Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Conversations con Enrique Bernaldo de Quirós

Conversations con Enrique Bernaldo de Quirós
Publicado: Febrero 2017
Nuevo disco CD en el mercado

El tercer CD en solitario de Enrique Bernaldo de Quirós, “Conversations”, editado por PlayClassics, reúne obras de Beethoven, Schubert y Liszt, con los que el pianista mantiene una intensa conversación en las notas del programa. Coincidiendo con la presentación de este nuevo trabajo discográfico, entrevistamos al pianista.

Ha recibido más de 40 premios internacionales de piano y hace pocos meses, en estas mismas páginas de RITMO, el crítico musical Rafael Banús le consideraba uno de los 8 mejores pianistas, ¿cómo se definiría Enrique Bernaldo de Quirós como pianista?

He de puntualizar que el Sr. Banús sólo incluyó en su lista a pianistas vivos, por lo que quiero entender que soy uno de sus “predilectos” de la actualidad. Francamente no me veo compitiendo con Rubinstein o Horowitz… Yo me considero, ante todo, un pianista omnívoro, capaz de enfrentarse a cualquier repertorio. No obstante, mis raíces rusas y mi formación eminentemente clásica, han marcado siempre mis preferencias musicales: Tchaikovsky, Rachmaninov, Schubert y, sobre todo (y por encima de todo), Beethoven.

Después de su CD con Sonatas de Beethoven y Brahms y el dedicado a los Preludios de Debussy, acaba de presentar su tercer disco, “Conversations”. ¿Qué nos encontramos en él?

Se trata de un proyecto muy personal. Puede parecer bastante heterodoxo, desde el punto de vista del repertorio, pero cuando lo escuchas terminas por ver la conexión tan estrecha que existe entre las tres visiones pianísticas que representan Beethoven, Schubert y Liszt. He de destacar, también, que tanto la Sonata de Schubert como, muy especialmente, las Bagatelas de Beethoven son obras que se han llevado al disco de forma inmerecidamente infrecuente lo que, a mi juicio, convierte este CD en un raro testimonio a tener en cuenta.

¿Cómo surgió la idea de este CD y cómo fue el proceso de grabación?

El germen del CD fueron las Bagatelas Op. 126, una obra muy significativa para mí. En seguida estimé que Schubert y Liszt serían dignos acompañantes. La grabación se desarrolló en un lapso de tres años y medio. Inicié el trabajo en el estudio al mismo tiempo que se ponía en marcha la creación de la Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca, que presido. Un proyecto cultural de este calibre requiere mucha dedicación y algunos trabajos, como el del CD, se dilataron más de la cuenta. Lo bueno es que tuve tiempo de seguir madurando las obras y documentarme bien para la concepción de las notas al disco…

¡Escritas por usted mismo…! Leyéndolas, las notas del álbum son una conversación entre Beethoven, Liszt, Schubert y usted en el reino del Supremo Hacedor Bach, ¿cómo surgió la original idea de plantearlo así?

En mi segundo álbum, dedicado a Debussy, decidí aventurarme a hacer las notas para dar al disco un enfoque más personal. El resultado fue una gouldiana entrevista en la que mantengo una acalorada conversación conmigo mismo sobre diversos temas de la actualidad musical, así como sobre el Impresionismo. En mi nuevo disco quise volver a coger la pluma, pero esta vez para ir un poco más lejos... “¿Por qué no organizar un encuentro conjunto con Beethoven, Schubert y Liszt?”, pensé. A todos nos hubiera gustado que dicho encuentro hubiera tenido lugar. Mezclando fantasía y datos objetivos, creo que estas notas aportan frescura y originalidad al trabajo.

Su formación se desarrolló entre su Rusia natal y España, ¿quiénes han sido los nombres que más han influido en su carrera o que han sido una referencia para usted?

He tenido la suerte de tener buenos maestros; muchos de ellos se han convertido con el paso del tiempo en entrañables colegas. No obstante, Galina Eguiazarova es, sin lugar a dudas, la persona que ha significado un antes y un después en mi formación. También aprendí mucho de los grandes pianistas, especialmente de Richter, Benedetti-Michelangeli y Gould.

Excelente trilogía… ¿Dónde le veremos en los próximos meses?

Como comenté antes, el proyecto de la Sociedad de Conciertos de Palma absorbe gran parte de mi tiempo y de mis esfuerzos. En el marco del III Festival Beethoven interpretaré los magníficos Quintetos de piano y viento de Mozart y Beethoven. También he sido invitado a tocar en el ciclo de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Baleares. En primavera presentaré un precioso programa de recital con música rusa. Además, desde el mes de septiembre y durante todo el curso, imparto el seminario “El piano a través de los siglos”, un ciclo de conferencias-concierto.

CONVERSATIONS. Obras de BEETHOVEN, SCHUBERT y LISZT. Enrique Bernaldo de Quirós, piano.
PlayClassics, PC13007 · DDD 

Por Lucas Quirós 

http://quirospiano.com/es/

http://www.playclassics.com/album7

Foto: El pianista Enrique Bernaldo de Quirós.
Acred: Pablo Salto-Weis 

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156225 s