Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués

Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués
Publicado: Septiembre 2017
Cuna de maestros

La Orquesta de Cadaqués tiene abierto el plazo de inscripción de su prestigioso Concurso Internacional de Dirección hasta el 8 de septiembre. Esta XII edición tendrá por primera vez como presidente del jurado a Gianandrea Noseda, actual director principal de la Orquesta de Cadaqués y ganador del primer premio del certamen en 1994. Según Vasily Petrenko, actual director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, entre otras orquestas, “ganar el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2004 fue un paso definitivo para mi lanzamiento internacional, un  punto de inflexión en mi carrera. Me ahorró diez años de trabajo”.

Sobre este evento conversamos con Llorenç Caballero, Director Artístico de la Orquesta de Cadaqués.

Noseda, V. Petrenko, Nesterowicz, Viotti, Pablo González o A. Gourlay, los nombres de los ganadores del Concurso Internacional de Dirección avalan por sí solos el prestigio de certamen…

La verdad es que sí. Desde 1992 ha habido 9 ganadores y casi todos ellos están haciendo una carrera importante. Posiblemente hemos hecho bien las cosas y al mismo tiempo hemos tenido suerte, tanto la organización del concurso como los propios ganadores.

¿En qué afecta a la Orquesta de Cadaqués el Concurso? ¿Hay vinculación directa posterior de los premiados con la orquesta?

La Orquesta de Cadaqués organiza el concurso con frecuencia bienal y todos nosotros sentimos que es el proyecto más bonito y esperanzador que realizamos cada dos años. Para la orquesta es su inversión en I+D. Gianandrea Noseda, ganador en el año 1994, es nuestro director principal desde 1998 y tenemos una gran relación con casi todos los ganadores del concurso (y no solo los ganadores). El establecer relación con jóvenes directores que tienen un gran futuro era nuestro objetivo. La idea era que en esta fase inicial nosotros les pudiésemos ayudar (el ganador dirigirá más de 30 orquestas distintas en más de 100 conciertos como premio a haber ganado el concurso) y que en un futuro, cuando ellos sean reconocidos y tengan una influencia importante en el mundo de la música, nos puedan ayudar a nosotros. Como el ganador dirige a más de 30 orquestas, esta relación ganador (finalista o bien director interesante) no solo se da entre la Orquesta de Cadaqués y los premiados, si no entre todas las orquestas colaboradoras (estas 30) y los premiados.

Para esta edición, el ganador estará asesorado durante un año por Alfonso Aijón, ¿qué significa esto exactamente?

Que puede hacer todas las preguntas que quiera a una persona que lleva 50 años (Alfonso Aijón) en el panorama musical internacional, que como sabe ha sido premiado recientemente con la Cruz del Mérito de la República Federal Alemana por sus 500 conciertos con las orquestas alemanas con Ibermúsica. Una persona que ha conocido (y conoce) a los directores más relevantes del mundo orquestal y que puede asesorar, informar y guiar a los jóvenes en aquello que ellos necesiten.  

¿Cómo se desarrolla el Concurso?

Hay una pre-selección de candidatos y unos 120 directores llegan a Cadaqués. Hay cinco rondas antes de la final (Auditori de Barcelona), que se desarrolla en forma de concierto con los dos finalistas. Durante las distintas rondas los concursantes pasarán por los distintos estilos musicales con obras escritas en 4 siglos diferentes y con formaciones diversas. El concurso trata de encontrar las personas más talentosas y al mismo tiempo preparadas, para darles un empujón en su carrera y así poder acelerar su camino hacia una labor que hará disfrutar de la música a miles (¿millones?) de personas.

Por Gonzalo Pérez Chamorro

Jurado

En la duodécima edición de 2017, Noseda debuta como presidente del jurado. Hasta la undécima edición, Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner fueron alternándose este cargo. Este año, formarán parte del jurado de la XII edición 2017 Annette Mangold, directora de planificación artística de la Filarmónica de Berlín; Nicholas Kenyon, consejero delegado de Barbican Centre; Lutz Köhler, director de orquesta; Jaime Martín, director titular de  la Orquesta de Cadaqués y de la Gävle Symfoniorkester; y Jun-ichi Nihei, presidente COO de Japan Arts Corporation. Asimismo, la Orquesta de Cadaqués integra el jurado con dos votos.

Orquesta de Cadaqués

La Orquesta de Cadaqués, fundada en 1988, es un caso único entre las orquestas europeas y la agrupación española de mayor impacto internacional. Dispone de un sello discográfico y editorial, Tritó Ediciones. Es la única Orquesta Residente del Ciclo Ibermúsica y cuenta con un ciclo propio en el Palau de la Música Catalana, BCN Clàssics. Entre los futuros compromisos de la orquesta destacan los conciertos inaugurales del Festival de Bremen en agosto 2017, tres conciertos en el Großes Festspielhaus de Salzburgo en octubre 2017 y una gira con Gianandrea Noseda en diciembre por España y Portugal.

Concurso

El concurso tendrá lugar entre los días 14 y 18 de diciembre de 2017 en Cadaqués y Barcelona, y pueden participar en él directores y directoras de orquesta de todas las nacionalidades, nacidos a partir del 19 de diciembre de 1981. El primer premio único consiste en dirigir al menos un concierto con todas las orquestas colaboradoras del concurso a lo largo de las temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20.

http://www.orquestradecadaques.com/es/7/bases-del-concurso

Foto: Gennady Rozhdestvensky, junto a su esposa Viktoria Postnikova, durante su presidencia en el XI Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués.
Acred: Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués
 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312669 s