Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Violín en llamas

Violín en llamas
Publicado: Febrero 2017
Bruno Monteiro, nuevo disco en Brilliant Classics

Tras su alabada grabación de la obra para violín y piano de Szymanowski, el violinista portugués Bruno Monteiro prosigue en el sello Brilliant Classics con otro fascinante creador del siglo XX, Erwin Schulhoff, conocido por su inquietante ópera Flammen (Llamas), cuya fogosa energía se transmite a su importante obra para violín y piano.

De Szymanowski a Erwin Schulhoff, el compositor de su nueva grabación para Brilliant Classics con João Paulo Santos...

Ambas grabaciones fueran propuestas del propio presidente de Brilliant Classics. Szymanowski fue la primera grabación que hice para el sello. Y fue un reto. Es una música compleja, difícil, si hablamos en términos interpretativos. Fue una grabación que dio una duración para dos discos, lo que significaba la obra completa para violín y piano del compositor. De hecho, en la actualidad es la única grabación disponible que incluye todas las obras para este dúo. Afortunadamente, no solo tuvo buenas ventas, la crítica reaccionó de manera muy favorable con la grabación. Y luego llegó Schulhoff, que parece una continuación natural de Szymanowski. Ambos son músicas del siglo XX, pero son muy diferentes. Mientras Szymanowski es sobre todo colores o atmósferas, Schulhoff es un compositor mucho más “objetivo”. Con mi pianista habitual, João Paulo Santos, mientras trabajábamos las obras para la grabación, entablamos el diálogo de cómo enfocar su música, basándonos en la información que teníamos de ella. Concluimos con sencillez que debía sonar con objetividad, sin mayor retórica. El ritmo es extremadamente importante, las frases claras, la articulación y, por supuesto, lograr que la música suene lo más virtuosa posible. Es una música que conlleva cierta dificultad en la escucha para un determinado tipo de público, por lo que quisimos “facilitar” las cosas y que el oyente pudiera entender el mensaje.

El repertorio para violín del siglo XX es muy importante, pero, ¿“dónde” está la música y para violín y piano de Schulhoff?

Siento que su música para violín y piano está en lo alto del repertorio, aunque no se toque con frecuencia. También, las cuatro obras que comprende la grabación son muy diversas entre sí, especialmente porque están escritas en diferentes etapas creativas del compositor. La Suite Op. 1, por ejemplo, es una pieza escrita en un estilo neoclásico. La Sonata n. 1 Op. 47 muestra todavía a un Schulhoff en búsqueda de su personalidad definitiva. Y la Sonata para violín solo está claramente influenciada por la música y el folklore de su natica Checoslovaquia. Finalmente, la Sonata n. 2, considerada por muchos, entre los que me incluyo, su obra maestra para el violín, es una obra con verdaderas e innovadoras ideas que pertenecen al estilo de madurez del compositor.

¿Cuáles son las principales “obligaciones” cuando se enfrenta a un repertorio como este, caso de la obra completa de Schulhoff?

Saber sobre la propia vida del compositor, sus periodos creativos, su estilo y también escuchar todo lo que sea posible otras obras del compositor que haya escrito para otros géneros.

¿La escena de la música clásica en nuestro país vecino, Portugal, es una industria en auge y en crecimiento?

Las cosas están mucho mejor en Portugal, en términos de que la gente tiene más acceso a la música, en todos los niveles (conciertos, educativo, etc.), que hace, podría decirle, unos 15 o 20 años. El problema es que en Portugal hay menos posibilidades para que los jóvenes músicos desarrollen una carrera. Las ayudas para las artes y la música en particular son pequeñas. De este modo, numerosos jóvenes y talentosos músicos e intérpretes tienen que sobrevivir haciendo diferentes trabajos o tocando en orquestas. Por tanto, me siento un privilegiado, he realizado una sólida carrera en Portugal, pero también he tocado en multitud de países y he realizado diversas grabaciones para sellos importantes internacionales. Pero aún tengo que trabajar mucho para mantener mi posición musical. Hay que mantenerse activo y tocar con asiduidad, quizá esto sea lo más complejo, mantener una intensa actividad de conciertos.

¿Algunos proyectos futuros en Brilliant Classics o Naxos, sello donde grabó las obras completas para violín y piano del estimado compositor portugués Fernando Lopes-Graça?

Tengo dos futuras grabaciones para Brilliant, pero son obras, en esta ocasión, con orquesta. Una es este mismo año 2017 y la otra es ya para 2018.

¿Y conciertos próximos? ¿Quizá España…?

Entre los muchos planes y proyectos, como le he contestado, están las grabaciones, pero también los conciertos. Además de mis regulares ciclos en Portugal, toqué recientemente en Madrid (“Centro Centro”, Palacio de Cibeles), Viena (Musikverein) y París. Ofreceré en junio una serie de conciertos en el Reino Unido y tengo programadas varias giras a final de año y principios del siguiente por diferentes países. Me pregunta España… La verdad es que disfruté mucho del recital de Madrid, donde la sala estaba a tope de su capacidad, y el público fue muy cálido y escuchó con mucho interés. Creo que volveré a Madrid en 2018.

En ese caso estaremos atentos para no perdernos ese concierto. Gracias por su tiempo.

Schulhoff: Obra completa para violín y piano. Bruno Monteiro, violín. João Paulo Santos, piano.
Brilliant Classics, BC95324 · 2 CD · DDD · 77’

por Gonzalo Pérez Chamorro 

http://www.bruno-monteiro.com/ 

Foto: El violinista portugués Bruno Monteiro.
Acred: Inês Monteiro 

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312393 s