Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

HERBSTGOLD Festival in Eisenstadt 2017

HERBSTGOLD Festival in Eisenstadt 2017
Publicado: Octubre 2017
Otoño de oro en la ciudad de hierro

Situada en la falda de las montañas de Leitha, a unos 50 kilómetros al sur de Viena y a 12 kilómetros de la frontera húngara, Eisenstadt, la llamada “ciudad de hierro”, traducción etimológica de su nombre, es la capital de Burgenland y la más pequeña de Austria, pero para los melómanos de todo el mundo, es la ciudad de su antiguo e ilustre residente, Franz Joseph Haydn. Desde su nombramiento como Hofkapellmeister del príncipe húngaro Nikolaus Esterházy, la ciudad donde trabajó durante más de treinta años y compuso la mayor parte de su obra, está íntimamente ligada a Haydn; sus restos mortales descansan en la Bergkirche de Eisenstadt, los entusiastas de Haydn pueden disfrutar de su música en la Haydnsaal en Schloss Esterházy, visitar la casa donde vivió en Haydn-Gasse o probar los deliciosos Haydnrolle de Altdorfer. La música de Haydn se respira a diario en Eisenstadt. Pero, sobre todo, está presente en “International Haydn Days”, el festival más importante dedicado a la música del compositor. Y, desde este año, también, en el nuevo festival: HERBSTGOLD-Festival in Eisenstadt.

Reforzar la apuesta turística y cultural de Eisenstadt es el objetivo de este novedoso festival, que aspira a convertirse en el acontecimiento cultural y musical de Burgenland en el calendario de conciertos del espléndido palacio barroco de Esterházy; joya arquitectónica de la ciudad y residencia principal durante más de trescientos años de una de las familias más nobles e influyentes del imperio austrohúngaro.

Cuatro pilares

HERBSTGOLD Festival im Schloss Esterházy se asienta sobre cuatro pilares programáticos: música clásica, sonidos balcánicos, jazz, música romaní y gastronomía. Según su director artístico, Andreas Richter: “Un nuevo formato de festival, en un ambiente festivo, que se ha propuesto atraer al público más joven con novedades, como Pan O’Gusto, el jazz, las masterclass dedicadas a jóvenes músicos, en esta ocasión, impartidas por el oboísta François Leleux y el clarinetista Andreas Ottensamer, o el original Quartet Marathon, en el que varios cuartetos tocan por diferentes dependencias del palacio; desde la antigua bodega hasta la sala de la Princesa o el salón del Imperio y, por supuesto, en la Haydnsaal”.  

Pan O’Gusto: el nuevo festival gastronómico de la región de Panonia, que se celebró en la Orangerie, el histórico parque del palacio y en el que, enólogos y chefs de Austria, Hungría y Eslovenia presentaron sus creaciones, fue otra de las propuestas de este festival, en el que durante dos semanas (del 6 al 16 de septiembre) música y gastronomía caminaron de la mano.

En la Haydnsaal del Schloss Esterházy, la misma en la que Haydn tocó en numerosas ocasiones, y bajo la dirección del conocido chelista Nicolas Altstaedt, la Haydn Philharmonie, orquesta residente del palacio, fundada a finales de los años ochenta por Adam Fischer, inauguró este primer festival que tuvo como lema “Revoluciones”. Al día siguiente, los protagonistas fueron el joven cuarteto francés Van Kuijk y la percusionista búlgara Vassiléna Sérafimova, interpretando la música de Haydn, Mendelssohn, Janácek y un estreno del joven compositor Benjamin Attahir.

Mención especial merece el concierto del clarinetista Andreas Ottensamer y la ORF Radio-Symphonieorchester Wien; sin duda, uno de los mejores conciertos que pudimos disfrutar en la famosa sala dedicada a Haydn, símbolo del antiguo esplendor de la corte de Esterházy y los Habsburgo. La excelente acústica de la Haydnsaal nos permitió disfrutar de la versatilidad y expresividad melódica del instrumento con el clarinetista principal de la Filarmónica de Berlín y del buen trabajo del director titular de la orquesta vienesa, Cornelius Meister, en un programa que incluyó Moments lucides de David Philip Hefti, el Konzert für Klarinette und Orchester de uno de los compositores más prolíficos de la Escuela de Mannheim y favorito del joven Mozart, el compositor de Bohemia Carl Stamitz, y la Eroica de Beethoven. Tras el concierto, pudimos disfrutar, además, de un singular concierto Nightline con música de Bach, Scarlatti y Piazzolla, entre otros, en la versión de jazz de Andreas Ottensamer y el pianista Christoph Traxler.

Los amantes de la música balcánica y romaní también tuvieron su singular concierto de voces e instrumentos con “Balkan- und Roma-Sounds”. Otro de los conciertos a destacar fue el segundo concierto de la Haydn Philharmonie con el aclamado y virtuoso pianista alemán Alexander Lonquich. La pequeña ciudad de Eisenstadt acogió más de 4.000 visitantes en los primeros cinco días del festival; sin duda, un buen dato para este novedoso festival al que desde las páginas de RITMO damos la bienvenida.

https://www.herbstgold.co/

Por Lorena Jiménez

Foto: Andreas Ottensamer con la ORF Radio-Symphonieorchester Wien, dirigida por Cornelius Meister.
Crédito: © Wolfgang Riepl 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156064 s