Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Asier Polo

Asier Polo
Publicado: Julio-Agosto 2017
El violonchelo romántico


Asier Polo es uno de los más grandes intérpretes españoles actuales, una figura imprescindible del violonchelo español con una trayectoria sólida y consolidada. Acaba de publicar el que quizá sea el CD más afín a su personalidad, Romantic Cello Sonatas, junto a la pianista Marta Zabaleta, editado por el sello IBS Classical.
 

Su larga discografía ha estado hasta ahora dedicada fundamentalmente a compositores españoles contemporáneos. Ha grabado obras de Villa-Rojo, Bernaola, García Abril, Tomás Marco, etc. ¿Por qué ha querido que su nuevo CD estuviera dedicado al violoncelo romántico?

La relación con los compositores contemporáneos es muy importante en el transcurso de mi carrera, una experiencia muy enriquecedora. Lógicamente, cuando realizas algún estreno, la repercusión mediática es muy relevante, pero en realidad, este apartado de mis actividades ocupa un espacio mínimo dentro de mi agenda. Normalmente en mis conciertos interpreto fundamentalmente obras del repertorio habitual para cello. Me siento en un momento muy fructífero de mi trayectoria profesional y considero oportuno empezar a registrar mi visión personal de este repertorio.

El CD reúne obras de cuatro compositores muy diferentes, dos rusos (Rachmaninov y Glazunov) y dos franceses (Franck y Ravel), compuestas en un intervalo de apenas 20 años. ¿Cómo escogió las obras?

La elección del repertorio ha sido por afinidad estética; son obras que llevo interpretando desde hace muchos años en recital; he profundizado mucho sobre ellas. Aunque en principio parezca que no tienen ninguna relación entre ellas, son compositores que viven en el siglo XX, pero cuyas obras, con un sello personal muy marcado, se inspiran plenamente de la tradición romántica del siglo XIX.

¿Se podría decir que es el CD que mejor refleja su sensibilidad como chelista?

Se podría decir que en gran parte sí, el repertorio que presentamos es esencialmente melódico, en el que el violonchelo, como instrumento esencialmente lírico, se expresa en plenitud. 

En él vuelve a colaborar con la pianista Marta Zabaleta, ¿cómo ha sido el trabajo con ella?

Con Marta Zabaleta me une una amistad de hace muchos años y siento además una gran admiración por ella como músico. Esto permite que el trabajo resulte muy productivo, por el ambiente de confianza y el respeto que nos tenemos.

El disco se grabó en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, ¿cómo fue el proceso de grabación?

El proceso de grabación, dentro de la tensión que supone trabajar con plazos cerrados, fue sin embargo fluido, en gran parte gracias al buen hacer de los directores de la discográfica IBS Classical, Paco Moya y Gloria Medina, que nos facilitaron mucho las cosas, trabajando en un ambiente agradable y familiar.

Tiene otros dos trabajos discográficos a punto de salir…

Si, aunque desconozco los plazos concretos, pero efectivamente hay dos registros pendientes de publicación de los que me siento muy orgulloso; ambos junto a la Orquesta Nacional de España y el maestro Juanjo Mena. El primero de ellos interpretando los dos Conciertos para violonchelo de Joaquín Rodrigo y el segundo con el Concierto n. 2 de Alberto Ginastera. Creo que es una aportación de gran interés cultural, al tratarse de obras poco conocidas pero muy relevantes dentro del repertorio español y latinoamericano para violonchelo.

¿Cuáles son sus siguientes proyectos?

Además de estar al frente, como director artístico, de la Academia Internacional de Verano Forum Musikae en Madrid, este mismo verano estaré realizando conciertos en el Festival Garda Lake Music Master (Italia), también tocaré junto a la Orquesta Sinfónica de Minería (Ciudad de México), Newport Music Festival (Estados Unidos), realizando varios recitales, finalizando la temporada el 3 de agosto en la Quincena Musical de San Sebastián junto a la BBC Philharmonic bajo la dirección de Juanjo Mena, interpretando el sublime Concierto de Elgar.

Romantic Cello Sonatas reúne cuatro obras líricas en las que el violonchelo muestra toda su capacidad expresiva. La Sonata Op. 19 de Rachmaninov y la Sonata en la mayor de Franck son el eje central de un CD que se completa con el Chant du Menestrel de Glazunov y el Vocalise-Étude de Ravel, en las que el violonchelo de Asier Polo brilla junto al piano de Marta Zabaleta en un nuevo trabajo de IBS Classical.

Por Lucas Quirós

http://www.asierpolo.com/

http://ibsclassical.es/product/cello-romantic-sonatas/

Foto: El violonchelista Asier Polo, que acaba de publicar Romantic Cello Sonatas.
Acred: Pablo Axpe

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312385 s