Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Centro Superior de Música Loreto - FESD

Centro Superior de Música Loreto - FESD
Publicado: Marzo 2018

Nos encontramos en las instalaciones del Centro Superior de Música Loreto - FESD, para conocer más en profundidad de la mano de su actual director, Jorge Sancho, una institución educativa que en 2016 irrumpió en el panorama madrileño de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la disciplina de Música.

El Centro Superior de Música Nuestra Señora de Loreto - FESD (CSM Loreto - FESD) tiene su sede en el centro de Madrid, en un espacio fácilmente accesible y bien comunicado; en el mismo edificio en el que se encuentra el Colegio del mismo nombre, que cuenta ya con una gran trayectoria y una enorme tradición en la ciudad de Madrid.

Háganos una breve semblanza del centro…

El Centro Superior de Música Loreto - FESD supone la culminación de un proyecto docente de amplia trayectoria, impulsado desde su inicio por Inmaculada Fernández Paniagua, que fue acogido en su día bajo la titularidad de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos y hoy, de la Fundación Educativa Santo Domingo - FESD. La autorización para impartir las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en 2013 supuso un primer reconocimiento al trabajo desarrollado con anterioridad, mientras que la concesión del título Superior en 2016, la consecución de un gran logro así como el inicio de un apasionante desafío. En lo académico, el Centro Superior de Música Nuestra Señora de Loreto ofrece, actualmente, dentro de las enseñanzas correspondientes al Titulo Superior de Música, las especialidades de Composición, Pedagogía y los itinerarios instrumentales A y B de Interpretación. Recogiendo, no obstante, las palabras del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en el acto de inauguración de este curso académico de las Enseñanzas Artísticas Superiores, estamos tratando de establecer colaboraciones estratégicas con algunas universidades madrileñas para crear programas comunes, intercambios, etc., que interconecten (hasta que sea una realidad la plena integración) el espacio de Enseñanzas Superiores. Finalmente, nuestro compromiso con la difusión, la creación, la enseñanza y la excelencia musicales convierte al Centro Superior de Música Loreto - FESD en una alternativa del máximo nivel en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

¿Qué institución da soporte al Centro?

La titularidad del centro pertenece hoy a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), que, a través de sus diferentes estamentos (Patronato y Equipo de Gestión de la Fundación, Equipo Directivo del Centro y profesores), lo acoge con enorme ilusión, haciendo todos los esfuerzos posibles y necesarios, para liderar y dirigir este proyecto, queriendo convertirlo en un proyecto de éxito que consolide los logros alcanzados y haga crecer al Centro paulatinamente.

¿Quién puede estudiar en su Centro?

El CSM Loreto - FESD está abierto a todo aquel alumno que haya terminado el grado profesional y quiera continuar con su formación oficial o cualquiera que, por circunstancias diversas, no haya podido cursar estudios oficiales de música pero que demuestre tener el nivel musical suficiente como para poder acceder a las enseñanzas superiores. Es más, como ya sabrá, actualmente ni siquiera es necesario estar en posesión del título de bachillerato para acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores, siempre que se supere la denominada “Prueba de madurez”.

¿Qué actividades llevan a cabo?

La actividad del CSM Loreto - FESD no se ciñe sólo al ámbito docente o al horario lectivo. En este primer año ya organizamos el pasado mes de noviembre, con motivo del Día de Santa Cecilia, un concierto a cargo de nuestra profesora Nina Kereselidze y acabamos de participar en la última edición de AULA, el salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, en Madrid, en el que nos hemos presentado en público una vez más. Por otro lado, en este mes de marzo participaremos en un concierto del ciclo “Música y Mística”, en Madrid y próximamente comenzará nuestro programa “Conversaciones”, unos encuentros amenos y divulgativos en donde profesores y personalidades invitadas abordarán la situación y las perspectivas de las Enseñanzas Artísticas Superiores desde diversos enfoques. Asimismo estamos trabajando en la preparación del programa de “Master Classes C.S.M. Loreto FESD” que ofertaremos a partir del curso 2018-2019.

