Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Astrid Angvik, directora de Grand Piano

Astrid Angvik, directora de Grand Piano
Publicado: Noviembre 2017
Al servicio del nuevo piano

Hace cinco años nació el sello discográfico Grand Piano, perteneciente al grupo Naxos, con la finalidad de aportar y rescatar nuevos registros pianísticos, descubriendo autores, obras e intérpretes en todo el mundo. En estos cinco años, Grand Piano ha creado un excelente catálogo de más de 130 títulos, creciendo mes a mes, siendo ya un referente en el mercado internacional. Hablamos con Astrid Angvik, directora de Grand Piano y del grupo Naxos.

¿Cómo surgió la idea de Grand Piano?

Convergieron dos situaciones para animarnos a lanzar el nuevo sello. Sentíamos que una nueva comunidad de público y profesionales del piano demandaba una etiqueta que cubriera nuevos repertorios, no grabados, para este instrumento. Al mismo tiempo, a Naxos le estaban llegando gran número de propuestas de grabaciones de piano que no tenían una cabida correcta en nuestra etiqueta base. Las llamadas del mercado eran claras, así que lanzamos el nuevo sello hace ahora cinco años.

De la idea inicial a la realidad actual, ¿tenemos diferencias?

Estoy feliz al poder afirmar que hemos permanecido fieles a nuestra visión original, que era la de explorar el repertorio pianístico aún por descubrir,  especializándonos en ciclos completos de diversos compositores menos conocidos, cuya producción de otro modo habría permanecido ignorada y no registrada. De los más de 130 álbumes que hemos lanzado, el 80% incluye primeras grabaciones mundiales y el 70% implica ciclos completos.

¿Cómo eligen los repertorios?

Hay una dinámica saludable de push and pull. Recibimos muchísimas propuestas, seleccionando aquellas que puedan encajar en nuestro concepto. Por otro lado, los pianistas también nos preguntan qué es lo que nosotros queremos grabar. La semana pasada tuvimos un caso en el que Naxos Japón nos presentó una propuesta concreta de repertorio, lo consultamos con uno de nuestros pianistas accediendo éste a grabarlo, a pesar de que probablemente nunca lo hubiese elegido para incluirlo en uno de sus conciertos públicos.

¿Cómo elige a los intérpretes?

Por lo general, cada proyecto tiene su pianista natural, o de cabecera, que es un experto en ese compositor o repertorio. Muchos de nuestros intérpretes nos sugieren nuevos proyectos. Ahora que ya contamos con un importante cartel de pianistas y conocemos sus tendencias y estilo, nos es mucho más fácil identificar al pianista correcto para cada grabación o propuesta.

¿Han conseguido que Grand Piano sea rentable desde un punto de vista económico?

Seremos rentables siempre y cuando podamos seguir vendiendo CDs. El streaming es ideal para los consumidores y para las grandes etiquetas con grandes y mediáticos artistas del pop y rock, pero el modelo de negocio online no funciona aún para géneros más pequeños y especializados. Para generar ingresos de 10.000 dólares, que apenas cubren el coste de una grabación de piano, ¡necesitarías 2.5 millones de descargas en Spotify! Obviamente, ninguno de nuestros discos llegará a estar cerca de estas cifras. De hecho, para casi ningún álbum clásico esto es posible. Así que, a menos que los consumidores online y los servicios de streaming paguen más en un futuro, la financiación para mantener una industria discográfica especializada, en la actualidad, hay que buscarla por otras vías por el momento.

¿Cuántas novedades editan año?

Lanzamos 20-25 nuevos títulos por temporada; normalmente tres al mes durante 9-10 meses del año.

¿Cuáles son sus proyectos editoriales futuros?

Tenemos proyectos en curso, como Manuel Ponce, Satie (Urtext), Cartas Celestes de Almeida Prado, Sonatas de teclado de Kozeluch y compositores armenios; pero el próximo año también tendremos nuevos proyectos con compositores como Anthony Burgess, Arvo Pärt y Witold Lutoslawski. Compositores africanos y,  también, algunas transcripciones emocionantes, incluyendo Paganini y un nuevo arreglo de los Conciertos de Brandemburgo de Bach para dos pianos. Y cuanto más grabamos, más descubrimos… ¡Hay una gran cantidad de música de piano ahí fuera esperando ser descubierta y grabada!

Muchas gracias por sus amables respuestas. Deseamos a Grand Piano muchos años más en su excelente trabajo de búsqueda y recuperación de nuevos repertorios pianísticos, de la mano de sus nuevos grandes intérpretes. Felicidades por sus primeros cinco años de vida. 

