Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Lucas y Arthur Jussen

Lucas y Arthur Jussen
Publicado: Diciembre 2017
Dos pianos para dos hermanos

A pesar de su juventud, son uno de los dúos de piano más cotizados de Europa, formados junto a Maria Joao Pires y alabados por directores como Sir Neville Marriner o Valery Gergiev, acaban de ofrecer varios conciertos en España.

Con solo 24 y 21 años acabáis de publicar vuestro quinto CD con Deutsche Grammophon y en esta temporada tocaréis en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín o Elbphilhamonie de Hamburgo, ¿cuáles han sido las claves para llegar hasta aquí?

Lo más importante es trabajar duro. Nadie va a desarrollar el talento que tenga sin practicar una y otra vez. Una segunda clave es disfrutar de lo que haces. Nos encanta hacer música desde que empezamos a tocar el piano y sigue siendo así. Como tercer punto, podemos citar algo que no siempre está en tus manos, llamémoslo suerte... A veces debes estar en el lugar adecuado en el momento preciso. La gente tiene que creer en ti y darte oportunidades.

En los últimos meses habéis ofrecido en España conciertos con orquestas como la OBC y la Sinfónica de Tenerife y recitales en Girona o Pamplona, ¿cómo han sido estas experiencias?

Nos encanta España como país. Hemos venido desde que éramos pequeños, muchas veces de vacaciones para disfrutar del sol, la estupenda comida y las ciudades. Ahora nada nos hace más felices que poder dar conciertos en España. No importa si es con orquesta o recitales, disfrutamos igual…

A menudo se dice que habéis aportado un soplo de aire fresco a la música clásica. ¿Pensáis que es importante romper los estereotipos para atraer nuevos públicos a la música clásica?

No pretendemos romper estereotipos. Si miramos cualquier auditorio, veremos que la mayoría del público tiene más de 60 años. No hay nada malo en ello, pero sería estupendo si el 50% del público fuera de nuestra edad. No queremos romper normas con fotografías o nuestra imagen, pero queremos ser nosotros mismos. Es algo muy importante para nosotros. A los dos nos apasiona la música clásica, pero también los deportes, la moda o la música pop. A veces es difícil encontrar el equilibrio entre lo que es aceptable para la gente y lo que no, por ejemplo, si te vistes demasiado a la moda, la gente puede fijarse sólo en eso. Por otro lado, hay muchos jóvenes que van a nuestros conciertos en Holanda. Probablemente se debe a que se identifican con nosotros, porque vestimos más a la moda que la mayoría de los intérpretes de música clásica. Nuestra labor es encontrar el equilibrio entre esos diferentes públicos. Los dos son igualmente importantes para nosotros. Y, finalmente, lo que realmente importa es la música.

Vuestro último CD incluye el Concierto para dos pianos y orquesta de Poulenc, que France Musique ha elegido como la mejor grabación nunca hecha de esa obra, ¿cómo fue la elección del programa?

Lo más importante para incluir las tres obras que componen el CD es unir estilos diferentes, porque anteriormente habíamos grabado varios álbumes dedicados a un solo compositor. La conexión entre Saint-Saëns y Fazil Say es bastante grande. Donde El Carnaval de los animales es accesible y lleno de alegría, Night de Say es el contrapunto trágico y oscuro. Entre ambas grabamos el Concierto de Poulenc, que funciona como un puente entre ellos. Poulenc era conocido por su elegante y extravagante personalidad, que destacó en medio de la elite parisina. Recibió influencias de muchos estilos diferentes y se puede apreciar claramente en este Concierto. Por ejemplo, su primer movimiento termina con un gamelán balinés, mientras el inicio del segundo recuerda a Mozart…

¿Cuál es la aportación de los hermanos Jussen como dúo y cuál es la contribución de cada uno de vosotros?

Es muy difícil para nosotros juzgar eso. Lo único que podemos decir es que esperamos ser capaces de transmitir la alegría de la música a nuestro público. Ése es nuestro principal objetivo ahora y lo será en el futuro. En lo que se refiere a cada uno de nosotros, pensamos que los dos aportamos por igual. No hay algo en lo que Lucas sea especialista y que Arthur no tenga o viceversa. La mayor fortaleza del dúo es que los dos estamos al mismo nivel. Solo así se puede alcanzar lo máximo con una composición.

¿Cómo veis vuestra carrera en el futuro? ¿Os veremos de nuevo pronto en España?

No sabemos cómo discurrirá nuestra carrera, pero, por supuesto, esperamos seguir tocando en salas estupendas de todo el mundo. Seguimos teniendo mucho que aprender, esto es algo que no acaba nunca en la música. Y, por supuesto nos encantaría volver a España en un futuro próximo. Así que si nos queréis aquí, volveremos inmediatamente…

por Blanca Gallego

http://arthurandlucasjussen.com/en/home

Foto: Lucas y Arthur Jussen, el dúo de piano de moda.
Crédito: © Peter van der Heyden

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0 s