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Música Viva - Últimas Noticias
La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano

La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano

Clásicos en Verano llegará a 56 municipios y traerá a grandes solistas como la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet

Un año más, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid lleva la música clásica más exquisita a todos los rincones de la región.

Iglesias, monasterios y castillos acogerán entre el 30 de junio y el 23 de julio los 117 conciertos programados en Clásicos en Verano, que este año llegarán a 56 municipios, 17 más que en la última edición. Entre ellos, un fantástico ciclo de música barroca en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, y la jornada singular del sábado 8 de julio que se celebrará en el Real Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría con actuaciones durante todo el día que se cerrarán con un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Otras novedades son la presentación en primicia de proyectos musicales y trabajos discográficos como el de la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet, el del Trío Vega de música de cámara o el violonchelista vasco Iagoba Fanlo. Habrá, además, un segundo concierto de la ORCAM en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; y numerosa presencia de la nueva hornada de jóvenes músicos españoles que triunfan internacionalmente como el ensemble de música barroca L’ Apothèose.

*Todos los conciertos y las proyecciones serán gratuitos

Festival Clásicos en Verano

Del 30 de junio al 23 de julio de 2017

http://www.madrid.org/clasicosenverano/2017/index.html

Foto: La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano.

 

La integral de las sinfonías de Beethoven en la próxima temporada de la Orq.Ciudad de Granada

La integral de las sinfonías de Beethoven en la próxima temporada de la Orq.Ciudad de Granada

La interpretación a lo largo de la temporada 2017/18 de la integral de las Sinfonías de Beethoven será, sin duda, la columna vertebral de la próxima edición de la Orquesta Ciudad de Granada.  Un nuevo canon, un corpus extraordinario que ha trascendido como un cuerpo único en la historia de la música, y que por la OCG aspiran a ser traducidas por lo mejor de sí misma, en un proyecto al frente del cual estará su director artístico Andrea Marcon (y que compartirá con batutas como Arturo Tamayo, Rubén Gimeno, Josep Swensen y Giancarlo Andretta), principal artífice de la programación que aquí se adelanta. Poder escucharlas todas en el marco de una temporada es un homenaje que Beethoven y el público de la OCG merecen. 

Beethoven nos situará en el lugar adecuado para iniciar un viaje de gran atractivo: recorrer un continente con la mejor música orquestal y un repertorio en el que la orquesta moderna se encuentra ya plenamente moldeada, en lo más esencial en las obras de Haydn, otro de los protagonistas de la temporada, Mozart y el propio Beethoven. Del primero, maestro supremo de la sinfonía, y menos conocido como compositor de conciertos, escucharemos numerosas obras para instrumentos solistas: violín, violoncello, oboe, así como su Sinfonía núm. 93 o la obertura Armida, entre otras. La última de las sinfonías de Mozart, la Júpiter, nos envolverá en su enorme explosión de júbilo con su carácter triunfal, generoso y solemne. 

A Schumann (Sinfonía “Primavera”), Brahms (Sinfonía núm. 1), Wagner (Idilio de Sigfrido), Strauss (Muerte y transfiguración) se suman autores menos programados en las salas de conciertos, pero no por ello menos interesantes, ofreciéndose ahora la oportunidad de descubrir repertorios alternativos, que merecen también la atención de una oportunidad: Godár -del que se estrenará con carácter absoluto su Concierto para violín, cello y orquesta), Burlas, Breiner, Elsner son algunos de los compositores que se descubrirán bajo la dirección de maestros como Josef Lupták o Sebastian Perlowski. 

En el universo Falla (XXIII Encuentros Manuel de Falla) podrán oírse composiciones de E. Halffter (Sinfonietta) y L. Boccherini (La música nocturna de las calles de Madrid), entre otros, programa que viajará días después al Festival de Música española de Cádiz. 

El repertorio sinfónico-coral tendrá una presencia destacada en la programación de esta temporada, donde los dos coros de la OCG tendrán un gran protagonismo: a la ya tradicional continuidad de El Mesías participativo, en esta ocasión bajo la batuta de Carlos Mena, se oirán obras como el Réquiem de Luigi Cherubini, una tardía misa de difuntos en recuerdo de Luis XVI, obra muy admirada por el propio Beethoven, cuya Novena cerrará la temporada. 

Villancicos populares del mundo, ¡Hoy diriges tú!, Juan Latino y Pedro y el lobo son los cuatro títulos que conforman el programa didáctico y familiar 2017-18, actividades educativas que nos invitan un año más a vivir la emoción de la música. 

Andrea Marcon se ha rodeado una edición más de un magnífico plantel de directores que brillarán por mérito propio: a los ya mencionados se suman también algunas de las batutas de mayor prestigio de nuestro país, como Pablo Heras-Casado y Antoni Ros-Marbà (al que la OCG homenajea en dos conciertos con motivo de su 80 cumpleaños), entre otros, junto a los principales directores de la OCG, Giancarlo Andretta y Joseph Swensen, son algunos de los nombres que pasarán por Auditorio Manuel de Falla en los próximos meses.

Desde el lejano lenguaje del Barroco hasta la vanguardia más actual, el programa de conciertos que la OCG presenta describirá una fantástica trayectoria, tan amplia y rica en contenido que merece la pena disfrutar. 

ESTRUCTURA DE LA TEMPORADA

Abono de temporada: 16 conciertos (Series A y B)
Abono sinfónico: 12 conciertos (Serie A)
Abono Beethoven: 4 conciertos (Serie B)
Abono sábados: 9 conciertos (Serie S)
Abono en familia: 4 conciertos (Serie F)
Conciertos fuera de abono: 3
La OCG en el Festival de Jazz (1 concierto)
El Mesías participativo (2 conciertos)
La Novena de Beethoven (2 conciertos) 

Programación completa:

http://www.orquestaciudadgranada.es/wp-content/uploads/2017/06/OCG-17-18-Desplegable-red.pdf

Foto: Orquesta Ciudad de Granada.

Fallados los ganadores del Concurso Mirna Lacambra

Fallados los ganadores del Concurso Mirna Lacambra

Ya se conocen los ganadores del Concurso Mirna Lacambra para acceder al XXI Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell, dedicado en 2017 a la ópera Così fan tutte de Mozart. El Jurado, formado por Mirna Lacambra Domènech, Francesca Roig, Enric Serra, Eduard Giménez, Pau Monterde, Miquel Gorriz y Andrea Álvarez en sustitución de Daniel Gil de Tejada, decidieron elegir los siguientes ganadores:

Fiordiligi: Milica Jovicic
Dorabella: Mar Esteve
Guglielmo: Joan Miquel Muñoz
Ferrando: desierto
Despina: Alba Fernández
Don Alfonso: Guillem Batllori 

El premio consiste en el derecho a participar en el XXI Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell, que tendrá lugar desde el día 1 de septiembre de 2017 y representar Così fan tutte de Mozart en el Teatre La Faràndula de Sabadell los días 26 y 28 de octubre de 2017. 

http://www.aaos.info/ 

Foto: Mirna Lacambra junto a Mar Esteve, Joan Miquel Muñoz y Guillem Batllori, premiados en esta edición. 

