Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Bachfest Leipzig 2017

Bachfest Leipzig 2017
Publicado: Septiempre 2017
Música y Reforma

Como cada año, en el mes de junio, la ciudad de Leipzig festeja a J.S. Bach, su Thomaskantor más ilustre. Melómanos de todo el mundo y los mejores intérpretes de su música peregrinaron a la ciudad sajona para disfrutar, en su contexto histórico, del legado musical del genial compositor. Coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Reforma, reconocidos artistas del panorama musical internacional se dieron cita en el legendario festival alemán, para rendir homenaje a las obras corales del reformador Martin Luther, bajo el lema “Ein schön new Lied”. En la großer Saal de la Gewandhaus, con entradas agotadas desde días antes, el director inglés y actual presidente de la Fundación Bach-Archiv Leipzig, Sir John Eliot Gardiner, al frente del Monteverdi Choir, GewandhausChor y Gewandhausorchester Leipzig, inauguró los conciertos del Bachfest 2017 con la interpretación de la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn. Al día siguiente, de nuevo, Gardiner, al frente de su conjunto English Baroque Soloists y Monteverdi Choir, ofreció su lectura de las Cantatas de la Reforma de Heinrich Schütz y J.S. Bach.

Con una ceremonia oficial en la Sala de Banquetes del Antiguo Ayuntamiento, en esta ocasión, con la actuación del conjunto barroco “Ludus instrumentalis”, el alcalde impuso la célebre medalla de Bach de la ciudad de Leipzig como reconocimiento a los esfuerzos por promover la difusión de la obra de J.S. Bach, medalla que en su día ya recibieron, entre otros, Gustav Leonhardt, Gardiner o Harnoncourt, y que este año el jurado otorgó por su defensa del legado de Bach a Reinhard Goebel, violinista, director y fundador de la legendaria Musica Antiqua Köln.

Día de la Cantata

Durante “El Día de la Cantata” del Bachfest 2017, en pocas horas se pudieron escuchar diez cantatas corales del ciclo anual 1724-1725, cuatro de ellas en el concierto de la noche de la Nikolaikirche, la iglesia más antigua de la ciudad, donde pudimos disfrutar del excelente trabajo del director aragonés Eduardo López Banzo al frente de su grupo vocal e instrumental Al Ayre Español, que en su regreso al festival interpretaron las Cantatas escritas por J.S. Bach para el tiempo litúrgico de la Trinidad, acompañados por el tenor suizo Raphaël Favre y el barítono alemán Marcus Niedermeyr.

Más de 35 lugares diferentes en la ciudad y sus alrededores para disfrutar de 120 eventos, durante nueve días (del 9 al 18 de junio), con más de 3.000 participantes y más de 70.000 visitantes de 41 países diferentes (con mayoría de estadounidenses), dan idea del carácter cada vez más internacional de este festival, que batió dos nuevos récords de visitantes y venta de entradas. Un año más, el festival también incluyó nuevas versiones y arreglos de la música de Bach de conocidos intérpretes de la música clásica y del jazz. El famoso y controvertido organista estadounidense Cameron Carpenter, inauguró los conciertos al aire libre (Bach Open Air), con lleno absoluto en la plaza del mercado de Leipzig.

Obtener una nueva perspectiva de la música clásica, más próxima y más allá de la sala de conciertos habitual, fue uno de los objetivos del Bachfest 2017. Mención especial merece el Mendelssohn Classic Lounge, un proyecto conjunto de la Mendelssohn Kammerorchester Leipzig, Schaubühne Lindenfels y el Bachfest, que por primera vez se celebró durante el segundo fin de semana del festival. En el nuevo barrio de Lindau y en el que fue antiguo restaurante, salón de baile y cine de la DDR en Leipzig, y actual espacio interdisciplinario, Schaubühne Lindenfels, se celebró con gran éxito una velada diferente para escuchar a Bach. Con la asistencia de un público mayoritariamente joven y en un ambiente distendido y relajado, pudimos escuchar las composiciones de Arash Safaian dedicadas a Bach, interpretadas por el pianista Sebastian Knauer, Pascal Schumacher (vibráfono) y el quinteto de cuerda de la Deutsches Kammerorchester Berlin.

Completó el programa el DJ Raphaël Marionneau, considerado como el inventor del chill out francés y un creador de emociones. En la legendaria Thomaskirche, donde  J.S. Bach fue Kapellmeister durante los últimos veintisiete años de su vida, se celebró el concierto de clausura bajo la batuta del incombustible Herbert Blomstedt, que pocos días antes de su noventa cumpleaños, dirigió magistralmente la Misa en si menor de Bach junto al excelente cuarteto de solistas, el Dresdner Kammerchor y la Gewandhausorchester Leipzig.

Por Lorena Jiménez

http://www.bachfestleipzig.de/ 

Foto: En la legendaria Thomaskirche, Herbert Blomstedt dirigió magistralmente la Misa en si menor de Bach.
Crédito: Bachfest Leipzig - Gert Mothes

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312462 s