Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Zulema de la Cruz, compositora

Zulema de la Cruz, compositora
Publicado: Diciembre 2016
Hispania is different

Hispania ha vuelto a los atriles madrileños, en este caso en la temporada de la ORCAM, con algunas modificaciones... ¿Qué nos puede contar de esta obra? ¿Cómo surgió?

Hispania la escribí en 2003 como encargo de la Fundación Siemens, para la Orquesta y Coro Filarmonía, estrenada por Pascual Osa. Siento un especial amor por ella, como toda madre por sus creaciones, pero Hispania fue mi primera obra para gran coro y orquesta; también es un compendio de trabajos anteriores, utilizando motivos que provenían del folklore popular, que en este caso los pude ensamblar en un tronco común, como es mi propio lenguaje, pero uniendo los folklores y sus motivos de cada una de las regiones o comunidades de España. Es una obertura (su nombre exacto es Obertura Hispania) que ya ha sido interpretada varias veces y está grabada en un disco de la Fundación Siemens para su concierto de Navidad en 2003. Hispania, con la que estuve como finalista en los Premios de la Música, es una obra que me ha dado muchas satisfacciones. En esta ocasión, casi inesperadamente, Víctor Pablo Pérez decidió programarla con la JORCAM-ORCAM y la Camerata BBVA, además de añadirle una parte a la soprano solista (en este caso la impresionante Iwona Sobotka), que introduce lo que antes hacía el coro, la melodía popular El cant dels ocells. Para esta ocasión he necesitado hacer un nuevo montaje de la obra, que la ha llevado a un punto nuevo y diferente. También, al ir en la segunda parte del concierto programado por Víctor Pablo, le hemos cambiado el nombre y acortado a Hispania, suprimiendo Obertura. El cambio citado de la soprano es un momento mágico cuando canta su parte con El cant dels ocells, ya que ella se sitúa tras la orquesta, y no delante de ella, como suele ser habitual. Su sonido procede de un lugar recóndito, remoto, misterioso… Como un ángel que canta y al que no hace falta verlo para descubrir su radiante belleza.

¿Qué impresión le produjo ver a tanto joven interpretando su música?

Ver a la JORCAM y a la Camerata BBVA interpretar mi música, junto a atriles de la propia ORCAM, más todos los integrantes del Coro juvenil y profesional, así como al estupendo concertino de doce años, ha sido toda una experiencia. No imaginaba que mi obra podría dar tanto de sí y, especialmente, sonar como sonó, interpretada bajo el punto de vista de mentes con otra proyección y visión de la vida. Fue realmente estimulante. La producción de Víctor Pablo Pérez fue excelente. Nos conocemos bien, hace dos años participé en la inauguración de la temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con mi obra Canto a las víctimas inocentes, también de amplio formato, con tres solistas, tres coros y gran orquesta. Tras el Canto, pensaba que aquella experiencia iba a ser única, pero las expectativas que tenía con la obra y con Víctor Pablo han vuelto a superarse. La obra ha adquirido otro nivel, por los cambios y por el trabajo de Víctor Pablo; de hecho, no sé cómo quedara Hispania tras los cambios, si volverá a su forma de 2003 o se mantendrá como ahora, en su revisión. En resumen, Hispania se ha convertido en una obra diferente y ha aparecido, por decirlo de algún modo, en un momento decisivo de mi vida, un punto de inflexión en el que me considero una compositora que compone música que se programa y que cierra un concierto sinfónico-coral.

¿Cuáles son sus principales influencias?      

Cuando estaba acabando mi titulación superior de piano, más o menos con dieciséis años, me encontré con Carmelo Bernaola, que me introdujo en el mundo de la composición. Carmelo descubrió a la compositora que la entonces pianista Zulema de la Cruz llevaba dentro y que surgía en breves chispazos creativos, pero que no tenía claro que ese podría ser un camino musical a desarrollar en el futuro. Viví con él años apasionantes, tanto en los cursos de Granada como de Santiago. Con Carmelo se vivía la música y la música era la vida. Después tuve las enseñanzas de Luis de Pablo, especialmente sobre las estructuras de la música. Después conocía a Antón García Abril, aunque yo ya había ganado un premio (el Arpa de Oro), y ya estaba bastante sumergida en el mundo de la composición. Con Antón aprendí multitud de cosas, especialmente a orquestar, aunque él ha tratado la música popular, el folklore, desde otro punto diferente al mío.

¿Qué proyectos hay para los próximos meses?

Estoy componiendo una obra que se llama Alma de habanera, que se estrenará el próximo 14 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid por la Fundación Colmenero, en el aniversario de la muerte del gran trompista Miguel Ángel Colmenero, para el que diversos compositores hemos creado una serie de obras. En mi caso, Alma de Habanera la estrenará mi hijo Sergio Lecuona de la Cruz, que es violinista, junto a Adriana Gómez Cervera, pianista. Esta obra se volverá a hacer en la Fundación Juan March en abril en un ciclo de habaneras, con Mariana Todorova y Mariana Gurkova. Tengo varias obras más entre manos, como unas Canciones del alma, con textos de Ilia Galán, que probablemente se hagan en el próximo Festival de Santander. También tengo un encargo del excepcional Trío Cervelló (Joseph Fuster, Ashan Pillai y Enrique Bagaria clarinete, viola y piano, respectivamente). También tengo en perspectiva música escénica, ya que estoy trabajando sobre un par de libretos…

Buen momento personal para componer una ópera maestra… Gracias por su tiempo.

Por: Gonzalo Pérez Chamorro 

Zulema de la Cruz (Apuntes biográficos)

Nacida en Madrid, Zulema de la Cruz es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California) y Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la IE University de Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA. Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y es jurado de múltiples instituciones, sus obras, encargos de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia.

Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada Trazos del sur para su XL Edición. En el año 2005 el VI Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” le dedica su edición.

http://www.zulemadelacruz.com/es/ 

Foto: La compositora madrileña Zulema de la Cruz, junto a su hijo Sergio Lecuona de la Cruz, violinista.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0157618 s