Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
CRÍTICA - Las Bacantes con la OCNE - Madrid

CRÍTICA - Las Bacantes con la OCNE - Madrid

Excepcional despliegue musical el realizado a las órdenes de Kent Nagano al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España en este apretado final de temporada… ya casi “en tiempo de descuento”... por seguir con el argot dominante en estos días.  

Excepcional, primero por la apuesta afrontada, la obra llevada a los atriles de su Auditorio Nacional de Música: Las Bacantes (The Bassarids) de Hans Werner Henze. Una obra cuya complejidad parece no tener fin, en una densísima orquestación, con detalles pintorescos -el puntual pulso y púa… por ejemplo-. Una orquestación a la que respondieron con solvencia y protagonismo todo el elenco vocal, que nunca se vio sobrepasado. Y hubiera sido fácil en otras circunstancias. Bien es verdad que la demostración vocal fue, en algún caso, portentosa. Un elenco que brilló con homogeneidad, tanto por su definido carácter, en las voces más limitadas, como por potencial dinámico, difusión acústica y presencia en las más generosas.

Una versión de concierto excepcional, como dije, que tampoco echó demasiado en falta muchos más aditamentos escénicos, dadas las evidentes pretensiones sinfónicas de la partitura y los mimbres vocales e instrumentales puestos en liza, gestionados con destreza y naturalidad por Nagano. Desde el podio, pues, claridad de gesto, convicción y eficacia, con un fraseo preciso. Sin apoyo escénico -quizás en estos trágicos intríngulis míticos, menos necesaria de lo habitual- mantuvo el interés de principio a fin, de una obra, a priori, difícil. Una estética crisol y envolvente pero que no es precisamente la más popular, aunque resuelva con inteligencia la problemática armónica de una contemporaneidad obsesionada con lo lineal.

Buena entrada sin llegar al lleno absoluto, pese a esta dificultad y la añadida el primer día de un evento deportivo simultáneo, se notó especialmente tras el descanso. Eso sí, mayor espacio y tranquilidad para los que nos quedamos. Una segunda parte además, donde la obra adquiere tintes más sorprendentes y pretende, no sé si lo consigue del todo, dar una visión renovada ¿modernizada? de unos mitos griegos universales e intemporales… tan del gusto germánico, también.

Lo dicho, mimbres proporcionados, seleccionados y adiestrados, una sabia dirección y una partitura remarcable, con pretensiones sinfónicas… Que se repita la apuesta pero, por favor, con este mismo grado de compromiso, comprensión y sentido musicales.

Luis Mazorra Incera 

Marisol Montalvo, soprano; Mihoko Fujimura, mezzosoprano; Sara Fulgoni, mezzosoprano; Sean Panikkar, tenor; Nikolai Schukoff, tenor; Daniel Belcher, barítono; Mark S. Doss, barítono; y Franco Pomponi, barítono. Orquesta y Coro Nacionales de España / Kent Nagano.
Las Bacantes (The Bassarids) de Hans Werner Henze.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 

Foto: Las Bacantes con la OCNE.  

CRÍTICA - Diego Blázquez y Manuel Vilas

CRÍTICA - Diego Blázquez y Manuel Vilas

Tonos humanos para rematar el ciclo de El canto de Polifemo

Ninfas, deidades, nácares, ritmo ternario, hemiolia, fuego, tierra, aire, agua, ritmo binario, hemiolia, Menguilla y Pascual, Celia, Filis, indefinición tonal, Ay de mí, hemiolia, fragancias, Cupido, Ay Amor, orden de cuerdas diatónicas y orden de cuerdas cromáticas, aves cantan, arpa de dos órdenes, llorad corazón, hemiolia, voz entonada y expresiva, cantad, suspirad, hemiolia…

¿Les suena? Se llaman tonos humanos. Canciones profanas propias del barroco hispano que formaron parte del teatro musical de la época, óperas y zarzuelas, y se recopilaron en cancioneros para uso y disfrute de profesionales y aficionados. A fines del siglo XVII y principios del XVIII consistían en una voz con un acompañamiento instrumental que hacía el bajo continuo propio del barroco. Auténticos hits que se cantaban en los teatros, en los salones y cámaras, pero también en las tabernas y espacios más populares. La música, y en especial las canciones melódicas, ayer como hoy, han sido géneros transversales a todas las capas sociales de su época, y eso les confiere un valor especial en el mundo de la cultura. Quizá lo que diferencia los tonos humanos de otras melodías acompañadas, como los lieder de Schubert y otros autores románticos, es la combinación de un texto poético y la frescura de una melodía inspirada, que no exige dotes de virtuoso romántico sino expresión y buena dicción del texto (como ha hecho de manera inmejorable el cantante de esta tarde, Diego Blázquez).

El nombre de tonos humanos indica su carácter profano, en oposición a los tonos a lo divino  que ponían letras religiosas a una música ya conocida (lo que se ha practicado en muchas épocas, incluida la actual). Si la música de los tonos barrocos era inspirada, los  textos fueron escritos por grandes literatos y poetas del siglo de oro, como Calderón y Lope de Vega. Alta cultura todavía poco visible hoy, salvo para minorías.

Como colofón al ciclo de conciertos de El Canto de Polifemo que se viene llevando a cabo en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid bajo la dirección de Paco Quirce,  en el concierto de hoy, a cargo de Diego Blázquez, tenor, y Manuel Vilas, arpa de dos órdenes, hemos disfrutado de las músicas y los textos de siete conocidos autores de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, casi todos ellos vinculados a los teatros de Madrid.  Manuel de Villaflor, Juan Bonet de Paredes, Alonso de Flores, Manuel Ferreira, Juan Bonet de Paredes y los más conocidos, José Marín y Juan Serqueira.  

Si no les suenan sus nombres no se preocupen. Viven en los repertorios selectos de la música antigua, y a ellos se les ha dedicado conciertos, grabaciones, ediciones musicales de sus obras y estudios musicológicos. Ojalá pudiéramos escucharlos más veces dada la calidad musical y textual de las obras.

Los tonos seleccionados para el concierto pertenecen al llamado manuscrito Sutro (Biblioteca Sutro, San Francisco, California). Este manuscrito contiene una recopilación de más de 120 tonos humanos, a solo con acompañamiento de arpa, de los autores ya señalados más otros de gran importancia y fama en su época. La historia del manuscrito es digna de una novela, con sus intrigas políticas y familiares y sus viajes por México y Estados Unidos hasta llegar a la biblioteca donde se conserva hoy día. Manuel Vilas, experimentado arpista barroco que tañe un arpa de dos órdenes copia de un original (Domingo Pescador, Barcelona, 1704, conservado en el Museo de Ávila), se ha adentrado desde hace muchos años en este extraordinario repertorio. Vilas fue explicando en tres interludios del concierto, la fascinante historia del manuscrito y transmitió al auditorio esa fugaz sensación de ida y vuelta desde tiempos remotos, pues por primera vez desde el siglo XVIII se volvían a escuchar los tonos que se interpretaron en el concierto. Al menos en Madrid, pues es posible que se hubieran tocado en México en el siglo XVIII.

Quizá por aparecer de manera destacada el arpa de dos órdenes en las obras, Vilas y Blázquez seleccionaron del manuscrito muchas obras compuestas por arpistas de la época, además de añadir al programa dos obras solistas de arpa de uno de los más ilustres teóricos y prácticos del barroco, Diego Fernández de Huete. Huete fue arpista de la catedral de Toledo desde finales del siglo XVII y dejó un memorable tratado pedagógico con obras para arpa de un orden y de dos órdenes (Compendio numeroso de zifras armónicas… para harpa…) impreso en Madrid en 1702. Queda constancia así, a través del conjunto del programa, la eficacia del arpa de dos órdenes tanto para el acompañamiento del bajo continuo como en su repertorio solista.

Acerca de la voz, ¿se acuerdan ustedes del debate sobre la expresividad en la interpretación de la música antigua? Ha pasado ya mucho tiempo desde aquéllas versiones sobrias, incluso miedosas con el uso de los recursos musicales, y también, en el lado opuesto, las versiones casi comerciales de la música antigua. En mi opinión, el dúo Diego Blázquez y Manuel Vilas parte del estudio histórico y del respeto a las obras. Es la primera vez que trabajan juntos como dúo, aunque se habían encontrado antes en otros conciertos. Y el resultado es una interpretación expresiva, con sus dinámicas y agógicas que se intuyen muy pensadas por parte de los dos músicos. Diego Blázquez tiene una voz templada, potente, con registros interesantes en los agudos y clara en la dicción. Algo fundamental para entender el texto porque, volviendo al símil con los lieder románticos, en los tonos humanos es tan imprescindible la poesía como la música.

Como propina, ofrecieron un “neo-tono” (por llamarlo de alguna manera) realizado por Manuel Vilas a partir de fragmentos musicales y textuales de varios de los tonos que se habían escuchado antes; interesante experimento porque este “nuevo” tono nos resultó tan familiar al auditorio del concierto como seguramente les hubiera resultado novedoso a los oyentes de 1700. 

Como avisó el director del ciclo de conciertos, ya está prevista la programación del próximo curso 2018- 2019, que dará comienzo el 1 de septiembre de 2018. Cada vez más consolidado, este ciclo de música antigua tiene ya un público fiel y un papel importante en el ámbito madrileño.

