Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Leticia Gómez-Tagle

Leticia Gómez-Tagle
Publicado: Junio 2018
Dance Passion y Poems and Pictures, retratos al piano

¿Podemos hacer un balance de sus últimas actividades?

Los últimos dos años, tanto 2016 como 2017, han sido para mí muy fructuosos, pues he podido realizar dos grabaciones discográficas con un importante sello alemán, ARS Produktion, que me han proporcionado muy buenas críticas que se pueden leer en mi página web, en revistas musicales internacionales, incluyendo RITMO, además de Scherzo en España, Fanfare en USA, Pizzicato en Luxemburgo o Musicweb international en Reino Unido, entre otras. El CD de 2016 se tituló Dance Passion, con un repertorio de compositores europeos y latinoamericanos. Me sentí muy feliz de contemplar mi CD comparado con las grandes interpretaciones de pianistas top.

Una grabación con una aportación suya a la obra de Márquez…

Sí, es así, ya que esta grabación incluye también mi transcripción del Danzón n. 2 para piano solo de Márquez. La edición de esta transcripción salió ya en Peermusic Classical, lo que fue para mí un motivo de alegría (o de sentirme orgullosa, en el buen sentido).

Poems and Pictures fue su segundo disco en Ars Produktion…

Exacto. Fue en 2017 cuando grabé otro CD con la misma discográfica, al que llamé Poems and Pictures, con 2 obras pianísticas importantes: Gaspard de la nuit de Ravel y Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Entre una y otra incluí transcripciones de Liszt sobre Lieder de Schubert. También se dijo de esta grabación que era una buena alternativa a interpretaciones conocidas de los grandes pianistas, por lo que estoy más que satisfecha del resultado. Claro, que como artista nunca se está del todo conforme y como la grabación es al fin y al cabo una foto de un momento, la interpretación sigue evolucionando. Pero ya se sabe que eso es así y que las obras se tocarán siempre nuevas y de una manera diferente. Este CD es, además, el primero con estas dos grandes obras grabadas por una pianista mexicana.

Tengo entendido que dio conciertos en El Líbano…

2017 fue un año muy interesante: ya que pude dar varios recitales allí. Fue una tournée muy atractiva. Al principio, cuando me invitaron, tenía un poco de miedo por la situación política. Por medio de las embajadas pude enterarme que el momento era bueno para ir y me decidí. No me arrepiento. Aparte de los conciertos, ofrecí una masterclass a alumnos del conservatorio. Fue muy provechoso comprobar el gran interés de los alumnos.

¿Y proyectos inmediatos?

En septiembre vuelvo a grabar para la misma discográfica Ars Produktion, con obras de dos grandes: Chopin y Liszt. Supongo que saldrá al mercado a finales de 2018. El título del CD todavía no está pensado. El trabajo que se hace para grabar ayuda a pulir las obras al máximo. Creo que esto también me ha ayudado en mi interpretación, pues aunque se trabaje sobre la misma obra, siempre se encuentra algo nuevo. Y últimamente he tocado por primera vez en Suiza y entre los próximos conciertos en mi agenda está también España. Tocaré en Almería en noviembre. Y lo más inmediato son recitales en México en verano y, justo después, en octubre, daré conciertos en la ciudad austríaca de Linz.

DANCE PASSION
Leticia Gómez-Tagle, piano.
Ars Produktion ARS38183

Con un amplio recorrido por el mundo de la danza llevado al piano (claro ejemplo, la Danza del Molinero de El sombrero de Falla, a la que imprime de bellos rubatos antes del acelerando final), la pianista mexicana Leticia Gómez-Tagle aborda un comprometido programa en el que fusiona sus orígenes latinoamericanos con su formación centroeuropea, tocando desde Liszt, Brahms o Chopin, al citado Falla y Albéniz con Piazzolla, Neubauer (Tango-Space, que amplía las posibilidades del instrumento, con percusión y un colorista uso del teclado) o Ponce, entre otros, además de contener un bolero compuesto por el padre de la pianista para el día de su boda (la madre de Leticia). La jugosa rítmica del Valse-Caprice n. 6 de Liszt es una delicia, pero el arte de la mexicana se desglosa aún más en la segunda parte del disco, dedicada a los ritmos americanos (Malambo de Ginastera), salpicados de contenida tristeza (Verano Porteño de Piazzolla), de melancolía (Habanera de Ponce), de un quasi rag del tango Perigoso de Nazareth y la gracia del Joropo de Moleiro, que parece salir de una novela de García Márquez.
(publicado en RITMO de enero de 2016, por Lucas Quirós)

http://leticiagomeztagle.no-te.com

https://www.facebook.com/leticiagomeztaglepiano/

por Lucas Quirós
 

Foto: La pianista mexicana Leticia Gómez-Tagle.
Crédito: Weinwurm 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0623615 s