Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Luis Fernández-Castelló

Luis Fernández-Castelló
Publicado: Julio-Agosto 2017
El clarinete que canta


Luis Fernández-Castelló se ha convertido en uno de los jóvenes clarinetistas españoles con mayor proyección. Hablamos con él con motivo de la publicación de su CD “The singing clarinet”.

¿Por qué el clarinete?

Puro azar. Fue el instrumento que disponían en mi sociedad musical y con él me quedé. Con el tiempo me alegro de esta feliz coincidencia y sigo manteniendo intacta la pasión por él, pero también me atraen las cualidades de otros instrumentos y que intento trasladar al clarinete.

En el CD que ha publicado recientemente, titulado “The Singing Clarinet”, ha querido mostrar las características quasi vocales de las que es capaz este instrumento, ¿Qué ha aprendido de ello?

Principalmente la flexibilidad en la interpretación. Siempre he sentido predilección por la voz y sus sutilezas, y en este trabajo he aprendido a extraer el máximo fruto del “texto” de cada pieza, su perfecta dicción, su especial tímbrica, etc., en definitiva, a “cantar” con el instrumento.

El CD incluye obras de compositores de ópera italianos como Donizetti, Bellini o Rossini y también de compositores alemanes, autores de Lieder como Schumann, Mendelssohn o Weber, ¿qué diferencias encuentra en su acercamiento al clarinete?

Son dos mundos muy diferentes. El bel canto italiano muestra una ligereza, que no simpleza, en la que es muy fácil, desde el desconocimiento interpretativo, caer en la trivialidad. Por su parte, el dramatismo alemán necesita de una tímbrica más compleja, especialmente variada en colores del sonido. A pesar de ello, ambos exigen un compromiso emocional enorme.

¿Cómo fue tu trabajo con el pianista Carlos Apellániz y el proceso de grabación del CD con el sello Orpheus?

Carlos es un pianista excepcional y muy divertido, que se adapta a la perfección a mis necesidades interpretativas y que aporta visiones musicales muy interesantes desde su óptica pianística. Desde que nos conocemos hemos disfrutado mucho tocando juntos y este aspecto lo consideraba esencial a la hora de emprender este proyecto. Una grabación discográfica es muy exigente y necesitas constante motivación, y eso lo conseguimos. Son muchas las horas de grabación; y no sólo se acaba ahí el proceso, antes ha habido un largo lapso de tiempo de selección del repertorio y posteriormente otros aspectos extramusicales. En todo momento desde Orpheus, con Félix Ardanaz a la cabeza, se mostraron muy cercanos y profesionales, lo cual les agradecemos enormemente.

“The Singing Clarinet” es su primer CD en solitario, pero ya había participado en otros proyectos discográficos, alguno incluso con sellos como Deutsche Grammophon…

He podido participar en otros proyectos discográficos y me agrada especialmente el llevado a cabo para Deutsche Grammophon junto a la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña en el que, bajo la dirección de Josep Pons, grabamos los monumentales Gurrelieder de Arnold Schoenberg. Fue muy emocionante.

En su currículum siempre se destaca su interés por la música contemporánea, de hecho algunos compositores le han dedicado sus obras para clarinete…

Me siento muy cómodo interpretando música contemporánea. Creo que es debido a mi actitud curiosa como intérprete que necesita descubrir caminos nuevos en la música y en el arte en general. Los clarinetistas tenemos un repertorio reducido, pero de gran valor, en comparación con el piano o el violín, y son el siglo XX y la música actual los que han permitido un mayor desarrollo del instrumento con posibilidades que me fascinan. Me parece muy enriquecedor poder interpretar música de John Adams, de Francisco Coll o, incluso, música electrónica, a la vez que preparo las Sonatas de Brahms o el Quinteto de Mozart para el próximo concierto. Lo siento como una necesidad vital.

¿Cuáles son sus siguientes proyectos?

Se aproximan unos meses de bastante actividad con conciertos en festivales en Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía o México, junto a otros que espero se confirmen pronto en Portugal, Croacia o República Checa. A su vez, estamos esperando que salga a la luz una nueva grabación para el sello Naxos con música para clarinete del compositor catalán Leonardo Balada. Y, por supuesto, no dejo de lado mi labor pedagógica, ya que daré diversas masterclasses en el Conservatorio Nacional de México y en España.

The singing clarinet

Luis Fernández-Castelló, junto al pianista Carlos Apellániz, interpreta obras de Weber, Bellini, Donizetti, Schumann, Mendelssohn y Rossini.

CD editado por Orpheus Classical

www.orpheusclassical.com/the-singing-clarinet

Disponible en www.laquintademahler.com

Por Lucas Quirós

Foto: Luis Fernández-Castelló realiza en este disco un precioso recorrido por el romanticismo alemán e italiano.
Acreditación: Paula Mollá

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312494 s