Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
El compositor Lorenzo Palomo presenta su nuevo CD en NAXOS con Jesús López Cobos

El compositor Lorenzo Palomo presenta su nuevo CD en NAXOS con Jesús López Cobos

El maestro Lorenzo Palomo celebra su quinto disco en Naxos como una gran fiesta, con fulgores y aromas cordobeses de la ciudad que lo vio caminar, entrar y salir de los cafés, entre inacabables charlas culturales y musicales.  La Sinfonía Córdoba, obra central de su nuevo disco en Naxos y que ahora presentamos, nos muestra su particular homenaje a la ciudad de los patios floreados, la luz y la belleza de la mujer andaluza. Con la participación de algunos de los nombres más importante de la actual interpretación española, Lorenzo Palomo, el mismo que intercambiaba ideas con Giuseppe Sinopoli en su etapa como miembro estable de la Deutsche Oper Berlin, mientras su música se difundía por todo el mundo, celebra que este disco y la Sinfonía Córdoba sean candidatos a los Grammys como “mejor composición clásica”.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo viernes 2 de marzo a las 8 de la tarde en los locales de La Quinta de Mahler, calle Amnistía 5 de Madrid. (+ Info)

LORENZO PALOMO
Sinfonía Córdoba. Fulgores.
Pablo García López, Tenor / Javier Riba, Guitarra
Ana María Valderrama, Violín / Rafael Aguirre, Guitarra
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director: Jesús López Cobos
8.573326 (CD)
Ean: 0747313332670
NAXOS - (+ Info)
(Comprar)

Lorenzo Palomo Quizá sea uno de los compositores vivos más admirados de España, con una trayectoria internacional muy poco habitual entre los creadores de su generación. Se podría decir que  Lorenzo Palomo es el sucesor natural de Joaquín Turina.
En este nuevo CD en Naxos, nos encontramos la Sinfonía Córdoba,  un retrato entusiasta de la ciudad que conjura su arquitectura y espíritu con ritmos de baile, con lirismo y poesía. La segunda obra del CD, Fulgores, está escrita para guitarra, violín y orquesta, combinando hábilmente estas tres voces en una música donde se aúna la gran riqueza de su color tonal y su belleza expresiva. Tanto la Sinfonía Córdoba (2015) como Fulgores (2011) pertenecen a lo mejor del catálogo sinfónico español. 

Otros CDs de Lorenzo Palomo en NAXOS

LORENZO PALOMO: Del atardecer al alba o Recuerdo de juventud. Nocturnos de Andalucía. Plenilunio. Tientos. Una primavera andaluza.
María Bayo, soprano; Pepe Romero, guitarra. Los Romero.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Director: Rafael Frühbeck de Burgos
8.557135 (CD)
EAN: 0747313213528
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Dulcinea.
Ainhoa Arteta, soprano; Cheri Rose Katz, mezzosoprano; Burkhard Ulrich, tenor; Arutjun Kotchinian, bajo.
Coro y Orquesta de la Deutsche Oper Berlin.
Director: Miguel Ángel Gómez Martínez
8.572577 (CD)
EAN: 0747313257775
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Mi jardín solitario. Madrigal y cinco canciones sefardíes. Concierto de Cienfuegos.
María Bayo. Soprano. Pepe Romero. Guitarra. Los Romero.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Director: Rafael Frühbeck de Burgos.
8.572139 (CD)
EAN: 0747313213979
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Cantos del alma. Sinfonía a Granada.
María Bayo, soprano; José Luis Estellés, clarinete; Vicente Coves, guitarra; Luis García Montero, narrador.
Orquesta Ciudad de Granada.
Director: Jean-Jacques Kantorow.
8.570420 (CD)
EAN: 0747313042074
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

Enlaces de de utilidad 

- Acceder a la discografía de Lorenzo Palomo en Web oficial de Naxos:  Entrar

- Acceder a la discografía de Lorenzo Palomo en Web de Música Directa: Entrar 

- Acceder a la entrevista realizada en la revista Ritmo de Febrero 2018: Entrar

Biografía de Lorenzo Palomo

Nacido en Ciudad Real en 1938, trasladándose su familia posteriormente a  Pozoblanco (Córdoba) y unos años después se fueron a vivir a Córdoba, donde el compositor pasó sus años de juventud.

Estudió piano y armonía en el Conservatorio de Córdoba y a los veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York.

Su carrera profesional como director. En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, compaginándolo con el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila, Filipinas. En esta época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande.

Sus obras. Lorenzo Polo posee un amplísimo catálogo de de obras para Orquesta, Cámara, Canciones, Guitarra .... Puede acceder al detalle de todas ellas en el link: Catálogo

Su música en las grandes salas, ha sido interpretada en las más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Verizon Hall (Kimmel Center, Filadelfia), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Philharmonie (Berlín), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras.

Su música en las grandes orquestas más importantes del mundo, entre ellas las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León, así como e otras prestigiosas agrupaciones.

Su Majestad el Rey Juan Carlos I condecoró a Lorenzo Palomo con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo.

En la actualidad Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

Sus proyectos en España para este año 2018, Lorenzo Palomo estrenará para la XXV Edición del Ciclo Lied  del CNDM un Ciclo de Canciones en cinco idiomas, titulado "Sendero mágico" y que se estrenará en diciembre próximo en el Teatro de la Zarzuela, con Ainhoa Arteta y el pianista Roger Vignoles. También hay que anunciar un nuevo CD en Mayo próximo para Naxos (ya el sexto), con el título Arabescos, nuevamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Jesús López Cobos.

http://lorenzopalomo.com/es/

Los pianistas Álvaro Cendoya y Josu De Solaun en el sello Grand Piano, con más de 40 novedades

Los pianistas Álvaro Cendoya y Josu De Solaun en el sello Grand Piano, con más de 40 novedades

Acaba de cumplirse el quinto aniversario del sello discográfico "Grand Piano" y hemos querido, en este inicio de temporada 2018, volver a dar visibilidad a la discografía de dos grandes pianistas españoles, que graban para el sello, Álvaro Cendoya y Josu De Solaun, que actualmente están realizando una gran promoción de sus actividades en nuestro país.

Álvaro Cendoya  nos presenta dos CDs con la música para piano de uno de los más prolíficos compositores mexicanos, Manuel María Ponce; el volumen uno se publico hace algún tiempo y el dos se presenta en este mes. Josu De Solaun, ganador del XII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest,  ofrece en el sello la obra completa para piano de Enescu en tres volúmenes.

Acompañamos estas producciones con más de 40 novedades que Grand Piano ha presentado entre 2017 y el inicio del presente año 2018. Novedades entre las que nos gustaría destacar  el "Piano Cubano" con obras de Ernesto Lecuona, Carlos Fariñas y Andrés Alén Rodríguez; la terminación de la serie de Leopold Koželuch, y el inicio de una nueva colección sobre la música de piano de Erik Satie (edición Urtext) interpretada por Nicolás Horvath; la muy interesante  grabación de Giorgio Koukl de la obra completa de piano del compositor Checo Vítězslava Kaprálová (1915-1940) y el disco que abre la serie de Inga Fiolia que cubre las obras de teclado de Mikhail Glinka (1804-1857), entre otros muchos interesantes títulos.

Como decíamos al principio, hace cinco años que nació el sello discográfico Grand Piano, que pertenece al grupo Naxos, y nació precisamente para cubrir un espacio de investigación y desarrollo discográfico que rescatara y grabase nuevos repertorios para el instrumento rey. En esa línea ha creado un catálogo de más de 140 títulos que crece cada mes y que ya es un referente en el mercado internacional.

NOVEDADES 2017 Y PRIMER TRIMESTRE 2018

PONCE: Piano Works 1. Cendoya, Alvaro (Piano)
GP638 (CD)
Ean: 0747313963829
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

PONCE: Piano Works 2. Cendoya, Alvaro (Piano)
GP764 (CD)
Ean: 0747313976423
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

ENESCU: Solo Piano Works 1. De Solaun, Josu (Piano)
GP705  (CD)
Ean: 0747313970520
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar) 

ENESCU: Solo Piano Works 2. De Solaun, Josu (Piano)
GP706 (CD)
Ean: 0747313970629
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

ENESCU: Solo Piano Works 3. De Solaun, Josu (Piano)
GP707 (CD)
Ean: 0747313970728
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

PIANO CUBANO: Lecuona / Fariñas / Alén.
Cruz Montero, Yamilé (Piano)
GP758 (CD)
Ean: 0747313975822
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

HÄSSLER: 360 Preludes. von Horn,Vitlaus (Piano)
GP686-87 (2 CD)
Ean: 0747313968626
GRAND PIANO  - T.963
(+ Info - Comprar)

KAPRALOVA: Compl.Piano Music. Koukl, Giorgio (Piano)
GP708 (CD)
Ean: 0747313970827
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

ALMEIDA PRADO: Cartas Celestes 1. Scopel,Aleyson (Piano)
GP709 (CD)
Ean: 0747313970926
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

ALMEIDA PRADO: Cartas Celestes 2. Scopel,Aleyson (Piano)
GP710 (CD)
Ean: 0747313971022
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

FIREDMAN: Original Piano Comp. Banowetz, Joseph (Piano)
GP711 (CD)
Ean: 0747313971121
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

FRIEDMAN: Piano Transcriptions. Banowetz, Joseph (Piano)
GP712 (CD)
Ean: 0747313971220
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

BALAKIREV: Piano Works 2.
Walker, Nicholas (Piano)
GP713 (CD)
Ean: 0747313971329
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

BALAKIREV: Piano Works 3. Walker, Nicholas (Piano)
GP714 (CD)
Ean: 0747313971428
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

LEBANESE PIANO MUSIC. Varios autores. Primak-Khoury, Tatiana (Piano)
GP715 (CD)
Ean: 0747313971527
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

B. TCHAIKOVSKY: Piano and Chamber. Solovieva / Korostelyov / Dichenko.
GP716  (CD)
Ean: 0747313971626
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