Cristina Bordas

«En los jardines de Apolo. La música teatral en el Méjico barroco»
Intérpretes: Diego Blázquez, tenor y Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
Ciclo El canto de Polifemo
Sábado 16 de junio de 2018.
Iglesia de las Mercedarias Góngoras (Madrid). 

Foto: Diego Blázquez, tenor y Manuel Vilas, arpa de dos órdenes, en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras (Madrid). 

CRÍTICA - Tchaikovsky por Khatia Buniatishvili

CRÍTICA - Tchaikovsky por Khatia Buniatishvili

Orquesta Sinfónica de Galicia (A Coruña)

La georgiana Kathia Buniatishvili es una pianista  que reconoce en su trayectoria la impronta recibida de maestros como Martha Argerich y Oleg Maisenberg, aunque no se ve, con todo, heredera de la escuela rusa. Un estreno del finlandés Sebastian Fagerlund- contando con su presencia en la sala-, por su obra Drifts (Derivas), encargo de la propia OSG, a medias con las orquestas de la Radio Finlandesa y de la Sinfónica de Gotemburg, rica en orgánico por su plantilla desde 4 percusionistas y otros veinte instrumentos distintos, con arpa y piano. La variedad de timbres en sus combinaciones y la riqueza de dinámicas, continúan las tendencias de los compositores fineses de vanguardia, surgidos en el entorno de la Ac. Sibelius, apostando por un paisaje sonoro polícromo y sugerente, en el que se distancia de los condicionantes de una tonalidad limitadora.    

Tchaikovski con el Concierto en Si b M Op. 23, para Kathia Buniatishvili, la obra de sus enfrentamientos con los hermanos Rubinstein y el reconocimiento  de von Bülow. Solista y director plantearon un tratamiento efectivo de esta obra universal. Una entrada sin resquicios con el Allegro non troppo e molto maestoso, siempre con la respuesta de la orquesta en la serie de los principales temas que sostienen el movimiento. Del Andantino semplice, el detalle de la mélodie Il faut s´amouser, enmascarada con ingenio- nos quedó para el bis, precisamente, Clair de lune de Debussy-, completado un vigoroso Allegro con fuoco , remarcado por la impronta de la pieza popular ucraniana que le sirve de encuadre.

Igor Stravinsky y La consagración de la primavera, incorporando músicos de la escuela de formación. Orgiástica y desmesurada con un Dima crecido en sus dominios. Primavera, a la que le tiene tomado el pulso: la gama de las polirritmias y el despliegue de ostinato, la precisión en las entradas de las células temáticas, y la acentuación del posible inconsciente folklórico. No hay resquicio para el reposo, venturosamente, desde la introducción de La adoración de la tierra o la voluptuosa Danza de los adolescentes. Atentos también al poder disuasorio de los instrumentos que marcaban la pauta en momentos clave. La adoración de la tierra, presta para dejarnos inermes ante el impacto decibélico como eje radial para abocarnos a El sacrifico culminante. La lánguida procesión de la Acción ritual de los ancestros, para entregarse incondicionalmente a la Danza sagrada, en sus acumulaciones tonales.

Ramón García Balado

Khatia Buniatishvili. O. S. de Galicia / Dima Slobodeniouk.
Palacio de la Ópera. A Coruña 

Foto: Khatia Buniatishvili.

Tito García rinde homenaje a Picasso en la Alcazaba de Málaga

Tito García rinde homenaje a Picasso en la Alcazaba de Málaga

El pianista malagueño cierra su periplo “picassiano” con un recital donde interpretará su obra ‘Guernica’ y ‘Ecos de la Plaza de la Merced’ del Premio Nacional de Música, José García Román, entre otras composiciones.

Dentro del festival ‘Julio Musical’ el viernes 13, a las 22,00 horas 

El Patio de Surtidores de la Alcazaba será el escenario del próximo concierto de Tito García González. Este emblemático paraje ha sido escogido por el Ayuntamiento de Málaga para la programación del festival de verano ‘Julio Musical 2018’. 

Una cita muy esperada para el intérprete malagueño, que realizará el estreno absoluto de la pieza para piano ‘Ecos de Ia Plaza de la Merced’ del compositor granadino y Premio Nacional de Música, José García Román. Inspirada en el lugar donde nació y creció Picasso, esta obra se suma al repertorio con el que García González rinde homenaje a Pablo Ruiz Picasso desde hace un año, cuando estrenó su versión musical del ‘Guernica’ en la Philharmonie de Berlín. 

Además de ambas piezas, el pianista también incluirá su composición ‘Remembering Bernstein’ para celebrar el centenario de Leonard Bernstein, incluida dentro del disco ‘Quixote in New York’ que presentó en el Carnegie Hall de Nueva York. Un recital a la luz de la luna enmarcado dentro del Proyecto IBERIAN, con el que el pianista quiere dar difusión al trabajo actual de compositores españoles. 

Desde su debut en 1996 como músico profesional, Tito García González ha actuado en las principales salas de conciertos de Alemania, Rusia, Argentina, España, Portugal y E.E.U.U. Considerado por la crítica y la prensa española como "uno de los concertistas españoles de mayor renombre" o "uno de los mejores concertistas del momento", también ha sido definido por la crítica alemana como "el gran talento de la próxima generación, capaz de fascinar al
oyente con su gran caudal de medios expresivos y tonales, alegría, espontaneidad y profunda expresividad”.

https://www.titogarcia.com/

Foto: Tito García rinde homenaje a Picasso en la Alcazaba de Málaga.

“Entre la locura y la ensoñación”, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en el Teatro Real

“Entre la locura y la ensoñación”, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en el Teatro Real

La producción, procedente de la English National Opera, ha triunfado en varios teatros desde su estreno en 2010.

 La puesta en escena de David Alden, fantasmal y opresiva, se inspira en la terrorífica atmósfera victoriana de los cuentos de Edgar Allan Poe, dando a los personajes un fuerte espesor psicológico.

Dos repartos de grandes voces se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezada, en los difíciles papeles principales, por las sopranos Lisette Oropesa y Venera Gimadieva y los tenores Javier Camarena e Ismael Jordi.

El director musical Daniel Oren, gran conocedor del melodrama romántico italiano, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de sus éxitos en Les pêcheurs de perles y La favorite.

En el marco de la Semana de la ópera (del 2 al 8 de julio), Lucia di Lammermoor será retransmitida el 7 de julio a las 21.30 horas en pantallas instaladas en plazas, parques, casas de cultura y ayuntamientos, y también en importantes museos, teatros y auditorios de toda España.

Municipios de más de 40 provincias se han sumado ya a la retransmisión, cuyo plazo de inscripción sigue abierto hasta el 30 de junio en: operaparatodos@teatroreal.es

La ópera se retransmitirá también, para todo el mundo, en Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision (plataforma de Opera Europa) ese mismo sábado, 7 de julio, a las 21.30 horas.

Durante la Semana de la Ópera habrá concursos y sorteos que invitarán a la participación ciudadana a través de las redes sociales del Teatro Real, que se irán nutriendo de contenidos audiovisuales centrados en la trágica historia de amor y locura de Lucia di Lammermoor: #LocuraConLucia

Las funciones de Lucía di Lammermoor cuentan con el patrocinio de Telefónica.

 Entre los días 22 de junio y 13 de julio el Teatro Real ofrecerá 15 funciones de Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, en la aclamada producción concebida por el director de escena estadounidense David Alden para la English National Opera en 2010 y presentada posteriormente en las óperas de Washington D.C., Toronto, Bonn, Oslo y Goteburgo, siempre con gran éxito.

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el epítome del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte…

Donizetti compuso la música en apenas un mes, influenciado por el triunfo de I puritani, de su rival Vincenzo Bellini, cuya ópera tiene también una estremecedora escena de locura y una premonitoria tempestad. (En el Teatro Real Javier Camarena fue el protagonista de I puritani en 2016 y lo es ahora también, en la ópera de Donizetti, debutando el papel de Edgardo).

Lucia di Lammermoor es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Para ello, con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hace creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado. Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche de nupcias, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado.

Con esta historia truculenta y el oficio, brillantez y fecundidad característicos de Donizetti, la partitura fluye, arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con gran aliento expresivo y una escritura vocal llena de artificios, muchas veces en beneficio de la caracterización psicológica de los personajes. Así, la extrema dificultad de la coloratura y los registros agudos y endemoniados del papel de Lucia dan a su carácter un aura irreal y onírico, que inmortalizaron cantantes como Maria Callas, Leyla Gencer, Joan Sutherland o Edita Gruberová, que interpretó el papel en el Teatro Real en 2001, junto a José Bros, con dirección musical de Friedrich Haider y escénica de Graham Vick.

Para dar consistencia dramatúrgica a esta trama hiperbólica, David Alden (Alcina y Otello) sitúa la ópera en un decadente sanatorio victoriano diseñado por el escenógrafo Charles Edward, que se inspiró en la antigua residencia del médico británico John Langdon Down, descubridor del síndrome de Down. En una atmósfera siniestra y claustrofóbica los dos hermanos mantienen una relación enfermiza, en la que todo parece suceder en un ambiente espectral, con reminiscencias de la literatura fantástica de Edgar Allan Poe.