Yago Mahúgo en Río de Janeiro

Yago Mahúgo en Río de Janeiro

Yago Mahúgo, clavecinista y director de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, termina esta noche su viaje brasileño. Mahúgo e Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid han estado tres semanas en Río de Janeiro haciendo una importante labor pedagógica invitados por la Prof. Dr. Laura Rónai de la universidad carioca de UNIRIO.

Además de un concierto de música de cámara de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid con piezas de D. Castelo, J. Ph. Rameau, G. F. Telemann y J. J. Quantz, en los que también participaron miembros destacados de la OBU (Orquesta Barroca de UNIRIO), Yago Mahúgo ha preparado y dirigido un programa muy variado con varios solistas y con el coro de la OBU. El programa consistía en dos conciertos de Brademburgo de J. S. Bach, concretamente el nº4 con la flautista Patricia Michelini y el violinista Roger Linz y el nº5, en el que también hacía de solista, junto con la flautista Laura Rónai y el mismo Roger Linz. El concierto empezaba con una obertura de Telemann y acababa con el Stabat Mater del compositor brasileño Lobo de Mesquita.

También ha impartido clases magistrales de clave a alumnos de la UNIRIO y de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro). Dos recitales completan su gira: después del éxito de ayer en la Academia Brasileira de Letras, hoy cerrará su viaje con otro recital de clave solo en el Fórum de Ciencia y Cultura de Río de Janeiro donde interpretará obras de F. Couperin, J. J. Froberger y A. L. Couperin.

www.yagomahugo.com

www.ensembleimpetus.com

Foto: Yago Mahúgo y el Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid

Estreno absoluto de ‘Historia de los balleneros vascos’ de Gabriel Loidi con el Coro RTVE

Estreno absoluto de ‘Historia de los balleneros vascos’ de Gabriel Loidi con el Coro RTVE

Tercer concierto del  XV Ciclo de Música Coral, dirigido por Javier Corcuera y con Martín Llade como narrador

Con los profesores de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión).

El Coro RTVE estrenará en el tercer y último concierto del XV Ciclo de Música Coral, bajo la batuta de Javier Corcuera, la ‘Historia de los balleneros vascos’, del compositor y pianista donostiarra Gabriel Loidi. Es el jueves 22 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. Este concierto será grabado por TVE para emitirlo en ‘Los conciertos de la 2’ y Radio Clásica lo ofrecerá el viernes 23,  a las 20:00 horas.

El Coro RTVE cierra su ciclo de música con el estreno absoluto de ‘Euskal baleazaleak’ (‘Historia de los balleneros vascos’). Una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto de Agustín Arrazola, en el que se cuenta la historia de los balleneros. Junto al Coro RTVE participan los solistas de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión), y como narrador, Martín Llade.

Gabriel Loidi

Cursó sus estudios de piano, solfeo, armonía y trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Con dieciocho años se trasladó a Londres, y durante seis realizó estudios superiores de piano en la Guildhall School of Music.

Como autor, ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. En 2005 interpretó su propia música para piano en el Sigyn Hall de Turku, Finlandia; en Chillida Leku, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián; y en la Fundación Juan March de Madrid, en un ciclo dedicado al piano español de los últimos años. En 2010, Rosa Torres-Pardo interpretó dos de sus piezas para piano en un recital del homenaje al poeta Luis Rosales en el Teatro Español de Madrid. En 2015, en la sede de la Orquesta de Euskadi, tuvo lugar el estreno de su cuarteto para oboe y cuerda a cargo del Cuareto Irauli. Gustavo Díaz-Jerez estrenó en 2015 su nueva obra para piano en el Real Casino de Tenerife. En 2016, la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenó Balea para soprano, barítono, coro y orquesta en el concierto de clausura de Musikaste 2016.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Gracias a su formación y experiencia, afronta un amplio repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos. Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección  o para preparar formaciones corales en proyectos singulares.

En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) sus seguidores pueden informarse de todas las noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En  'A la carta' volver a sus actuaciones. Además, con su  app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales;  Twitter  @OCRTVE y Facebook.

http://www.rtve.es/rtve/20170611/estreno-absoluto-historia-balleneros-vascos-gabriel-loidi-coro-rtve/1565157.shtml

Foto: Coro RTVE.

Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House

Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House

Por primera vez, el tenor alemán de fama internacional se meterá en la piel de Otello en la próxima producción de The Royal Opera House, que podrá verse en directo en cines españoles el 28 de junio

El reconocido tenor Jonas Kaufmann, célebre por sus interpretaciones de Werther, Don José o Parsifal entre otras, hará su debut en el papel protagonista de ‘Otello’, la dramática obra maestra de Verdi y una de las producciones más esperadas de The Royal Opera House en 2017. Ésta tragedia de celos, engaño y asesinato podrá verse en directo en cines de todo el país desde el emblemático recinto londinense el miércoles 28 de junio a las 20:15h.

El director Keith Warner, ganador de un Premio Olivier, versiona el clásico de Verdi centrando su visión en la dualidad entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Bajo sus directrices, Kaufmann explorará el colapso mental de Otello ante la sospecha de traición de su mujer, Desdémona, interpretada por la soprano Maria Agresta. El barítono Ludovic Tézier, en el papel de Iago, será quien alimente la inseguridad de Otello con sus mentiras, creando un drama psicológico y oscuro en el que los enemigos se convertirán en aliados y los amigos en enemigos.

Verdi responde en ‘Otello’ al trágico texto de Shakespeare con música que se remonta a las formas y estructuras tradicionales de la ópera italiana, pero que lleva un empuje dramático y una fluidez inconfundible. Musicalmente, la partitura de ‘Otello’ encoje el corazón: desde la violenta tormenta que abre la ópera hasta el espeluznante credo de Iago, pasando por los duetos de Otello y Desdémona, así como la conmovedora 'canción del Sauce' de Desdémona. Con ese propósito, Antonio Pappano, director musical de The Royal Opera House, empleará toda la fuerza propia de su orquesta y coro para dar vida a esta obra maestra.

Sencillas paredes deslizantes, ideadas por Boris Kudlička, se desplegarán sobre el escenario de Covent Garden para completar la puesta en escena. A través de éstas, se generarán los espacios necesarios para recrear este drama, mientras el reparto destilará el glamour propio de la época isabelina con los trajes diseñados por Kaspar Glaner.

Las entradas para ‘Otello’ ya están a la venta en cines de toda España y en www.rohencines.es. La Temporada de la Royal Opera House en directo en cines 2016/2017 está distribuida en nuestro país por tercer año por Versión Digital.

Tráiler

https://vimeo.com/217839160

FICHA DE ‘OTELLO’

165 min., incluyendo intermedio
Ópera en cuatro actos
Música Giuseppe Verdi
Director de escena Keith Warner
Escenografía Boris Kudlička
Vestuario Kaspar Glarner
Coreografía Michael Barry
Director musical Antonio Pappano
Orchestra of The Royal Opera House 

REPARTO
Otello Jonas Kaufmann
Desdemona Maria Agresta
Iago Ludovic Tézier
Cassio Frédéric Antoun
Roderigo Thomas Atkins
Emilia Kai Rüütel 

Cines españoles que proyectarán ‘Otello’ en directo en cines el 28 de junio a las 20:15 h. 

