, ofreciendo la solución que creemos más conveniente. Igualmente, nuestras áreas de negocio están en constante comunicación para realizar una acción integral e impulsar, fomentar y proteger el arte en todas sus facetas.

En el área que compete a la consultoría de riesgos ¿cuáles son los aspectos que analizan?

Cuando hablamos de riesgos nos referimos a la protección de las personas y su patrimonio. Cualquier actividad artística está expuesta a circunstancias que necesitan ser cubiertas, por ejemplo los accidentes, robos, cancelación de eventos, etc. Nuestra especialización nos permite proteger cualquier eventualidad, algo sumamente importante. La complejidad de algunos riesgos requiere de un asesoramiento especializado en la materia, ya que no se necesitan las mismas coberturas para cada caso, por ello nuestros equipos de trabajo comparten criterios técnicos, analizando la prevención en origen, evaluando lo que no se ha podido evitar y reparando o indemnizando cuando el daño se ha producido. Contamos con diversas entidades para garantizar todos los riesgos. En cuanto a los riesgos de los instrumentos musicales, contamos en exclusiva con Mussap para la protección de estos riesgos. Mussap es la mutua de seguros y reaseguros a prima fija que hemos elegido para cubrir los accidentes, robos, expoliaciones, hurtos y depreciaciones que puedan sufrir los instrumentos musicales de nuestros clientes. La resolución fue unánime a la hora de decidir en quién depositar nuestra confianza y pese a poder escoger cualquier multinacional que presta estos servicios en nuestro país, abogamos por Mussap por la personalización que nos permiten para con nuestros clientes y, lo más importante para nosotros, el trato cercano y humano que nos brindan hace realidad lo que refleja su slogan “entre personas”.

Entonces, las coberturas que ofrecen son especiales para cada caso, ¿de qué manera personalizan la cobertura de un riesgo?

Como especialistas asumimos la responsabilidad que exigen y merecen nuestros clientes, por ello trabajamos constantemente para proporcionarles garantías especiales. No todos los casos requieren de todas las coberturas, por ejemplo en cuanto a los daños materiales, la depreciación de un instrumento musical es una garantía importante para aquellos músicos cuya herramienta de trabajo se revaloriza con el paso del tiempo, en cambio es totalmente prescindible para los alumnos de grado elemental de un conservatorio. Para ilustrar lo anterior, los últimos instrumentos que hemos asegurado con la garantía de depreciación fueron dos chelos Stradivari de 1710 y un arco François Lotte de 1935. No tendría sentido que un cliente abonase la sobre-prima de esta cobertura para un instrumento fabricado en serie y de menor valor.

Anteriormente han comentado que también es su cometido proteger a los profesionales del sector artístico, ¿en qué sentido dan cobertura a sus necesidades?

Como ocurre en toda actividad profesional las personas se exponen a ciertas circunstancias que pueden ocasionar un perjuicio para su salud y por ende a su profesión. Los artistas están expuestos a riesgos concretos por lo que es necesario proporcionar una solución específica. Esto es una breve historia real, ocurrió de la forma más absurda y en un momento cotidiano. Nuestro protagonista se encontraba en su domicilio estudiando la Sonata en si menor de Liszt, cuando en uno de sus descansos decidió aprovechar el momento para servirse un vaso de agua. Se le escurre el vaso de las manos y el acto reflejo fue evitar la caída del mismo con la mala fortuna de que el vaso golpea la encimera, se rompe y el filo del cristal corta los tendones de algunos dedos de la mano derecha del pianista. Lo primero que pensó fue que su carrera profesional había terminado en ese preciso momento ya que no podía articular varios de sus dedos. Simultáneamente se percató de la gravedad del accidente y acudió a urgencias. El resultado: dos operaciones y una ardua y dolorosa convalecencia que se prolongó durante un año. Otra grave consecuencia de este hecho fortuito fue la cancelación de todos los conciertos que tenía programados para esa temporada y todo ello provocaría inmediatamente la pérdida de ingresos de este músico, no obstante y por fortuna conocía nuestra empresa y servicios por lo que pudimos asesorarle con anterioridad de los riesgos a los que estaba expuesto.

Nuestro cometido en estas situaciones es poner a disposición de estos profesionales unas garantías especiales que protegen la pérdida de ingresos en caso de incapacidad transitoria, cubriendo aquellos aspectos con mayor vulnerabilidad debido a su profesión, como son las extremidades superiores, la vista, el oído o la voz. 

Además de la consultoría de riesgos, también desarrollan actividades destinadas al desarrollo cultural, ¿cuáles son los objetivos de estas iniciativas?

Desde nuestra empresa creemos que el arte y la cultura deben ser potenciados e impulsados para poder procurar a la sociedad una calidad y una formación cultural que nos induzca a pensar y replantearnos aspectos tanto internos como externos. El arte siempre ha sido un comunicador de ideas y emociones, por ello apostamos por las acciones de management para elevar a artistas cuya obra es buena, pero carecen de los recursos necesarios para poder darse a conocer y transmitir con su trabajo ideas que potencien la dinámica cultural.

Algunas de las acciones a través de las cuales también fomentamos estas acciones son el mecenazgo y la gestión cultural, mediante nuestro prestigio como empresa acompañamos en su trayectoria a varios artistas que a su vez también participan en nuestros proyectos propios. Nuestra forma de proceder incluye la colaboración con centros públicos y privados como conservatorios, fundaciones, orquestas, entidades y administraciones aunando nuestros objetivos comunes para conseguir elevar la calidad de la música, el arte y la cultura. 

Tenemos la firme creencia que Art Insurance Consulting puede aportar recursos nuevos en ese sentido. Abogamos por la colaboración público-privada también y estamos convencidos que, combinando la excelencia de los artistas y fomentando la inclusión de los consumidores del arte, obtenemos más éxito como entidad y realizamos una aportación de valor a nuestra sociedad. Tenemos dos objetivos fundamentales, uno es acercar la cultura a la gente y el segundo es dar oportunidades a los jóvenes talentos. La cultura es algo muy importante y es necesario que sea capaz de aportar valores por medio de la calidad artística, ello diferencia mucho el atractivo de nuestra sociedad tanto de cara al exterior como para quienes la conformamos.

por Lucas Quirós

Foto: Carmen Redondo y Gabriel Abraham, fundadores de Art Insurance Consulting.

Art Insurance Consulting
Consultoría de riesgos | Management | Gestión cultural
Área de actividad especializada en Arte e instrumentos musicales de Balear Salud SL agencia de seguros exclusiva de Mussap Mutua de Seguros a PF
Vía Roma, 8 1ºD - 07012 Palma de Mallorca
Islas Baleares - España
971 724 134 | 971 725 310

info@artinsurance.es | www.artinsurance.es

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,015622 s