Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Flandes, musical y artística

Flandes, musical y artística
Publicado: Octubre 2017
Un viaje por las delicias culturales y artísticas de la región


Flandes, situada al norte de Bélgica, es una de las regiones del mundo más sofisticadas en términos culturales. No en vano, ha sido el hogar de los grandes Maestros Flamencos (Peter Paul Rubens, Jan van Eyck o Pieter Bruegel​ “el Viejo”), cuyas huellas aún perduran en las Ciudades de Arte, tan bien conectadas entre sí.

Amberes, Brujas, Lovaina, Gante, Malinas o Bruselas, su capital, consiguen que el otoño y el invierno sean las estaciones más acogedoras del año, gracias a sus exposiciones, museos, una variada oferta gastronómica de primer orden y, por supuesto, mucha música. 

Sin ir más lejos, el Auditorio (Concertgebouw) de Brujas nos depara en el mes de octubre una variada y muy atractiva oferta cultural, con el Così fan tutte de Mozart. La dirección musical corre a cargo de Emmanuelle Haïm a Le Concert d'Astrée, mientras que la excitante puesta en escena del director teatral Christophe Honoré, también vista en Aix-en-Provence o el Festival de Edimburgo, aporta todo el picante y sensualidad a esta ópera de Mozart. 

También, los ilustres ahijados de Gante, el Collegium Vocale Gent, con su habitual director, el también gantés Philippe Herreweghe, realizan su particular homenaje a Monteverdi con las Vespro della Beata Vergine (Concertgebouw de Brujas). 

10 ideas para una escapada de temporada a Flandes 

Paseo al son de la música

Los campanarios de Flandes, incluidos en el Patrimonio de la UNESCO, albergan los curiosos carillones. No hay nada más agradable que un paseo por las calles adoquinadas al ritmo de la melodía de las campanas. Los más enérgicos pueden subir a algunas torres para verlo sonar en directo, o acudir a la Escuela Internacional de Carillón de Malinas para descubrir todos sus secretos. 

Concertgebouw de Brujas

El Auditorio (Concertgebouw) de Brujas es sinónimo de calidad musical y artística, desde Anima Eterna en octubre, ciclo dedicado a Monteverdi, hasta el festival de danza en diciembre, December Dance. 

La Abadía del Parque

La Abadía del Parque en Lovaina alberga la Casa de la Polifonía, laboratorio y punto de encuentro para la música polifónica y el canto gregoriano. En octubre, además, en la Abadía se inaugura PARCUM, un nuevo museo dedicado a la religión, el arte y la cultura. 

Una noche en la Ópera

La reputada Opera Ballet Vlaanderen representa Falstaff de Verdi en Amberes este mes de diciembre y en Gante el próximo enero. 

Conciertos con encanto

Conciertos en lugares insospechados: además de las grandes salas, en Flandes las representaciones musicales en iglesias, conventos y otros espacios habitualmente dedicados a otros fines se convierten en una experiencia inolvidable. Siglos de arte, cultura y música concentrados en una noche. 

Museo Groeninge

La romántica ciudad de Brujas presenta una fabulosa exposición esta temporada en el Museo Groeninge: Pieter Pourbus y los Maestros Olvidados. 

Catedral de Gante

Los amantes de la pintura deben acudir sin falta a la catedral de Gante, que guarda la joya pictórica de la región: el retablo de la Adoración del Cordero Místico de van Eyck. En él se pueden apreciar todos los detalles y magnitud de la importancia de la obra de los Primitivos Flamencos. Imprescindible. 

Pieter Bruegel el Viejo

Es el momento de visitar Bruegel, unseen Masterpieces, un proyecto de los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas, en colaboración con Google Cultural Institute. Se trata de una serie de imágenes en altísima resolución que permite conocer a Pieter Bruegel el Viejo y adentrarse en su obra. 

Rubens en Amberes

Para descubrir la vida y obra de Rubens hay que acercarse a Amberes, donde se puede visitar su casa-taller, la iglesia en la que está enterrado, sus imponentes cuadros…, e incluso, la iglesia cuya fachada diseñó. 

Gastronomía

Una escapada con tanto encanto merece estar acompañada con la mejor gastronomía. Y en Flandes esto es una realidad: desde los sabrosos platos del día, hasta la más refinada cocina de los chefs de reconocimiento internacional, los visitantes disfrutarán de la pasión con la que los flamencos preparan sus recetas. Y para acompañarlas, una buena cerveza, claro. Dicen que en Flandes hay más que días del año. 

Información práctica

Viajes musicales a Flandes organizados por Pannei, the Travel Factory:
https://www.pannei.es/flandes-artistico/

Información sobre los Maestros Flamencos:
http://www.visitflanders.com/es/temas/artes-y-patrimonio/maestros-flamencos/index.jsp?country=es_ES

Información sobre el destino:
http://www.visitflanders.com/es/index.jsp

En Twitter: https://twitter.com/TurismoFlandes 

Por Lucas Quirós 

Foto: Los campanarios de Flandes tienen a la catedral de Amberes como uno de sus principales exponentes, con la estatua de Rubens en la Groenplaats.
Acred: © Kris Jacobs

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0155483 s