Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Festival AETYB Madrid 2018

Festival AETYB Madrid 2018
Publicado: Junio 2018
El mundo de la tuba y el bombardino, del 20 al 25 de julio

La Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB), en colaboración con la International Tuba and Euphonium Association (ITEA), organiza del 20 al 25 de julio su tercer gran Festival, el Festival AETYB Madrid 2018 – Super Regional ITEA, que tendrá a D. Manuel Dávila, profesor de Tuba, como anfitrión del evento, y se desarrollará en las instalaciones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

AETYB fue presentada en 2012 como un lugar de encuentro para los amantes de la Tuba y el Bombardino. Desde entonces, la Asociación desarrolla numerosas actividades entorno a estos instrumentos: encuentros, concursos de composición, publicación de entrevistas y artículos de investigación, encargos de nuevas obras, organización de conciertos, etc. Estas actividades han captado en los últimos años la atención de profesionales, estudiantes y amateurs, que unidos por la pasión que sienten hacia la tuba y el bombardino, han visto en la Asociación el punto de unión que reclamaban estos instrumentos que tanto han crecido en España en los últimos años.

Los eventos organizados por la AETYB que han despertado mayor interés entre los tubas y bombardinos, con casi cuatrocientos asistentes en cada uno de ellos, han sido los exitosos Festivales de Barcelona en 2014 y Valencia en 2016, en los que se ha contado con la participación de los más reputados artistas nacionales e internacionales del mundo de la tuba y el bombardino, y se ha desarrollado todo tipo de actividades relacionadas con estos instrumentos: recitales, concursos, talleres, actividades infantiles, clases magistrales, conferencias, conciertos, exposiciones de instrumentos y partituras, etc.

En 2018, la International Tuba and Euphonium Association (ITEA), entidad que agrupa a músicos de todo el mundo relacionados con la tuba y el bombardino, y organizadora de los más importantes festivales llevados a cabo históricamente para estos instrumentos en ciudades como Linz (Austria), Indiana (Estados Unidos), Sapporo (Japón), Maryland (Estados Unidos) o Riva del Garda (Italia), ha considerado participar en el Festival AETYB Madrid 2018, designándolo como encuentro Super Regional ITEA. Durante el Festival se desarrollan numerosas actividades relacionadas con la tuba y el bombardino: clases magistrales impartidas por concertistas de todo el mundo, conferencias, debates, talleres participativos, actividades para los más jóvenes, etc.

Concurso AETYB 2018

Una de las actividades más importantes del Festival será el Concurso AETYB 2018. En este caso, se organizan en seis categorías según el instrumento y la edad de los aspirantes, y se reparten numerosos premios entre los ganadores de cada categoría. Los jurados del Concurso están formados por algunos de los más prestigiosos tubas y bombardinos de nuestro país, así como con afamados artistas internacionales.

En el Festival tendremos la oportunidad de escuchar fantásticos e inolvidables conciertos ofrecidos los mejores solistas y grupos del momento, que harán el deleite de los participantes tanto por su calidad como por su variedad, acompañados por las más variadas formaciones sinfónicas y de cámara.

Cabe destacar el concierto del Ensemble AETYB, que reunirá a cuatrocientos tubas y bombardinos y estará formado por todos los participantes del Festival, sea cual sea su edad, procedencia o nivel de estudios, ya que jóvenes y mayores, aficionados y profesionales, compartirán fantásticas experiencias durante esta gran semana. El Ensemble AETYB contará como director en cada una de las obras seleccionadas en el programa con un profesor de reconocido prestigio.

Al llegar la noche se disfrutará de las Movida’s Night AETYB en la Cafetería Nubel del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, un lugar fantástico para terminar las actividades diarias de forma distendida y reponer fuerzas, escuchando actuaciones en directo.

Otra parte muy importante del Festival, en colaboración con las numerosas marcas, son las exposiciones. Sin duda esta es la mejor ocasión para probar los últimos modelos de tubas y bombardinos y poder hablar con sus constructores, diseñadores e importadores. Los expositores también nos presentarán las últimas novedades del sector en accesorios, fundas, partituras y reparación de instrumentos.

La mayor parte de las actividades del festival se desarrollarán en las magníficas instalaciones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, situado frente al Museo Nacional de Arte Reina Sofía y a un paso de la estación de tren de Madrid Atocha, en la zona centro de la ciudad. El Conservatorio cuenta, además, con un gran número de salas de conferencias y aulas dotadas con la equipación necesaria para un evento de estas características, con tres auditorios: el Auditorio Tomás Luís de Victoria, el Auditorio Cubiles y el Auditorio Manuel de Falla.

Madrid es una ciudad abierta, cosmopolita, que fusiona modernidad con tradición, con una variada oferta cultural, una rica gastronomía y llena de fantásticos monumentos, museos y mucha diversión.

www.aetyb.org

por Lucas Quirós

Foto: Festival AETYB Madrid 2018.

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312355 s