Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Musikfestspiele Potsdam Sanssouci 2017

Musikfestspiele Potsdam Sanssouci 2017
Publicado: Septiembre 2017
Música en la “perla” de Brandemburgo

A unos treinta kilómetros al suroeste de Berlín, la bella ciudad de Potsdam, antigua residencia de la familia real prusiana y capital actual del estado federado de Brandenburg, es el marco ideal para los amantes del arte y la naturaleza. En los jardines del palacio de Sanssouci, y en el centro histórico y alrededores de la ciudad que fue símbolo de la gran Prusia de los Hohenzollern, y baluarte del cine alemán de los años veinte del siglo pasado; la ciudad que, tras la Segunda Guerra Mundial, albergó la famosa conferencia de las cuatro potencias vencedoras, y en 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, celebra desde hace casi treinta años, en el mes de junio, los famosos Musikfestspiele Potsdam Sanssouci. Una ocasión única para disfrutar de la buena música y del bellísimo paisaje de una ciudad rodeada de extensos jardines, más de una veintena de lagos y palacios barrocos, que reflejan el antiguo esplendor prusiano.

Herederos de los antiguos Parkfestspiele Sanssouci de los años cincuenta, una de las citas musicales más destacadas del calendario cultural de la DDR, el festival inicia una nueva era tras la reunificación alemana, con nuevo nombre y perfil, según el concepto ideado por la musicóloga Dr. Andrea Palent, directora artística de los Musikfestspiele Potsdam Sanssouci desde su creación en 1991. Su objetivo ha sido vincular el festival a la historia cultural y el ambiente único de los palacios y jardines prusianos como el lugar idóneo para la interacción de las artes con el sonido de los instrumentos historicistas y la palabra hablada y cantada, en programas de alto nivel artístico, siguiendo un criterio musicológico. Todo el paisaje cultural de Potsdam: sus palacios, iglesias, jardines, parques y lagos, se convierten en escenarios de un festival, que este año, durante 16 días (del 9 al 25 de junio) logró reunir a más de 423 artistas procedentes de 23 países diferentes, y cautivó a un total de 15.550 espectadores en 73 eventos, entre conciertos, óperas, circuitos musicales y artísticos guiados, conciertos al aire libre o el Sanssouci Prom Concert, con la mágica iluminación de los fuegos artificiales.

Los cuatro elementos

En el corazón del gran parque que rodea el palacio de Sanssouci, abrazan la gran fuente las figuras alegóricas de los cuatro elementos: el fuego, el agua, la tierra y el aire.  El programa y el concepto temático en esta edición 2017, siguiendo el criterio musicológico de la directora artística del festival, la Dr. Andrea Palent, llevó como lema los elementos “Tierra, Fuego, Agua y Aire”, para mostrar cómo han reflejado a lo largo de los siglos la fuerza de los cuatro elementos de la naturaleza, tanto compositores como intérpretes, teóricos de la música, científicos o constructores de instrumentos.

Entre los eventos de esta edición, destacaron tres óperas: Il ritorno d’Ulisse de Monteverdi, en la mágica versión del director y artista visual William Kentridge, que fusiona música en directo, cantantes, marionetas, proyección audiovisual y sombras chinescas, en un viaje a través del espacio y el tiempo. Una ópera del barroco español: Los Elementos, del mallorquín Antonio Literes, con dirección musical de Esteban Mazer y firma escénica de Adrián Schvarzstein, que sitúa la acción en una tasca “typical spanish”, donde los cuatro elementos encarnados por cuatro cantantes vestidas de flamencas cantan y bailan en espera de la Aurora y el Tiempo. Mención especial merece la actuación de la soprano María Hinojosa (El Agua). Y la ópera para niños Eine kleine Zauberflöte (Una pequeña flauta mágica), que muestra cómo Tamino y Papageno han de superar el fuego y el agua para ganarse el favor de la princesa.

Entre los Highlights de los Musikfestspiele Potsdam Sanssouci 2017: Il diluvio universale de Michelangelo Falvetti con la Cappella Mediterranea, el ya tradicional concierto al aire libre “Sanssouci Jazznacht” que contó, entre otros, con la actuación de Fred Wesley, el popular “Fahrradkonzert”, un verdadero tour de conciertos para todos los amigos de la bici, y el Sanssouci Prom Concert: Feuer!, con la Brandenburger Symphoniker. El año que viene, el lema del festival será “Europa”, y será la despedida de la legendaria directora del festival, Andrea Palent, a quien sucederá en el cargo la flautista Dorothee Oberlinger.

Por Lorena Jiménez

http://www.musikfestspiele-potsdam.de

Foto: María Hinojosa (en la parte superior), en la caracterización de tasca “typical spanish” en Los Elementos, de Antonio Literes.
Crédito: © Stefan Gloede

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312542 s