ANDALUCÍA

Bormujos (Sevilla): Al Andalus Bormujos

Cádiz: Al Andalus Cádiz, Cinesur Bahia de Cadiz

Coín (Málaga): Cine Píxel

Córdoba: Cinesur El Tablero

Fuengirola (Málaga): Multicines Alfil, Cinesur Miramar

Granada: Kinépolis Granada

Jaén: Multicines La Loma UCC

Mairena de Aljarafe (Sevilla): Metromar Cinemas UCC

Málaga: Cinesur Malaga

Marbella: Cine Teatro Goya, Cinesa La Cañada

Puerto de Santa María (Cádiz): Multicines Bahia Mar UCC​

Sevilla: Cinesa Plaza de Armas, Cine Cervantes UCC, Cinesur Nervion Plaza

Vélez Málaga (Málaga): Cinesur El Ingenio 

ANDORRA

Escaldes Engordany: Cinemes Illa Carlemany 

ARAGÓN

Zaragoza: Cine Cervantes Zusa, Cinesa Grancasa 

ASTURIAS

Oviedo: Cinesa Intu Asturias 

CANTABRIA

Santander: Cinesa Bahía de Santander

Reinosa: Teatro Principal Reinosa 

CASTILLA LA MANCHA

Ciudad Real: Cine Las Vías

Valdepeñas (Ciudad Real): Multicines Valdepeñas

Quintanar de la Orden: Quintanar Cinema

Toledo: Cinesur Luz del Tajo

Villacañas (Toledo): Cine Princesa 

CASTILLA Y LEÓN

Astorga: Cine Velasco

León: Cines Van Gogh

Salamanca: Cines Van Dyck, Teatro Cine Calderón

Segovia: Artesiete Segovia

Valladolid: Cines Broadway

Zamora: Multicines Zamora 

CATALUNYA

Arenys de Mar (Barcelona): Teatre Principal de Arenys de Mar

Barcelona: Arenas Multicines, Boliche Cinemes, Bosque Multicines, Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Heron City, Gran Sarrià Multicines, Cinemes Girona, Cines Verdi Barcelona

Blanes (Girona): Ocine Blanes

Cornellá (Barcelona): Acec Full HD

El Masnou (Barcelona): Cinema La Calandria

El Vendrell (Tarragona): Ocine el Vendrell

Girona: Ocine Girona

Granollers (Barcelona: Ocine Granollers - El Nord

Hostalets de Pierola (Barcelona): Auditori Cal Figueres

Igualada (Barcelona): Ateneu Igualadí

Lleida: Teatre Principal

Manresa (Barcelona): Acec Bagés Centre

Mataró (Barcelona): Cinesa Mataró Parc, Foment Mataroní

Palamós (Guirona): Cinema Arinco

Platja d'Aro (Girona): Ocine Platja d'Aro

Premià de Mar (Barcelona): Cine Teatre L’Amistat

Puigcerdà: Cinemes Avinguda

Sabadell (Barcelona): Acec Cines Imperial

San Cugat del Vallés (Barcelona): Cinesa San Cugat

Sant Feliu de LLobregat (Barcelona): Cinebaix

San Pere de Ribes (Barcelona): Ribes Cinema

Sitges (Barcelona): Cinema Prado

Tarragona: Ocine Les Gavarres

Terrasa (Barcelona): Cinesa Parc Valles, Cinema Catalunya

Tremp (LLeida): Cinema La Lira

Valls (Tarragona): JCA Valls

Vic (Barcelona): Multicines Sucre

Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Teatre Círcol Catòlic

Vilallonga del Camp (Tarragona): Cinema Centre Recreatiu de Vilallonga 

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante: Kinepolis Plaza Mar

Alzira (Valencia): Acec Cines el Punt de la Ribera

Aspe (Alicante): Teatro Wagner

Calpe (Alicante): Auditorio Calpe

Denia (Alicante): Sala Condado

Finestrat: IMF Finestrat

L'Alfàs del Pi (Alicante): Cinema Roma

Oliva (Valencia): Teatre Olimpia

Ondara: IMF Ondara

Ontinyent (Valencia): Cineapolis El Teler

Paterna (Valencia): Kinepolis Paterna

Torrevieja: IMF Torrevieja

Valencia: Cines Lys

Villena (Alicante): Casa de Cultura de Villena 

EUSKADI

Bilbao: Cinesa Zubiarte

Durango (Vizcaya): Zugaza Zinemak

Getxo (Guipúzcoa): Getxo Zinemak

Irún (Guipúzcoa): Ocine Mendibil

Leioa (Vizcaya): Cinesa Artea

Oridizia (Guipuzkoa): Herri Antzokia

San Sebastián: Cines Principe

Tolosa (Guipuzkoa): Cine Leidor

Vitoria: Florida Zinemak

Zumárraga (Guipuzkoa): Zelai Arizti 

EXTREMADURA

Badajoz: Cinesur Conquistadores

Cáceres: Multicines Cáceres 

GALICIA

A Coruña: Cine Cantones

Santiago de Compostela: Cinesa As Cancelas, Cines Compostela

Vigo: Multicines Norte

Viveiro: Cines Viveiro 

ILLES BALEARS

Ciutadela de Menorca: Cinemes Canal Salat

Mahó (Menorca): Ocimax Mao

Palma de Mallorca: Cinesa Festival Park, Ocimax Palma 

LA RIOJA

Logroño: Cines 7 infantes 

MADRID

La Moraleja: Cinesa La Moraleja

Las Rozas: 7º Oficio, Heron City Las Rozas

Madrid: Cinesa Manoteras, Kinepolis Ciudad de la Imagen, Kinepolis Diversia, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa Proyecciones, Cinesa Méndez Álvaro, Cines Dreams Palacio de Hielo, Cine Palacio de la Prensa, Cine Paz

MURCIA

Cartagena: Neocine Mandarache

Churra: Cinesa Nueva Condomina

Lorca: Acec Almenara

Murcia: Cine Rex 

NAVARRA

Tudela: Ocine Tudela

 + INFO

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Foto: Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House.

Temporada 2017-2018 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Temporada 2017-2018 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

El Ciclo, una consolidada oferta en la vida cultural madrileña, llega a su edición nº 45

Su programación responde al proyecto artístico y formativo del CSIPM-UAM, investigación, recuperación y producción de patrimonio.

Consta de nueve conciertos, cuatro de ellos en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

El Ciclo conserva sus rasgos identitarios:

  • La recuperación del patrimonio hispano musical mediante estrenos y reestrenos.
  • La programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación
  • La representación de óperas de cámara en versión semiescenificada.
  • Dentro de un enclave universitario, la apuesta por los jóvenes intérpretes.
  • La colaboración con festivales relevantes, en la presente temporada a través de la Coproducción con el Festival Terras sem Sombra de Portugal.
  • Los homenajes a personajes emblemáticos, en esta ocasión al maestro Alberto Zedda, in memoriam.


