Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

La música de la Ruta de la Seda llega a Madrid

La música de la Ruta de la Seda llega a Madrid
Publicado: Mayo 2018

Los artistas Wang Zhongshan, Jiang Kemei, He Ziyu y Fang Ziqi llegan a Madrid dentro una gira de conciertos con carácter cultural con un concierto que lleva el título de “Escuchando a China 2018” y que tiene por objetivo representar China con el lenguaje de la música. Tras su paso por Munich y Budapest, actuarán en Madrid en el Auditorio Nacional de Música el 29 de mayo, con el pianista y compositor Carlos Bianchini, como artista invitado.

Los sonidos de instrumentos tradicionales chinos como el guzheng o el huqin, sonarán con fuerza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, compartiendo protagonismo con el violín y el piano, en un concierto que pretende representar China con el lenguaje de la música y a la vez establecer un puente de unión con la cultura española, a través de obras conectadas con nuestro país y con la presencia de un músico invitado, el pianista y compositor español Carlos Bianchini.

El concierto, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, dará la oportunidad de conocer al público español a grandes figuras de la música tradicional china, como Wang Zhongshan, intérprete de guzheng (un instrumento parecido a una cítara de medio tubo con puentes móviles y 21 cuerdas que se puntea con los dedos) y uno de los artistas más conocidos de su país. Es el presidente de la Sociedad Guzheng de la Asociación de Músicos Chinos, docente de Música China en el Conservatorio de Música de China y, sobre todo, un maestro en la expresión de los pensamientos racionales a través del lenguaje musical emotivo y siempre en la búsqueda del valor de la “verdadera armonía entre el instrumento y el artista”, así como “del aprendizaje de la naturaleza”. Interpretará obras compuestas por él mismo, tradicionales y de compositores contemporáneos para este instrumento.

El huqin

Así mismo, la conocida intérprete de huqin (un instrumento de cuerda con arco, con caja hexagonal y dos cuerdas), Jiang Kemei, que ha realizado recitales en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus de Berlín o el Musikverein de Viena, y ha tocado junto a orquestas como la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Sinfónica de Ottawa, la Orquesta Filarmónica de Tokyo o la Orquesta Nacional China de Taiwán, entre otras, mostrará en Madrid a través de obas con títulos tan sugerentes como El reflejo de la luna sobre la primavera de Huishan o El enrojecimiento de la floración de los melocotones. Su estilo de interpretación, que combina aspectos tradicionales y contemporáneos, así como de elementos populares y académicos, ha sido definido como sencillo y profundo, exquisito y natural al mismo tiempo. En numerosas ocasiones, en China se hace referencia a este estilo único como “el modelo de interpretación Jiang Kemei”.

Fang Ziqi y He Ziyu

La interpretación de música europea correrá a cargo de la pianista china Fang Ziqi y de He Ziyu, el jovencísimo violinista de 19 años, ganador de importantes certámenes internacionales, como el Concurso Internacional Mozart en Salzburgo o el prestigioso Concurso Yehudi Menuhin en Londres y que, pese a su juventud, ha actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Viena en el Musikverein de Viena, donde debutó con tan solo 18 años, siendo uno de los solistas más jóvenes de su historia. También ha actuado junto a la Rundfunkorchester Munich, la Orquesta Philharmonia de Londres o la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, entre otras. 

Juntos interpretarán varias piezas para violín y piano, como la Habanera Op. 83 de Saint-Säens, obra escrita y dedicada a su buen amigo el compositor y violinista Pablo de Sarasate, en un guiño a la cultura española, así como obras de Paganini y Sibelius. 

Flor de jazmín

El ensemble completo interpretará una de las piezas musicales más conocidas del folklore chino de Nankín, Flor de jazmín, una obra que se consideró como el segundo himno nacional chino y obra emblemática de la cultura de China.

El concierto de Madrid contará también con la actuación de un músico invitado local, el pianista y compositor Carlos Bianchini, que cuenta con una sólida formación clásica y jazzística, y muestra en cada una de sus obras como compositor rasgos propios de su formación académica, influencias de grandes compositores románticos e impresionistas y elementos del mundo del folk y el jazz, usando siempre como lenguaje prioritario su personal estilo de composición expresivo y minimalista, sonoro y apasionado.

En el concierto del día 29 de mayo en el Auditorio Nacional interpretará tres obras para piano compuestas por él: Dos Piezas en sol menor Op. 4, obra incluida en su disco Sonata dels Infants (2018), Tema y Variaciones en re menor Op. 10, estrenada en el Festival Forte Piano de Holanda en 2017 y su Fantasía Op. 8 “Biking the Big Apple”, estrenada en 2013 en la ciudad de Nueva York y que recrea un recorrido en bicicleta por Manhattan. 

Fang Ziqi, He Ziyu (dúo de piano y violín
Obras de Saint Saëns (Habanera), Paganini (Variaciones “Nel cor più non mi sento”) y Sibelius (Humoresque n. 3). 

Wang Zhongshan (Guzheng, instrumento de cuerda tradicional chino)
Obras de Wang Zhongshan (Agua y tinta, El loco ebrio -adaptación de Wang Zhongshan-, Vista de otoño), La danza del clan Yi, Wang Jianmin (Amarres nocturnos en el Puente de Arce), Lou Shuhua (Canción del bote pesquero en el crepúsculo), Reflejos rojizos al atardecer en el río. 

Jiang Kemei (Huqin, instrumento de cuerda tradicional chino)
Obras de Hua Yanjun (El reflejo de la luna sobre la primavera de Huishan), Las profundidades de la noche, Jiang Kemei y Shen Dan (El enrojecimiento de la floración de los melocotones), El regreso de los hermanos del ejército rojo. 

Ensemble (Wang Zhongshan, Jiang Kemei, He Ziyu, Fang Ziqi, Carlos Bianchini)
Flor de jazmín 

Carlos Bianchini (pianista y compositor)
Dos Piezas en sol menor (Romanza & Nocturno), Tema y Variaciones en re menor,
Fantasía Op. 8 “Biking the Big Apple” (compuesta en 2013 durante el periodo en el que Carlos Bianchini residía en New York, donde recrea un recorrido que realizaba en bicicleta por Manhattan).  

Por Lucas Quirós

Foto: Cartel del concierto. 

Escuchando a China 2018
Conciertos de la Ruta de la Seda
“Hablando en el lenguaje de la música”
Auditorio Nacional de Música, Madrid
29 de mayo de 2018
Entradas: Taquilla del Auditorio y
www.entradasinaem.es
Tel. 902224949 / 985679668 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312686 s