GRAND PIANO

5 años del sello internacional del piano independiente 

El piano ha gozado de una especial atención en las grabaciones discográficas, contando siempre con un enorme volumen de registros atendidos por las principales marcas multinacionales. Por otro lado, los pequeños sellos locales también están presentes de forma masiva en el mundo del piano. También, un gran número de concursos internacionales promueven el instrumento y a sus jóvenes intérpretes, con premios, conciertos y grabaciones. 

Como decíamos, los sellos discográficos, a lo largo de los años, han puesto a disposición del amante del instrumento un ingente número de registros que cubren sin fisuras el repertorio más popular del piano, con grabaciones de los grandes maestros, y decenas de versiones de las principales obras; pero el aficionado avanzado ha ido echando en falta una mayor exploración de repertorios alternativos o infrecuentes, con lo que se abre un espacio para la investigación y producción de grabaciones de nuevas obras para el instrumento rey.

Compositores no habituales

En Grand Piano podemos encontrar un importante número de ciclos y series de compositores no habituales, así como obras poco frecuentes de otros más conocidos. Algunos ejemplos: Mili Alekseyevich Balakirev (1837-1910), George Enescu (1881-1995), Philip Glass (1937), Franz Anton Hoffmeister (1754-1812), Leopold Koželuch (1747-1818), Joachim Raff (1822-1882), Camille Saint-Saëns (1835-1921), Erik satie (1866-1925), Florent Schmitt (1870-1958), Erwin Schulhoff (1894-1942), Alexander Tcherepnin (1899-1977), Jan Hugo Voříšek (1791-1825) O Mieczyslaw Weinberg (1919-1996), entre otros. 

Este mes de noviembre se presenta un CD con música cubana para piano con obras de Ernesto Lecuona, Carlos Fariñas Cantero y Andrés Alén Rodríguez; un CD que se suma al del mexicano Manuel Ponce, al del brasileño Almeida Prado, la música portuguesa, la mexicana o la venezolana, creando poco a poco una muy interesante colección de música para piano latinoamericana. También destaca en el sello el gran número de grabaciones de compositores rusos, la música contemporánea con obras de autores de los países del norte de Europa y una pequeña ventana al Jazz.

Los intérpretes son jóvenes pianistas de todo el mundo, muchos de ellos ganadores o finalistas de los principales concursos internacionales de piano, como por ejemplo el español Josu de Solaun, ganador del Concurso Internacional George Enescu de Bucharest, portada de RITMO en julio-agosto de 2015 y 2016, y que ha sido el responsable de los registros de la obra completa para piano de Enescu en 3 volúmenes. 

El sello Grand Piano celebra su quinto aniversario con la publicación de un estuche especial de 3 CD, tipo sampler, que nos ayuda a recorrer lo principal del catálogo: CD 1 Siglos XVIII y XIX (períodos clásico y romántico); CD 2 1900-1950 (divergencias y nuevo siglo); CD 3 1960 en adelante (música de hoy).

En el presente año 2017 destacamos la finalización de la serie sobre Leopold Koželuch, y el inicio de una nueva colección sobre la música de piano de Erik Satie (edición Urtext), interpretada por Nicolás Horvath. También es digno de mención  la grabación de Giorgio Koukl de la obra completa de piano de la compositora checa Vítězslava Kaprálová (1915-1940), así como el disco que abre la serie de Inga Fiolia y que cubre las obras de teclado de Mikhail Glinka (1804-1857). También cabe reseñar para este mes de noviembre un CD para piano del maestro Lalo Schifrin, gran compositor de bandas sonoras como Misión Imposible, Mannix  o Starsky y Hutch.

Grand Piano, tras estos cinco años de andadura, puede presentarse en el mercado internacional como un sello con más de 130 títulos, la mayoría primeras grabaciones mundiales, apoyado por el talento de jóvenes y reputados intérpretes, con cuidadas ediciones, muy documentadas y bien presentadas. Y además, todo ello dentro de la gran familia Naxos, lo que significa una posición muy activa en el mercado internacional, una eficiente distribución física en todo el mundo, una excelente presencia en las principales plataformas de distribución digital internacional y una amplia cobertura mediática, tanto en los medios de comunicación especializados como en las activas redes sociales e Internet. Podemos afirmar que Grand Piano cumple su compromiso de recuperar autores y obras infrecuentes de la historia del piano, dando visibilidad y promoción a jóvenes grandes intérpretes de todo el mundo.

por Florestán Aguilar

Foto: Astrid Angvik.
Acred: Annabel Lee

http://www.grandpianorecords.com/

https://www.facebook.com/grandpianorecords

https://www.youtube.com/channel/UCrkloxieNWXQEnszNff-Pig

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312587 s