Dos cuartetos protagonistas se alternarán en las 15 funciones de la ópera, que se interpretará prácticamente sin cortes y con la orquestación original, incluyendo la célebre armónica de cristal que acompaña la escena de la locura.

Encabezan sendos elencos la estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Rigoletto) y la rusa Venera Gimadieva (La traviata, I puritani, y El gallo de oro), que actuarán junto a los tenores Javier Camarena (La fille du régiment, I puritani y La favorite) e Ismael Jordi (L’elisir d’amore y Roberto Devereux), secundados por los barítonos Artur Rucinski y Simone Piazzola (Enrico Ashton), los bajos Roberto Tagliavini y Marko Mimica (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno).

Daniel Oren, gran especialista en obras belcantistas, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

En el marco de la Semana de la Ópera (del 2 al 8 de julio), Lucia di Lammermoor será retransmitida el 7 de julio a las 21.30 horas en museos, teatros, centros culturales, plazas, parques, auditorios y ayuntamientos de toda España y también en Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision, plataforma de ópera en streaming de Opera Europa.

Toda España podrá suspirar con la desdicha de Lucia di Lammermoor, dejarse llevar por sus quimeras y disfrutar de una noche del mejor belcanto, compartiendo sus experiencias con el hashtag #LocuraConLucia.

www.teatro-real.com

Foto: Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), tenor Javier Camarena (Edgardo), soprano Lisette Oropesa (Lucia), tenor Ismael Jordi (Edgardo), soprano Venera Gimadieva (Lucia), David Alden (director de escena), Daniel Oren (director musical). 

Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real

La ORCAM presenta su temporada 2018 - 2019

La ORCAM presenta su temporada 2018 - 2019

La ORCAM (Orquesta y Coro de la comunidad de Madrid) ha presentado su próxima temporada de conciertos 2018/2019.
 
En total, se llevarán a cabo 13 conciertos de abono en el Auditorio Nacional, en los que el Coro de la Comunidad de Madrid tendrá una activa participación, interviniendo en nueve de ellos. Al podio de la ORCAM, además de su Director Titular y Artístico, Víctor Pablo Pérez subirán también otros destacados directores como Cristian Zacharias, Principal Director Invitado, José Ramón Encinar, Director Honorario, Rubén Gimeno  y Pablo González, Álvaro Albiach dirigirá a la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). En el ciclo de abono también participarán la JORCAM, los Jóvenes Cantores, los Pequeños Cantores y la Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM, además de destacados solistas del panorama nacional e internacional.
 
Dentro de la programación cabe destacar el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven, dirigidas por Víctor Pablo Pérez y un concierto “De película” con la intervención de dos reconocidos actores de doblaje españoles, Jordi Brau y Luis Posada,que interaccionarán, junto con diferentes imágenes seleccionadas, durante la interpretación de una cuidada selección de bandas sonoras como Good Morning Vietnam, El discurso del Rey, Titanic, Misión imposible, La vida es bella, La máscara, etc.  Cabe también hacer especial mención al concierto que tendrá lugar el 11 de Marzo de 2019, en el que se interpretarán obras de Beethoven y Brahms,  y que estará dedicado a las víctimas del terrorismo.
 
Al margen de la temporada de abono, la ORCAM realizará tres conciertos dentro de su colaboración con la Fundación BBVA,dirigidos respectivamente por José Ramón Encinar, Josep Pons y Óliver Díaz.
 
Como nuevo proyecto, la ORCAM ha presentado un CICLO DE POLIFONÍA Y CÁMARA en colaboración con el REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID, en este ciclo de cuatro conciertos que tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla del RCSMM, intervendrán el Coro de la Comunidad de Madrid, los Jóvenes Cantores, los Pequeños Cantores y la Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM junto con alumnos destacados del RCSMM.
 
Otra novedad será el CARMINA BURANA PARTICIPATIVO, concierto que tendrá lugar el 30 de Octubre en el Auditorio Nacional y en el que participarán más de 500 voces de los coros amateur de nuestro territorio interpretando esta emblemática obra, junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y dirigidos por Víctor PABLO Pérez.
 
El proyecto de la JORCAM, integrado por sus diferentes formaciones, Joven Orquesta, Jóvenes Cantores, Pequeños Cantores y Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM, y el proyecto social “ACERCANDO”, consolida y amplia su presencia en diferentes escenarios: Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatros del Canal (ciclo IBERCAJA DE MÚSICA), Universidad Politécnica, Ciudad Escolar, Buitrago del Lozoya, Centro Cultural Paco Rabal, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Fundación Juan March, entre otros. Fuera de nuestras fronteras, los Pequeños Cantores viajarán a Italia durante el mes de Septiembre, donde ofrecerán conciertos en Venecia, Padua y Vicenza. 

http://www.orcam.org/

Foto: Autoridades y representantes de la ORCAM, en la presentación.

Las Jornadas de zarzuela 2018

Las Jornadas de zarzuela 2018

La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero presentó el pasado viernes 15 de junio la programación de las Jornadas de zarzuela 2018, en la sede de la SGAE. El acto contó con la intervención de Alberto González Lapuente, director de las Jornadas de zarzuela, Antonio Gallego, patrono de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y María Luz González Peña, directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA).

La zarzuela mecánica” es el título elegido para esta quinta edición de las Jornadas de zarzuela, en referencia a los medios tecnológicos que han contribuido a la promoción del género más allá del escenario teatral. El teatro Auditorio de Cuenca, acogerá numerosas actividades del 26 al 29 de septiembre, destinadas a fomentar el intercambio de ideas entre investigadores, intérpretes, editores, gestores, productores y críticos musicales.

Encuentros y Libro de las Jornadas

Destacados especialistas españoles y extranjeros como Jordi Roquer, Elena Vázquez, Jérôme Collomb, Julio Arce, Antonio Gallego Gallego, Marita Fornaro Bordolli, o Juan Lucas, entre otros, ofrecerán su visión del fenómeno de la zarzuela mecánica desde perspectivas diversas, a través de mesas, ponencias y debates. Como en anteriores ediciones, las ponencias y mesas redondas de los encuentros se recogerán en el Libro de las Jornadas, editado por Alberto González Lapuente y Alberto Honrado Pinilla.

Exposición

La exposición interactiva “La estrategia mecánica”, comisariada por Ignacio Jassa Haro, permitirá a los espectadores tomar contacto con multitud de aparatos históricos, desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios. Además, un muro grafitero del artista conquense Mr. Trazo recibirá a los visitantes a la entrada del Teatro Auditorio de Cuenca.

Cine, teatro musical, grupo de discusión, concierto

Estreno de la película restaurada Don Quintín el amargao (1925), dirigida por Manuel Noriega, con interpretación en directo en versión para piano (Jorge Robaina) de la música original de Jacinto Guerrero: El género bello, una original producción de la Fundación Juan March apta para todos los públicos, en la que la soprano Irene Palazón, el barítono Gerardo Bullón y el tenor Carlos Crooke (responsable también de la dirección escénica y dramaturgia), cantarán conocidas romanzas, dúos y tercetos de la historia de la zarzuela; un grupo de discusión, siguiendo la técnica del fishbowl, en el que diversos profesionales del sector musical como Javier Suárez-Pajares, Miguel Ángel Marín, Tomás Marco, Cosme Marina, Teresa Cascudo, Antoni Parera Fons o Valentina Granados, entre otros, debatirán sobre “programar zarzuela hoy”. Pablo L. Rodríguez actuará como moderador, y las conclusiones de esta mesa debate serán recogidas en el Libro de las Jornadas; Zarzuela A/V (en colaboración con Radio3 – RNE) con MicroChica y DestroBoy, un set DJ Audiovisual en el que los sonidos de la electrónica conversarán con fragmentos de conocidas zarzuelas.

El calendario de actividades de las Jornadas se completa con el programa de internacionalización en colaboración con Acción Cultural Española (ACE), y el espacio off, que en esta edición consistirá en talleres de estampación, en colaboración con el Museo de Cuenca, dirigidos a alumnos de centros de primaria de Cuenca. 

http://www.fundacionguerrero.com

Foto: El acto contó con la intervención de Alberto González Lapuente, director de las Jornadas de zarzuela, Antonio Gallego, patrono de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y María Luz González Peña, directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA). 

CRÍTICA (Libros) -

CRÍTICA (Libros) - "El Don de la Fiebre"

Olivier Messiaen, el hombre al que susurraban los pájaros

Biografía novelada del compositor y organista francés Olivier Messiaen (1908-1992), dotado de una sensibilidad natural y extraordinaria para la música, inspirado por el canto de los pájaros y llevado en volandas por su fe cristiana, la obra de Messiaen se situó a la vanguardia de la música. Su brillo se vio únicamente ensombrecido por la gran oscuridad de la guerra, y sufrió en un campo de concentración alemán después de haber sido apresado en el frente. Aunque precisamente allí, en el Stalag VIII-A, y con unos medios más que paupérrimos, compuso y estrenó su "Cuarteto para el fin de los tiempos" (1941), quizá la obra por la que es más recordado, tanto por la música en sí como por las condiciones en las que fue concebida.