La nueva temporada 2017-2018 se presenta con apuestas innovadoras que cumplen con claros objetivos, por una parte, ofrecer al público un amplio abanico de estilos y estéticas musicales, y por otra, garantizar la calidad interpretativa. Para ello se ha desarrollado una programación en la que la música concita a otras artes, como son la danza, literatura, cine y a la ciencia. Un Ciclo que da cabida a la música occidental y a tradiciones musicales más alejadas –música culta europea y patrimonio español, centenaria corsa y música de cine…-, a su vez, con un amplio recorrido en el tiempo – desde el Barroco, Clasicismo, Romanticismo hasta la música de hoy-, y, con puestas escénicas interdisciplinares.

La temporada abrirá con un concierto extraordinario que conmemora los cincuenta años de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que Pedro Halffter dirigirá la Orquesta Sinfónica de Madrid. El evento tendrá lugar el 16 de octubre en el Teatro Real, lugar donde dio comienzo el Ciclo hace 45 años. Y cerrará con una de las figuras más emblemáticas del panorama internacional, Joaquín Achúcarro, a quien la UAM acaba de concederle el título de Doctor Honoris Causa. El pianista será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Gilbert Varga en la dirección. Un encuentro entre grandes maestros.

El Ciclo en el Auditorio Nacional inaugura la temporada con su sello identitario, una nueva producción operística semiescenificada, Don Chisciotte in Corte della Duchessa de A. Caldara y Ballets de N. Matteis. La puesta en escena aúna música, literatura y danza con una propuesta que incluye números de danzas y narrador. Todo un proyecto interdisciplinar, dentro de la línea de recuperación de patrimonio, para el que se contará con destacados especialistas como el grupo La Ritirata y Josetxu Obregón director musical, Ignacio García director escénico, Manuel Segovia coreógrafo y Emilio Gavira narrador.

En la presente edición contaremos, además, con un concierto de música histórica interpretada con instrumentos de época, en el que se muestra una visión diferente sobre la música de Navidad. De la mano de los especialistas Raquel Andueza y el grupo La Galanía, Navidad en Familia, ofrecerá un programa de villancicos y música instrumental del barroco.

La London Mozart Players junto al violinista Serge Zimmermann, nos deleitarán con las obras del gran prodigio de la historia de la música, Mozart. Un concierto que ofrecerá obras clave de su carrera, entre los que destaca el Concierto para violín nº 5, de la mano de un ensemble y solista expertos en la música mozartiana.

Cita obligada del Ciclo es el Concierto Homenaje a Tomás y Valiente. Músicas por la Paz en esta temporada tiene el honor de ser dirigido por José Ramón Encinar, quien se pondrá frente a un proyecto iniciado por el director Alberto Zedda. En este concierto in memoriam del maestro italiano, se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini, con la colaboración del Coro El Molino cuya directora es Malela Durán Díaz y un destacado elenco de solistas.

 Uno de los puntos culminantes del Ciclo es el diálogo que ofrecerá Trío Arbos entre dos autores referentes en la producción germana, R. Schumann y W. Rihm. Un interesante discurso romántico-comtemporáneo en el que se intercalan las obras de estos compositores, Trío nº 1 y  Fremde Szene I, II y III, dos perspectivas en torno al formato trío de cámara.

La novedad en la presente edición recae sobre la fusión música, cine y ciencia. La Film Symphony Orchestra, agrupación de referencia en la interpretación de música incidental,  dirigida por Constantino Martínez-Orts, interpretará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia. Un programa creado ex profeso para la UAM, que incluye las más bellas páginas escritas por grandes compositores como Nyman, Williams o Jóhannson.

En línea con uno de los rasgos identitarios de nuestro Ciclo, las citas con los Grandes Autores e Intérpretes, contaremos con Altstaedt al violonchelo para interpretar las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach. La piedra filosofal del chelista, una fuente inagotable de recursos expresivos del lenguaje barroco.

La fusión del cuarteto vocal corso Bárbara Furtuna & el dúo Belem, integrado por Didier Laloy, acordeón diatónico y Kathy Adam, violonchelo, nos acercará a la belleza exótica de la música corsa. Composiciones centenarias, llenas de fuerza y luminosidad de armonías inesperadas que nos transportarán a otras tradiciones musicales más alejadas.

El Ciclo cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración de Red Eléctrica, Alsa y el INAEM, a quienes agradecemos su generoso apoyo.

+ Información haga "clic" en: Acceso WEB UAM

Foto: Acto de presentación de la Temporada 2017-2018 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM.

Jamo DS7. Excelente sonido desde su ordenador, teléfono o tablet

Jamo DS7. Excelente sonido desde su ordenador, teléfono o tablet

Su aspecto lo dice todo. Con el diseño propio de los conocidos altavoces de gran tamaño de la firma danesa, este sistema de sonido es capaz de dotar de gran potencia a la música procedente de un ordenador, un tablet o un teléfono.

Cuentan con tecnología Bluetooth para la reproducción de la música y otros contenidos de audio de manera inalámbrica. Además, destacan por su intuitiva sincronización y gestión.

Magnetrón, empresa especializada en equipos y soluciones relacionadas con el audio y el sonido, lanza al mercado un conjunto de altavoces tan llamativos como sonoros: DS7.

Capaces de proporcionar un sonido claro y rico en detalles, este sistema de tres elementos se compone de dos satélites y un subwoofer capaces de obtener el máximo partido musical de fuentes de audio como smartphones, tabletas y ordenadores.

Conos de papel y tweeter de tetron

Jamo DS7 se caracteriza por contar con un diseño de lo más diferenciador. Así, sus satélites de 8 pulgadas disponen de las mismas y distintivas formas de los R909, que la firma danesa ha adaptado en un tamaño más reducido. Ambos están provistos de woofers de cono de papel de ¾ pulgadas (87 mm) en acabado brillante y un tweeter de tetron de 0,78 pulgadas (20 mm) con imanes de neodimio montados en una estructura o caja donde su parte trasera queda abierta.

Mientras, su subwoofer, compacto y cuadrado, cuenta con 8 pulgadas y cuenta en su interior con un amplificador que provee de 60W al subwoofer y 30W a cada uno de los satélites.

Sin cables

Jamo DS7 se caracteriza por vincularse de manera sencilla mediante Bluetooth® para la transmisión inalámbrica de música desde el teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo compatible, y todo ello sin perder calidad sonora.

Control remoto total

El conjunto se acompaña de un mando a distancia que permite seleccionar la fuente, el ajuste o silenciar el volumen e, incluso, emparejar a través de tecnología Bluetooth® los diferentes sistemas de audio que se precisen. También, posee controles de pista para avanzar, retroceder o reproducir y pausar con un solo gesto la música.

Finalmente, Jamo DS7 se encuentra disponible en rojo, blanco y negro.