CONTEMPORARY DANISH PIANO MUSIC. Norgard / Lykkebo / Bisgaard. Petersson, Carl (Piano)
GP717 (CD)
Ean: 0747313971725
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

ARUTIUNIAN: Compl.Piano Works
. Melikyan, Hyk (Piano)
GP718 (CD)
Ean: 0747313971824
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

KOMITAS: Piano and Chamber Music. Ayrapetyan / Sergeev.
GP720 (CD)
Ean: 0747313972029
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

SCHULHOFF: Piano Works 3. Weichert, Caroline (Piano)
GP723 (CD)
Ean: 0747313972326
0747313972425
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar) 

ROGER-DUCASSE: Piano Works. Hastings, Joel (Piano)
GP724 (CD)
Ean: 0747313972425
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

PORTUGUESE PIANO MUSIC.  Daddi / Viana da Mota. Lourenço, Sofia (Piano)
GP725 (CD)
Ean: 0747313972524
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

JACOBI: Piano Works
. Blome / Groschopp. (Piano)
GP726-27 (2 CD)
Ean: 0747313972623
GRAND PIANO - T.963
(+ Info - Comprar)

RAFF: Piano Works. Nguyen, Tra (Piano)
GP728X (6 CD)
Ean: 0747313972821
GRAND PIANO - T.966
(+ Info - Comprar)

KOZELUCH: Keyboard Sonatas 7. English, Kemp (Teclado)
GP731 (CD)
Ean: 0747313973125
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

KOZELUCH: Keyboard Sonatas 8. English, Kemp (Teclado)
GP732 (CD)
Ean: 0747313973224
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

KOZELUCH: Keyboard Sonatas 9. English, Kemp (Teclado)
GP733 (CD)
Ean: 0747313973323
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

KOZELUCH: Keyboard Sonatas 10. English, Kemp (Teclado)
GP734 (CD)
Ean: 0747313973422
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

KOZELUCH: Keyboard Sonatas 11. English, Kemp (Teclado)
GP735 (CD)
Ean: 0747313973521
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

LOURIÉ: Piano Works Vol.1. Koukl, Giorgio (Piano)
GP737 (CD)
Ean: 0747313973729
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

KVANDAL: Works for Solo Piano. Knoph, Joachim (Piano)
GP739 (CD)
Ean: 0747313973927
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

GLINKA: Compl.Piano Works 1. Fiolia,Inga (Piano)
GP741 (CD)
Ean: 0747313974122
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

VIANA DA MOTA: Piano Works. Costa Ferreira, Joao (Piano)
GP742 (CD)
Ean: 0747313974221
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

ROSLAVETS: Complete Works. Andryushchenko, Olga (Piano)
GP743-44 (2 CD)
Ean: 0747313974320
GRAND PIANO - T.963
(+ Info - Comprar) 

GLASS: Glassworlds 5. Horvath, Nicolas (Piano)
GP745 (CD)
Ean: 0747313974528
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

ALMEIDA PRADO: Cartas Celestes 3. Scopel, Aleyson (Piano)
GP746 (CD)
Ean: 0747313974627
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

KALOMIRIS: Compl. Solo Piano Works. Chauzu, Olivier (Piano)
GP748 (CD)
Ean: 0747313974825
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

BRAHMS: Klengel Transcriptions. Williams, Christopher (Piano)
GP749 (CD)
Ean: 0747313974924
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar) 

LOURIÉ: Piano Works Vol.2. Koukl, Giorgio (Piano)
GP750 (CD)
Ean: 0747313975020
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

STEPANIAN: 26 Preludes. Ayrapetyan, Mikael (Piano)
GP760 (CD)
Ean: 0747313976027
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

SATIE: Compl.Piano Works 1. Horvath, Nicolas (Piano)
GP761 (CD)
Ean: 0747313976126
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

SATIE: Compl.Piano Works 2. Horvath, Nicolas (Piano)
GP762 (CD)
Ean: 0747313976225
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

RÄÄTS: Complete Piano Sonatas. Horvath, Nicolas (Piano)
GP765 (CD)
Ean: 0747313976522
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

BERSA: Compl. Piano Music 1. Filipec, Goran (Piano)
GP767 (CD)
Ean: 0747313976720
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

FIŠER: Complete Piano Sonatas. Šimurdová, Zuzana (Piano)
GP770 (CD)
Ean: 0747313977024
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

RAFF: Works for Piano+Orchestra. Ngyuen / Stratton / Prague RSO
GP771 (CD)
Ean: 0747313977123
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

BURGESS: Piano Works. Ginsburgh, Stephane (Piano)
GP773 (CD)
Ean: 0747313977321
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

SCHIFRIN: Piano Works. Conti, Mirian (Piano)
GP776 (CD)
Ean: 0747313977628
GRAND PIANO - T.962
(+ Info - Comprar)

Foto: Portada del nuevo CD de Álvaro Cendoya, Ponce Vol. 2.

CRÍTICA - Inauguración del XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro

CRÍTICA - Inauguración del XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro

Bach reina en la inauguración del FIAS 2018

Comenzó el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) de la mejor manera imaginable: con las extraordinarias composiciones  tempranas de J.S. Bach, sus Cantatas BWV 4, 18 y 131.

La presente edición del FIAS resulta ser la confirmación del proyecto iniciado tan solo dos años atrás por su actual director, Pepe Mompeán, quien lo ha convertido en un referente nacional. Este festival ha sufrido una radical transformación, no solo en cuanto a su nivel musical, sino también e n cuanto a su temática. En sus 39 conciertos encontraremos un magnífico crisol de fabulosos intérpretes: los mejores grupos y músicos, tanto emergentes como consolidados, de la prolífica música antigua española y europea, virtuosos pianistas españoles, o excelentes ensembles internacionales que fusionan jazz, blues, electrónica, música clásica o danza. Y todos ellos con el mismo objetivo: conseguir acercar al espectador a esa trascendencia que es lo sacro. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa.

El concierto que aquí nos ocupa fue un perfecto ejemplo de esta filosofía: Las Cantatas bachianas consiguen elevar nuestra conciencia a un nivel superior de un modo inmediato. Además los dos grupos protagonistas, Concerto 1700 y Los Afectos Diversos, comandados respectivamente por Daniel Pinteño y por Nacho Rodríguez, son un claro exponente de la magnífica generación de grupos emergentes de música antigua con la que contamos en nuestro país.

Comenzó el concierto, en una abarrotada Iglesia de los Jerónimos, con la excelsa Cantata BWV 4, Chris lag in Todes Banden (Cristo yacía amortajado)- se echa mucho de menos que el espectador no disponga de los textos ni de su traducción-,  escrita para la Pascua de 1707. La maravillosa sinfonía que la inicia fue bellísimamente interpretada con una visión camerística por Concerto 1700, casi a modo de trío sonata, en la que destacó el fantástico trabajo de su primer violín, Daniel Pinteño, en pasajes tan bellos como la cadencia final. Los Afectos Diversos en los pasajes corales destacaron en la rotundidad de una cuerda de bajos con unos graves poderosos y bellos, así como en la pulcra y empastada sonoridad de las sopranos. Debido a la grave tesitura de esta cantata, se echó en falta en ocasiones algo más de presencia sonora. En cuanto a los números solistas destacó el Versus IV magníficamente interpretado por Jesús García Aréjula, que mostró un hermoso timbre con unos potentes graves. Debemos mencionar la excelente labor realizada por el bajo continuo, con una tiorba presente que brindaba unos sutiles cambios de color al conjunto.

Prosiguió la velada con la cantata BWV 18, Gleichwie der Regen und Schnee vom Himmel fällt (Como la lluvia y la nieve caen del cielo), compuesta para el segundo domingo antes de Cuaresma de 1713. Se ofreció la versión original de la cantata, esto es, con la inusual instrumentación de cuatro violas da braccio y bajo continuo. Dicha instrumentación aporta una fantástica sonoridad oscura y densa a la obra. Comenzó la sinfonía con una envidiable sección de violas, impecablemente empastadas y afinadas, y con una articulación muy definida por todos, tanto por violas como por el bajo continuo. Aquí destacó la dirección de Nacho Rodríguez, muy atenta a los detalles y con una gran musicalidad. En cuanto a los números solistas, la labor del bajo continuo fue encomiable en el primer recitativo del bajo, que demostró su respeto y seguimiento total al solista. Diego Blázquez mostró en su recitativo su bellísimo timbre y una muy buena dicción del idioma germano, además de su gran facilidad por las agilidades. Destacaron también la dulzura de los agudos de Armelle Morvan en su aria.

El concierto prosiguió con la cantata BWV 131, Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir (Desde lo profundo clamo a ti, Señor), de 1707. En esta ocasión a las cuerdas se les añade un oboe. En la sinfonía que abre la cantata sobresalió el bello diálogo entre el oboe y el primer violín. En esta cantata fue donde el balance entre coro y orquesta estuvo más equilibrado: el coro sonó rotundo, muy presente y compacto. En el aria del bajo, volvió Jesús García Aréjula a demostrar sus estupendas cualidades vocales, contando con un magnífico un Jacobo Díaz al oboe, con una afinación, pulcritud y articulación encomiables. El coro tuvo alguno de sus mejores momentos de la velada en la fuga del número central, en donde se entendían a la perfección los diferentes sujetos y contrasujetos. No debemos obviar la fantástica e imaginativa labor realizada al órgano por Laura Puerto en todo el concierto, ni el excelente trabajo efectuado por la violonchelista Ester Domingo en el continuo.

El concierto concluyó con la repetición del precioso coral Wir essen und leben wohl que cierra la Cantata BWV 4.

Simón Andueza

Concerto 1700 + Los Afectos Diversos. Divina Juventud. Cantatas tempranas de Bach.
Jueves 15 de febrero de 2018, Iglesia de San jerónimo el Real, Madrid, 20:00 h. 

Foto: Inauguración del XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (Foto de Jaime Massieu). 