Retrato quizás más sensorial que académico, estrictamente hablando. No es un ensayo, pero tampoco se aparta mucho del concepto en sí. Cuenca Sandoval trata de trasladar al papel la sensibilidad exacerbada de Messiaen, exprimiendo las posibilidades estilísticas de la música en el papel. No encontrarán una cronología estricta biográfica, ni tampoco un listado de su obra; su devenir está en el origen y en el desarrollo de la obra del genio que creyó en Dios, junto a su advenimiento por la naturaleza y poseyó oído absoluto, ese atributo que sume al individuo en un paisaje sonoro milimétrico. Cultivador temprano de la armonía modal, acabó sus días sosteniendo que las armonías del canto de los pájaros. El don hipnótico de Messiaen se funde con la técnica depurada de Cuenca Sandoval en un sorprendente dominio del lenguaje con un contenido fuertemente onírico, elemento necesario para adentrarte cada vez más en un mundo repleto de recovecos que otorgan al texto un aura de magia.

Se recomienda su lectura de un modo templado, poco a poco, y acompañado de la música del homenajeado. Además de Cuarteto citado, una parte de su obra para piano, otra de su producción organística y su "Sinfonía Turangalila", por ejemplo. Adentrándose en su música lentamente, en dosis justas para no hastiarse de la misma. No es un músico fácil de entender a primera vista, debemos ir paso a paso, con el texto al lado, y al finalizar el mismo ya podrán zambullirse en las densas aguas cristalinas y naturales de su estilo nuevo y rompedor, propio del Siglo XX.

Estamos ante un libro ambicioso y denso que se disfruta mucho más si se es un tipo de lector sensible y que busca refugio de los combates cotidianos de los pequeños placeres que da la vida de la cultura, como la poesía y la música.

Luis Suárez

Mario Cuenca Sandoval: "El Don de la Fiebre" (2018)
Editorial: Seix Barral
Temática: Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Biblioteca Breve | Serie Volumen independiente
Número de páginas: 336

Novedades DVD-BluRay de Música Directa para Julio: Bernstein - Teatro Real

Novedades DVD-BluRay de Música Directa para Julio: Bernstein - Teatro Real

Un lanzamiento como este no debe dejarse pasar inadvertido, ya que ofrece dos maravillosos documentos de Leonard Bernstein, por una parte Sinfonías de Haydn con la Filarmónica de Viena y por primera vez en DVD, aparece el semi-escenificado Tristan que grabó con la Radio de Baviera, solo disponible hasta ahora en CD. Subtítulos en español para una experiencia inenarrable, por diferente e intensa. Más que imprescindibles, ambos obligatorios. Y la vida sigue más allá de estas dos joyas, con Le Château de Barbe Bleue y La Voix Humaine por nombres como Salonen, Barbara Hannigan o la escena de Warlikowski. Dos óperas con escena de Claus Guth: Clemenza di Tito con el gran director que ya es Robin Ticciati y el aplaudido Lucio Silla que pudo verse en el Teatro Real de Madrid.

Además, la portentosa Minnie de Emily Magee en la siempre apetecible Fanciulla del West de Puccini o desde el espectacular Festival de Bregenz de 2017 se edita con la máxima calidad audiovisual este Mosè rossiniano. Muy interesantes dos de las obras más afamadas del sinfonismo británico, Los planetas y Variaciones Enigma, reunidas en este precioso DVD con documental o el centenario del nacimiento de Birgit Nilsson que propicia este espléndido documental “A league of her own”, entre otras novedades.

¿Quién da más…? Pasen y vean

Grandes Nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Leonard Bernstein, Idil Biret, Ivor Bolton, Andrew Davis, Plácido Domingo, Barbara Hannigan, Peter Hofmann, Jonas Kaufmann, James Levine, Emily Magee, Birgit Nilsson, Patricia Petibon, Esa-Pekka Salonen, Stemme, Jonathan Watkins...


Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Julio
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

NOVEDADES DVD JULIO 2018 

BARTÓK: Le Château de Barbe Bleue. POULENC: La Voix Humaine. Hannigan, Gubanova, Relyea. Opera de París / Esa-Pekka Salonen. Escena: K. Warlikowski.
1679 – 121 min.
109364 (DVD)
Ean: 4058407093640
ARTHAUS – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Dos obras maestras del teatro musical del siglo XX que coinciden en este DVD por su breve duración y “montaje”, a cargo de nombres como Salonen, Barbara Hannigan o la escena de Warlikowski. Imprescindibles documentos de óperas del pasado siglo.

MOZART: La Clemenza di Tito. Croft, Stéphany, Coote. Glyndebourne Chorus. Orchestra of the Age of Enlightenment / Robin Ticciati. Escena: Claus Guth.
16/9 – 143 min.
OA1255D (DVD)
Ean: 0809478012559
OPUS ARTE – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Guth reinventa esta Clemenza como lo hizo con Parsifal, desafiando al espectador ante una trama dentro de la trama. Sensacionales aportes de los cantantes y confirmación del gran director que ya es Robin Ticciati. Máxima calidad audiovisual.

MOZART: Lucio Silla. Petibon, Streit, Tro Santafé. Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton. Escena: Claus Guth.
16/9 – 180 min. – Sub.Esp.
BAC150 (2 DVDs)
Ean: 3760115301504
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Visto en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2017, este Lucio Silla recibió todos los elogios posibles al tándem Bolton-Guth. Con unos cantantes inspirados (Petibon, Tarver), la máxima calidad audiovisual lo convierte en imprescindible. 

PUCCINI: La Fanciulla del West. Magee, Aronica, Sgura. Teatro di San Carlo / Juraj Valčuha. Escena: Hugo de Ana.
16/9 – 144 min.
37816 (DVD)
Ean: 8007144378165
NAXOS – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Fue uno de los logros del San Carlo de Nápoles en su apertura de temporada en 2018, con la portentosa Minnie de Emily Magee en la siempre apetecible Fanciulla del West de Puccini, en versión clásica de escena de Hugo de Ana. 

RESPIGHI: La Campana Sommersa. Farcas, Borsi, Smimmero. Teatro Lirico di Cagliari / Donato Renzetti.
16/9 – 140 min.
2.110571 (DVD)
Ean: 0747313557158
NAXOS – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Naxos rescata un desconocido título operístico italiano del siglo XX, como es La Campana Sommersa de Respighi, filmado en 2016 en el Teatro Lirico di Cagliari con la dirección orquestal de un especialista como Donato Renzetti.

ROSSINI: Mosè in Egitto. Foster-Williams, Fredrich, Dladla. Wiener Symphoniker / Enrique Mazzola. Festival de Bregenz.
16/9 – 150 min.
744808 (2 DVDs)
Ean: 0814337014483
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Desde el espectacular Festival de Bregenz de 2017 se edita con la máxima calidad audiovisual este Mosè rossiniano, que reúne a grandes cantantes en Rossini y al gran especialista Enrique Mazzola.

WAGNER: Tristan und Isolde. Hofmann, Behrens, Minton. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks / Leonard Bernstein.
4/3 – 291 min. - Sub.Esp.
746208 (3 DVDs)
Ean: 0814337014629
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Por primera vez en DVD aparece el semi-escenificado Tristan de Leonard Bernstein que grabó con la Radio de Baviera, solo disponible hasta ahora en CD. Subtítulos en español para una experiencia inenarrable, por diferente e intensa. Más que imprescindible, obligatorio. 

Watkins. 1984. Northern Ballet. Jonathan Watkins, coreógrafo. Northern Ballet Sinfonia / John Pryce-Jones.
16/9 – 88 min.Ç
OA1265D (DVD)
Ean: 0809478012658
OPUS ARTE – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Ganador del Premio South Bank Sky Arts para la Danza, el ballet 1984 de Jonathan Watkins está inspirado en la obra maestra de George Orwell. El Northern Ballet demuestra su total capacidad como uno de los grandes conjuntos del mundo. 

HAYDN: Sinfonías núms. 94, 92 y 88. Sinfonía Concertante. Wiener Philharmoniker / Leonard Bernstein.
4/3 – 111 min.
746408 (DVD)
Ean: 0814337014643
CMAJOR – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
111 minutos de plena gloria. El Haydn de Bernstein con la Filarmónica de Viena puede pasar como uno de los grandes registros de toda la historia. Haydn jamás ha sonado de tal modo. Por tanto, imprescindible es poco.

British Classics Box. HOLST: The Planets.  ELGAR: Enigma Variations. BBC Nat. Orch. of Wales (Holst) / David Atherton. BBC Symph. Orch. (Elgar) / Andrew Davis.
16/9 – 144 min. – Sub.Esp.
OA1266BD (2 DVDs)
Ean: 0809478012665
OUS ARTE – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Dos de las obras más afamadas del sinfonismo británico reunidas en este precioso DVD con documental incluido. Una manera perfecta de disfrutar de nuevo de estas grandiosas obras, con directores como Atherton y A. Davis. 

Idil Biret. Concierto 75 aniversario. Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra / Toshiyuki Shimada. Idil Biret, piano.
16/9 – 137 min.
2.110567 (DVD)
Ean: 0747313556755
NAXOS – Precio: 24,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Grabado en 2016 con motivo del 75 aniversario de la pianista turca Idil Biret, esta despliega su mejor arte en dos de las obras que mejor ha tocado durante su larga carrera: Rapsodia Paganini de Rachmaninov y el Concierto de Hindemith. 

