Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

The Zurich Chamber Singers

The Zurich Chamber Singers
Publicado: Marzo 2018
Conversación con Christian Erny

Passio, la primera grabación en el sello Ars Produktion del Ensemble The Zurich Chamber Singers, conjunto vocal que dirige Christian Erny, también afamado pianista, es un viaje a través de la música fúnebre coral. Este disco, grabado en octubre de 2017, saldrá al mercado en este 2018, revelándose como uno de los más sugestivos recorridos por la música coral religiosa.

¿Por qué Passio? Como podemos leer en el libreto interior de este disco, tanto el dolor como la esperanza son mensajes explícitos, pero también la calma y la expectación están presentes…

Creo, como muchos antes que yo, que la música es un arte que puede expresar lo que las palabras no pueden. Es la causa de mi fascinación por las músicas que tienen el poder de consolar y sanar en los tiempos difíciles. Esta es la causa, en mi opinión, de por qué tantos compositores han escrito música sobre la Pasión, ya que es una forma de expresar esperanza en tiempos de desesperación. Esta es la razón de combinar música contextual sobre la Pasión con música fúnebre; la gama de expresividad y emociones en estas obras es infinita.

Desde Thomas Tallis a Kevin Hartnett, el disco es un viaje a través de la música fúnebre coral…

Fue importante para nosotros mostrar cómo estos temas aparecen y se muestran a través de los siglos. Y es importante también para nosotros combinar repertorio tradicional con nueva música; tales interacciones con el repertorio tradicional puede ser vistas con nuevas perspectivas y estas nuevas obras encuentran su lugar, bien merecido, en el repertorio. Este es el modus operandi de The Zurich Chamber Singers (ZCS): combinamos repertorio tradicional con nuevas obras de encargo, construyendo, en un marco dado, un programa significativo, con coherencia.

De profundis, de Kevin Hartnett, precisamente fue compuesto por encargo de The Zurich Chamber Singers...

Exacto, la obra fue encargada en 2016 y estrenada por el ZCS en Zurich. Kevin es un joven compositor muy excitante en sus propuestas, con el cual tuve un encuentro durante nuestros estudios en Estados Unidos. Para nosotros fue un disfrute y un enorme placer trabajar con él durante las interpretaciones y sesiones de grabación de su obra. De profundis es un dibujo de los siete salmos penitenciales, que aparecen fragmentados a través de la textura de la obra. El movimiento es constante y los clusters diatónicos hacen de esta pieza más una meditación en estos salmos que una secuencia formal de la liturgia.

Y llegamos a Bach, con el coro solo con el órgano y un cello en Jesu, meine Freude BWV 227... Realmente este es un Bach “directo” y profundo por su desnudez y claridad, como percibimos en el extraordinario coral “Gute Nacht, o Wesen”…

De hecho, Bach emplea un enorme abanico de emociones y expresión en este Jesu, meine Freude. Captura el miedo, la desesperación y el terror, como por ejemplo, en “Trotz dem alten Drachen”, y profunda consolación y esperanza en “Gute Nacht, o Wesen”, como usted dice.

Passio es su primera grabación con The Zurich Chamber Singers. ¿Dónde está el límite?

Sí, con Passio he realizado mi primera grabación como director. Como pianista, ya había realizado dos grabaciones discográficas en solitario, la segunda de ellas precisamente verá la luz este próximo mes de mayo de 2018. Con el ZCS estoy buscando producir una nueva grabación con música navideña para diciembre de 2019.

Nos dice que también es pianista. ¿Dirigir un coro es como acceder a un piano vocal, con sus posibilidades polifónicas…?

Estoy convencido que para todo director es muy importante poder tocar un instrumento a nivel profesional. Primero necesitas desarrollarte como músico intérprete a nivel individual, antes de dar el paso para dirigir a un grupo de músicos. Como pianista, se tiene la ventaja de trabajar polifónicamente todo el tiempo. De este modo, es una buena base para trabajar posteriormente con el coro. Igualmente se debe tener un buen conocimiento de la voz humana. No es necesario ser cantante profesional, pero conocer cómo trabajan las voces en grupo, cómo interactúan, qué necesitan, lo que pueden alcanzar y dónde están sus límites son aspectos cruciales.

https://www.christianerny.com/

https://www.zurichchambersingers.com/

por Lucas Quirós

Foto: The Zurich Chamber Singers, dirigido por Christian Erny. 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0155362 s