Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

II Ciclo “Juan Vázquez”

II Ciclo “Juan Vázquez”
Publicado: Febrero 2017

Cuatro conciertos, un estreno absoluto, conferencias y la presentación de un libro serán las actividades de la segunda edición del ciclo dedicado a Juan Vázquez.

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha dado a conocer las actividades que tendrán lugar en Badajoz durante el primer trimestre de 2017 dentro de la Programación Lírica Extremeña (2016-17). El turno le corresponde ahora al ciclo temático denominado “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” que abordará su segunda edición.  

Tan solo un año después de comenzar las actividades en torno al citado polifonista son ya constatables sus frutos. Así, la reactivación de programas monográficos, eventos formativos, conferencias, etc., es notoria y motiva que el InDiCCEx introduzca nuevas propuestas.

En la segunda edición las actividades se vertebrarán en cuatro conciertos temáticos y monográficos de canto-vihuela, coro a capela y canto-piano. Pero este año culminarán con la presentación y estreno absoluto de Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I de Rubén García Martín. Un encargo del InDiCCEx al citado compositor zamorano para acometer un ciclo de canciones que tomen como elemento generador las reconstrucciones melódicas contenidas en la tesis doctoral “La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez” (G. Gallego, UEx 2015).

Con ello, desde InDiCCEx se busca proyectar el reflejo de la lírica coetánea a Vázquez en la Canción de Concierto actual. El mismo día tendrá lugar la presentación del libro que las contiene y que además incluye un estudio melódico de estos materiales a cargo de Alonso Gómez Gallego, autor de la citada tesis.

Silva de Sirenas

El ciclo se inaugurará el 3 de febrero con el dúo sevillano Silva de Sirenas, integrado por Cristina Bayón (soprano) y María Luz Martínez (vihuela). Ambas ofrecerán un programa titulado Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras, que incluirá versiones de los vihuelistas Narváez, Mudarra, Valderrábano y Fuenllana.

Olisipo

El día 10 de febrero intervendrá el grupo lusitano Olisipo, liderado por Armando Possante. La formación portuguesa presentará Polifonía mortuoria en la frontera lusitana, que incluirá responsorios y secuencias de Estêvão de Brito, Duarte Lobo, Francisco Martins y Juan Vázquez. Son sus componentes: E. Cortez, L. Gerhardt, C. Monteiro, y el propio Armando Possante.

Carmen Solís y Eduardo Moreno

El día 17 es el día reservado a la soprano pacense Carmen Solís, que estará acompañada del pianista Eduardo Moreno. Su programa lleva por título Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y Siglo de Oro en la canción española del s. XX, y ha sido confeccionado con todo mimo por la propia intérprete. Se trata, en definitiva, de un concierto altamente emotivo por los lazos familiares que le unen con uno de los investigadores más determinantes en la construcción del perfil biográfico de Vázquez, Carmelo Solís Rodríguez.

Quodlibet

El colofón tendrá lugar el día 3 de marzo con la presentación del libro, con una conferencia y con un concierto a cargo del grupo vocal Quodlibet y del dúo Celia Sánchez del Río (soprano) y José Luis Pérez Romero (Piano). En el acto, Quodlibet interpretará las obras desde las que se han extraído y reconstruido los fragmentos, en el formato original, para acometer después y acto seguido, el estreno absoluto del ciclo que bebe de esas mismas esencias.

El ciclo está patrocinado por la Fundación Caja Badajoz, la Diputación Provincial de Badajoz y microdonantes anónimos. Además, se mantienen las colaboraciones de la Asociación Cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y se suman las infraestructurales de la Fundación Extremeña de la Cultura y de la Diputación Provincial de Badajoz.

Todas las actividades tendrán lugar en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20.00 horas y gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.    

Día 3 de febrero

Concierto: Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras
Intérpretes: Silva de Sirenas. Cristina Bayón (soprano) y María Luz Martínez (vihuela)

Día 10 de febrero

Concierto: Polifonía mortuoria en la frontera lusitana
Intérpretes: Grupo Vocal Olisipo. Elsa Cortez (soprano), Lucinda Gerhardt (mezzo), Carlos Monteiro (tenor) y Armando Possante (barítono y director)

Día 17 de febrero

Concierto: Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y Siglo de Oro en la canción española del s. XX
Intérpretes: Carmen Solís (soprano) y Eduardo Moreno (piano).

Día 3 de marzo

Presentación del libro Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I
Concierto: Cinco canciones del s. XVI en versión original & Estreno absoluto de Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I de Rubén García-Martín
Intérpretes: Quodlibet & dúo Celia Sánchez del Río (soprano) y José Luis Pérez Romero (piano)

Por Lucas Quirós

http://www.indiccex.es/ 

Foto: La soprano Carmen Solís actuará el día 17 de febrero. 

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156215 s