Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

LeAltreNote 2017

LeAltreNote 2017
Publicado: Octubre 2017
Música en los Alpes italianos

Entre el 2 de agosto y el 9 de septiembre tuvo lugar el Festival LeAltreNote de Valtellina, la provincia alpina italiana que hace frontera con Suiza. En esta octava edición, el Festival ofreció 30 conciertos en diversos marcos históricos y naturales, situados en 17 escenarios de la ciudad. El programa general del Festival se tituló “Note di viaggio” (Notas de viaje), para subrayar los fuertes lazos culturales entre el fenómeno musical y el arquetipo del viaje.

El concierto inaugural mostró a la Nuova Orchestra Pedrollo, dirigida por Gabriele Dal Santo, que interpretó dos Sinfonías de Mozart, así como el rara vez interpretado Doble Concierto para flauta y violín de Bartolomeo Campagnoli y el estreno actual de la Sinfonía Concertante n. 3 de Giuseppe Maria Cambini, con los solistas Stefano y Francesco Parrino.

En el siguiente evento, el público recibió con entusiasmo las interpretaciones del Trío Omar Acosta y de la bailaora flamenca Nuria Cazorla, que presentó un viaje musical a través del repertorio hispanoamericano. Otros brillantes conciertos incluyeron un programa enteramente dedicado a al compositor y flautista Albert Franz Doppler (interpretado por Daria Grillo, Stefano Parrino y Luigi Cordova); los refinados recitales camerísticos por el clarinetista Anton Dressler y la pianista Ingrid Fliter o una teatralización musical de la famosa novela de Eduard Mörike Mozart de camino a Praga.

Conciertos a 3.000 metros

Con una altitud de 2.500 y 3.000 metros, los conciertos en los picos Alpe Boron y Stelvio Livrio, por la mezzo Patrizia Patelmo y el tenor Ivan Defabiani, acompañados por el pianista Gianni Gambardella, supusieron una inolvidable experiencia. El tradicional concierto en la plaza de la Madonna di Tirano (en el Santuario) fue interpretado por la Orchestra di Fiati della Brianza, dirigida por Alessandro Pacco, con un monográfico del compositor suizo Franco Cesarini y sus Travel Pieces. Tres recitales titulados “West meets East” (“El Oeste encuentra al Este”) tuvieron como protagonistas al violinista italiano Gian Paolo Peloso y el cellista chino Trey Lee, con obras de Bach, Bartók, Honegger y melodías compuestas por Wang Liping, inspiradas en la música tradicional china; las “Mozart soirées” con el Quartetto Viotti, que interpretó dos Cuartetos con flauta y arreglos del Don Giovanni realizados por Joseph Kuffner; o un programa presentado por el guitarrista Bruno Giuffredi en trío con Stefano y Francesco Parrino, con obras inspiradas en el mar Mediterráneo.

El Impasse Accordion Quartet ofreció el concierto titulado “Serenata a las estrellas”. Por otra parte, destacaron el exuberante recital del cellista Mats Lidström y el pianista Leif Kaner-Lidström; el debut en el Festival, a sus 89 años de edad, del mítico flautista Peter-Lukas Graf, acompañado por el pianista Antonino Averna; o el memorable concierto nocturno de clausura en la mística Cripta del Santuario de Tresivio por el Celestino Eccher Children’s Choir, con el pianista Mauro Brusaferri y la dirección de Marcella Endrizzi, que elaboraron un rico y variado programa, incluyendo, entre otros, el vaudeville marino de Britten The Golden Vanity.

También digno de reseñar fueron los conciertos dados por los artistas que ofrecieron paralelamente clases magistrales en el hermoso valle Valdidentro (Dimitry Ashkenazy, Marco Bettuzzi, Ivano Biscardi, Dario Bonuccelli, Giorgio Colombo Taccani, Gloria D’Atri, Bruno Giuffredi, Ann Lines, Francesco Parrino, Stefano Parrino y Robert Silla Aguado), así como por estudiantes selectos (los españoles Clara García Lorenzo, viola; Andrea Velasco Rodríguez, flauta y Elisa Tejedor, cello, además de la guitarrista italiana Emma Baiguera).

Hay que destacar la altísima presencia de público en todos los conciertos, incluyendo las sesiones dedicadas a Paolo Conte y a la atmosférica lectura-concierto que el musicólogo Giuseppe Montemagno, el bajo Dario Russo y el pianista Massimo Leonardi dedicaron a las canciones alemana, francesa y angloamericana, inspiradas en la imaginación viajera.

http://www.lealtrenote.org/

Por Marco Perucci 

Foto: El público forma parte activa de los conciertos del Festival LeAltreNote.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156236 s