PVP Jamo DS7: 499 euros (IVA incluido)

www.Jamo.com 

www.magnetron.es 

 

Crítica - Juan Diego Flórez (Teatro Real)

Crítica - Juan Diego Flórez (Teatro Real)

Inmenso

Hace veintiún años que me dejó perplejo en Pesaro cuando, sustituyendo al tenor principal de la descocida ópera de Rossini Matilde di Shabran, que  canceló a última hora, se enfrentó con 23 años al endemoniado papel de Corradino y logró un éxito apoteósico. Así empezó su andadura internacional y hasta nuestros días su prestigio ha ido creciendo ininterrumpidamente hasta convertirse en el tenor más perfecto del mundo y el máximo exponente de los lírico ligeros.

En esta ocasión nos ha ofrecido un recital que abarcaba composiciones de Cimarosa, Mozart, Rossini, Leoncavallo, Puccini y Verdi.

Tras la obertura de Il matrimonio segreto de Cimarosa interpretada con mejores intenciones que hechos por el director Christopher Franklin y la Orquesta del teatro. El tenor cantó el aria de Paolino de la misma ópera “Pria che spunti in ciel l’aurora” mostrando alguna ligera tirantez  en la voz pero ya haciendo gala de su legendario legato, su fraseo impecable y su mezza di voce acariciadora.

Tras la obertura del Rapto en el Serrallo mozartiano, interpretado por director y orquesta como si de una marcha prusiana, más que turca, se tratase, el tenor, con la seguridad que le caracteriza, cantó “Ich baue ganz auf deine Stärke”, el aria de Belmonte de la misma ópera y lo hizo con un gusto y refinamiento exquisitos. Sé que su alemán no sonó muy idiomático pero cuando las notas se dan como él lo hace y la interpretación es tan luminosa se pueden pasar por alto tales reparos. De nuevo interpretó a Mozart, la breve pero estratosférica aria de Mitridate, re di Ponto “Vado incontro al fato estremo” que resolvió con valentía, sin vacilaciones y una asombrosa precisión en los agudos, acerados, redondos, luminosos.

La orquesta y el director tocaron de nuevo, con más pena que gloria la obertura del Otello de Rossini. Entonces el tenor entró en lo que es su terreno sin discusión alguna, el mundo del compositor de Pesaro y los hizo con el “Ecco ridente in cielo” del Barbero de Sevilla, interpretada con la magia y ensoñación de un joven enamorado, con pianos bellísimos y, una vez más, mostrando su perfecta dicción italiana. Tras el lirismo de Almaviva, el odio y la venganza del Rodrigo del Otello de Rossini. No se puede cantar esta endemoniada aria con aire más taimado, diabólico y violento, y, además, sin traicionar ni una nota de la partitura en aras de un lucimiento gratuito.

Tras el descanso empezó la sección más novedosa, no por las composiciones, todas conocidísimas, sino por escucharlas en la voz de Flórez

Primero fueron tres canciones de Leoncavallo, “Aprile” “Vieni, amor mio” y la popularísima, pero no por ello menos bella “Mattinata”; las tres interpretadas sin mácula y un perfecto estilo.

Franklin dirigió a la orquesta un lamentable Intermedio de Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Y por fin escuchamos al peruano en los compositores en los que menos le hemos oído frecuentar, Puccini, primero en un aria que le iba como anillo al dedo, la de Rinuccio “Avete torto… Firenze è come un’albero fiorito” de la ópera Gianni Schicchi interpretada con la vitalidad y el orgullo  de un joven veinteañero florentino. Y para cerrar bocas sobre el volumen de su instrumento bordó sin paliativos la “Che gélida manina” de la Boheme, cantada con una poesía, una profundidad y una belleza conmovedoras.

De nuevo sufrimos otro interludio orquestal con la Obertura de “Un giorno di regno” de Verdi. Y el tenor se encaró con otro de los compositores que parecía tener vetados por sus características canoras, Giuseppe Verdi.

Comenzó con una irreprochable interpretación del aria “La mia letizia infondere… Come poteva un angelo”, de I lombardi, para seguir con el Aria del Duque de Mantua de Rigoletto “Posente amor mi chiama” para finalizar con el “De’ miei bollenti spiriti… O mio rimorso”, de La Traviata. En ninguna de las tres eché en falta una voz más poderosa porque las resolvió con un magisterio musical e interpretativo que solo está al alcance de un número reducidísimo de artistas y demostraron por qué Juan  Diego ya es una leyenda viviente del canto.

Por si todo esto hubiese sido poco, demostró su habitual apabullante generosidad regalándonos, en memoria de los damnificados en Perú por los derrumbamientos de tierras a causa de las fuertes lluvias, la canción “Contigo Perú” del compositor Augusto Polo Campos, después “Solo le pido a Dios” de León Gieco y la conocida canción mejicana “Cucurrucucú paloma”, demostrando que aun siendo un cantante de otro tipo de repertorio,  es capaz de interpretar este de corte popular con una sinceridad y estilo sin engolamientos magistrales.

Remató la sesión con el inevitable “Ah! mes amis, quel jour de fête!“de la Hija del Regimiento de Donizetti, con sus nueve Does que da como quien lava y una apasionada versión de Granada de Agustín Lara.

Ni que decir tiene que el público se lo agradeció con ovaciones que no cesaron durante toda la velada. Juan Diego el Grande.

Francisco Villalba

Juan Diego Flórez, Teatro Real. 

Foto: Juan Diego Flórez, Teatro Real (Fotógrafo: Javier del Real |  Teatro Real) 

 

Crítica - Orquesta Sinfónica de Bilbao

Crítica - Orquesta Sinfónica de Bilbao

Wagner triunfa

Como broche final a una intensa temporada de abono la Orquesta Sinfónica de Bilbao apostó por la versión concertante del acto I de Die Walküre, lo que suponía el reencuentro del público bilbaíno con la música de Richard Wagner, olvidado desde hace años en la temporada oficial de ópera de la ciudad.

La apuesta parecía segura pues tanto Stuart Skelton como Michelle de Young son nombres consagrados en el repertorio del alemán y tras sesenta y pocos trepidantes minutos el éxito popular demostró que las expectativas creadas quedaron sobradamente cumplidas. Stuart Skelton dibujó un Siegmund potente y poderoso con unos Welse! bien emitidos y una Canción de la primavera llena de intención.

Mientras la mezzosoprano norteamericana Michelle de Young encarnó una Sieglinde de mayor carnosidad que las habituales y con una potencia muy apreciable. El Hunding del inglés Callum Torpe, sin llegar a la altura de sus compañeros, mantuvo el tipo.

Erik Nielsen quizás pecó de escaso brio en la parte final del acto, frenando el impulso de viento y metales pero estuvo brillante, especialmente con la cuerda grave, en un preludio lleno de fuerza y dramatismo. La respuesta del público a esta propuesta fue justamente vibrante.