El Teatro Real obtiene cuatro nominaciones a los International Opera Awards

El Teatro Real obtiene cuatro nominaciones a los International Opera Awards

Los galardones se han convertido, desde su creación en 2012, en referente para los profesionales y aficionados al mundo de la lírica

Los ganadores de la presente edición se darán a conocer el próximo 9 de abril en una gala que tendrá lugar en el London Coliseum de Londres

El Teatro Real es finalista en las categorías de: Mejor Nueva Producción, Billy Budd (vídeo), Mejor Coro (vídeo), Mejor Recuperación de una Obra, Bomarzo (vídeo) y Mejor Compañía de Ópera (vídeo)

Los premios, creados por Harry Hyman en 2012, reconocen el trabajo realizado en 20 categorías

El Teatro Real ha obtenido cuatro nominaciones a los International Opera Awards 2018, prestigiosos premios que cada primavera se entregan en Londres y suponen un reconocimiento al talento y la creatividad en el mundo de la lírica, al esfuerzo y el trabajo realizado durante el año anterior.

Los premios, fundados por Harry Hyman en 2012, se otorgan en 20 categorías. En esta edición el Teatro Real es finalista en cuatro de ellas: Mejor Nueva Producción (Billy Budd, con dirección de escena de Deborah Warner), Mejor Coro, Mejor Recuperación de una Obra (Bomarzo, de Alberto Ginastera) y Mejor Compañía de Ópera.

Los candidatos son elegidos a través de una votación pública y abierta que se realiza a través de la página web de la revista Opera Magazine, rellenando el formulario correspondiente, en la que se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Las listas generadas en este proceso son posteriormente consideradas por un jurado de críticos y profesionales, presidido por John Allison, director de la revista, que hace la selección final de nominados.

Los ganadores se designan mediante votación secreta, con la excepción del Premio de los lectores de la revista Opera, que se decide mediante votación pública.

Billy Budd, una de las mejores óperas de Benjamin Britten, se presentó por primera vez en Madrid el 31 de enero de 2017 en el Teatro Real con una nueva producción concebida por Deborah Warner, recibida con entusiasmo por el público y grandes elogios de la crítica. La directora de escena contó con la colaboración, en este espectáculo, del reputado escenógrafo canadiense Michael Levine, la premiada figurinista griega Chloe Obolensky y el magnífico iluminador Jean Kalman.

Desde su incorporación en 2010 como cuerpo artístico estable, el Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, no ha dejado de recibir elogios y menciones positivas en las críticas. La elevada calidad de sus voces se complementa con su versatilidad interpretativa y unas enormes ganas de participar en las propuestas musicales y escénicas que conforman la programación.

Alberto Ginastera compuso en 1963 la cantata Bomarzo. Poco después, viendo el potencial dramatúrgico de la obra, decidió atender al encargo de la Opera Society de Washington para hacer una ópera basada en las tribulaciones del duque de Bomarzo, contando con la complicidad de Mujica Lainez como autor del libreto. La obra se estrenaría finalmente en 1967 en el Lisner Auditorium de Washington. 50 años después, el Teatro Real recupera la obra y encomienda la dirección musical a David Afkhan y la concepción y dirección escénica a Pierre Audi. Ahora, esta apuesta es reconocida al ser seleccionada como finalista en la candidatura a Mejor recuperación de una ópera.

La alta calidad de la producción artística del Teatro Real le ha convertido en uno de los grandes teatros de ópera a nivel nacional e internacional, lo que le ha llevado a ser seleccionado como Mejor Compañía de Ópera. Desde que diera comienzo la celebración de su doble efeméride, 200 años de su fundación y 20 años de la reapertura, ha realizado un enorme esfuerzo por la recuperación y apertura del repertorio, poniendo énfasis en las grandes obras que, por diversas razones, todavía no se han estrenado en Madrid. De la misma forma, su programación recorre caminos en busca de nuevos estilos, estéticas y compositores.

En coherencia con su estrategia de apertura, incorpora las nuevas tecnologías, suscribe acuerdos con entidades culturales de todo el mundo y es sede de espectáculos que cubren una amplísima gama de géneros y repertorios musicales. Como señala Joan Matabosch en el libro del Bicentenario, “los espectáculos no se limitan a reproducir hábitos musicales y dramáticos heredados, sino que sintonizan con los problemas, los interrogantes y las pasiones universales de los seres humanos en la actualidad”.

http://bit.ly/TR-OperaAwards

Foto: Moisés y Aarón (foto de Javier del Real / Teatro Real).

Silvia Sanz Torre dirige Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Nevski de Prokófiev

Silvia Sanz Torre dirige Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Nevski de Prokófiev

Sábado 10 de marzo a las 22:30 en el Auditorio Nacional, Sala Sinfónica

Obras rusas relacionadas con la pintura y el cine en el 3º de abono de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía regresan a la Sala Sinfónica el sábado 10 de marzo de 2018 con su tercer concierto de abono, titulado Músorgski y Prokófiev. La directora titular de las formaciones musicales del Grupo Talía, Silvia Sanz Torre, dirigirá un programa con dos destacadas obras de estos compositores: Cuadros de una exposición y la cantata Alexander Nevski. Marina Makhmoutova, mezzosoprano rusa afincada en España, intervendrá como solista en la cantata de Prokófiev.

Músorgski y Prokófiev son dos compositores rusos de gran originalidad y personalidad. Las dos obras seleccionadas para el programa, una inspirada por un artista y la otra por un héroe, están relacionadas con otras artes: Cuadros de una exposición de Músorgski con la pintura, y la cantata Alexander Nevski de Prokófiev, con el cine. De hecho, la cantata tiene su origen en la banda sonora que Prokófiev compuso para la película del mismo título. Las entradas, de 10 a 27 € según zonas, ya están a la venta en www.entradasinaem.es.

Cuadros de una exposición

Cuadros de una exposición (1874) de Modest Músorgski es una visita musical a la exposición póstuma de diez pinturas de su amigo el arquitecto, escultor y pintor Víktor Hartmann, fallecido en 1873 a los 39 años. Se trata de una obra compuesta originalmente para piano que Maurice Ravel orquestó en 1922. Esta versión orquestal es la más conocida e interpretada.  La música recrea las sensaciones del espectador ante cada uno de los cuadros. La cabaña sobre patas de gallina, el Ballet de polluelos en sus cáscaras, El viejo castillo y Gnomos son las piezas correspondientes al mundo fantástico. Mientras que La Gran Puerta de Kiev, Catacumbas, El mercado de Limoges, Samuel Goldenberg y Schmuyle, Bydlo y Tuillerie constituyen los cuadros más realistas o poéticos.  Para dar unidad a toda la obra, Músorgski recurre a la repetición de una pieza llamada Promenade (paseo), que simboliza al recorrido del visitante por la exposición.

Alexander Nevski

En 1936, después de multitud de viajes y alternar su residencia entre Moscú y París, Prokófiev y su familia regresan definitivamente a su país natal y se establecen en Moscú. Ese mismo año compone una de sus obras más famosas, el cuento musical Pedro y el lobo. Poco después aborda otra de sus grandes creaciones, la banda sonora para la película histórica Alexander Nevski de Serguéi Eisenstein. Fue el propio Stalin el que pidió al gran director y al músico que reunieran sus talentos para realizar una película que resaltara el peligro de una invasión alemana y exaltara, por otra parte, la figura del líder que guía al pueblo por el buen camino. Eisenstein y Prokófiev escogieron para ello la historia de Alexander Nevski, un príncipe medieval que derrotó a los caballeros teutones que avanzaban sobre Rusia. Debido a la falta de medios, la calidad del sonido de la película resultó muy pobre. Prokófiev decidió entonces utilizar el material de la banda sonora para elaborar una gran cantata para mezzosoprano, orquesta y coro que resultó ser una de sus obras más creativas y dramáticas.

www.grupotalia.org

www.silviasanz.com

Foto: Silvia Sanz Torre dirige Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Nevski de Prokófiev. 

Doble o nada - Semana grande en Ibermúsica

Doble o nada - Semana grande en Ibermúsica

Ibermúsica trae el  lunes y martes, -19 y 20 de febrero- dos joyas musicales.

Lunes, 19 de febrero 2018, 19:30, Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica

Evgeny Kissin & Cuarteto Kopelman

Progama:

Mozart – Cuarteto con piano en sol menor
Fauré - Cuarteto con piano en Do menor
Dvořák – Quinteto con piano en La Mayor 

Martes, 20 de febrero 2018, 19:30, Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica

Royal Concertgebouw Orchestra
Semyon Bychkov, director
Katia y Marielle Labèque, solistas
y Miembros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid **

Programa:

Wagner – Maestros cantores, obertura** (Proyecto Side by Side “A tu lado”)
Bruch – Concierto para dos pianos
Shostakóvich – Sinfonía núm. 5 

EVGENY KISSIN

Su profunda y poética calidad interpretativa y su extraordinario virtuosismo le han hecho merecedor de la veneración y admiración reservada a unos pocos. Actúa en escenarios internacionales y con grandes orquestas y directores, como Abbado, Ashkenazy, Barenboim, Dohnányi, Giulini, Levine, Maazel, Muti y Ozawa.

Nacido en Moscú en 1971, comenzó a tocar el piano de oído a los dos años. Estudió en la Escuela de Música Gnessin, con Anna Kantor, su única profesora. A los once, dio su primer recital en Moscú. En 1984, interpretó los Conciertos para piano núms. 1 y 2 de Chopin, con la Filarmónica Estatal de Moscú y Kitaenko grabado por Melodia. Dado el enorme éxito obtenido, Melodia procedió a lanzar cinco discos más de grabaciones en directo.

Se presentó fuera de Rusia en 1985, en la ex Europa del Este; realizó su primera gira por Japón en 1986 y en 1988 actuó con Karajan y la Berliner Philharmoniker en su Concierto de Año Nuevo. En 1990, debutó en los BBC Proms y en Estados Unidos interpretando ambos conciertos de Chopin con la Filarmónica de Nueva York y Mehta. Inauguró la temporada del centenario de Carnegie Hall con un espectacular debut en recital, grabado en directo por BMG Classics.

