Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Clásicas Sin Piedad

Clásicas Sin Piedad
Publicado: Junio 2018
Contra la violencia de género

Han pasado tres meses desde que arrancara Movimiento Sin Piedad (MSP) contra la violencia de género. Un alegato fotográfico y musical, del que RITMO es la revista oficial. Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Comunidad de Madrid, en marzo se estrenaron 22 retratos del fotógrafo Juan Carlos Vega, de 22 mujeres que se unen por la igualdad de género. Para ello, hemos hablado en exclusiva con cuatro de las mujeres de MSP relacionadas con la música clásica.

AINHOA ARTETA
Soprano 

Una filosofía de vida, por la mujer…
Espíritu de sacrificio es una frase con la que me siento identificada, pues es casi una filosofía que en la vida puede llevarte muy lejos, que me inculcaron desde muy pequeña. En mi retrato elegí la frase “Eduquemos en contra de la violencia”, porque la educación es la base de todo.

La mujer y la ópera…
Sobre la violencia de género en la ópera, destacaría La Traviata. Violeta es una mujer insultada, vejada por la sociedad porque tiene que renunciar al amor de su vida obligada por su padre. Los derechos de la mujer son tremendamente pisoteados en esta ópera, al igual que en otras muchas.

La mujer y la industria musical en España…
Vivimos un momento dulce y feliz en cuanto a cantidad y calidad de cantantes españolas, en el panorama artístico español. Está habiendo auténticas maravillas en el repertorio femenino. Me gustaría que el Gobierno o la entidad correspondiente cuidara, en general, más a los músicos españoles, y que hubiera una ley que protegiese más  nuestro patrimonio español y de cantantes españoles.

ELENA MIKHAILOVA
Violinista y compositora 

Una filosofía de vida, por la mujer…
Por desgracia creo que todas las mujeres en algún que otro momento de sus vidas han llegado a sufrir algún tipo de maltrato psicológico. Siempre me he refugiado en la música, y concretamente en el violín. En el himno Sin Piedad (editado por Universal Music Spain) he investigado a qué suena el dolor de la mujer. Mi lema para MSP es “No son víctimas sino supervivientes y heroínas”.

La mujer y la ópera…
Es muy interesante analizar el lenguaje de la ópera, dado que el machismo está presente en la mayoría, principalmente por la mentalidad de la época. Me quedo con Carmen, por su carácter, personalidad y pasión. Víctima de violencia de género, fue asesinada a manos de un hombre. El director Juan Paulo Gómez ha realizado unos arreglos, para violín y orquesta, de arias de famosas óperas, cuyas protagonistas han sufrido la violencia de género en sus carnes, como Tosca o Madame Butterfly.

La mujer y la industria musical en España…
Echo en falta mujeres que dirijan las principales orquestas de Europa. En el marco de MSP nace un movimiento musical, Ellas Dicen No, una orquesta de orquestas, que integra mujeres que componen otras formaciones orquestales ya constituidas. El 10 de noviembre tengo el honor de tocar como solista con Ellas en el Auditorio Nacional de Madrid y el 25 en Boadilla del Monte, el programa de Óperas y la mujer.

MONTSERRAT IGLESIAS
Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Una filosofía de vida, por la mujer…
El silencio es parte constitutiva del sonido, y no hace falta llegar a la famosa obra de John Cage para percibirlo. Nuestra sociedad contemporánea no es muy dada a valorarlo, pero sí ha convertido el silencio en un símbolo de respeto y homenaje. Por ese carácter simbólico yo quise resaltarlo en la frase de la exposición (“Y ni un minuto de silencio más”), para que el fin de la violencia de género no calle más voces ni nos deje sin palabras por el desconsuelo de cada una de esas muertes.

La mujer y la ópera…
En la ópera, como en las demás artes, la representación de una mujer fuerte, independiente y que toma sus propias decisiones, suele terminar en su muerte o su aislamiento. Voy a mencionar el personaje que me resulta con diferencia el más antipático, Madama Butterfly, porque en su caso ella misma es la primera en aceptar sumisamente el destino que una sociedad machista y colonial le impone.

La mujer y la industria musical en España…
Hace ya tiempo que tenemos mujeres instrumentistas excelentes (en unas familias de instrumentos más que en otras), pero hay muy pocas directoras de orquesta, por ejemplo. Sea cual sea su profesión, las mujeres siempre tendrán que pensar de qué manera van a conciliar su vida familiar y laboral, algo que a los hombres les afecta muchísimo menos.

PILAR JURADO
Soprano, compositora y directora de orquesta 

Una filosofía de vida, por la mujer…
“Amores que duelen... tolerancia cero” es la frase de mi retrato. A lo largo de nuestra vida nos han transmitido el mensaje de que “quien bien te quiere te hará llorar” y que el amor conlleva sufrimiento, pero nada de eso es verdad. El amor verdadero busca tu felicidad y te proporciona equilibrio. Los amores que conllevan angustia, celos y sinsabores no son más que relaciones tóxicas revestidas de caramelos envenenados.

La mujer y la ópera…
De las óperas cuyos personajes han sufrido la violencia de género, no me quedaría con ninguna… Mi personaje favorito es la Zerbinetta de Ariadne auf Naxos de R. Strauss, precisamente porque es ella la que le explica al personaje de la Prima Donna porqué no hay que llorar por amor. Es un papel fascinante, libre y absolutamente lúcido en el tema de las relaciones humanas.

La mujer y la industria musical en España…
El papel de la mujer está evolucionando en todos los estamentos de nuestra sociedad y no podría ser de otra manera en la música clásica. Siempre he estado muy comprometida en este tema y llevo colaborando con asociaciones de mujeres desde hace más de veinte años y ahora, desde MadWomenFest, tengo la oportunidad de abrir muchas puertas y ventanas para que las mujeres del arte se conviertan en verdaderos referentes a nivel internacional.

https://www.movimientosinpiedad.com/

por Blanca Gallego
fotografía de © Juan Carlos Vega 

Foto: Montserrat Iglesias (Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468981 s