Birgit Nilsson. A league of her own. Documental en su centenario. Domingo, Levine, Stemme, Kaufmann, Horne, Ludwig...
16/9 – 89 min.
800008 (DVD)
Ean: 0814337017804
CMAJOR – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
El centenario del nacimiento de Birgit Nilsson propicia este espléndido documental “A league of her own”, sobre la grandísima soprano sueca, con apariciones de Nina Stemme, Jonas Kaufmann, Christa Ludwig, etc.

 

Novedades BluRay Julio 2018

Diez de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Julio
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno
 

BARTÓK: Le Château de Barbe Bleue. POULENC: La Voix Humaine. Hannigan, Gubanova, Relyea. Opera de París / Esa-Pekka Salonen. Escena: K. Warlikowski.
1679 – 121 min.
109365 (BluRay)
Ean: 4058407093657
ARTHAUS – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Dos obras maestras del teatro musical del siglo XX que coinciden en este DVD por su breve duración y “montaje”, a cargo de nombres como Salonen, Barbara Hannigan o la escena de Warlikowski. Imprescindibles documentos de óperas del pasado siglo.

MOZART: La Clemenza di Tito. Croft, Stéphany, Coote. Glyndebourne Chorus. Orchestra of the Age of Enlightenment / Robin Ticciati. Escena: Claus Guth.
16/9 – 143 min.
OABD7232D (BluRay)
Ean: 0809478072324
OPUS ARTE – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Guth reinventa esta Clemenza como lo hizo con Parsifal, desafiando al espectador ante una trama dentro de la trama. Sensacionales aportes de los cantantes y confirmación del gran director que ya es Robin Ticciati. Máxima calidad audiovisual.

MOZART: Lucio Silla. Petibon, Streit, Tro Santafé. Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton. Escena: Claus Guth.
16/9 – 180 min. – Sub.Esp.
BAC450 (BluRay)
Ean: 3760115304505
BELAIR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Visto en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2017, este Lucio Silla recibió todos los elogios posibles al tándem Bolton-Guth. Con unos cantantes inspirados (Petibon, Tarver), la máxima calidad audiovisual lo convierte en imprescindible. 

PUCCINI: La Fanciulla del West. Magee, Aronica, Sgura. Teatro di San Carlo / Juraj Valčuha. Escena: Hugo de Ana.
16/9 – 144 min.
57816 (BluRay)
Ean: 8007144578169
NAXOS – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Fue uno de los logros del San Carlo de Nápoles en su apertura de temporada en 2018, con la portentosa Minnie de Emily Magee en la siempre apetecible Fanciulla del West de Puccini, en versión clásica de escena de Hugo de Ana. 

RESPIGHI: La Campana Sommersa. Farcas, Borsi, Smimmero. Teatro Lirico di Cagliari / Donato Renzetti.
16/9 – 140 min.
NBD0072V (BluRay)
Ean: 0730099007269
NAXOS – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Naxos rescata un desconocido título operístico italiano del siglo XX, como es La Campana Sommersa de Respighi, filmado en 2016 en el Teatro Lirico di Cagliari con la dirección orquestal de un especialista como Donato Renzetti.

ROSSINI: Mosè in Egitto. Foster-Williams, Fredrich, Dladla. Wiener Symphoniker / Enrique Mazzola. Festival de Bregenz.
16/9 – 150 min.
744904 (BluRay)
Ean: 0814337014490
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Desde el espectacular Festival de Bregenz de 2017 se edita con la máxima calidad audiovisual este Mosè rossiniano, que reúne a grandes cantantes en Rossini y al gran especialista Enrique Mazzola.

WAGNER: Tristan und Isolde. Hofmann, Behrens, Minton. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks / Leonard Bernstein.
4/3 – 291 min. - Sub.Esp.
746304 (BluRay)
Ean: 0814337014636
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Por primera vez en DVD aparece el semi-escenificado Tristan de Leonard Bernstein que grabó con la Radio de Baviera, solo disponible hasta ahora en CD. Subtítulos en español para una experiencia inenarrable, por diferente e intensa. Más que imprescindible, obligatorio. 

Watkins. 1984. Northern Ballet. Jonathan Watkins, coreógrafo. Northern Ballet Sinfonia / John Pryce-Jones.
16/9 – 88 min.
OABD7241D (BluRay)
Ean: 0809478072416
OPUS ARTE – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Ganador del Premio South Bank Sky Arts para la Danza, el ballet 1984 de Jonathan Watkins está inspirado en la obra maestra de George Orwell. El Northern Ballet demuestra su total capacidad como uno de los grandes conjuntos del mundo. 

HAYDN: Sinfonías núms. 94, 92 y 88. Sinfonía Concertante. Wiener Philharmoniker / Leonard Bernstein.4/3 – 111 min.
746504 (BluRay)
Ean: 0814337014650
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
111 minutos de plena gloria. El Haydn de Bernstein con la Filarmónica de Viena puede pasar como uno de los grandes registros de toda la historia. Haydn jamás ha sonado de tal modo. Por tanto, imprescindible es poco. 

Birgit Nilsson. A league of her own. Documental en su centenario. Domingo, Levine, Stemme, Kaufmann, Horne, Ludwig...
16/9 – 89 min.
800104 (BluRay)
Ean: 0814337017811
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
El centenario del nacimiento de Birgit Nilsson propicia este espléndido documental “A league of her own”, sobre la grandísima soprano sueca, con apariciones de Nina Stemme, Jonas Kaufmann, Christa Ludwig, etc.

Novedades CD NAXOS para Julio 2018

Novedades CD NAXOS para Julio 2018

Naxos nos presenta este mes mucha y buena música, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Destacan en este lanzamiento la fascinante música de uno de los más importantes creadores de nuestro tiempo, Toshio Hosokawa, que alcanza su tercer volumen con obras tan bellas como Meditation (para las víctimas del Tsunami), entre otras, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Jun Märkl. También el décimo volumen que Wolf Harden dedica ya a la fantástica obra para piano de Busoni; el precioso programa de una gran música no todo lo frecuente que debiera, la de Poulenc, que en esta grabación recibe uno de sus mejores discos orquestales de los últimos años o, junto a unas soberbias Variaciones Corelli, Boris Giltburg demuestra su genio en un espectacular “Rach3”, uno de los conciertos para piano más difíciles para el solista. El prodigioso cellista Gabriel Schwabe se une al pianista y ahora director Lars Vogt en una referencial interpretación del Concierto de Schumann, con los añadidos de las románticas piezas para cello y piano del alemán.

Recientemente galardonado con el XVI Premio SGAE “Tomás Luis de Victoria”, el compositor Roberto Sierra despliega su imaginación en las obras de este disco, como Kandinsky. Bienvenida sea esta novedad con la inusual Sinfonía Festiva en mi mayor Op. 6 de Smetana, y más aun en esta soberbia interpretación de la Berlin Radio Symphony Orchestra con Darrel Ang. Gaku Nakagawa, especialista en la música barroca, recrea de forma imaginativa estas 6 Oberturas (Suites) de Telemann, con un sonido claro y una grabación de alta calidad sonora. JoAnn Falletta no podía “escapar” de la tentación de grabar la música orquestal de Wagner, en este caso fragmentos del prólogo y las tres jornadas de El Anillo del Nibelungo. El primer premio en 2016 del Concurso Internacional de Jaén es un pianista ruso que representa lo mejor del arte pianístico de tan distintiva escuela, incluyendo además los Cuadros para una exposición de Mussorgsky.

A estas novedades hay que añadir obras de Bach para guitarra, Beethoven para flauta, Canciones de Martinu, Sarasate y su violín de salón y “estrenos” de Bettinelli, Coates, Diamond, etc.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Julio
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

BACH: Suites Inglesas ns. 4-6 (arreglo para 2 guitarras). Montenegrin Guitar Duo.
8.573676 (CD)
Ean: 0747313367672
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
En arreglo para dos guitarras por el Montenegrin Guitar Duo, estas Suites de Bach nunca pierden su esencia, como ya se pudo comprobar en el primer volumen de la serie (8.573473). 

BEETHOVEN: Obras para flauta (vol. 2). Kazunori Seo, Mitsuo Kodama, Makoto Ueno.
8.573570 (CD)
Ean: 0747313357079
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Naxos emprende la obra completa en la que la música de cámara de Beethoven hace sonar la flauta… Y este volumen 2 es tan bueno como el primero, con interpretaciones sobresalientes. 

BETTINELLI: Música de cámara. Trio Bettinelli, etc.
8.573836 (CD)
Ean: 0747313383672
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Con primeras grabaciones mundiales, la música de Bettinelli (1913-2004) ocupa un lugar importante en la historia musical italiana del siglo XX. 

BUSONI: Obras para piano, vol. 10 (Transcripciones de Bach, Liszt, etc.).  Wolf Harden.
8.573806 (CD)
Ean: 0747313380671
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
El décimo volumen que Wolf Harden dedica ya a la fantástica obra para piano de Busoni se centra en transcripciones importantes de obras como los Corales para órgano de Brahms, entre otras. 