En 2017–2018, dará recitales en solitario en Nueva York, Chicago, Washington DC y Toronto; y recitales y conciertos en Europa. Por primera vez, dará giras en Europa y Norteamérica con el Emerson String Quartet.

CUARTETO KOPELMAN

Fundado en 2002 por experimentados músicos de cámara, imbuidos de las virtudes y estilo de la escuela rusa clásica, continúa la rica herencia de excelencia técnica, lirismo, elegancia e integridad musical.

Está integrado por Mikhail Kopelman (violín), Boris Kuschnir (violín), Igor Sulyga (viola) y Mikhail Milman (violonchelo), todos graduados por el Conservatorio de Moscú en la década de 1970, cuando los estudiantes solían colaborar regularmente con músicos y profesores de la talla de David Oistrakh, Dmitri Shostakóvich y Mstislav Rostropovich. Estas fuertes influencias musicales han permanecido vivas en ellos.

Mikhail Kopelman, primer violín, ha sido reconocido líder del Cuarteto Borodin durante veinte años y ha colaborado con artistas como Sviatoslav Richter. Boris Kuschnir es un distinguido profesor, entre cuyos alumnos se cuentan Julian Rachlin y Nikolai Znaider. Igor Sulyga y Mikhail Milman tocaron durante veinte años con Vladimir Spivakov y los Virtuosos de Moscú, cuarteto de cuerdas y conjunto de cámara. Boris Kuschnir e Igor Sulyga colaboraron con Dmitri Shostakóvich en sus últimos cuartetos.

Su formación y raíces comunes han hecho posible una rápida maduración artística. Su concierto en el Festival de Edimburgo, solo un año después de su fundación, recibió críticas extraordinarias.

Reconocido en el terreno camerístico, ha actuado en las principales salas musicales internacionales, como Musikverein de Viena y Casa de la Música de Moscú, Concertgebouw de Ámsterdam y Wigmore Hall de Londres. Ha colaborado, entre otros, con Elisabeth Leonskaja, Mischa Maisky y Julian Rachlin.

ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA

Es una de las más destacadas orquestas del mundo, continuamente elogiada por su especial y exclusivo sonido. Su sección de cuerda, descrita como “de terciopelo”, el sonido “dorado” de sus metales, el timbre “distintivo” de sus instrumentos de viento-madera y la percusión, gozan de una elevada reputación internacional.

Aunque la excepcional acústica del Concertgebouw desempeña un importante papel a este respecto, ninguna otra orquesta suena como la Royal Concertgebouw Orchestra en esta sala debido a la influencia ejercida por sus siete directores titulares: Kes (1888‒1895), Mengelberg (1895‒1945), van Beinum (1945‒1959), Haitink (1963‒1988), Chailly (1988‒2004) y Jansons (2004‒2015). A partir de la temporada 2016‒2017, Daniele Gatti asumió el puesto de Director Titular.

Distinguidos compositores como Mahler, Strauss y Stravinski dirigieron la Orquesta en más de una ocasión. Colabora regularmente con compositores contemporáneos, como George Benjamin, Oliver Knussen, Tan Dun y Thomas Adès, siguiendo la estela de otros compositores como Strauss, Mahler, Debussy, Stravinski, Maderna, Lutosławski, Ketting, Berio, Boulez, Henze y Adams.

Está integrada por 120 músicos de más de 20 países. A pesar de su tamaño, funciona más como una orquesta de cámara en términos de la sensibilidad que aúna a sus músicos unos con otros, algo que requiere tanto un alto nivel artístico individual como un gran sentido de confianza mutua.

SEMYON BYCHKOV

Discípulo del legendario pedagogo ruso Ilia Musin, divide su tiempo entre la sala de conciertos y la ópera, y su repertorio abarca la música de cuatro siglos. Su labor se caracteriza por una combinación de musicalidad innata y la disciplina de la pedagogía rusa.

En ópera, es especialmente reconocido por sus interpretaciones de Strauss, Chaikovski, Wagner y Verdi. Recientemente dirigió Parsifal de Wagner en el Teatro Real de Madrid y en el Staatsoper de Viena, y Così fan tutte de Mozart en la ROH Covent Garden. Su retorno a Evgeni Oneguin en 2015, después de quince años, señaló el comienzo de un período en el que la música rusa y particularmente Chaikovski se convertió en un foco importante de su repertorio. Proyectos en Londres y Nueva York, junto con grabaciones de sinfonías y conciertos con la Filarmónica Checa, forman la base de su programación, con especial interés en la música de sus años formativos.

Además de actuar con la Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, BBC Symphony, London Symphony, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, RAI Torino, Orchestre National de France, las sinfónicas de Chicago y San Francisco y las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, sus compromisos sinfónicos incluyen visitas anuales con la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO), así como con las orquestas filarmónicas de Múnich y Viena.

KATIA Y MARIELLE LABÈQUE

Katia y Marielle Labèque poseen un agudo contraste musical y forman un dúo con una gran sincronización y energía. Su popularidad internacional llegó por su grabación de Rhapsody in Blue de Gershwin (una de las primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro).

Han tocado con las más prestigiosas orquestas: Berliner Philharmoniker, SO des Bayerischen Rundfunks, las sinfónicas de Boston, Chicago, Londres, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, las filarmónicas de Londres, Los Ángeles, la Scala, Philadelphia Orchestra, Staatskapelle Dresden, Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) y Wiener Philharmoniker con Bychkov, Bringuier, Sir Colin Davis, Dudamel, Dutoit, Gardiner, Harth-Bedoya, Kristjan y Paavo Järvi, Mehta, Ozawa, Pappano, Prêtre, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y van Zweden.

Han aparecido con grupos barrocos: English Baroque Soloists (Gardiner), El Giardino Armonico (Antonini), Musica Antiqua Köln (Goebel) y Venice Baroque (Marcon), el Pomo d'Oro y también estuvieron de gira con la Orchestra of the Age of Enlightenment (Rattle).

Han trabajado con los compositores Adès, Andriessen, Berio, Boulez, Glass, Golijov, Ligeti y Messiaen. En 2015, interpretaron el estreno mundial del Concierto de Philip Glass (compuesto para ellas) junto a la Los Angeles Philharmonic y Dudamel. Obras de Dessner, y Muhly, también compuestos para ellas, estarán listas en 2018 y 2019.

Su biografía “Une vie à quatre mains” de Renaud Machart ha sido publicado por Buchet-Chastel.

Entradas a la venta en  www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45€.

http://www.ibermusica.es/es

Foto: Katia y Marielle Labèque (Foto de Umberto Nicoletti).

El CNDM coproduce el XVI Festival Pórtico de Zamora

El CNDM coproduce el XVI Festival Pórtico de Zamora

Bajo el título “Ars Curae”, el XVI Festival Internacional de Música se celebrará del 16 al 18 de marzo en las Iglesias de San Cipriano y San Ildefonso en Zamora.

Esta es la séptima edición en la que el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) colabora con el festival y la quinta que lo coproduce.

Los abonos para los seis conciertos estarán disponibles a partir del 5 de marzo a un precio de 75€.

El director del Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora”, Alberto Martín, junto al alcalde de Zamora, D. Francisco Guarido; Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Celiano García, representante institucional de Iberdrola y el Director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, Antonio Moral, han presentado en el Museo Etnográfico de Castilla y León la decimosexta edición del Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora”, integrado dentro de la programación anual del CNDM y que se desarrollará del 16 al 18 de marzo bajo el título “Ars Curae” en dos iglesias de la ciudad castellana.

Música sanadora

“Ars Curae”, el título de la decimosexta edición del festival internacional de música “Pórtico de Zamora”, hace referencia al poder sanador de la música. Tras haber cumplido sus tres primeros lustros de vida, el festival afronta una etapa de plena madurez, respetando al máximo las que han sido sus principales señas de identidad. El público y la crítica especializada han refrendado un proyecto musical que apuesta siempre por ofertar repertorios atractivos y sugerentes de la mano de reconocidos artistas y agrupaciones internacionales. La combinación de buena música y un escenario mágico, como lo es la iglesia de San Cipriano, al que se le une este año la Iglesia de San Ildefonso, han conseguido que el Pórtico sea una cita indispensable en el período que precede a la Pascua primaveral. Para su XVI edición, renueva su compromiso con la música antigua, aderezada por un contrapunto contemporáneo. Durante un intenso fin de semana, se han programado, en colaboración (y la quinta en coproducción) con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), seis citas de gran calidad, en las que se presentan tanto repertorios españoles como internacionales que abarcan un periodo de cinco siglos de música.

Bajo estas premisas, la presente edición se abrirá el viernes 16 de marzo con uno de los grupos estandarte de la música barroca en nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, que ofrecerán Muera Cupido programa al que se une la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, tras la conmemoración del tercer centenario de su muerte el año pasado, de quien Alqhai reconstruyó, por encargo del CNDM, la Sinfonía de la comediaMuerte en Amor es la Ausencia. Durón es uno de los grandes autores de música escénica de su tiempo y eso se deja ver en la espectacularidad de sus pasajes vocales que contextualiza su producción de música para teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini. Junto a las obras de Durón y Bononcini se ofrecerán otras de Alessandro Scarlatti y José de Nebra, maestro este último del que en 2018 se cumplen 250 años de su fallecimiento.

Un día después, cuatro conciertos conformarán el cuerpo central del festival: a las 10 de la mañana, la diferente sonoridad de los órganos barrocos y su forma de afrontarla por parte de los compositores e instrumentistas de la época llegará de la mano de Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España y uno de los solistas españoles más internacionales, que se enfrentará en su programa Concierto de Naciones a obras de autores imprescindibles de ocho nacionalidades diferentes (Portugal, España, Italia, Inglaterra, Austria, Francia, Holanda y Alemania): disfrutaremos de piezas creadas desde Couperin a Tomás Luis de Victoria pasando por Correa de Arauxo, Böhm o Sweelinck en la Iglesia de San Ildefonso. A las 12.30 horas, ya en la Iglesia de San Cipriano, Fabio Biondi uno de los máximos exponentes de la interpretación de la música barroca y fundador del conjunto Europa Galante, acude vuelve al Pórtico para ofrecernos las 12 Fantasías para violín solo de Telemann. Estas obras, muestran el estilo polifónico característico de la música alemana –con fugas y escritura a varias partes.

