Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Grandes organistas para un gran órgano

Grandes organistas para un gran órgano
Publicado: Noviembre 2017
III Ciclo Internacional de Órgano - Murcia 2017

El III Ciclo Internacional de Órgano. Murcia 2017, organizado por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) se celebra en la Catedral de Murcia durante el presente mes de noviembre. A partir del viernes día 3, todos los jueves habrá un concierto en el gran órgano Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia a las 20:30 con entrada libre.

Con la organización de este ciclo, la asociación AMAORM se propone reivindicar la importancia del gran órgano Merklin-Schütze de la mejor manera posible: haciéndolo sonar y  llevando a su tribuna a organistas de primer nivel nacional e internacional. Esta tercera edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, y la colaboración del INAEM, ICARM (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), la Fundación CajaMurcia, Cabildo de la Catedral, ONCE y Universidad de Murcia.

Wayne Marshall en España

En este ciclo destaca la presencia del director, organista y pianista británico Wayne Marshall, actual titular de la Orquesta de la Radio de Colonia. Como organista ha actuado recientemente en el Bridgewater Hall de Manchester, Konzerthaus de Viena, Davies Hall, Lotte Hall, Three Choirs Festival, Dortmund Konzerthaus y en el concierto de órgano inaugural de la Philharmonie de París. En mayo de 2018 Wayne Marshall actuará y presentará la Gran Gala de órgano del Royal Albert Hall de Londres, en la que actuarán también los organistas de renombre internacional Olivier Latry y David Briggs. Wayne Marshall actuará como organista en Seattle con la Sinfónica de Seattle y actuará en la misma ciudad en 2018 y 2019.

Junto a él, intervendrán Javier Artigas, Loreto Aramendi, Daniel Oyarzábal y el canónigo prefecto de música sacra y organista titular de la Catedral de Murcia Alfonso Guillamón. Desde el comienzo de los Ciclos Internacionales de Órgano, la filosofía de AMAORM ha sido la de que en ellos estén representados organistas del más alto nivel, incluyendo figuras destacadas a nivel internacional, nacional y regional, pues pretende dar visibilidad tanto a las figuras reconocidas a nivel internacional y nacional como a los organistas de la región, dado que Murcia cuenta con la especialidad de órgano en sus conservatorios de grado profesional y superior. Para conocer detalles sobre la trayectoria de los organistas y los programas que van a interpretar, se puede consultar la web de la Asociación (asociacionmerklin.es).

El gran órgano Merklin-Schütze

El órgano Merklin-Schütze (IV/63-1857) de la Catedral de Murcia destaca sobremanera entre los órganos de España y se encuentra al nivel de los mejores órganos románticos europeos. Inaugurado hace 160 años, constituye un hito en la historia de la música en nuestro país, ya que fue el primer órgano monumental que se construyó en España y uno de los más grandes e importantes de todo el continente en su época.

Su especial interés reside en que se construyó bajo el consejo de Hilarión Eslava, no sólo con la intención de dotar a la catedral de un gran órgano que supliera a los anteriores (destruidos por un incendio), sino de sentar un precedente para crear escuela e impulsar a los organeros españoles a mejorar su nivel. Constituyó una obra señera de su autor, Joseph Merklin, que le sirvió para ser reconocido como uno de los organeros más importantes de Europa y construir órganos para varios países de Europa y América.

Desde su inauguración en 1857, hasta nuestros días, ha pasado por distintas etapas, pero después de la excelente restauración llevada a cabo en los talleres de J. Daldosso en Toulouse en 2008, hoy podemos decir que el órgano Merklin de la Catedral de Murcia se encuentra en perfecto estado, permitiendo interpretar en él la música que sonaba en su estado original, motivo por el cual es apreciado internacionalmente y reconocido en los ambientes artísticos. El tipo de música que se puede interpretar en él es amplio y variado, pero es en el repertorio de la música romántica para órgano donde mejor se puede apreciar la belleza y sonoridad de sus registros.

Una magnífica ocasión para visitar la ciudad y disfrutar de la Música.

Calendario de conciertos

· 3 de noviembre, 20:30 - Javier Artigas

Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Murcia y Director Artístico de la restauración del órgano monumental Merklin-Schütze (1854) de la Catedral de Murcia.

· 9 de noviembre, 20:30 - Wayne Marshall

Organista residente en Bridgewater Hall en Manchester y Director de la Orquesta Radiofónica de la WRD de Colonia.

· 16 de noviembre, 20:30 - Loreto Aramendi

Profesora en el Conservatorio Profesional Francisco Escudero de San Sebastián y organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

· 23 de noviembre, 20:30 - Daniel Oyarzábal

Profesor de órgano en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska de Madrid, organista titular de la Catedral de Getafe y organista principal de la Orquesta Nacional de España.

· 30 de noviembre, 20:30 - Alfonso Guillamón de los Reyes

Canónigo Prefecto de Música Sacra y organista titular de la Catedral de Murcia.

por Lucas Quirós

Foto: El reconocido Wayne Marshall actuará en el III Ciclo Internacional de Órgano de Murcia.
Acred: Charlie Best 

http://asociacionmerklin.es/ 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156125 s