Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Mario Prisuelos

Mario Prisuelos
Publicado: Noviembre 2017
Compromiso con la música contemporánea

El reconocido pianista madrileño, que con sus extraordinarias interpretaciones ha llevado la música española a las salas de conciertos de todo el mundo, tras el éxito de su anterior grabación dedicada al piano romántico de Marcial del Adalid, fiel a su compromiso con la música actual, presenta en su nuevo CD “Tomás Marco: Piano Works”. Una amplia selección de la música para piano del compositor Tomás Marco, galardonado por la SGAE con el prestigioso Premio Tomás Luis de Victoria, en reconocimiento a su aportación a la música contemporánea.

¿Cómo llega Mario Prisuelos a la música de Tomás Marco?

El primer contacto con la música de Tomás Marco es a través de mi maestro Humberto Quagliata, gran intérprete de la música de su tiempo y de la música de Tomás Marco. Con él empecé a conocer la música de mi época y conocí la de Marco, de quien me atrajo su mundo sonoro y empecé a tocar como primera obra su Soleá, que después he interpretado en muchas ocasiones dentro y fuera de España.

¿Cuándo y cómo surge el proyecto de grabar esta integral de piano?

A raíz del estreno de Movilidad de la escultura, surgió la posibilidad de hacer una grabación con la música de Tomás Marco como celebración de su 75 aniversario, y yo le propuse que podría ser una visión de su obra para piano a lo largo del tiempo. El maestro se ilusionó desde un primer momento con la idea, y decidimos mostrar una grabación muy personal, una fusión entre intérprete y compositor. Contamos con el apoyo de la Comunidad de Madrid y con el magnífico sello IBS Classical, que viene desarrollando una labor estupenda y que, a través de su productor Paco Moya, han realizado un trabajo excepcional.

Como pianista, ¿qué destacaría de la música para piano del maestro Marco?

Para el intérprete su música es siempre un reto, porque detrás de una supuesta sencillez esconde siempre un mundo sonoro muy intenso, hipnótico, en ocasiones técnicamente muy complejo y siempre con una fuerte intención comunicativa. Para mí, es una música que plantea siempre interrogantes y que mantiene un juego apasionante de tensiones entre lo estático y el movimiento.

¿Por qué eligió estas obras en particular?

Movilidad de la escultura era una de las obras que tenía especial interés en grabar, obra que tuve el gran honor de ser dedicatorio y estrené en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La selección del resto responde al interés por mostrar una visión de la obra para piano de Tomás Marco lo más completa posible, en un instrumento solista al que ha dedicado la mayor parte de su producción. Música que debía estar ahí por motivos algunas veces puramente conceptuales, otras por una necesidad más espiritual y otras, porque, como intérprete, me sentía más identificado en ellas. Al ser una antología de su música para piano, creímos que debía ser una visión de distintos estilos y formas de entender el piano y que todas juntas dieran una idea variada pero completa de su obra. El CD está pensado para escucharlo seguido y quedarse al final de su escucha con una visión de toda una vida compositiva a través del piano.

Como intérprete al que le gusta mantenerse fiel al compositor, ¿qué supuso el hecho de poder trabajar codo a codo con un compositor vivo?

Para mí es maravilloso poder trabajar las obras con los propios compositores, conocer de primera mano sus intenciones, todo aquello que va más allá de la propia escritura. El CD cuenta con cinco obras que son primera grabación mundial, algo muy gratificante y a la vez de gran responsabilidad; un trabajo muy intenso y muy enriquecedor. Es cierto que me exijo siempre la máxima fidelidad a lo escrito por el compositor, pero a veces no es suficiente, surgen dudas y es muy estimulante poder consultar con el compositor. Como intérprete, mi objetivo final es transmitir la intención musical y vital del compositor. Y poder trabajar con Tomás Marco, compositor al que admiro tanto y uno de los grandes nombres de la música en España en sus más diversos aspectos, ha supuesto una oportunidad única.

A lo largo de su trayectoria profesional, aunque sin abandonar nunca el repertorio tradicional, es evidente su compromiso con la música actual ¿Con qué repertorio se siente más a gusto?

Es cierto que adoro la música de mi tiempo. Quizá los siglos XX y XXI son donde me siento más cómodo, me apasiona la gran variedad de estéticas que han estado conviviendo. Me hace sentir muy vivo mostrar al público la música que se está haciendo en este momento. Igual que hubo un momento mágico en el que se mostró por primera vez una Sinfonía de Beethoven o un Cuarteto de Mozart, a mí me apasiona hacer lo mismo con una obra de nuestros días. Aunque también es cierto, tengo una necesidad recurrente de volver a la tradición, necesito sentir ese poso del repertorio tradicional y bucear en él, en la búsqueda de sus características en el timbre, técnica, fraseo o color que después me gusta aplicar en la música actual.

¿Tendremos oportunidad de escuchar este último CD en concierto? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Están previstos varios conciertos en 2018 con música de Tomás Marco, tanto dentro como fuera de España, en países como Estados Unidos, Francia o Polonia, junto a obras de música española. Entre los próximos proyectos me hace especial ilusión el próximo estreno del Concierto para piano y orquesta de José María Goicoechea, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Josep Caballé Domenech.

por Jesús Rovira

Foto: Mario Prisuelos.
Acred: Michal Novak 

http://www.marioprisuelos.com/

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156066 s