Ya por la tarde, a las 19 horas, asistiremos al estreno de Haendel arias, el último trabajo discográfico del contratenor Franco Fagioli, una de las voces más privilegiadas de nuestros días. Fagioli presentará esta personal selección de arias operísticas de Haendel, grabada por el sello Deutsche Grammophon, junto a Il Pomo D´Oro, conjunto fundado en 2012 por el violinista romano Riccardo Minasi con el que ha registrado este reportorio. La sensual y aterciopelada voz de este contratenor no conoce límites y su coloratura virtuosística e intensidad emocional aportan un enfoque único a estas piezas, a través del cual Fagioli explora la amplia gama de emociones típicas haendelianas con obras de todos los períodos compositivos de su carrera en Londres.

Para terminar las sesiones musicales del sábado, las obras de Johann Sebastian Bach, Sofia Gubaidulina y Astor Piazzola ocuparán el escenario a las 22.30 horas gracias a dos grandes músicos españoles. El violonchelista Asier Polo y el acordeonista Iñaki Alberdi coincidieron hace unos años en un CD dedicado a la compositora rusa Sofía Gubaidulina, de la que interpretarán dos obras, junto a una original versión de la Sonata para viola da gamba y clave nº 1 de Bach, y Le Grand Tango de Piazzolla, del que existen numerosas transcripciones.

El reputado pianista alemán Christian Zacharias dará punto final a este fin de semana musical el domingo 18 de marzo a las 11.30 horas de la mañana en la Iglesia de San Cipriano. Zacharias se mueve con regularidad en repertorios tanto clásicos como barrocos y en este programa irá de un terreno al otro, combinando las obras de dos absolutas cumbres musicales del siglo XVIII, Bach y Haydn.

Además de la coproducción del CNDM, esta edición vuelve a contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Iberdrola, el Obispado de Zamora y el diario La Opinión.

Con un precio general para todas las localidades de entre 15€ y 25€, a partir del 5 de marzo se podrá adquirir un abono para todo el ciclo por 75€, directamente en la taquilla del festival (instalada en el hall del Museo Etnográfico de Castilla y León) o a través del servicio de venta on-line. La venta de localidades sueltas para cada uno de los conciertos comenzará el 12 de marzo, por las mismas vías de compra.

http://www.porticozamora.es/

Foto: El CNDM coproduce el XVI Festival Pórtico de Zamora.

El gran reto de la temporada, Don Carlo, por la AAOS

El gran reto de la temporada, Don Carlo, por la AAOS

XXXV Aniversario Associació D’amics de L’òpera de Sabadell

XXXVI Temporada d’Opera a Sabadell

XXX Ciclo Òpera a Catalunya

Lugar y fecha:
Teatre La Faràndula de Sabadell
Miércoles 21 de febrero, 20 h - Viernes 23 de febrero, 20 h - Domingo 25 de febrero, 18 h 

Gira:
27 de febrero REUS, Teatre Fortuny - 2 de marzo VILADECANS, Atrium
4 de marzo VIC, Teatre L’Atlàntida
7 de marzo MANRESA, Teatre Kursaal - 9 de marzo SANT CUGAT DEL VALLÈS, Teatre - Auditori
11 de marzo TARRAGONA, Teatre Tarragona - 14 de marzo GIRONA, Teatre Municipal
18 de marzo GRANOLLERS, Teatre Auditori  

FELIPE BOU Filippo II, Re di Spagna
ALBERT CASALS Don Carlo
CARLES DAZA Rodrigo
MAITE ALBEROLA Elisabetta di Valois
LAURA VILA La Principessa d’Eboli
DANIL SAYFULLIN Il Grande Inquisitore
JUAN CARLOS ESTEVE Un frate
LAURA OBRADORS/QUERALT AYMERICH Tebaldo
Y otros... 

Director de orquesta y del coro  
DANIEL GIL DE TEJADA
Director de escena 
CARLES ORTIZ
Asistente de escena 
ANNA PONCES
Diseño de escenografía
JORDI GALOBART
Iluminación  
NANI VALLS
Vestuario AAOS
COR AMICS DE L´ÒPERA DE SABADELL
ORQUESTRA SIMFÓNICA DEL VALLÈS
Concertino Aleksandar Krapovski                                                                      

Ópera en cuatro actos (sobretitulada en catalán).
Texto de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el poema dramático “Don Carlos, Infant von Spanien” de Friedrich von Schiller.
Estrenada en versión italiana en la Scala de Milán el 10 de enero de 1884.
Don Carlo es una ópera con personajes magistralmente dibujados y arias espléndidas, grandes coros, música inspiradísima y un dramatismo intenso que no deja a nadie indiferente. 

Producción y organización:
Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell per Òpera a Catalunya  

http://www.aaos.info/ 

Foto: Don Carlo de Verdi, AAOS, Febrero 2018, con Carles Daza (Rodrigo) y Albert Casals (Don Carlo) 

CRÍTICA - Neopercusión (The London Music N1ghts, Café Comercial)

CRÍTICA - Neopercusión (The London Music N1ghts, Café Comercial)

Madrid - Los lunes al son

Hay conciertos que necesitan un gintónic. O dos…Lo escuchado el pasado lunes 12 en el remodelado y encantador Café Comercial, dentro del ciclo The London Music N1ghts (#TheLondonMusicNights), donde se degusta con la entrada una exquisita ginebra The London no. 1, responde a una necesidad de experimentar con el sonido del mismo modo que se experimenta en el arte contemporáneo. Búsqueda infatigable de posibilidades.

El ciclo, que durante varios lunes ofrece su propio son y que acoge en el Café Comercial diversas propuestas con intérpretes españoles de primer nivel, presentó a Neopercusión (Juanjo Guillem & Rafa Gálvez, acompañados en algunas piezas por Iván Ferrer), conjunto vanguardista que realizó un viaje a través de las posibilidades humanas y de sus instrumentos percutivos para transmitir sus pulsaciones más básicas o las más complejas: todos los ritmos del mundo, como la película, tienen cabida en la percusión.

Juanjo Guillem, que charló con coherencia sobre cada obra (de una libertad sin fisuras ni aspavientos, es música diferente, pero sutil por su elegancia y originalidad), posiblemente era consciente de lo arriesgado de su viaje, pero son tan buenos, que cada nueva entrega hacía más fascinante la escucha. Desde el propio cuerpo como recipiente, con sus palmadas e interjecciones y onomatopeyas, hasta la percusión como tal, incluyendo cintas magnetofónicas, grabaciones, textos y una variedad de sonidos directos al oído sin pasar por ningún filtro, algunos con la misma delicadeza que un Fórmula 1 atravesando un campo de margaritas, dejaron al oyente con la impresión de haber realizado un viaje por un camino nunca antes transitado, ni conocido, ni esperado. Las copas se apuraban con la misma velocidad que unos timbres de otro mundo recorrían la sala, familiarizándose el público trago a trago con sonido a sonido, creaciones que responden a una vanguardia necesaria, la de crear sin límites pero con reglas, como al ver un semáforo en ámbar y acelerar, nunca frenar.

Gonzalo Pérez Chamorro

Programa
Georges Aperghis (1945) - Retrouvailles
Elena Rykova (1991) - The mirror of Galadriel
François Sarhan (1972) - Homework
Carola Bauckholt (1959) - Polizeitrieb
Sarah Nemtsov (1980) - Cards with Cummings
Matthew Shlomowitz (1975) - Popular Contexts vol. 6
Louis Franz Aguirre (1968) - Yalodde I 

http://www.thelondon1.com/thelondonmusicnights/

 Foto: Neopercusión posando en el Café Comercial (Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, acompañados por Iván Ferrer).

 

Ton Koopman o Joaquín Achúcarro, en el I Festival de Piano de Jaén

Ton Koopman o Joaquín Achúcarro, en el I Festival de Piano de Jaén

Como preludio a la celebración de la 60ª edición del Concurso de Piano “Premio Jaén”, su organizador, la Diputación Provincial de Jaén, ha confeccionado un Festival de Piano único por su diversificación donde se le ha querido dar presencia a las diferentes voces que puede llegar a adoptar el instrumento, explorando sus ramificaciones estilísticas y sonoras, esas que van desde la música clásica o los aires porteños de Piazzolla, pasando por el flamenco fusión, el jazz, el minimalismo o la pureza embrionaria del clave. Este “I Festival de Piano de Jaén propone del 24 de febrero al 11 de marzo un programa de primer nivel, con seis espectáculos en los que actuarán grandes personalidades nacionales e internacionales que visitarán cuatro espacios diferentes de tres municipios de la provincia de Jaén.

El programa se inaugura el 24 de febrero en la lonja del Palacio Provincial, con el espectáculo “Floten Tecles”, en el que el pianista David Moreno canta, toca el teclado y las percusiones colgado a seis metros de altura en posición vertical.

Los días 27 de febrero y 2 de marzo, el Teatro Infanta Leonor de Jaén será el escenario de los conciertos de Joaquín Achúcarro y Wim Mertens, respectivamente.

Este primer Festival de Piano viajará el 3 de marzo a La Carolina, con el espectáculo “El Gran Tango”, protagonizado por los pianos de Domenico Codispoti y Esteban Ocaña.

El 9 de marzo, de vuelta a la capital jiennense, la Sacristía de la Catedral de Jaén acogerá el concierto al clave del holandés Ton Koopman; y por último, el Teatro Maestro Álvarez Alonso, de Martos, albergará el 11 de marzo el concierto de Michel Camilo y Tomatito, “Spain Forever”.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de venta de El Corte Inglés:

https://www.elcorteingles.es/entradas/jaen

En su presentación a los medios de comunicación la pasada semana, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, invitó a los apasionados del piano y de la música en general a disfrutar de este Festival, manifestando que es una excusa perfecta para visitar nuestra provincia, nuestro paraíso interior, cuya riqueza monumental y de naturaleza es evidente, pero que también cuenta con atractivos para ser un destino de interés para el turismo cultural, como bien lo demuestra el nacimiento de este ambicioso Festival, que viene a reforzar el binomio Jaén-piano.

https://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=41c6d591-0d98-11e8-91b9-005056b0675f

Foto: Cartel del I Festival de Piano de Jaén.

