Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Davinia Rodríguez, soprano

Davinia Rodríguez, soprano
Publicado: Febrero 2017
“Regresar a Mozart mantiene mi voz fresca”

La soprano grancanaria regresa este mes a la temporada de ABAO-OLBE con su primera Donna Anna en Don Giovanni, de Mozart. Conversamos con Davinia, o con Donna Anna, según se mire…

¿Está de acuerdo con esa afirmación que dice que la música de Mozart hace bien para la salud vocal?

En mi caso es así. He entendido mucho más del canto afrontando papeles mozartianos. Puede que no funcione de la misma manera para todos los cantantes. Yo hablo por mis sensaciones.

Regresa a Bilbao como Donna Anna. ¿Qué otros papeles ha interpretado en la temporada bilbaína? ¿Cuándo?

Mi debut en Bilbao fue en el 2012 cantando La Traviata de Verdi.  Fue el primer teatro español que me dio la gran oportunidad de poder interpretar un papel protagonista de ese calibre. Eso lo llevaré siempre en el corazón. Luego, en el 2014, regresé para cantar la Liù, de Turandot de Puccini, y ahora con este gran papel mozartiano.

En los últimos meses ha cantado Lady Macbeth (Verdi) y Nedda (Pagliacci, Leoncavallo). ¿Cómo le sienta a su vocalidad este viaje que va desde uno de los papeles más difíciles del repertorio verdiano al verismo de Leoncavallo para llegar finalmente a Mozart?

En realidad Mozart para mí fue un punto de partida, con quien he aprendido a manejar mi voz. Regresar a Mozart después de afrontar papeles de tal magnitud como pueden ser Lady Macbeth, Lucrecia Contarini o Nedda me ayuda a mantener mi instrumento fresco. Pienso que cantando Mozart la voz se mantiene elástica y así no corro el riesgo de encasillarme en determinados papeles de mayor peso vocal.

¿Cómo define la personalidad de Donna Anna? Especialmente en su relación con Don Giovanni y Don Ottavio…

En el caso de Donna Anna todo depende de la lectura de fondo que se le dé al personaje. Puede ser la fiel y eterna enamorada de su pareja, Don Ottavio, sufrida obviamente por presenciar la muerte de su padre y descubrir que es su mismo violador quien lo asesina (Don Giovanni). O bien aquella que juega a dos bandas. Por un lado vive el amor y el respeto hacia Don Ottavio y a su vez desata sus pasiones con este misterioso hombre que aun no sabiendo quien es, le regala noches de pasión. La pérdida de su padre la destruye y ya nada tiene sentido más que el encontrar a su asesino descubriendo que es Don Giovanni. 

¿Qué otros papeles de Mozart tiene en repertorio? Dentro del repertorio mozartiano, ¿cuáles le gustaría incorporar y por qué?

En los inicios de mi carrera canté La Reina de la Noche. He cantado la Condesa de Las Bodas de Figaro ya en varias producciones. Dentro de poco debutaré el papel de la Donna Elvira, siempre del Don Giovanni, que he de admitir que es uno de mis preferidos, sea vocalmente o por su temperamento. Me gustaría mucho poder cantar la Vitellia de La Clemenza di Tito.

Y en general, hablando ya de todo el repertorio, ¿qué papeles le interesan? ¿Cuáles incorporará, cuándo y dónde?

Mi voz encuentra la comodidad absoluta con Verdi. Puccini es un autor al que sé que llegaré tarde o temprano para poder interpretar con solidez grandes papeles, como pueden ser Tosca o Madama Butterfly. Este año será un año de debuts mozartianos y verdianos. En breve podré anunciar los títulos y los teatros donde debutaré.

¿Nos puede explicar cuál es su método de trabajo ante un nuevo personaje? ¿Se estudia primero el libreto o la música? ¿Los prepara con un profesor? ¿Le ayuda en esta tarea su marido, el director Riccardo Frizza?

Lo primero que hago es buscar la fuente literaria que estudio junto al libreto. Cuando he entendido el contexto y el personaje, me meto de lleno en la música y profundizo el aspecto vocal y musical del rol. Cuando tengo el control vocal de la parte, es cuando empieza a fusionarse todo. La música dentro del personaje y viceversa. Mi consejera es la gran Sylvia Sass. Me siento afortunada por poder contar con su apoyo y en especial por tantos consejos técnicos e interpretativos que sé que serán perlas que llevaré siempre conmigo.

En cuanto a mi marido, he de decir que él es mi gran guía. El que mejor conoce mi instrumento y por el que hoy en día canto opera. Musicalmente me fio de él como de nadie y me hace crecer a la hora de estudiar las partituras. Cada vez que estamos juntos, nos organizamos para poder abarcar todo, familia y estudio.

¿Qué recuerdos guarda del público bilbaíno?

 De los mejores. Aún resuenan en mí aquellos maravillosos aplausos después de mis debuts en La Traviata y más tarde en Turandot. Me han regalado una acogida magnifica y me han hecho sentir muy querida.

Don Giovanni
Dramma giocoso en dos actos, con música de W.A. Mozart y libreto de L. da Ponte.
Director musical: Keri-Lynn Wilson     
Director de escena: Jonathan Miller
Reparto: Simon Keenlyside, Simón Orfila, Davinia Rodríguez, María Bayo, etc.
ABAO-OLBE, Bilbao, del 18 al 27 de febrero 

http://www.abao.org/es/inicio.html

http://www.daviniarodriguez.com/

Por Lucas Quirós


Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156532 s