COATES: Quinteto con piano. Sinfonía 10. Cuarteto Kreutzer. Roderick Chadwick. CalArts Orchestra / Susan Allen.
8.559848 (CD)
Ean: 0636943984826
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Primeras grabaciones mundiales de estas creaciones de Gloria Coates, que además firma el cuadro de la portada del disco, como artista polifacética que es. 

DIAMOND: Sinfonía n. 6, Rounds, etc. Indiana University Orchestra / Arthur Fagen.
8.559842 (CD)
Ean: 0636943984222
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
“Hubiera deseado escribir esta pieza”, afirmo Aaron Copland acerca de Rounds, de David Diamond (1915-2005), del que además se ofrecen en este disco dos interesantes propuestas orquestales. 

HOSOKAWA: Obras para orquesta (Vol. 3). Elmark, Fujimura, etc. Orquesta Sinfónica de Euskadi / Jun Märkl.
8.573733 (CD)
Ean: 0747313373376
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
La fascinante música de uno de los más importantes creadores de nuestro tiempo, Toshio Hosokawa, alcanza su tercer volumen con obras tan bellas como Meditation (para las víctimas del Tsunami), entre otras, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Jun Märkl. 

MARTINU: Saltimbanquis (Vol. 5 de Canciones). Jana Hrochová, Giorgio Koukl.
8.573823 (CD)
Ean: 0747313382378
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Con unos especialistas premiados y aplaudidos en las cuatro entregas anteriores, prosigue la amplia obra de canciones de Martinu en Naxos. 

POULENC: Lis Biches (Suite), Sinfonietta, etc. RTÉ National Symphony Orchestra / Jean-Luc Tingaud.
8.573739 (CD)
Ean: 0747313373970
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Precioso programa de una gran música no todo lo frecuente que debiera, la de Poulenc, que en esta grabación recibe uno de sus mejores discos orquestales de los últimos años. 

RACHMANINOV: Concierto para piano n. 3. Variaciones Corelli. Boris Giltburg, piano. Royal Scottish National Orchestra / Carlos Miguel Prieto.
8.573630 (CD)
Ean: 0747313363070
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Junto a unas soberbias Variaciones Corelli, Boris Giltburg demuestra su genio en un espectacular “Rach3”, uno de los conciertos para piano más difíciles para el solista. 

RODE: Conciertos para violín ns. 11 y 12. Friedemann Eichhorn. Filarmónica de Jena / Nicolás Pasquet.
8.573474 (CD)
Ean: 0747313347476
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Prosigue la integral de los Conciertos para violín de Pierre Rode (1774-1830), contemporáneo de Beethoven que estrenó su última Sonata para violín y piano. 

SARASATE: Obras completas para violín y piano. Tianwa Yang, Markus Hadulla.
8.504054 (4 CD)
Ean: 0747313405435
NAXOS - Precio: 26,85 Euros
(+ Info-Comprar)
Especialista en la obra de Sarasate, del que ya grabó sus Conciertos para violín, Naxos agrupa en un estuche todas las obras para salón (violín y piano) del navarro por la sensacional Tianwa Yang. 

SAURET: 24 Estudios Op. 64 (vol. 2). Nazrin Rashidova, violín.
8.573843 (CD)
Ean: 0747313384372
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Segundo volumen de los Estudios Op. 64 de Sauret, tan valorados en las escuelas violinísticas, de nuevo con la excepcional interpretación de Nazrin Rashidova, violín. 

SCHUMANN: Concierto para cello. Obras para cello y piano. Gabriel Schwabe. Royal Northern Sinfonia / Lars Vogt.
8.573786 (CD)
Ean: 0747313378678
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
El prodigioso cellista Gabriel Schwabe se une al pianista y ahora director Lars Vogt en una referencial interpretación del Concierto de Schumann, con los añadidos de las románticas piezas para cello y piano del alemán. 

SIERRA: Kandinsky (Sonata clarinete, etc.). Continuum / Cheryl Seltzer & Joel Sachs.
8.559849 (CD)
Ean: 0636943984925
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Recientemente galardonado con el XVI Premio SGAE “Tomás Luis de Victoria”, el compositor Roberto Sierra despliega su imaginación en las obras de este disco, como Kandinsky, para cuarteto. 

SMETANA: Sinfonía Festiva en mi mayor Op. 6, etc. Berlin Radio Symphony Orchestra / Darrel Ang.
8.573672 (CD)
Ean: 0747313367276
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Bienvenida sea esta novedad con la inusual Sinfonía Festiva en mi mayor Op. 6 de Smetana, y más aun en esta soberbia interpretación de la Berlin Radio Symphony Orchestra con Darrel Ang. 

TELEMANN: Six Ouvertures. Gaku Nakagawa, clave.
8.573819 (CD)
Ean: 0747313381975
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Gaku Nakagawa, especialista reconocido en la música barroca, recrea de forma imaginativa estas 6 Oberturas (Suites) de Telemann, con un sonido claro y una grabación de alta calidad sonora. 

VIARDOT (Paul & Pauline): Obras para violín y piano. Reto Kuppel, violín. Wolfgang Manz, piano.
8.573749 (CD)
Ean: 0747313374977
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Es una sorpresa encontrarse con obritas de cámara de la mezzosoprano Pauline Viardot, hija de Manuel García e historia de la ópera en el siglo XIX, así como de su hijo Paul, nieto por tanto de Manuel García.

 

WAGNER: Música orquestal de El Anillo del Nibelungo. Filarmónica de Búfalo / JoAnn Falletta.
8.573839 (CD)
Ean: 0747313383979
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
JoAnn Falletta no podía “escapar” de la tentación de grabar la música orquestal de Wagner, en este caso fragmentos del prólogo y las tres jornadas de El Anillo del Nibelungo. 

ALEXANDER PANFILOV. 2016 Winner Jaén Prize International Piano Competition. Obras de DEBUSSY, SECO DE ARPE, ALBÉNIZ, MUSSORGSKY.
8.573846 (CD)
Ean: 0747313384679
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
El primer premio en 2016 del Concurso Internacional de Jaén es un pianista ruso que representa lo mejor del arte pianístico de tan distintiva escuela, incluyendo además los Cuadros para una exposición de Mussorgsky. 

BRITISH MUSIC. Obras para viola y orquesta de WALTON, VAUGHAN-WILLIAMS, etc. Helen Callus. New Zealand Symphony Orchestra / Marc Taddei.
8.573876 (CD)
Ean: 0747313387670
NAXOS - Precio: 8,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Además del Concierto para viola de Walton, tres obras más conforman este recorrido por la viola británica, en las buenas manos de la violista Helen Callus. 

FLAVIO CUCCHI. Obras de CHICK COREA, GISMONTI, etc. Flavio Cucchi, guitarra.
8.573917 (CD)
Ean: 0747313391776
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Internacionalmente reconocido, el guitarrista italiano Flavio Cucchi repasa clásicos actuales de Chick Corea o Egberto Gismonti, entre otros, para disfrute del aficionado. 

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Segovia las XXVI Jornadas de Música Contemporánea

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Segovia las XXVI Jornadas de Música Contemporánea

Las Jornadas están coproducidas por estas dos instituciones y la Fundación Don Juan de Borbón y se desarrollarán en la ciudad castellana del 1 al 22 de noviembre

Como parte del programa CIRCUITOS del Centro Nacional de Difusión Musical, presente en 28 ciudades españolas y 14 extranjeras

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto a la concejala de Cultura, Marifé Santiago, Chema García, director de las Jornadas de Música Contemporánea, Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón y Antonio Moral, director del CNDM, han presentado en rueda de prensa su coproducción de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea, que se desarrollarán del 1 al 22 de noviembre, además de los conciertos en la Catedral incluidos en los ciclos #Nebra2.5.0 y "El Órgano en las Catedrales" del CNDM. Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que celebrarán en el mes de noviembre su vigésimo sexta edición, han sido organizadas hasta el año pasado por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura y coordinadas por la A. C. Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, a los que se suman este año dos nuevos socios: el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Don Juan de Borbón, que ya apoyó a las jornadas en sus comienzos. Ambas instituciones remarcan así su compromiso con la difusión del repertorio menos conocido del siglo pasado y la creación de los compositores más actuales.