 

CRÍTICAS - Gürzenich-Orchester Köln (Ibermúsica)

CRÍTICAS - Gürzenich-Orchester Köln (Ibermúsica)

Madrid - Pétrea actuación

La Gürzenich-Orchester Köln junto a su director titular François-Xavier Roth y el pianista Benjamin Grosvenor -ambos por primera vez en Ibermúsica- protagonizaron el concierto del pasado jueves 8 de febrero en Madrid. En programa, el Livre pour cordes de P. Boulez, el Concierto para piano y orquesta Núm. 2 de Beethoven y el Concierto para orquesta de B. Bartók. Desde luego, una interesante y poca habitual apuesta donde la música del siglo XX fue el centro de gravedad de la velada.

La primera obra, Livre pour cordes, tuvo una lectura muy precisa cuyos refinamientos tímbricos y empaste de las cuerdas en divisi puso en evidencia la gran calidad de esta sección instrumental, base fundamental de esta orquesta alemana, abordando una partitura difícil y compleja. De unos diez minutos de duración, que no dan tregua a los intérpretes, los constantes cambios de textura y técnica en la emisión sonora, como los arcos Sul ponticello, armónicos o pizzicati, fueron conformando el perfil sonoro de una pieza ciertamente gélida pero que también deja entrever gestos interválicos de reminiscencias bartokianas, autor muy admirado por Boulez. La versión resultó fluida y convincente en manos de un François-Xavier Roth totalmente atento a cada detalle de la intrincada escritura del compositor francés.

En el Concierto para piano y orquesta Núm. 2 de Beethoven la formación se nos presentó en su disposición concertante. El Allegro con brío, que se inicia con una extensa introducción instrumental, discurrió con naturalidad, delicadeza y elegancia en el fraseo, así como con el adecuado equilibrio entre orquesta y solista. Benjamin Grosvenor mostró un pianismo pulcro y preciso en sonido y articulación, semejando un pianoforte por su casi inexistente o muy sutil uso del pedal. Los juegos de imitación temáticos en la cadenza fueron expuestos con nitidez, al igual que sus episodios en el desarrollo, conduciéndola con apropiada tensión climática a la reexposición final del movimiento. El Adagio volvió a transmitir el perfecto balance clasicista entre los dos agentes sonoros principales, destacando especialmente la intervención de las maderas. Su lectura resultó distintiva por recrearse en las variadas gamas de matices de la sección final, aunque ello ocasionase cierta pérdida de intensidad y continuidad en el discurso. El Rondo: allegro molto, bien construido, adoleció de brillantez rítmica y asertividad, aspectos que no pueden ser eludidos en el ámbito beethoveniano. En resumen, una interpretación minuciosa y ponderada pero algo desprovista de energía vital y juvenil. Grosvenor nos obsequió con un arreglo para piano del Largo del Concierto Núm. 5 para clave y orquesta de Bach, en cuya exquisita ejecución pudieron comprobarse las virtudes que este gran pianista tiene en relación a esta música.

Continuó la segunda parte de la jornada con el Concierto para orquesta de B. Bartók, plato fuerte del programa y con la orquesta ya en plenitud de despliegue de efectivos. Si bien la introduzione logró la atmósfera lúgubre que le es característica, con el tema inicial de violonchelos y contrabajos en octavas intercalado con la cuerda aguda en trémolos, rematada, a su vez, por las flautas, el Allegro non troppo y Allegro vivace que le suceden resultaron faltos de vigor rítmico y brillantez en los puntos culminantes, como fue puesto de relieve en las fanfarrias de los metales o en los contenidos contrastes de carácter entre sus diferentes secciones estructurales. El Giuoco delle coppie, algo carente de chispa, tuvo, sin embargo, un efectivo inicio con la caja sin bordones, contundente y sonora, o el juego constante en bicinias por la sección de maderas. La formación alemana exhibió en este movimiento todas las capacidades de los solistas en sus numerosas y acertadas intervenciones. Fue en la Elegia donde orquesta y director  comenzaron a bucear en los valores que hacen de esta obra una referencia de la música del siglo XX: su enigmática y dramática aureola y la originalidad y modernidad de sus texturas y armonías, que sintetizan la influencia magiar de sus elementos temáticos. El Intemezzo interrotto. Allegretto volvió a plantear esa precisión necesitada de gracia que pudimos percibir en el segundo movimiento. El Finale. Pesante. Presto resultó muy bien armado, determinante y vigoroso en los ritmos ostinatos. Fue destacable la intervención de la trompeta solista y la claridad de exposición de los motivos temáticos de la fuga final, desvelando la riqueza tímbrica y el entramado contrapuntístico del movimiento. El compacto sonido de la orquesta y la rigurosa lectura de Roth compensaron en gran medida la falta de espontaneidad, energía y de frescura en el fraseo de las inspiradas melodías, ofreciendo una versión manifiestamente pétrea que no alcanzó del todo la profundidad del singular e inescrutable sustrato bartokiano.

Como colofón al concierto fue interpretada la Danza Eslava Núm. 1 de A. Dvorak, ya en un contexto más festivo y distendido, muy aplaudida por el público asistente.

Juan Manuel Ruiz

Benjamin Grosvenor, Gürzenich-Orchester Köln / François–Xavier Roth. Obras de P. Boulez, Beethoven y B. Bartók.
Ibermúsica. Auditorio Nacional de Música, Madrid.

 

Zaragoza - En la variedad esta el gusto 

Se agradece escuchar a Pierre Boulez, autor cuya obra sinfónica no se programa en estos pagos. Roth y sus arcos hicieron que Livre pour cordes sonase natural, fluida, dulce y aterciopelada. Sonó sin la frialdad y falta de convencimiento con que en ocasiones suena la música contemporánea. Sonó a música.

En el Concierto para piano Benjamin Grosvenor lució una pulsación precisa, uniforme y fuerte, que junto a un equilibrado uso del pedal, resolvió en un sonido sólido y limpio. Con la orquesta recrearon una obra nítidamente articulada. El solista hizo gala siempre de gran musicalidad aunque destacaría la cadencia del primer movimiento o el imperceptible final de su parte en el Adagio.

La interpretación del Concierto para orquesta, obra en la que ningún músico se escabulle de pasar su particular examen, fue el refrendo de la gran madera que posee esta formación. En el Juego de las parejas el viento estuvo espectacular, con una madera de impecable articulación y gran musicalidad y soltura. Tras una tensa e intensa Elegia, en el cuarto tiempo la burla sobre un tema de la Sinfonía “Leningrado” de Shostakovich fue la mejor realizada que hemos escuchado, reforzada por la actitud de los músicos perfectamente metidos en situación. Brillante actuación de una orquesta que fue dirigida por un François-Xavier Roth que tiene muy claro por dónde ha de ir cada obra utilice el lenguaje que utilice. Roth dirigió todo sin batuta marcando con las manos más la expresión que el compás.

Víctor Rebullida

Gürzenich Orchester Köln, Benjamin Grosvenor, piano, François-Xavier Roth, director. Livre pour cordes, de P. Boulez, Concierto para piano n.º 2 en Si bemol, Op.19, de L. V. Beethoven y Concierto para orquesta, de B. Bartók
XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, Auditorio de Música (Zaragoza).

Foto: François-Xavier Roth.

Novedades DVD y BluRay para marzo. Nina Stemme, Cardillac, Jansons, Gergiev…

Novedades DVD y BluRay para marzo. Nina Stemme, Cardillac, Jansons, Gergiev…

La ópera protagoniza este asombroso lanzamiento, que se abre con doble presencia de la gran Nina Stemme, por una parte con una Aida en una producción de Nicolas Joel y soberbia dirección de Adam Fischer y en una Forza verdiana junto al gran Carlos Álvarez y Zubin Mehta. Y una producción de Cardillac de 2005 supone una gran noticia para los amantes de la ópera del siglo XX, que ven como un título como este tiene al fin una versión en DVD de alta calidad en todos sus frentes. Además, grabada recientemente, en junio de 2016, una de las grandes producciones de la maravillosa ópera La Dama de Picas, que cuenta con una arrolladora presencia orquestal, la de la Concertgebouw de Amsterdam con Mariss Jansons.

Junto a estas, ballets tan hermosos como La Bella Durmiente o una Cinderella de Prokofiev con dirección musical de Vladimir Fedoseyev y una actuación de Gergiev en los Proms de 2016, nada menos que con la Filarmónica de Munich, así como un documental que busca a Wagner y un recopilatorio imprescindible de cuatro grandes directores, Kleiber, Solti, Bernstein y Karajan, con sus mejores documentales. ¿Quién da más? Pasen y vean…

Y si hace su compra en venta por correo desde Música directa, 30% dto. hasta el 28 de febrero

Grandes Nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Carlos Alvarez, Leonard Bernstein, Angela Denoke, Vladimir Fedoseyev, Adam Fischer, Valery Gergiev, Mariss Jansons, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Salvatore Licitra, Zubin Mehta, Kent Nagano, Marius Petipa, Juan Pons, Georg Solti, Nina Stemme...

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Marzo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

NOVEDADES DVD MARZO 2018

HINDEMITH: Cardillac. Denoke, Minutillo, Bracht. Opera Nacional de París / Kent Nagano. Escena: André Engel.
16/9 - 90 min. - Sub.Esp.
BAC023 (DVD)
Ean: 3760115300231
BELAIR - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Esta producción de 2005 supone una gran noticia para los amantes de la ópera del siglo XX, que ven como un título de Hindemith, Cardillac, tiene al fin una versión en DVD de alta calidad en todos sus frentes. 

