Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Karel Mark Chichon

Karel Mark Chichon
Publicado: Octubre 2017
Director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

“El acto musical debe convertirse en una experiencia novedosa para un público ansioso de emociones”

Director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), el maestro nacido en Londres nos relata algunas de sus principales cuestiones al frente de la OFGC.

Tras su anterior experiencia como titular en Graz, Letonia y Saarbrücken, ¿cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria?

Afronto esta nueva etapa con una enorme ilusión, con la seguridad de tener ante mí a un gran instrumento con el que desarrollar plenamente mis metas artísticas. Cada una de mis anteriores orquestas tenía su propio sello y con ellas viví experiencias muy diversas y enriquecedoras. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria cuenta de entrada con un sonido propio y reconocible, y tiene la gran virtud de su amplia experiencia, tanto en el foso operístico como en los escenarios sinfónicos. Además, la tradición musical de Las Palmas de Gran Canaria, la respuesta entusiasta de su público ante la música y los magníficos escenarios de que dispone Las Palmas de Gran Canaria son factores que contribuyen a hacer aún más atractiva esta nueva etapa.

Su contacto previo con la OFGC le ha permitido dirigirla tanto en su temporada de abono como en funciones de ópera y una gala lírica, prueba de la versatilidad del conjunto, ¿se plantea grandes cambios en el repertorio en los próximos años?

No planteo cambios drásticos, pero sí deseo que se produzca un cambio en la actitud de la OFGC hacia la música, asumiendo riesgos que hagan que el acto musical se convierta en una experiencia novedosa para un público ansioso de emociones. Considero fundamental abordar el repertorio clásico, Haydn, Mozart y Beethoven básicamente, para que la orquesta profundice y mejore aspectos como el sonido, el empaste de conjunto, el equilibrio entre las diferentes familias y la capacidad de matización dinámica. Son aspectos básicos y que, al menos en los dos primeros años, quiero potenciar con directores afines a este repertorio, logrando así más nitidez y transparencia, porque una orquesta que domina este repertorio puede tocar cualquier cosa, y mejorar también su prestación al abordar el repertorio romántico, que tan importante es también en su desarrollo.

Entre los puntos fuertes de su apuesta está el reforzamiento de la presencia de la música y los intérpretes españoles, ¿qué líneas plantea seguir para lograr este propósito?

Esto creo que es un deber de todas las orquestas españolas. Tenemos la obligación de difundir la música de los creadores españoles, voluntad que quiero dejar ya patente desde mi primer concierto como titular, interpretando Ariel, obra de la compositora sevillana Noelia Lobato que estrené con éxito en Saarbrücken. Del mismo modo, debemos hacer lo posible para que los intérpretes españoles hagan oír su voz en nuestra programación, en la que lógicamente la presencia de artistas canarios será también una de las señas distintivas. Queremos ser vehículo del talento de la música de nuestro país.

Ha hablado usted de modernización y de acercamiento a nuevos públicos como uno de los ejes en que basa su titularidad, ¿qué nuevas ideas piensa aportar?

Debemos acercarnos al público y la manera más efectiva es hacerlo a través de los jóvenes, a los que debemos atraer con propuestas novedosas y con las ventajas para la difusión que nos ofrece internet en la actualidad. El público desea escuchar nuevas aportaciones al repertorio habitual de las orquestas, y combinarlo por apuestas hacia la música más actual, buscando siempre el equilibrio.

¿Se puede hablar del “toque Chichon”, en relación a sus propuestas para la OFGC?

Deseo, ante todo, ofrecer un abanico de estilos amplio, desde el barroco a la música contemporánea. En este sentido, considero importante ofrecer programas menos saturados y que no excedan de una determinada duración, en torno a los 40 minutos cada parte.

¿Qué aspectos esenciales cree que son los que definen el carácter de la OFGC en el conjunto de las orquestas españolas?

La OFGC es un conjunto muy homogéneo, con solistas de grandísimo nivel, y responde con entusiasmo ante una batuta capaz de estimularles y sacar lo mejor de ellos. Su familiaridad hacia la ópera y la música sinfónica, unida a su motivación, son elementos ideales para construir un proyecto de futuro, con esfuerzo y disciplina, en el que todos sus miembros puedan sentir el legítimo orgullo de pertenecer a la orquesta.

Ha realizado grabaciones para sellos como Hänssler y Deutsche Grammophon, ¿piensa integrar a la OFGC en nuevos proyectos discográficos?

Ese es mi deseo. Para llevarlo a cabo me parece importante empezar a trabajar con la orquesta con este objetivo en mente y pulir todos aquellos aspectos técnicos necesarios para obtener los mejores resultados. Estamos definiendo proyectos con Deutsche Grammophon en Alemania, con todo lo que ello implica de distribución mundial, así como con otros sellos como Naxos y Oehms.

http://www.ofgrancanaria.com/index.php/es/

Por Lucas Quirós

Foto: “Deseo, ante todo, ofrecer un abanico de estilos amplio, desde el barroco a la música contemporánea”, afirma Karel Mark Chichon, director de la Filarmónica de Gran Canaria.
Crédito: Marco Borggreve 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156861 s