La primera parte, que quedó empañada por la brillantez de la segunda, nos propuso una Sinfonía nº 82, El oso, de Haydn, que Nielsen dirigió con enorme precisión y un aria de concierto de Mozart para bajo y orquesta, “Alcandro, lo confesso”, donde el posterior Hunding quedó en evidencia para abordar los múltiples registros y las agilidades exigidas por el compositor. Nada acertada la programación de esta obra con este cantante. Por suerte, Richard Wagner reapareció en Bilbao con enorme brillantez.

Enrique Bert

Palacio Euskalduna, de Bilbao. Stuart Skelton (tenor), Michelle de Young (mezzosoprano), Collum Thorpe (bajo) y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Obras de F. J. Haydn, W.A. Mozart y R. Wagner. Dirección musical: Erik Nielsen. 

Foto: Michelle de Young.

Crítica - Maharajá, Teatro Campoamor (Oviedo)

Crítica - Maharajá, Teatro Campoamor (Oviedo)

Una aportación asturiana

No deja de ser sintomático que el estreno de una zarzuela sea noticia pues tales acontecimientos se prodigan muy poco. Más aun cuando el genero parece querer salir del anquilosamiento en que se encuentra pues apenas son tres decenas los títulos que una y otra vez se repiten ad nauseam mientras cientos cuando no miles de ellos son víctimas del más injusto de los olvidos.

Así pues, que un compositor joven como Guillermo Martínez de un paso y presente una zarzuela nueva no deja de ser agradecible. Maharajá toca temas de actualidad: la intercomunicación cultural, la crisis económica, la nostalgia de tiempos mejores, la deslocalización de empresas,… Adopta temas propios de la actualidad como las parejas homosexuales y un lenguaje que se acerca a lo impropio en algunas ocasiones pero que no es sino reflejo de la calle.

Sin embargo, Maharajá peca –en opinión de quien escribe, que no es asturiano- de una excesiva localización en Asturias por lo que fuera de esta Comunidad bastantes de los comentarios quedan de difícil comprensión: la rivalidad Oviedo/Gijón, las menciones al himno o a algunos lugares, etc. No falta el toque crítico, con las alusiones irónicas a una vieja Asturias industrial y minera frente a la actual más prejubilada que otra cosa.

Como buena zarzuela Maharajá engarza una temática seria –la relación amorosa entre Vanesa, una chica asturiana que no se encuentra a sí misma y Mishka, un indio hijo de Maharajá y obligado a obedecer a su padre- con una cómica, a saber, la autodestructiva relación entre Ana y Orlando, que acaba en ruptura y posterior reorganización de parejas. Hay escenas en la India, en los valles asturianos, en una sidrería,… es decir, no falta tópico alguno. La partitura bebe del más puro casticismo astur-hindú, siendo muchas de las melodías fácilmente identificables.

En el apartado vocal destacar a David Menéndez, un Mishka rotundo y a Beatriz Díaz, a pesar de sus agudos titubeantes en su proyección. María José Suárez borda una Ana caótica mientras que Juan Noval-Mora no controla el volumen en su papel de sindicalista comprometido. Excelentes los actores, que provocaron la risa del respetable, que llenaba el Teatro Campoamor. Bienvenida sea Maharajá, y ojalá sea para quedarse. En la parte escénica bien utilizado el vídeo para ambientar los cambios de localización.

Enrique Bert

Beatriz Díaz, David Menéndez, María José Suárez, Juan Noval-Mora, Francisco Sánchez y otros. Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y Oviedo Filarmonía. (Marzio Conti). Escena: Maxi Rodríguez. Maharajá, de Guillermo Martínez. 
Teatro Campoamor, de Oviedo
 

Foto: Maharajá, de Guillermo Martínez. 

 

¡Teatro Real sin límites! Tercera edición de la Semana de la Ópera

¡Teatro Real sin límites! Tercera edición de la Semana de la Ópera

La Semana de la Ópera dará comienzo con la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, el 30 de junio, a las 21.30 horas, uno de los grandes títulos de repertorio, compuesto por Giacomo Puccini.

Además de la Plaza de Oriente, donde serán instaladas tres pantallas, Madama Butterfly podrá seguirse en otras plazas y ayuntamientos de toda España, en auditorios, teatros, y en los museos más importantes del país.

En esta edición participan ya cerca de 200 municipios y el plazo de inscripción sigue abierto a través de la dirección retransmisiones.bicentenario@teatro-real.com

Se podrá acceder a la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real y compartir en redes la experiencia con #MadamaEnDirecto.

El día 2 de julio, a las 22.00 horas, se proyectará en la Plaza Mayor la zarzuela Luisa Fernanda, producción del Teatro Real protagonizada por Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero.

El martes 4 de julio se celebrará un concierto solidario en la Sala principal del Teatro, donde se estrenará la cantata Somos Naturaleza, obra original de Eva Guillamón con música de Sonia Megías, protagonizada por los menores participantes del Aula Social del Teatro Real.

Los niños tendrán su día especial el sábado 8 de julio, a las 11.00 y a las 13.00 horas, con un divertido espectáculo infantil cuyo escenario estará ubicado en la explanada de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

El día 9 de julio se clausurará esta gran fiesta con una Jornada de Puertas Abiertas entre las 10.00 y las 14.30 horas .

Esta iniciativa, enmarcada en la celebración del Bicentenario del Teatro Real, cuenta con el patrocinio de Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña, Loterías y Apuestas del Estado y Redexis.

El Teatro Real celebrará la tercera edición de la Semana de la Ópera entre los días 30 de junio y 9 de julio, con una serie de actividades destinadas a todos los públicos, gratuitas y participativas, con las que quiere que todos se sumen a la conmemoración del Bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura.

Tras la buena acogida recibida en años anteriores, el Teatro Real llevará a cabo retransmisiones de ópera y zarzuela en plazas, auditorios, museos y centros culturales de toda España, celebrará conciertos al aire libre y abrirá sus puertas para quienes todavía no conocen los secretos que esconde en su interior.

El punto de partida de los actos de este año será la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el viernes 30 de junio, a las 21.30 horas. En ese momento se levantará el telón en las tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y en otras similares distribuidas por toda la geografía española. Cientos de ayuntamientos de toda España abrirán sus locales, centros culturales y jardines para conectarse a la emisión y vivir juntos una noche de ópera. La inscripción sigue abierta para todos los municipios interesados, que pueden solicitarlo en:

retransmisiones.bicentenario@teatro-real.com

También participarán de la iniciativa los museos y centros de arte más importantes del país, que abrirán sus auditorios y habilitarán salas para la proyección. Entre ellos se encuentran: el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la Fundación Giner de los Ríos, la Residencia de Estudiantes, y la Fundación del Canal de Isabel II en Madrid; el Museo Guggenheim Bilbao; el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, entre otros. Fuera de nuestras fronteras Madama Butterfly  podrá ser visto en Instituto Cervantes de Pequín,

Los que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, pionero en España de este proyecto,  conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Mario Gas es responsable de la original concepción escénica para esta Madama Butterfly, que cuenta con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino, protagonizada por la pasional soprano Ermonela Jaho – todavía en la memoria de todos su conmovedora Traviata en la retransmisiones de 2015 y la desgarradora Desdemona de Otello el pasado mes de octubre – y el tenor español Jorge de León, a quien se pudo escuchar interpretando a Cavaradossi en el Teatro Real en 2011. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

