Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Música española desde Nueva York

Música española desde Nueva York
Publicado: Diciembre 2015
Eva León graba la integral para violín y piano de Rodrigo


La violinista canaria Eva León, residente en Nueva York, está considerada como una de las figuras españolas más importantes de su generación. En su fructífera carrera cuenta ya con una larga lista de premios obtenidos en concursos violinísticos en España e internacionales, así como presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York y recitales y conciertos como solista con numerosas orquestas internacionalmente.

En los últimos años se he sumergido en la obra de Joaquín Rodrigo, no sólo grabando la integral para violín y piano en el sello discográfico Naxos, sino también interpretando su obra camerística y su Concierto para violín, “Concierto de Estío”, con diferentes orquestas alrededor de Estados Unidos. Anteriormente ya había grabado para Naxos las integrales para violín y piano de Turina (8.570402) y Montsalvatge (8.572621), siendo la primera violinista española grabando el repertorio violinístico español para Naxos.

En sus propias palabras: “Grabar la música de Rodrigo ha sido una experiencia única, porque, además de grabar con músicos extraordinarios como Olga Vinokur y Virginia Luque, tuve la suerte de contar con el productor Adam Abeshouse, ganador de varios premios Grammys”.

“La música de Rodrigo, luminosa y optimista, me ha ayudado a ampliar mis conocimientos del repertorio español. Rodrigo contribuyó con una voz única a la tradición y el folclore nacional; una voz que ha resistido la prueba del tiempo. Obviamente, su obra para guitarra es mundialmente conocida, no así su obra para violín. Sus numerosas obras para este instrumento, muchas desconocidas para el gran público, muestran su alcance técnico del potencial violinístico, capturando a sus oyentes con su intenso lirismo y su genuina originalidad. Rodrigo era simplemente extraordinario a la hora de crear sencillas melodías que llegan al alma y es admirable la capacidad que tuvo de entretejer las fuentes masivas de inspiración de España con las formas clásicas de otra época”.

Como proyectos inmediatos, Eva León participará en diciembre en unja gira en Alemania como solista, interpretando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Regresará a Nueva York para tocar en recital en el National Sawdust y a partir de enero promocionará su nuevo disco de Joaquín Rodrigo en recitales en Estados Unidos. Hace unos pocos meses, Eva León realizó una gira por España y poco antes estuvo en Alemania tocando con la French Chamber Orchestra, interpretando Conciertos para violín de J.S. Bach.

Además de su carrera internacional, Eva León es una gran defensora de la música española fuera de nuestras fronteras y ha realizado numerosos conciertos con repertorio español en salas de conciertos internacionales, especialmente en Nueva York, como en el Carnegie Hall, Bargemusic o National Sawdust (la nueva sala alternativa que ofrece música desde los New York Philharmonic Players, pasando por Philip Glass o John Zorn). Además, está en proceso de crear su propio ciclo de conciertos en Brooklyn, donde reside, poniendo especial énfasis en la música contemporánea y trabajando con un gran número de compositores residentes en la ciudad, aunque manteniendo parte de repertorio standard.

Por: Gonzalo Pérez Chamorro

http://www.evaleon.es/

Foto: Tras sus registros de Turina y Montsalvatge, Eva León ha grabado la integral para violín y piano de Rodrigo para Naxos.
Acred: © 2016 Eva León

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0155735 s