Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Alfonso Gómez

Alfonso Gómez
Publicado: Diciembre 2017
Ante los espejos de Maurice Ravel

Tras Debussy, Ibarrondo, Françaix y sus discos con compositores románticos y contemporáneos españoles, comienza una integral discográfica dedicada a Ravel, ¿cuáles son los aspectos esenciales de esta música, según su punto de vista?

Ravel era un compositor por una parte extremadamente moderno y por otra un creador que estaba mirando siempre hacia atrás, hacia el pasado. Reinterpretó el barroco, clasicismo y romanticismo musical europeo en un idioma moderno e individual y abrió camino a compositores como Olivier Messiaen o la escuela espectralista francesa. Era un compositor tan polifacético y complejo que no me atrevo a ponerle el adjetivo de “impresionista”. Por otra parte, siempre me ha fascinado su rigor y constante autocrítica, su minucioso trabajo en el que no sobra ni falta una sola nota y que no acaba hasta que la obra haya sido destilada al completo.

¿Tiene referencias interpretativas en Ravel?

¡Claro! Las más importantes quizás sean las grabaciones que él mismo nos dejó en las pianolas de la marca “Welte-Mignon”. Ravel nunca fue lo que se dice un virtuoso y la calidad de las grabaciones no es especialmente sensacional, pero nos pueden dar una idea muy aproximada de sus intenciones. También colaboró muy intensamente con pianistas como Ricardo Viñes, Henriette Fauré y Vlado Perlemuter, quienes dejaron por escrito diversos aspectos de su colaboración y cuya documentación es extremadamente valiosa. Grabaciones de referencia son también las de Gieseking y Casadesus en los años 50, por citar algunas.

Es profesor en las Universidades de Friburgo y Stuttgart, ¿cómo se compagina la docencia con la actividad concertística?

Significa muchísimo trabajo, pero tengo que decir que las universidades alemanas son más comprensibles que los conservatorios españoles en cuanto a la carrera concertística de sus docentes. Donde somos muy rigurosos es en el nivel, preparación y exigencia en las clases.

¿Qué le llevó a Alemania?

Después de mis estudios en Vitoria y en Rotterdam no quise darme por vencido y amplié mis conocimientos con el maestro Tibor Szász en la Universidad de Friburgo. El país, su altísima calidad cultural y el valor que la sociedad da al arte y a la música me atraparon literalmente como un imán, por lo que decidí quedarme a vivir allí después de mis estudios. Intuí por entonces que era el país idóneo para desarrollar al máximo mis posibilidades y hasta el día de hoy, sigo pensando que fue la decisión correcta. De eso hace ya 16 años y ahora tengo la doble nacionalidad.

Me comentaba un importante maestro español que para él Gaspard de la Nuit es la obra para piano más importante del siglo XX…

Intento evitar frases del tipo “la obra más importante”, “la más difícil”, etc… Hablamos de música, algo que no se puede medir matemáticamente, y el siglo XX fue además especialmente complejo ¿Es más importante la obra de Ravel que la de Debussy, Schoenberg, Boulez o Stockhausen? No creo que nadie tenga respuesta a este tipo de preguntas. Gaspard de la Nuit es sin duda una de las cumbres del repertorio pianístico, pero casi me atrevo a formular que la obra de Debussy influyó más en las generaciones de compositores posteriores.

Tengo entendido que también tiene un proyecto de grabar música contemporánea de creadores alemanes…

Sí, de hecho el disco está ya grabado y en estos momentos se está editando. Lo que está planeado para esta temporada es la grabación del segundo volumen de la obra de Ravel y la integral para piano de Ramón Lazkano, compositor a quien admiro muchísimo, tanto musical como humanamente, para el reconocido sello vienés Kairos.

¿Próximos conciertos en España y en Europa?

Acabo de actuar en el Festival Bernaola de mi querida ciudad natal Vitoria-Gasteiz, donde suelo tocar con frecuencia. En marzo de 2018 daré dos recitales en el Euskalduna de Bilbao, en mayo estaré en la Mostra Sonora de Sueca, en octubre actuaré en San Sebastián y están apalabrados conciertos con diversas orquestas profesionales españolas durante la próxima temporada. Además de mis recitales en Europa, debutaré en breve en Alemania con diversas orquestas tocando el Concierto de Grieg, el n. 3 de Beethoven y el n. 2 de Shostakovich.

por Gonzalo Pérez Chamorro

https://store.cdbaby.com/cd/alfonsogomez1

http://www.alfonsogomez.de/

Foto: El pianista vitoriano afronta una integral discográfica Ravel.
Crédito: Johann Christian Schulz

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156196 s