Desde el inicio de su andadura, hace nueve años, el CNDM ha ratificado este compromiso con el estreno de 332 nuevas piezas, de las cuales 164 han sido por su encargo directo, lo que representa un 49,4% de todos los estrenos mundiales realizados por la institución, en su mayoría confiados a autores españoles pertenecientes a diferentes generaciones y estéticas. A este balance histórico hay que añadir los 49 estrenos absolutos de esta nueva temporada, 30 encargados por el CNDM, lo que coloca a la institución en la primera división de la música contemporánea europea. En las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia de 2018 dos de los nueve estrenos que tendrán lugar serán encargo del CNDM. La perspectiva de género también está presente en la nueva colaboración y provoca que actividades distintas pero complementarias interactúen, como es el caso de las propias Jornadas y el Encuentro Internacional de Mujeres Músicas María de Pablos. Como una colaboración con el Encuentro, el Trío Arbós ofrecerá durante las Jornadas una muestra del Taller de mujeres compositoras, apoyado por el CNDM. La presencia del CNDM en Segovia no se va a ceñir únicamente a la música contemporánea, también va a estar activa a través de otras dos actividades:

  • Recuperar a Nebra: #Nebra2.5.0 es el ciclo monográfico del Centro Nacional que en esta temporada dedican a la figura del gran compositor aragonés José de Nebra Blasco (Calatayud de Zaragoza, 1702 - Madrid, 1768), organista de la Catedral de Cuenca, del Monasterio de las Descalzas Reales y de la Capilla Real de Madrid, hasta convertirse en su Vicemaestro en 1751. En torno a la música y su época se ha organizado un ciclo transversal con 17 conciertos en 8 ciudades diferentes (Cádiz, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia y Úbeda). Se recuperarán obras importantes, algunas de las cuales se interpretarán en la época actual por primera vez, como es el caso de una nueva Misa a ocho con violines y dos Cantatas al Santísimo, encontradas en la Catedral de Segovia y recuperadas por Alicia Lázaro. Se interpretarán dentro de la XXXVII Semana de Música Sacra en coproducción con la Fundación Don Juan de Borbón en marzo de 2019. 
  • El Órgano en las Catedrales: es el ciclo de órgano, organizado por el CNDM, que se desarrolla fuera de Madrid. En la capital se titula Bach Vermut y tiene lugar en el Auditorio Nacional. El Órgano en las Catedrales hará sonar los órganos de las catedrales de Murcia, Valencia, Logroño, Bilbao, Mallorca, Salamanca y Segovia. La catedral de Segovia será la única que acoja un concierto en honor a Montserrat Torrent, la figura homenajeada este año, madre de todos los organistas españoles, concierto que también se programará en Madrid. En la ciudad castellana se tocarán obras de algunos de sus autores más queridos, figuras relevantes que van desde el s. XVI hasta bien entrado el XVIII, en un concierto que se realizará en el mes de mayo de 2019. Gracias a esta nueva colaboración, Segovia tiene un lugar en los Circuitos del CNDM, que a su vez trabaja a través de distintos circuitos internacionales en distintos países de América, Europa y Oriente Medio.
     

http://www.cndm.mcu.es/es/noticias/el-cndm-presenta-su-coproduccion-junto-al-ayuntamiento-de-segovia-de-las-xxvi-jornadas-de-m

www.segovia.es 

Foto: El CNDM presenta su coproducción junto al Ayuntamiento de Segovia de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea. 

8ª Edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos

8ª Edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos

FeMAP 2018, el Festival de Música Antigua de los Pirineos, llega este año a su octava edición entre el 29 de junio y el 26 de agosto. Una cita ya consolidada dentro de la oferta musical estival con más municipios involucrados y una apuesta firme por las Escapadas Musicales.

Los ocho años de experiencia del FeMAP han moldeado el carácter del Festival, que, con los años, ha crecido en la cantidad y calidad de su oferta cultural (conciertos, visitas culturales, cursos de formación, proyección de películas...) y sobre todo en la dimensión del territorio involucrado. Porque una de las señas de identidad del FeMAP reside en el espacio que abarca todo el área del Pirineo catalán, más Andorra y Francia, espacios turísticos privilegiados por su entorno natural, histórico y cultural. Muchos de los conciertos tienen lugar en pequeños municipios verdaderamente recónditos, o en parajes naturales de difícil acceso que añaden un plus de interés a la propuesta musical.

El Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) volverá a llenar de música antigua los escenarios más emblemáticos de las comarcas pirenaicas, en una nueva edición -la octava- que contará con más municipios y novedades. Desde el 29 de junio y durante los meses de julio y agosto, algunos de los solistas y los grupos más prestigiosos del momento en el ámbito de la música antigua acercarán y descubrirán la pasión por esta modalidad partes de los Pirineos, combinando música, patrimonio y paisaje.

Desde que surgió la iniciativa en 2011, como una manera de aglutinar las diversas acciones dispersas que llevaban a cabo una serie de municipios del Pirineo catalán, el FeMAP ha ido desarrollando una identidad propia, en la que juega un papel muy importante la estrecha simbiosis entre oferta cultural y turística, una manera de gestionar los recursos y las iniciativas culturales (tanto musicales como relacionadas con el patrimonio artístico y natural de la región) que cada vez tiene más aceptación entre el público y entre los agentes participantes en su organización, ya que se convierte en un dinamizador del desarrollo rural de las diversas comarcas involucradas.

En 2018 están programados  52 conciertos de música antigua en 37 municipios (32 en Cataluña, 3 en Andorra y 2 en Francia). Cinco de estos municipios se integran como novedad en el festival en esta octava edición. El FeMAP descubrirá la música antigua de forma transversal en el Pirineo, con conciertos en diferentes municipios de la Cerdanya, Alt Urgell, Berguedà, Ripollès, Solsonès, Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, el Rosellón y Alta Cerdanya, además de Andorra.

Dentro de la programación del FeMAP se incluyen 5 proyecciones GastroFilm (donde se maridarán productos de la zona con la proyección de un documental), y 42 actividades complementarias que se incluyen en el precio de las entradas (visitas guiadas al entorno o al patrimonio de los lugares donde se realizan los conciertos, degustaciones o actividades culturales). Sin olvidar el FeMAP Social, un programa de intervención socioeducativa, que pretende acercar la música del Festival (como vehículo y elemento de cohesión y aprendizaje) a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellas personas que tienen más dificultad para acceder a la cultura.

Además de todo lo dicho anteriormente, el FeMAP destaca entre la oferta de otros festivales por tener una web propia de booking, lo que permite a su público reservar a la vez y desde el mismo lugar el hotel y los conciertos a los que quiera asistir, junto a las actividades asociadas a cada concierto. Este año el FeMAP  apuesta por las ‘Escapadas musicales’: cuyo lema es: ‘Ven, vive y escucha los Pirineos’. Son productos de dos o tres días combinados con un par o tres de conciertos, y una serie de actividades complementarias, que pueden ir desde visitas guiadas, hasta museos, monumentos, yacimientos, actividades artísticas y descubrimiento de artesanos, o paseos por el entorno natural.

Todo ello hace del FeMAP una propuesta verdaderamente interesante que merece ser bien conocida entre el público general y entre los profesionales de la información cultural, ya que forma parte de esa tendencia cada vez más en alza de propuestas culturales con vocación  de experiencias vitales, que además aúnan la preocupación por el territorio y el desarrollo sostenible de las zonas rurales, de la mano de la divulgación de la música clásica.

El FeMAP se presentará al público en Madrid el viernes, día 22 de junio, a las 20 horas, en La Quinta de Mahler:

http://www.laquintademahler.com/shop/evento.aspx?id=91789

Puntos de interés:

  • La originalidad de la propuesta, al ir de la mano cultura y turismo, simbiosis perfecta en unos territorios con una riqueza patrimonial y natural inmensa, a la que se une la música gracias al FeMAP.
  • La calidad de las propuestas musicales, con artistas de prestigio internacional y jóvenes valores nacionales, abarcando un amplia gama de géneros y repertorio, dentro del ambito de la música antigua.
  • La posibilidad de organizar una escapada cultural completando todos los pasos desde una única página web 
  • La ambición del Festival de abarcar la mayor cantidad de territorio posible, dentro del ámbito de actuación geográfica marcada, es decir, los Pirineos catalanes, en un esfuerzo por llevar la cultura y el crecimiento económico que esta aporta a todas las comarcas de la región. 

Toda la información del Festival, así como la venta de entradas para cada concierto, packs turísticos y Escapadas Musicales se puede consultar a través de las páginas web: 

www.femap.cat

www.packsturisticsfemap.cat 

Una inauguración de lujo

La Escolanía de Montserrat y la Capilla de Música de Montserrat abrirán el programa en La Seu d’Urgell el 29 de junio, con Cererols y otros compositores de Montserrat. 

Otros conciertos destacados son el del Coro de Chicas del Orfeón Catalán, que interpretará Ecos de la antigua Europa en Tremp y en Berga (5 y 6 de julio); The Illyria Consort que llevará Tesoros vieneses en Escalarre y Berga (13 y 14 de julio); Pyrenaeus Ensemble que presentará Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en Ripoll, Bellver y el lago de Engolasters de Andorra (27, 28 y 29 de julio); Música de Cámara para la Corte de Lisboa, con María Hinojosa y Ludovice Ensemble que se podrán ver en la Vall de Boí, Salàs de Pallars y Llanars (13, 14 y 15 de agosto); Locus Desperatus que permitirá un viaje al pasado en la colegiata de Mur con La música en la capilla real de Martín el Humano, y también en Fontanals de Cerdanya y Tavascan (17, 18 y 19 de agosto), y el músico Eduardo Paniagua que llevará la música del siglo XIII hasta Berga, La Seu d’Urgell, Alp y Espot (23, 24, 25 y 26 de agosto). 

www.femap.cat

www.packsturisticsfemap.cat 

Foto: 8ª Edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos.

CRÍTICA - “Gracias Mariella Devia” (Palau de les Arts, Valencia)

CRÍTICA - “Gracias Mariella Devia” (Palau de les Arts, Valencia)

En tiempos turbulentos del Palau de les Arts, y como si se tratase de un espejismo de lo que era y debiera ser la vida normal del coliseo valenciano, tuvimos la fortuna de volver a presenciar un espectáculo de altísima calidad al escuchar a la veterana soprano italiana de reconocimiento universal Mariella Devia, esta vez en forma de recital con orquesta. Arias inmortales de Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi se alternaron con oberturas de los mismos autores para componer un programa al que se añadió el vals de Musetta como bis y que resultó un éxito rotundo.

