Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

El lenguaje de la poesía

El lenguaje de la poesía
Publicado: Diciembre 2017
Bernhard Hofstötter, guitarra barroca


Tras cuatro discos dedicados a la música barroca para laúd, en su nuevo CD, nominado para los International Classical Music Awards 2018 (ICMA), Bernhard Hofstötter redescubre la música para guitarra barroca de un compositor largamente olvidado en el tiempo, el francés François Campion (aprox. 1686-1747).

¿Qué puede decirnos sobre François Campion y su música para guitarra barroca?

Cuando la gente piensa hoy en la guitarra barroca, la mayoría piensan en acordes rasgados. Y el rasguedado es, de hecho, uno de los aspectos importantes de la música escrita para este instrumento. Particularmente, a comienzos del siglo XVII fueron publicados en Italia numerosos Libros, los cuales solo contenían las secuencias de acordes para el rasgueo. En las siguientes décadas, sin embargo, la música para guitarra barroca desarrolla más allá que esos relativamente simples acordes “paternales”. De muchas maneras, la música de François Campion puede ser considerada como la cima de este desarrollo. Escribió música de la mayor complejidad para el instrumento. Debido a que la guitarra barroca tiene un limitado rango tonal, las escalas fugadas son toda una sorpresa.

Campion, según tengo entendido, publicó “Nouvelles Découvertes Sur la Guitarre”…

Sí, en 1705 publicó en París su único Libro para guitarra, que tituló “Nouvelles Découvertes Sur la Guitarre”. Es uno de los últimos libros que fueron publicados para guitarra de cinco órdenes, que es el instrumento al cual nosotros nos referimos como a la guitarra barroca de hoy. Este Libro posiciona a Campion, con Robert de Visée, como uno de los más selectos representantes de la escuela francesa para guitarra del siglo XVII. Y como añadido, Campion fue un notable teórico y miembro de la Académie Royale de Musique, la posterior Opera de París…

Me lo imagino como una eminente figura pública de la sociedad de entonces… ¡teniendo en cuenta que también conversaba con Voltaire!

Pero eso no es lo único. Cuando Campion murió en 1747, su sobrino depositó la copia personal del compositor del “Nouvelles Découvertes” en lo que es actualmente la Bibliothèque Nationale en París. Produce a lo largo de su vida anexos de su propia firma en su copia personal, por lo que probablemente tenía en mente la publicación de otro libro para guitarra que nunca llegó a fraguarse definitivamente. Entre esas piezas, están, por ejemplo, una ¡Passacaille consistente en 36 variaciones! O cuatro fugas completas. Otra pieza consiste en la imitación del canto de los pájaros, etc. En suma, estas piezas son de la mayor originalidad, creatividad e innovación y confirman a Campion como un maestro verdadero poseedor del conocimiento de los postreros secretos del instrumento. Las piezas manuscritas con sus numerosas correcciones por el propio compositor son el foco en el que he centrado las obras del disco. Es también una manera de mostrar el profundo proceso compositivo de Campion.

En el CD emplea una guitarra construida aproximadamente en 1640. ¿Qué nos puede decir de este instrumento?

La guitarra barroca que se puede escuchar en el disco es realmente única. Debido a sus rasgos estilísticos, ha sido atribuida a Matteo Sellas, uno de los más distinguidos constructores de laudes y guitarras en Venecia en el siglo XVII. Es casi un milagro que la guitarra haya sobrevivido en tan buen estado de conservación. Contrariamente a otros instrumentos originales, las modificaciones realizadas en el siglo XIX, como los irreversibles cambios en la tabla armónica o un acortamiento del mástil, este instrumento nos ha llegado hoy con el sonido de hace 400 años y nos permite vislumbrar como eran las guitarras de entonces. Y el sonido es completamente diferente de cualquier guitarra barroca construida en la actualidad con las cuales me he encontrado… Por supuesto, la guitarra que se escucha en el disco probablemente suene más diferente que una guitarra del siglo XVII. Pero también sabemos, por ejemplo, que en el siglo XVIII cientos de laúdes que tenían doscientos años tenían gran demanda por parte de los laudistas. Por consiguiente, creo que un instrumento como la guitarra usada en el disco puede brindarnos una imagen muy certera e incluso cerrada del sonido limpio buscado por compositores e intérpretes del periodo barroco.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

La verdad es que son bastantes para mencionarlos en este momento y con poco espacio. Hay mucha y buena música que desearía grabar, tanto antigua como moderna. Actualmente estoy trabajando en mucha música antigua para laúd del Renacimiento, al mismo tiempo que en una pieza que el afamado compositor Vache Sharafyan escribió para mí. También tengo que decir que aunque los instrumentos que empleo prosperaran en siglos anteriores, no es ninguna razón para considerarlos como piezas de museo, en mi opinión. De hecho, estos instrumentos permiten la expresión de una amplia variedad de emociones. Estos instrumentos tempranos de cuerda pulsada se parecen a la poesía, están directamente relacionados con ella, ya que nos hablan directamente al alma.

por Lucas Quirós

http://www.bernhardhofstotter.org/

Foto: Bernhard Hofstötter ha grabado en una guitarra barroca de 1640 piezas de François Campion.
Crédito: Ángel Benda 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0 s