TCHAIKOVSKY: La dama de picas. Didyk, Markov, Stoyanov. Royal Concertgebouw Orchestra / Mariss Jansons. Escena: S. Herheim.
16/9 - 181 min.
743908 (2 DVDs)
Ean: 0814337014391
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Grabada recientemente, en junio de 2016, es una de las grandes producciones de esta maravillosa ópera, que cuenta con una arrolladora presencia orquestal, la de la Concertgebouw de Amsterdam con Mariss Jansons. 

VERDI: Aida. Stemme, Licitra, Pons. Ópera de Zurich / Adam Fischer. Escena: N. Joel.
16/9 - 152 min - Sub.Esp.
BAC022 (DVD)
Ean: 3760115300224
BELAIR - Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Por fin la Aida de Nina Stemme, seguramente la fiera más domada de cuantas sopranos pueden abarcar este papel, en una producción de Nicolas Joel y soberbia dirección de Adam Fischer. 

VERDI: La forza del destino. Álvarez, Stemme, Licitra. Ópera de Viena / Zubin Mehta. Escena: D. Pountney.
16/9 - 161 min. - Sub.Esp.
751008 (2 DVDs)
Ean: 0814337015107
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
De nuevo Nina Stemme, pero esta vez en otro Verdi, junto a un inconmensurable Carlos Alvarez y dirigidos por mano sabia por Zubin Mehta. Una de las grandes Forzas que hay en el mercado, sin duda. 

PROKOFIEV: La Cenicienta. Seneca, Jermakov. Ópera de Zurich / Vladimir Fedoseyev. Coreografía: Heinz Spoerli.
16/9 - 105 min.
BAC202 (DVD)
Ean: 3760115302020
BELAIR - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Con le hermosa coreografía de Heinz Spoerli, esta Cinderella tiene el valor añadido de contar con la dirección musical de Vladimir Fedoseyev, uno de los grandes directores rusos. 

TCHAIKOVSKY: La Bella Durmiente. Nuñez, Muntagirov, Mcnally. Coregorafía, Marius Petipa. Royal Opera House / Koen Kessels.
16/9 - 149 min.
OA1257D (DVD)
Ean: 0809478012573
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
La hermosa y clásica coreografía de Petipa para La bella durmiente es un gozo para la vista, que en esta producción de la Royal Opera House, con la star Marianela Núñez, se convierte en un imprescindible. 

El ballet de Igor Moïsseïev en París. 70 bailarines en su gira mundial a su paso por París.
Obras del folklore eslavo.
BAC090 (DVD)
Ean: 3760115300903
BEL AIR - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Como afirmó Le Monde: “El ballet de Igor Moïsseïev revive la flama rusa”. Este DVD recoge estas actuaciones que revivieron aquellos años parisinos donde Los Ballets Rusos se hicieron con la vanguardia del momento. 

The Lover's Garden. Obras de cámara de Mozart. La Scala String Quartet y solistas de la Orquesta del Teatro alla Scala. Coreografía, M. Volpini.
16/9 - 90 min.
743708 (DVD)
Ean: 0814337014377
CMAJOR - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Con base en la música de cámara de Mozart, The Lover's Garden escenifica y coreografía en la Scala las inmortales creaciones del salzburgués. 

La Hija del Faraón. Bolshoi Ballet. Zakharova, Filin. Coreografía, Pierre Lacotte - Marius Petipa.
16/9 - 130 min.
BAC301 (DVD)
Ean: 3760115303010
BELAIR - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Este ballet en tres actos de Pierre Lacote, sobre el clásico de Marius Petipa y basado en la novela de Gautier “Le Roman de la Momie”, recrea con total belleza el espíritu decadente de finales del XIX. 

Valery GERGIEV en los Proms 2016. Ravel, Rachmaninov, Strauss, Berlioz... Orquesta Filarmónica de Munich.
16/9 - 111 min.
2.110572 (DVD)
Ean: 0747313557257
NAXOS - Precio: 24,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Esta grabación recoge una actuación de Gergiev en los Proms de 2016, nada menos que con la Filarmónica de Munich, con dos jóvenes solistas que hicieron vibrar al público londinense. 

Grandes Directores. Kleiber, Solti, Bernstein y Karajan. Documentales sobre los 4 directores.
16/9-4/3 - 324min.-Sub.Esp.
744108 (4 DVDs)
Ean: 0814337014414
CMAJOR - Precio: 74,90 Eur.
(+ Info-Comprar)
Recopilación de cuatro de los mejores documentales existentes de cuatro de los grandes directores de la historia. Es decir, imprescindible y con subtítulos en castellano. 

WAGNER, un genio en el exilio. Un film de Andy Sommer con Antoine Wagner. Documental.
16/9 - 133 min.
BAC096 (DVD)Ç
Ean: 3760115300965
BELAIR - Precio: 24,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Andy Sommer viaja con Antoine Wagner, joven fotógrafo neoyorquino y descendiente de los Wagner, en
busca de sus orígenes.
 


Novedades BluRay Marzo 2017

Seis de los 12 títulos que se presentan en DVD 8 se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Marzoo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

TCHAIKOVSKY: La dama de picas. Didyk, Markov, Stoyanov. Royal Concertgebouw Orchestra / Mariss Jansons. Escena: S. Herheim.
16/9 - 181 min.
744004 (BluRay)
Ean: 0814337014407
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Grabada recientemente, en junio de 2016, es una de las grandes producciones de esta maravillosa ópera, que cuenta con una arrolladora presencia orquestal, la de la Concertgebouw de Amsterdam con Mariss Jansons.

VERDI: La forza del destino. Álvarez, Stemme, Licitra. Ópera de Viena / Zubin Mehta. Escena: D. Pountney.
16/9 - 161 min. - Sub.Esp.
751104 (BluRay)
Ean: 0814337015114
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
De nuevo Nina Stemme, pero esta vez en otro Verdi, junto a un inconmensurable Carlos Alvarez y dirigidos por mano sabia por Zubin Mehta. Una de las grandes Forzas que hay en el mercado, sin duda. 

TCHAIKOVSKY: La Bella Durmiente. Nuñez, Muntagirov, Mcnally. Coregorafía, Marius Petipa. Royal Opera House / Koen Kessels.
16/9 - 149 min.
OABD7234D (BluRay)
Ean: 0809478072348
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
La hermosa y clásica coreografía de Petipa para La bella durmiente es un gozo para la vista, que en esta producción de la Royal Opera House, con la star Marianela Núñez, se convierte en un imprescindible. 

The Lover's Garden. Obras de cámara de Mozart. La Scala String Quartet y solistas de la Orquesta del Teatro alla Scala. Coreografía, M. Volpini.
16/9 - 90 min.
743804 (BluRay)
Ean: 0814337014384
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Con base en la música de cámara de Mozart, The Lover's Garden escenifica y coreografía en la Scala las inmortales creaciones del salzburgués. 

La Hija del Faraón. Bolshoi Ballet. Zakharova, Filin. Coreografía, Pierre Lacotte - Marius Petipa.
16/9 - 130 min.
BAC401 (BluRay)
Ean: 3760115304017
BELAIR - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Este ballet en tres actos de Pierre Lacote, sobre el clásico de Marius Petipa y basado en la novela de Gautier “Le Roman de la Momie”, recrea con total belleza el espíritu decadente de finales del XIX. 

Valery GERGIEV en los Proms 2016. Ravel, Rachmaninov, Strauss, Berlioz... Orquesta Filarmónica de Munich.
16/9 - 111 min.
NBD0073V (BluRay)
Ean: 0730099007368
NAXOS - Precio: 24,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Esta grabación recoge una actuación de Gergiev en los Proms de 2016, nada menos que con la Filarmónica de Munich, con dos jóvenes solistas que hicieron vibrar al público londinense. 

Novedades CD Naxos para marzo. Turina - Jordi Masó. Kodály - JoAnn Falletta...

Novedades CD Naxos para marzo. Turina - Jordi Masó. Kodály - JoAnn Falletta...

Naxos nos presenta este mes mucha y buena música, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Imprescindible es la colección del piano de Bolcom para entender una parte importante del piano del siglo XX, con interpretaciones firmadas por grandes de la música actual y con el aval del propio compositor. Más música contemporánea, como son los Cuartetos de Richard Danielpour, que trascienden con sus subtítulos las ideas que se hace el oyente de estas evocadoras músicas. Espléndido es el registro de una directora en alza como Falletta con obras de Kodály, incluyendo el menos frecuente Concierto para orquesta, así como las preciosas Danzas. 18 Sonatas son las que integran la vigésima entrega de las Sonatas completas de Scarlatti, esta vez por otro joven y sensacional pianista, Artem Yasynskyy. En arreglos de Lucien Garban (El mar) y Vladimir Leyetchkiss (Consagración), Ralph van Raat despliega unos medios colosales para sacar adelante estas dos enormes partituras sinfónicas en sus transcripciones para piano. Con el volumen décimo tercero del piano de Turina, Jordi Masó acomete una de sus principales obras, Sanlúcar de Barrameda, con la misma soltura y entendimiento en la obra del andaluz que en las anteriores entregas. A estas novedades, hay que añadir la música de Percy Grainger, que adquiere en esta primera entrega de su producción para banda de vientos el mismo componente de miniaturas y música popular de toda su obra. O la obra muy amplia para banda de John Philip Sousa, con sus barras y estrellas siempre presentes, amenizadas con la gracia melódica del autor. Y en The Core-Tet Project, catorce improvisaciones de cuatro grandes músicos, “liderados” por Evelyn Glennie, la gran dama de la percusión, que desde los 12 años fue diagnosticada con sordera profunda. O Leela Breithaupt, Erica Rubis y David Walker, que pertenecen a uno de los mejores conjuntos en la interpretación historicista, Les Ordinaires, como se muestra en esta grabación con obras de Couperin, Hotteterre, Lully, Marais y Montéclair.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo

Y si hace su compra en venta por correo desde Música directa, 30% dto. hasta el 28 de febrero

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Marzo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

BOLCOM: Obras para piano. Ursula Oppens, Estela Olevsky, Constantine Finehouse, Christopher Taylor
8.559832-34 (3 CD)
Ean: 0636943983225
NAXOS - Precio: 34,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Imprescindible esta colección para entender una parte importante del piano del siglo XX, con interpretaciones firmadas por grandes de la música actual y con el aval del propio Bolcom. 

