Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Fundación Daniel y Nina Carasso

Fundación Daniel y Nina Carasso
Publicado: Marzo 2017
Mecenas de la educación musical

Cuatro años son los que lleva trabajando la Fundación Daniel y Nina Carasso en España. Cuatro años que, sin embargo, han hecho de esta joven fundación familiar un referente a nivel estatal de la financiación de proyectos de educación artística y de prácticas colaborativas. La apuesta por la innovación social, la transformación ciudadana y por convocatorias en abierto son las claves de este proyecto filantrópico.   

Hace un año la fundación hizo del apoyo a la música uno de los pilares de su mecenazgo, lanzando diversas convocatorias. Fruto de esta labor, la fundación colabora hoy en una veintena de proyectos musicales.

Entre ellos se encuentran proyectos como MusaE, ciclo formativo y de conciertos para jóvenes músicos en museos estatales; el programa de humanización hospitalaria a través de la música en directo Música en Vena; o los “planters”, de música y danza de ConArte en colegios de la provincia de Girona. A dos semanas del cierre de sus convocatorias, RITMO se acerca a la Fundación para dejar caer su lupa sobre las convocatorias Claves y Resonancias.  

Claves
Una apuesta por la educación musical para todos

Convencida de la importancia de las artes en el desarrollo de los ciudadanos de mañana, la fundación busca a través de la convocatoria Claves reforzar la educación musical en la escuela pública asentando la figura de músico en residencia.

Claves está abierta a propuestas que emanen de tándems entre escuelas, colegios e institutos públicos por un lado; músicos, musicólogos, compositores, bailarines, coreógrafos o arteducadores musicales en activo y hasta los 35 años de edad por otro…

La fundación cree que es urgente potenciar nuevos circuitos artísticos, que completen la carrera de la nueva escena musical y artística, siendo el terreno educativo un espacio privilegiado.

En la anterior edición de la convocatoria, se aprobaron proyectos variados, que van desde el trabajo de creación de una ópera shakesperiana en el CEIP José Bergamín de Boadilla del Monte, de la mano de la artista Lorena Matsuki, hasta un proyecto en torno a las vanguardias del siglo XX y el collage sonoro en el IES Moisès Broggi de Barcelona, liderado por el artista y educador Jordi Ferreiro.   

Resonancias
Un impulso a la transformación de la enseñanza musical especializada

Resonancias se dirige a escuelas y conservatorios de música y danza que quieran innovar y producir nuevos ecos entre enseñanza musical y sociedad. Esta convocatoria está abierta a propuestas de distinta índole que transformen a escuelas de música y conservatorios en centros abiertos a la creación contemporánea y a otras artes; que potencien una visión holística del músico como artista, productor cultural y agente social; que abran los centros a su entorno, a amateurs, a procesos sociales y ciudadanos; que corrijan desigualdades y discriminaciones de acceso a la enseñanza y creación, ya sea por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, raciales o de género.

Además de escuelas de música, conservatorios profesionales y superiores, la convocatoria se pone al servicio de cualquier entidad que tenga o quiera dotarse de una actividad de enseñanza musical estructurada y de calidad.

El año pasado la Fundación decidió brindar su apoyo a proyectos como la apertura de una línea de jazz manouche en la Escuela de música municipal de Hospitalet de Llobregat, el lanzamiento de un programa de emprendimiento e innovación musical en la Escuela Superior Reina Sofía, la constitución de una Orquesta escuela entre tres AMPAs del barrio de la Latina en Madrid, o la creación de la Escuela de oficios electrosonoros centrada en el “cacharreo” y la experimentación como pedagogías.

Por: Lucas Quirós
 

Aspectos técnicos de las convocatorias

Las convocatorias están abiertas a cualquier tipo de entidad sin ánimo de lucro. La fundación aportará como máximo 35.000 euros por año, apoyando proyectos de hasta tres años de duración.

El importe máximo que puede solicitarse es por tanto de 105.000 euros para los proyectos de tres años de duración. Las propuestas se depositarán en la plataforma web prevista para ello.

Para más información, se ruega consultar las bases de las convocatorias.

En twitter: https://twitter.com/fdnc_es

www.fundacioncarasso.org   

Foto: La Fundación colabora hoy en una veintena de proyectos musicales, como en el programa de humanización hospitalaria a través de la música en directo: Música en Vena. 

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0155909 s