Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Ticino Musica

Ticino Musica
Publicado: Abril 2018
Protagonistas de la edición 2018: Conciertos y Academia

Ticino Musica presenta un rico y variado cartel de eventos compuesto de recitales solistas y de cámara con grandes maestros y jóvenes promesas, clases abiertas, conciertos de música contemporánea, producción de ópera, presentaciones, seminarios y muestras, para un total de más de 70 eventos (en su gran mayoría gratuitos) que se realizarán del 18 al 31 de julio en el Cantón Ticino.

Los artistas invitados (internacionalmente reconocidos) además de ser, con sus conciertos, los protagonistas absolutos del calendario, trabajan intensamente en el transcurso de dos semanas del Festival con los “jóvenes maestros”, jóvenes músicos profesionales ya activos. Los 20 cursos de perfeccionamiento que componen el programa de la Academia representan un continuo y fecundo intercambio de experiencias, elemento extraordinario en el transcurso de la formación de los jóvenes.

Los maestros invitados para el 2018 son Klesie Kelly (canto), Homero Francesch (piano), Stefano Molardi (órgano), Ulrich Koella (acompañamiento para pianistas y música de cámara con piano), Marco Rizzi (violín), Wilfried Strehle (viola y música de cámara para cuerdas), Johannes Goritzki (violonchelo), Andrea Oliva (flauta), Ingo Goritzki (oboe), Calogero Palermo (clarinete), Gabor Meszaros (fagot), Preston Duncan (saxofón), Christian Lampert (corno), Frits Damrow (trompeta), Vincent Lepape (trombón), Fabrice Pierre (arpa) y Pablo Márquez (guitarra).

Para estos artistas el trato con los músicos en formación es al mismo tiempo una excelente oportunidad de cambio y estímulo, con el objetivo común de crecer sin descanso con, por y en la música. El clímax de este cambio recíproco se encuentra en el concierto, en el “meterse en juego” uno enfrente del otro, demostrando el resultado fruto del trabajo mutuo: basándose en este concepto, Ticino Musica ofrece, entre lo más novedoso de su oferta artística para el 2018, el concierto “Grandes maestros y jóvenes promesas”, donde se destacan como protagonistas en el mismo escenario a los maestros y sus mejores alumnos.

Los otros “pilares” de la oferta artística de Ticino Musica son el Laboratorio de Música Contemporánea y el Opera Studio Internacional “Silvio Varviso”.

Laboratorio de Música Contemporánea

Prevé una estrecha colaboración entre los compositores, los intérpretes y el ensamble: los jóvenes autores se sumergen en una “atmosfera creativa”, en la cual tienen la posibilidad de producir sus propias “creaciones” a través de la discusión y la guía de los maestros, y asimismo tienen la oportunidad de completar el proceso compositivo a través de la ejecución de sus obras por parte del Ensamble Contemporáneo. Coordinado por el suizo Oscar Biachi, el laboratorio tiene como invitados este año al compositor Bernhard Gander y el Neue Vocalsolisten Stuttgart, uno de los más reconocidos grupos vocales a nivel mundial, que se presentará en un anhelado y esperado concierto en la Catedral de San Lorenzo en Lugano y darán, tanto en grupo como a nivel individual, un curso de perfeccionamiento dedicado a la vocalidad contemporánea. Cinco compositores suizos serán igualmente cada uno protagonista de una conferencia en la que presentarán su obra.

Ópera Studio “Silvio Varviso”

El Ópera Studio internacional “Silvio Varviso” pondrá en escena La italiana en Argel de Rossini. A través de una llamada internacional (responden normalmente alrededor de 300 cantantes de todo el mundo), se realizan audiciones para seleccionar un doble reparto que será dirigido por un grupo excepcional (Umberto Finazzi, dirección musical; Marco Gandini, dirección de escena y Claudio Cinelli, escenografía y vestuario) con el fin de realizar, en el término de un mes de arduo trabajo en Mendrisio, las 5 presentaciones previstas en el calendario del Festival. La Orquesta está compuesta de músicos graduados del Conservatorio de la Suiza Italiana, igualmente seleccionados por medio de audiciones.

Desde varios años Ticino Musica colabora con los dos más importantes concursos internacionales  de  interpretación  musical:  El  Concurso  ARD  de  Múnich  y  la Primavera de Praga, ofreciendo cada año a los músicos premiados la posibilidad de presentarse en concierto dentro del calendario del Festival. La edición número XXII de Ticino Musica invitará a Davide Giovanni Tomasi (guitarra) y a Olga Sroubkova (violín).

Cada  año  Ticino  Musica  invita  además  uno  o  dos  ensambles  en  residencia, que tienen la oportunidad en Ticino Musica de continuar su formación. Para 2018 han sido invitados el quinteto de metales español “Thinking Brass” y el cuarteto de cuerda suizo “4tunes”, que podrán ser escuchados y apreciados en diversas ocasiones por el público.

Ticino Musica es un encuentro de músicos, grandes maestros y jóvenes promesas, provenientes de diversas partes del mundo, en el cual su expresión artística y su capacidad formativa se fusionan ingeniosamente para dar a sus participantes y al público la oportunidad de vivir una experiencia musical en 360 grados.

Ticino Musica

Lugano (Suiza), 18 al 31 de julio

http://www.ticinomusica.com/

Por Lucas Quirós

Foto: El cellista Johannes Goritzki, junto a sus “jóvenes maestros” en Ticino Musica.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156221 s