¿Qué puede contarnos del profesorado?

En primer lugar, nos gustaría señalar que el mayor patrimonio del CSM Loreto - FESD es el equipo que lo forma: el alumnado y los profesores. Un grupo de personas con ilusión firme y confianza en un proyecto que, no exento lógicamente de dificultades, aspira a consolidarse poco a poco en la oferta educativa de la Comunidad de Madrid e ir ampliando paulatinamente su radio de influencia y acción. Centrándonos específicamente en el profesorado, donde contamos con un Premio “Tchaikovsky”, cabría destacar que conjuga una sólida trayectoria artística en las más representativas orquestas o agrupaciones nacionales y una dilatada y reconocida labor docente, lo que redunda tanto en el desarrollo del talento y las habilidades del alumnado como en una mejor orientación y proyección profesionales de éste tras los estudios. A este respecto, me gustaría señalar que en el curso 2018-19 se incorporarán a nuestro centro, como docentes, colaboradores o asesores, grandes nombres como los de Jesús Rueda, Carles Trepat, Eduardo Baranzano o Ángela Morales.

¿Cuál es el enfoque pedagógico general?

En el CSM Loreto - FESD tenemos claro que el centro de todas nuestras acciones ha de ser el alumno; su progreso como músico y como persona. El propio Plan de Estudios que regula estas enseñanzas recoge esa intención de formación completa pero, dentro de las posibilidades que nos permitan el número de créditos consignados a las asignaturas optativas y a las prácticas, trataremos de reforzar aquellos aspectos que consideremos más relevantes. El claustro de profesores está altamente comprometido con esta visión porque entiende que cuanta mayor preparación para el ámbito profesional (como intérpretes, creadores, docentes, etc.) seamos capaces de inculcar a nuestro alumnado, más recursos tendrán para desenvolverse una vez terminen sus estudios. Por esta razón se anima al alumnado a crear grupos instrumentales actuales, a que acudan a cursos y seminarios y a que empiecen a relacionarse de manera directa con el mundo profesional de la música.  Por otra parte, siendo sensibles a la época actual, sabemos que los medios tecnológicos no son sólo herramientas complementarias para la educación, sino que, cada vez más, son el vehículo necesario de ésta. En consecuencia, el CSM Loreto - FESD las integra en su metodología para ofrecer una formación musical acorde al siglo XXI.

¿Se van a promover ayudas económicas para facilitar el acceso de los futuros alumnos?

En efecto, una novedad que se implantará el curso próximo es el “Programa de Becas y Ayudas”, que todavía hará más atractiva nuestra propuesta docente, puesto que su fin es promover y favorecer el acceso y la permanencia en los estudios superiores de música a todos aquellos alumnos de talento y aptitudes musicales demostradas, cuya situación económica o social impida asumir el coste total de una formación musical privada. Al hilo de esto último, nos gustaría señalar que hemos creado la figura del “Amigo del Centro de Música Loreto - FESD”. Creemos que puede ser un acicate atractivo, ya que, mediante una aportación anual, permitirá a cualquier persona beneficiarse de un programa de actividades específicas a partir del próximo curso.

¿Qué le diría a un posible alumno interesado en estudiar en su centro?

Al futuro alumno le pediríamos, sobre todo, que viniera con la mayor ilusión posible por aprender. Querríamos que se sintiese partícipe y protagonista de una experiencia formativa y vital que ha de servirle para comenzar a desplegar todo su potencial musical. Todo nuestro empeño irá enfocado a facilitarle ese camino propiciando que pueda desarrollar en las mejores condiciones su personalidad artística.

“He tenido la gran suerte de estudiar en los mejores conservatorios con grandes maestros que han compartido sus experiencias de música, de arte y de vida. Siento como una obligación transmitir. Es como una antorcha que pasa a la siguiente generación”

Nina Kereselidze (Profesora del CSM Loreto - FESD)

www.csmloreto.fesd.es

por Lucas Quirós

Foto: Auditorio del Centro Superior de Música Nuestra Señora de Loreto - FESD.

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312699 s