El Ayuntamiento de Madrid colaborará, como en anteriores ocasiones, con la colocación de sillas y el acondicionamiento de la plaza para el público asistente,  y el domingo 2 de julio, a las 22.00 horas, hermanará la celebración del Bicentenario del Teatro Real con el IV Centenario de la Plaza Mayor, donde se retransmitirá la castiza zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, grabada en el Teatro Real y protagonizada por Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero

El  4 de julio, a las 12:00 horas, se celebrará un concierto solidario con el estreno de la cantata infantil Somos Naturaleza, obra original de Eva Guillamón, con música de Sonia Megías, cuya producción reunirá sobre el escenario a los niños y niñas que participan en el Aula Social del Teatro Real, coordinada por Acción Social por la Música, para bailar y cantar en un coro al que se unirán otros pequeños de entidades colaboradoras del proyecto: Fundación ANAR, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo y Fundación Ayuda en Acción.

Este concierto contará con la participación de artistas como la pianista Rosa Torres-Pardo, la actriz Clara Muñiz, o la mezzosoprano Beatriz Oleaga. Al tratarse de una función solidaria se ha fijado un precio simbólico de cinco euros por localidad y se ha habilitado una fila cero para ofrecer la posibilidad de colaborar con el proyecto por esta vía. Las entradas pueden adquirirse por los canales habituales de venta del Teatro Real y la participación Fila 0 se realizará en el número de cuenta bancaria: IBAN ES40 2100 5731 7102 0002 9863 (especificando en el concepto: Programa Social).

La mañana del sábado 8 de julio, sobre un escenario ubicado en la explanada de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, los más pequeños serán los aliados de un “curioso proyecto musical”. Bajo la apariencia de un concierto, unos músicos excéntricos prepararán una propuesta musical  con la que los niños y niñas asistentes disfrutarán del lado más divertido de la música clásica.

Y el fin de fiesta llegará el domingo 9 de julio con una de las actividades con mejor acogida por parte del público de Madrid, la Jornada de Puertas Abiertas. Desde las 10.00 y hasta las 14.30 horas, quienes todavía no conozcan el interior del Teatro, podrán acceder al edificio para conocer sus zonas más emblemáticas: su espectacular Sala, los salones imperiales decorados con obras de arte originales y las mejores vistas de la Plaza de Oriente.

La Semana de la Ópera buscará, un año más, acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a todos los que todavía no han tenido oportunidad de descubrirlo, pero también quiere dar a conocer detalles de la vida del Teatro, de sus artistas, y crear un vínculo más fuerte, y complicidad, con la que se ha convertido en la institución cultural de referencia en nuestro país.

http://www.teatro-real.com/es/noticias/actualidad-tr/todo/teatro-real-sin-limites-tercera-edicion-de-la-semana-de-la-opera 

Foto: ¡Teatro Real sin límites! Tercera edición de la Semana de la Ópera. 

 

I Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental de Cáceres”

I Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental de Cáceres”

Del 8 al 14 de julio de 2017, tendrá lugar en la ciudad de Cáceres (España), el primer festival internacional de música “Ciudad Monumental de Cáceres”. El festival contará con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales, que impartirán clases magistrales y ofrecerán un amplio programa de conciertos en diversos formatos, con el aliciente añadido de celebrarse en esta hermosa ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

La Asociación Cultural Agustín Orozco (ACAO), con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, organiza esta primera edición, en la que se desarrollará un amplio programa de actividades encaminadas a la divulgación y el disfrute de la música clásica. El festival tiene además como fin, ofrecer a los músicos la oportunidad de participar en clases magistrales a cargo de los artistas, que comapartirán su experiencia y sabiduría con aquellos músicos que decidan participar.

Las citadas clases magistrales se ofrecerán en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres, y el Complejo Cultural San Francisco,  gracias a la colaboración del propio Conservatorio y la Exma. Diputación Provincial de Cáceres. Los recitales ofrecidos por los profesores, que tendrán lugar todos los días a las 20:00 horas,  se realizarán a partir del día 10 en el Gran Teatro de Cáceres (C/San Antón) y en el Auditoro San Francisco (Ronda de San Francisco s/n), tendrán una dimensión artística multidisciplinar basada en la interacción entre música y cine, música folclórica, estrenos mundiales y programas temáticos. Además, desde del día 11, los propios alumnos abrirán los conciertos a  las 19:00 con un recital “de aperitivo”.

El evento contará con la dirección artística del violista y compositor israelí Yuval Gotlibovich y la coordinación del violista cacereño y presidente de ACAO, Juan Luis Orozco.

www.festivalmusicafimc.es

Foto: El evento contará con la dirección artística del violista y compositor israelí Yuval Gotlibovich.

El Festival Internacional de Panticosa llega a su quinto aniversario

El Festival Internacional de Panticosa llega a su quinto aniversario

En esta quinta edición, el Festival Internacional de Panticosa rinde homenaje al papel de la mujer en la música, con destacadas protagonistas como María Lejárraga, Clara Schumann o Alicia de Larrocha, entre otras

Entre los platos fuertes del certamen, la mezzosoprano Teresa Berganza ofrecerá clases magistrales a siete cantantes líricas que se encargarán de la gala de clausura dedicada a la soprano Pilar Lorengar

La Fundación García Esteban ha presentado hoy en rueda de prensa, en el Palacio de Longoria (sede de SGAE), la quinta edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, que llega a este aniversario con una programación ambiciosa y con el ánimo de volver a convertir el Pirineo en un escenario inigualable en el que se fusiona arte, música y naturaleza.

Volverán a sonar grandes nombres en el Festival Internacional de Panticosa desde su inauguración, que correrá a cargo de Estrella Morente. La cantaora ofrecerá un espectáculo lleno de fuerza, junto al Dúo Moreno Gistaín, para rendir homenaje a María de la O Lejárraga con obras de García Lorca, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Este será el inicio a más de 10 días de música de este Festival que forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Y es que el certamen y toda su programación se caracteriza, un año más por su altísimo nivel:  vuelve uno de los Premios Nacionales de la Música más destacados de nuestro país: la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar minuciosamente a siete cantantes profesionales.  El compositor Antón García Abril, que ha asistido a la presentación, ha destacado la “excelente estructura y organización con que cuenta el Festival, lo que lo hace inigualable por la música y el entorno”.

Mujeres en la música

En el V aniversario del Festival Internacional de Panticosa, el papel de la mujer en la música será una de las notas protagonistas, rindiendo homenaje a mujeres como Clara Schumann, en un espectáculo que será presentado por la actriz Itziar Miranda e interpretado por el pianista japonés Takahiro Mita.

Sonarán otros grandes nombres, como el de la compositora y pianista Alicia de Larrocha, a quien rendirá homenaje el también pianista Luis Fernando Pérez; o Teresa Berganza, a quien homenajeará su propia hija Cecilia Lavilla Berganza junto a la también Soprano Eugenia Boix y el pianista Miguel Ituarte.