DANIELPOUR: Cuartetos de cuerda ns. 5-7. Delray String Quartet.
8.559845 (CD)
Ean: 0636943984529
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Composiciones entre 2004 y 2014, los Cuartetos de Richard Danielpour trascienden con sus subtítulos las ideas que se hace el oyente de estas evocadoras músicas. 

GRAINGER: Música completa para banda de viento (Vol. 1). The Royal Norwegian Navy Band / Bjarte Engeset.
8.573679 (CD)
Ean: 0747313367979
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Muy británica, la música de Percy Grainger adquiere en esta primera entrega de su producción para banda de vientos el mismo componente de miniaturas y música popular de toda su obra. 

KODÁLY: Concierto para orquesta. Danzas de Galanta y Marosszék. Variaciones del Pavo Real. Buffalo Philharmonic Orchestra / JoAnn Falletta.
8.573838 (CD)
Ean: 0747313383870
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Espléndido registro de una directora en alza como Falletta con obras de Kodály, incluyendo el menos frecuente Concierto para orquesta, así como las preciosas Danzas. 

D. SCARLATTI: Sonatas para teclado (vol. 20). Artem Yasynskyy, piano.
8.573604 (CD)
Ean: 0747313360475
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
18 Sonatas son las que integran la vigésima entrega de las Sonatas completas de Scarlatti, esta vez por otro joven y sensacional pianista. 

SOUSA: Música para banda de viento (vol. 17). Guildhall Symphonic Wind Band / Keith Brion.
8.559811 (CD)
Ean: 0636943981122
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Incansablemente prosigue la obra muy amplia para banda de John Philip Sousa, con sus barras y estrellas siempre presentes, amenizadas con la gracia melódica del autor. 

STRAVINSKY: La Consagración de la primavera. DEBUSSY: El mar. Ralph van Raat, piano.
8.573576 (CD)
Ean: 0747313357673
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
En arreglos de Lucien Garban (El mar) y Vladimir Leyetchkiss (Consagración), Ralph van Raat despliega unos medios colosales para sacar adelante estas dos enormes partituras sinfónicas. 

TURINA: Sanlúcar de Barrameda (Sonata Pintoresca). Trilogía. Jordi Masó, piano.  
8.573677 (CD)
Ean: 0747313367771
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Con el volumen décimo tercero, Jordi Masó acomete una de las principales obras de Turina, Sanlúcar de Barrameda, con la misma soltura y entendimiento en la obra del andaluz que en las anteriores entregas. 

ALCHEMIZE. Obras de SCHWANTNER, MASLANKA, BRYANT. The University of Southern Mississippi Wind Ensemble / Catherine A. Rand.
8.573587 (CD)
Ean: 0747313358779
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
La música contemporánea para banda americana es de los más destacado del género, colorista y brillante, como se muestra en estas obras, destacando Luminosity de Schwantner. 

THE CORE-TET PROJECT. Música improvisada. Evelyn Glennie, percusión. Jon Hemmersam, guitarra. Szilárd Mezei, viola. Michael J. Stevens, piano.
8.573804 (CD)
Ean: 0747313380473
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Catorce improvisaciones de cuatro grandes músicos, “liderados” por Evelyn Glennie, la gran dama de la percusión, que desde los 12 años fue diagnosticada con sordera profunda.

INNER CHAMBERS.
Música de la Real Corte de Louis XIV. Les Ordinaires.
8.573814 (CD)
Ean: 0747313381470
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Leela Breithaupt, Erica Rubis y David Walker pertenecen a uno de los mejores conjuntos en la interpretación historicista, como se muestra en esta grabación con obras de Couperin, Hotteterre, Lully, Marais y Montéclair. 

SONGS OF PEACE AND PRAISE. Obras de compositores americanos del CUNY. The New York Virtuoso Singers, etc.
8.559819 (CD)
Ean: 0636943981924
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Con el nexo común de haber sido miembros del Aaron Copland School of Music del Queens College (CUNY), se reúnen obras de compositores poco conocidos para coro. 

Cantatas de Bach en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Cantatas de Bach en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

El próximo día 15 de febrero, a las 20:00 h, en la Iglesia de San Jerónimo el Real, los conjuntos Concerto 1700 y Los Afectos Diversos realizarán un concierto conjunto en torno a las cantatas de juventud de Bach, como concierto de apertura del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 2018.

El concierto constará de las cantatas BWV 4 (Christ lag in Todes Banden), BWV 18 (Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt) y BWV 131 (Aus der Tiefe), que se cuentan entre las más interesantes, originales y bellas de la vasta producción bachiana.

Ambos conjuntos, con numerosos premios y reconocimiento de la crítica en su haber, ofrecerán dichas obras bajo la dirección conjunta de sus fundadores, Daniel Pinteño y Nacho Rodríguez, respectivamente. Destacan de estas obras la frescura y expresividad que desprende la escritura de un Bach aún joven, y libre de las ataduras formales que el género irá adquiriendo con el tiempo, pero ya en plenitud de facultades, y que confieren a estas cantatas tempranas un encanto especial e inolvidable.

Una oportunidad para disfrutar de un repertorio que sigue teniendo una presencia menor de la merecida en nuestro país, a pesar de formar sin ninguna duda parte fundamental en el repertorio universal de la música.

La entrada será libre hasta completar aforo.

http://www.madrid.org/artesacro/2018/index.html

Foto: Nacho Rodríguez y Daniel Pinteño.

Presentación de la 57º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Presentación de la 57º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Ton Koopman y su conjunto Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, galardonados con los Premios honoríficos SMR 2018 “a la defensa y divulgación de la música religiosa”, en las modalidades de individual y de agrupación.

Cruz Novillo, autor del cartel de la 57º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El artista y diseñador ha desarrollado un proyecto basado en la obra “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14” del artista Cruz Novillo. Se trata de una obra “cronocromofónica”, en palabras de su autor, estrenada en ARCO’10 y con una duración de 3.392.732 años, formada por todas las combinaciones posibles de 12 notas musicales y 12 colores en fragmentos de 12 segundos. Así, cada evento de la 57 SMR tendrá su propio cartel, que se corresponde con el instante en que se encuentra el “Opus 14” en cada momento.

La 57º SMR es la segunda edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler. Su máximo objetivo: lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones. La más destacada: la creación de la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

A través de la SMR-Transversal, ambos colectivos, orquestal y coral, realizarán sucesivas giras de conciertos a lo largo del año por la Comunidad de Castilla-La Mancha y en otras comunidades de España. Próximamente, interpretarán un programa inédito de Polifonía sacra de la Catedral de Cuenca, y el Requiem , K.626 de W. A. Mozart.

La programación principal, denominada Semana de Pasión, está formada por cinco grandes oratorios, liderada por la presencia de la triple corona de J. S. Bach:

- La Pasión según San Mateo, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski.

- La Pasión según San Juan, con Ton Koopman al mando del Amsterdam Baroque Orchestra and Choir.

- La Misa en si menor, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

- El Requiem K 626, de W. A. Mozart, a cargo de la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses

- Magnificat, de Juan José Colomer, obra de encargo de la SMR, junto con la Misa nº 2 de Anton Bruckner. Serán sus intérpretes el Coro, solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Spanish Brass, bajo la dirección de Javier Corcuera.

Radio Clásica - Radio Nacional de España (RNE) transmitirá todos los conciertos que conforman la Semana de Pasión. La 2 de TVE retransmitirá el concierto en el que se estrenará la obra encargo de esta edición.

La Academia SMR albergará cuatro ciclos: la SMR-Antigua, que presenta importantes recuperaciones del patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca, como es el estreno mundial en época moderna de la Misa policoral (Misa a 8 sine nomine) del Maestro de Capilla Alonso Xuárez de la Fuente, a cargo del Coro de la Academia SMR, bajo la dirección de su titular Carlos Lozano. A su vez, la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, presentará el Oficio de Vísperas en la Catedral de Cuenca, In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis.

La SMR-Contemporánea viene desarrollando a través de su Gabinete de Composición, liderado por Francisco Coll, compositor en residencia del Festival, y uno de los jóvenes creadores más prolíficos y de fulgurante trayectoria internacional, la labor compositiva de seis jóvenes creadores seleccionados que, bajo el motivo del Dies Irae de la Misa de Requiem, presentarán sus obras en primicia, en constante diálogo con seis jóvenes valores de la dirección orquestal.

José Luis Temes será invitado a presentar el "Proyecto LUZ: Sinfonismo español iluminado", con la proyección de dos películas: Exequias para Fernando Zóbel, con música de José Luís Turina, y Rimas Infantiles, con música de María Rodrigo. Música e imagen en permanente diálogo, de hondo contenido espiritual. Finalmente, lo más experimental vendrá de la mano de Cruz Novillo, prestigioso diseñador gráfico, que clausura este ciclo con la presentación de su concierto Cronocromofónico, un ejercicio sinestésico de sonido y color.

La SMR-Social continuará desarrollando su labor con la finalidad de cumplir el objetivo marcado en la anterior edición: llevar la música a las capas de la sociedad más necesitadas del poder terapéutico de la música, a través de programas itinerantes en hospitales. Proyectos como “El Flautista de Hamelin” y “Ópera en familia”, que presenta una producción de la ópera El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten, bajo la dirección musical de su director residente, Alberto Cubero-Moreno, tienen como principales espectadores a la población infantil y juvenil, el público adulto de mañana.

La programación de la 57º edición, que contemplará además dentro del ciclo SMR-Cercana, una serie de conferencias, ensayos musicales y masterclasses abiertas al público, reunirá a solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional, que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival, declarado de Interés Turístico Internacional. Así lo atestigua el reciente reconocimiento por parte del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, que ha distinguido a la SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA el evento cultural más destacado e “Insignia cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha

www.smrcuenca.es

Foto: Presentación de la 57º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0935992 s