La Orquesta de la Comunidad Valenciana y su actual director titular, Roberto Abbado (que intensifica su presencia en la próxima temporada) proveyeron un acompañamiento perfecto a la diva y en las oberturas se mostraron sólidos, limpios, enérgicos, balanceados y sincronizados. Construyeron impecablemente los crescendos rossinianos. Se puso de manifiesto la gran sensibilidad y excelente técnica del chelo solista G. Anichenko en su interpretación del solo de la obertura de I masnadieri, que cosechó una ovación tan estruendosa como las que recibió la protagonista de la velada, y nos recuerda una vez más que la O.C.V. es una joya que los gobernantes valencianos y españoles deben saber preservar.

La acústica del auditorio es irregular, pero desde nuestras butacas se percibió la voz de la diva con volumen sobrado, emitiendo desde el mismo punto en el que otros cantantes se han quedado escasos. ¡Y la orquesta tocaba forte! Nadie imaginaría la edad de la cantante a juzgar por su voz, que suena mucho más joven de lo que nos revela su biografía y cuyo vibrato se mantiene en mejor forma que el de otras colegas dos lustros menores. Una vez más nos brindó una lección magistral de la tradición y la sensibilidad del bel canto afrontando un repertorio no exento de altas exigencias vocales que resolvió combinando virtuosismo y delicadeza. Coloraturas, trinos, afinaciones perfectas en rápidos descensos y sobreagudos fueron algunos de los detalles técnicos que nos regaló. Pero sobre todo nos deslumbraron su nobleza, su elegancia, su integridad y su honestidad. Arte.

Ferrer-Molina

Mariella Devia, Orquestra de la Comunitat Valenciana/ Roberto Abbado. Obras de Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi.
Palau de les Arts, Valencia.

Foto: Mariella Devia (foto de Angel Manso).

 

CRÍTICA - Despedida a lo grande (Ibermúsica)

CRÍTICA - Despedida a lo grande (Ibermúsica)

Filarmónica de Berlín / Simon Rattle

El pasado 7 de Junio y como broche final a la temporada de IBERMÚSICA asistimos a un concierto extraordinario por todos los conceptos de la gloriosa Filarmónica de Berlín al frente de su saliente director titular, el insigne director inglés Sir Simon Rattle (titular de la orquesta desde 2002), que se despidió del público madrileño dentro de su gira europea con tal motivo, con un atractivo programa integrado por páginas de Widmann (Danza bajo el Volcán, encargo de la Filarmónica por la despedida de Rattle) Lutoslawski, con la estupenda Sinfonía nº 3 y finalmente la grandiosa Primera Sinfonía de Brahms.

El concierto supuso un triunfo incuestionable de esta soberbia orquesta y de un Sir Simon Rattle que estuvo pletórico en todo el programa, tanto en la obra de Widmann de claros ecos stravinskianos (evocadora de la Sacre de Printemps, obra que le va mucho al director inglés), así como en su actuación en Lutoslawski, repertorio que no ha dirigido hasta hace poco tiempo, donde nos ofreció una sólida lectura, muy convincente en lo rítmico, lo tímbrico y de magnífico clima, con la debida austeridad que requiere el gran compositor polaco, y muy acertado en la formidable Primera Sinfonía de Brahms, que dirigió con gran intensidad, claridad de planos (excelente primer movimiento por su ejecución), lirismo (Andante de gran belleza), elegancia (delicioso tercer movimiento) y brillantez e intensa y noble emoción en el milagroso Finale de esta Sinfonía (¿hay algún Finale más bello, conmovedor y emocionante?)

La soberbia Filarmónica de Berlín tocó como siempre, maravillosamente, con una absoluta precisión en los ataques, enorme volumen sin resultar estridente, equilibrio tímbrico sin igual y belleza sonora apabullante (el solo de trompa del cuarto movimiento en Brahms fue inolvidable).

Enhorabuena a IBERMÚSICA por traernos a tan sensacionales intérpretes y adiós al Maestro Rattle, que a buen seguro seguirá su buen hacer como titular de la London Symphony Orchestra.

Luis Agius

Berliner Philarmoniker / Sir Simon Rattle. Obras de Widmann, Lutoslawski y Brahms.
Ibermúsica, Auditorio Nacional, 7 de junio de 2018. 

Foto: “El pasado 7 de Junio y como broche final a la temporada de IBERMÚSICA asistimos a un concierto extraordinario por todos los conceptos de la gloriosa Filarmónica de Berlín al frente de su saliente director titular, el insigne director inglés Sir Simon Rattle” (foto de Monika Rittershaus) 

CRÍTICA - Un ejemplo a seguir (CNDM - Madrid)

CRÍTICA - Un ejemplo a seguir (CNDM - Madrid)

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Ejemplar concierto el ofrecido por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en el cierre del Ciclo Universo Barroco del CNDM, contando con la solista María Espada y con el afamado violinista y director Enrico Onofri. Y es que en un país en donde está desapareciendo a pasos agigantados la música del sistema educativo, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es un brillante faro que mantiene impertérrita su  llama.

La orquesta, formada por profesionales y alumnos, se enfrentaba al ciclo de conciertos español de músicas históricas en el que más estrellas mundiales participan en una de las salas de conciertos con mejor acústica del país. Y esto, claro está, pone nervioso a cualquiera. En la primera parte la orquesta lo demostró con desajustes de tempo entre las distintas secciones o con pasajes no del todo afinados en la cuerda. También evidenció pocos contrastes dinámicos que hicieron que se distinguiera con dificultad la voz de la soprano María Espada en la Lamentación de Sábado ‘Aleph quomodo’ de Juan Martín Ramos, obra de registro muy grave para la solista. Quizás hubiera sido mejor contar con una mezzosoprano para interpretarla.

Pero la segunda parte fue totalmente distinta. La orquesta comenzó con la Ciaccona en do menor de A. Sacchini, obra de instrumentación brillante con los dos oboes y las dos trompas, de factura hermosa, en donde la cuerda se lució, mostrando el gran trabajo de Enrico Onofri con la sección de violines, impecables en la articulación y afinación. Asimismo estuvieron espléndidos en la otra obra instrumental de este tiempo, la ‘Periodical Ouverture’ en mi bemol mayor de N. Jomelli, en donde un tutti muy poderoso y enérgico contrastaba con los plácidos pasajes en donde se lucieron los dos oboístas, Rodrigo Gutiérrez y Jacobo Díaz Giráldez, de dulce sonido y fraseo impecable. Los dos trompistas, Miguel Olivares y Jairo Jiménez fueron el contrapunto potente y rotundo a estas maderas en los momentos de tutti orquestal. Los contrastes dinámicos fueron también muy destacables en los pasajes efectistas, los sforzandi y los fortepiano.

María Espada estuvo mucho más cómoda en esta segunda mitad, con una tesitura que ahora sí se ajustaba a sus cualidades vocales. De timbre bellísimo y con una dicción espléndida del castellano y del latín, Espada salió victoriosa de los exigentes pasajes virtuosísticos que tanto gustaban a los compositores preclásicos, en donde muchas veces el texto es un pretexto para mostrar audaces y enrevesadas vocalizaciones para el solista, como queda patente en la bella Lamentación III del Jueves Santo de G. Manna, en la que cada movimiento encabezado por las distintas letras hebreas del texto discurre en breves fragmentos de gran inspiración melódica y armónica. Además aquí los violines volvieron a lucirse en sus intervenciones, unas veces introductorias, otras de acompañamiento y diálogo con la solista, respetándola en todo momento. En los distintos recitativos de esta pieza, el continuo fue elaborado magníficamente y de un modo muy imaginativo por Alfonso Sebastián, en una comunión absoluta con la soprano.

En el resto de obras el bajo continuo, siempre a las órdenes de Alfonso Sebastián al clave, fue preciso y muy compacto, contando con una violonchelista de lujo para la ocasión, Mercedes Ruiz, quien logró un resultado homogéneo y con mucha dirección en las cuerdas graves.

Como propina ofrecieron la soberbia aria de Orestes Llegar ninguno intente de Iphigenia en Tracia del todavía no bien ponderado José de Nebra, homenajeándolo en este año que celebra el 250 aniversario de su fallecimiento.

Es muy de agradecer la labor que el Centro nacional de Difusión Musical está desarrollando, rescatando estas partituras tan interesantes de autores tan poco interpretados, como Juan Martín Ramos o Gennaro Manna, que nos ha hecho conocer un poco mejor la interesante música galante que se desarrollaba en España y en su territorio hermano, el Virreinato de Nápoles.

Esperaremos con impaciencia las interesantes citas que nos ha preparado para la temporada que viene el CNDM en este magnífico ciclo.

Simón Andueza

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. María Espada, soprano, Enrico Onofri, violín y dirección. Obras de Tomasso Traetta, Gennaro Manna, Alessandro Scarlatti, Juan Martín Ramos, Antonio Sacchini y Niccolò Jommelli. Ciclo Universo Barroco del CNDM, Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, Madrid. 6 de junio de 2018, 19:30 h. 

Foto: Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1093203 s