Destaca en la programación el concierto que será ofrecido por el Quartetto di Cremona, junto al clarinetista Francisco Antonio García, en un concierto que se realizará el día 30 de julio, con obras de Schubert y Brahms.

Las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Schumann no pasarán desapercibidas, así como la pianista aragonesa Pilar Bayona, de la mano  de la pianista Aniana Jaime con la colaboración de la mezzosoprano Beatriz Gimeno. Destacará, igualmente, el estreno en España de algunas obras de compositores españoles. También la clausura tendrá protagonismo femenino: la gala lírica final estará dedicada a la soprano aragonesa Pilar Lorengar.

Música en todas partes para todos los públicos

Uno de los objetivos más importantes del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos. Así lo ha expuesto Carmen Esteban, directora del Festival, quien ha destacado “la necesidad de incluir siempre en la programación otros ámbitos de las artes para que, acompañados siempre de música clásica, se consiga que el público que no está acostumbrado a escucharla, se familiarice con este género”.

Por ello, el festival cuenta con una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a cargo del Coro de la Asunción de Panticosa con el cuarteto de clarinetes “Tocando el Cielo”. Dentro de esta misma programación Off actuará María Confussion en el Centro Cutlural La Fajuala, de la localidad.

El Festival Internacional de  Panticosa contempla otras actividades paralelas, como la proyección del documental “Pilar Lorengar: la voz y el silencio”  del director Arturo Méndiz, y el café tertulia “Mujeres en la música”. Además, la música podrá escucharse en cualquier rincón del balneario o de la localidad ya que es habitual que jóvenes asistentes a la Academia del Festival se reúnan para ensayar en cualquier momento y en cualquier lugar, ofreciendo conciertos por doquier.

Promoción de jóvenes talentos e internacionalización del Festival

Además del ciclo de conciertos y actuaciones englobadas en el Festival no faltará una de sus señas de identidad: la Academia, y la promoción de los jóvenes valores de la música, tanto a través de la selección de un Grupo Residente que este año será Cygnus Trío, como a través del Concurso de Música de Cámara que se celebra durante el Festival.

Este Festival se realiza gracias la colaboración de entidades privadas como Energías de Panticosa, Enate o Euronics, al mismo tiempo que cuanta con el apoyo de todos los organismos institucionales vinculados a la cultura: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Alto Gállego, y por supuesto, el Ayuntamiento de Panticosa. En este sentido y por primera vez, contará con la visita de gestores culturales de Francia gracias al apoyo de Acción Cultural Española, AC/E a través de su Programa de Internalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

http://festivalpanticosa.com/

 Foto: Teresa Berganza

El ‘Don Giovanni’ más high-tech, en el liceu

El ‘Don Giovanni’ más high-tech, en el liceu

Esta producción de Kasper Holten y con dirección musical de Josep Pons ha sido la primera de Europa en usar el “Tracking Inteligente” y la proyección en movimiento

La alternancia de repartos será un duelo de titanes encabezado por dos de los barítonos más reputados del momento, Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez

Los personajes femeninos son una pieza clave en este montaje que cuenta con las voces de Miah Persson, Carmela Remigio o Julia Lezhneva, entre otras 

 El Gran Teatre del Liceu es el segundo teatro de Europa – después de la Royal Opera House - Covent Garden- que pone en marcha una de las tecnologías más avanzadas en el mundo de las artes escénicas con el estreno en España de la producción Don Giovanni el próximo 19 de junio. Se trata del primer sistema con la capacidad de proyectar imágenes sobre un decorado en movimiento y adaptarlas a tiempo real mediante el ‘Tracking Inteligente’, una idea que surge de la apuesta hecha por los cuatro teatros coproductores:  la Royal Opera House – Covent Garden, el Gran Teatre del Liceu, la Houston Grand Opera y The Israeli Opera.

Bajo la batuta del maestro Josep Pons y dirigida por el reconocido director de escena Kasper Holten, esta ópera cuenta con la reposición de la británica Amy Lane y con dos repartos de lujo encabezados por los barítonos Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez como Don Giovanni. Un personaje tan clave para la ópera como las mujeres que lo rodean, un triángulo femenino formado por Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina, que en esta producción encarnan como Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea; Miah Persson y Myrtò Papatanasiu; y Julia Lezhneva y Rocío Ignacio respectivamente. Los dos repartos de este Don Giovanni los completan primeras figuras como Eric Halfvarson y Mariano Buccino en el rol de Il Commendatore; Dmitry Korchak y Toby Spence en el de Don Ottavio; Simón Orfila y Anatoli Sivko en el de Leporello; y Valeriano Lanchas y Toni Marsol en el papel de Massetto. 

La novedosa propuesta escénica de este Don Giovanni nace de la colaboración entre Kasper Holten y la escenógrafa Es Levin, que quisieron “ir más allá y encontrar nuevas maneras de plantear esta famosa ópera”. Este nuevo acercamiento se materializa en una gran casa giratoria que para el director danés simboliza “no solo el palacio de Don Giovanni sino el mundo entero y, de hecho, su mente”. Un telón de fondo en el que se proyectan en video las ilusiones de Don Giovanni, que finalmente termina “atrapado en esta realidad, cuando todas las ilusiones se desvanecen y la casa queda habitada por fantasmas de su propia memoria, su conciencia. La casa deviene entonces un mundo confuso, un laberinto en el que los personajes se pierden”.

Este dramma giocoso en dos actos, libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart, nos sitúa en Sevilla, donde Don Giovanni intenta seducir a Donna Anna, pero acaba luchando y matando a su padre, el Comendador. Comienzan así una serie de enredos con Don Giovanni intentando seducir a alguna muchacha y huir de algún celoso prometido, circunstancia que logra con la ayuda de su criado Leporello. Al final, el fantasma del Comendador se llevará a un Don Giovanni que jamás se arrepentirá de sus entuertos. Don Giovanni se estrenó por primera vez el 29 de octubre de 1787 en Praga. En Barcelona se pudo ver primero en el Teatre Principal el 18 de diciembre de 1849 y después en el Liceu el 21 de febrero de 1866. La última representación en el Gran Teatre fue el 30 de julio de 2008 y en total se ha representado 77 veces.

‘La liberación de la mujer’

Con motivo de las representaciones de Don Giovanni, el Liceu invita al artista Lluís Ribas a exhibir la colección de pinturas La liberación de la mujer, una exposición que acogerá el Balcó Foyer y que ofrece otra visión de la imagen machista del menosprecio que a menudo se encuentra en el teatro, un contrapunto de este argumento punzante hacia el género femenino. Con el simbolismo del envoltorio de los plásticos de los cuales hace falta salir, Lluís Ribas argumenta sobre esta serie de óleos en la cual lleva trabajando muchos años y de la cual destaca: “Esta colección está dedicada a la mujer de todo el mundo que todavía no ha podido romper con los lazos sociales y culturales que la oprimen”.

https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2016-2017/opera/don-giovanni

Foto: Miah Persson será Donna Elvira.

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