Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Crítica Ibermúsica - Visiones crepusculares

Crítica Ibermúsica - Visiones crepusculares

Staatskapelle Dresden & Christian Thielemann

Segunda actuación de la Staatskapelle Dresden con Christian Thielemann en el podio para abordar el concierto final de temporada de Ibermúsica. En esta ocasión fue ofrecido un monográfico dedicado a Richard Strauss, siendo interpretadas dos de sus obras más significativas: Vier Letzte Lieder y Una Sinfonía Alpina, intimidad sutil versus grandiosidad dramática.

La primera de ellas contó con la colaboración excepcional de la gran soprano norteamericana Reneé Fleming, célebremente conocida por su especialización en la obra del compositor alemán. Con un tempo quizá algo apresurado dio inicio el primero de los lieder, Frühling, en el que el director estuvo en todo momento pendiente a la sincronía entre orquesta y solista. La vitalidad propia de esta canción quedó algo mermada al anteponer el balance entre los agentes sonoros sobre la luminiscencia expresiva y elasticidad vocal que lo caracterizan. Fleming demostró, a pesar de cierta tensión en su registro agudo, un control absoluto de sus capacidades vocales y expresivas en los continuos portamenti, la colocación de las notas más extremas y las aperturas y cierres dinámicos.

En September, formación, soprano y maestro encontraron el tono adecuado al carácter crepuscular de este ciclo de canciones. Más cómoda en su emisión, Fleming se adentró con plenitud en las profundidades expresivas de la obra y, a partir de ese momento, la sucesión de los siguientes lieder, Beim Schlafengehen e Im Abendrot, fluyeron con total naturalidad. La soprano hizo evidente su consustancial vínculo con este repertorio straussiano proyectando, con ese color vocal y consistencia técnica que la hacen distintiva, la sutileza y esplendor de esta página única en su género. Un elenco sin parangón para este “canto del cisne” del romanticismo musical que fue larga y calurosamente aplaudido por el público presente. 

Con Una Sinfonía Alpina se abrió la segunda parte del concierto. El mismo Strauss confesó tras escribir esta memorable página sinfónica: “Por fin he aprendido a instrumentar”. Una gran orquesta, ampliamente nutrida en los vientos y a la que se une el órgano e instrumentos inusuales como la “máquina de viento”, es el medio elegido por el compositor para sugerir su visión particular, casi panteísta, de la naturaleza, siendo revelada en los diferentes números que estructuran a la partitura.

La versión realizada por la Staatskapelle Dresden y su titular fue rotunda, ordenada y fluida. El viaje sonoro se abre y cierra con los pianissimos de las cuerdas, simbolizando a la noche, sucediéndose entre ellos una diversidad de escenas contrastantes y puntos climáticos de máxima energía, como el de la Tormenta, que hacen, a priori, muy ardua la labor de llevar el pulso adecuado a esta compleja obra orquestal. Thielemann acometió la interpretación a la vez con firmeza y flexibilidad, creando la atmósfera conveniente a cada escena y su relación con las demás, y diseñando de forma certera la curva tensional que define a esta sinfonía. 

La orquesta resplandeció en todas sus familias en perfecta sincronía y en la intervención de los solistas, como ocurrió con los pasajes de cámara de los arcos. El grandísimo arrojo de los intérpretes logró hacer suya a la obra que el propio Strauss compuso para su formación originaria. En definitiva, espectacular y vibrante ejecución en la que Thielemann consiguió cautivar con esa austera gestualidad, concentración y clarividencia que le hacen destacar como una de las más grandes batutas del presente. Un broche de temporada sin duda inmejorable para el público más exigente.

Juan Manuel Ruiz

Reneé Fleming. Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann. Obras de Richard Strauss.
Ibermúsica. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 

Foto: Reneé Fleming, Staatskapelle Dresden y Christian Thielemann en Madrid (foto de Matthias Creutziger)

Los músicos españoles no tendrán que irse de España para estudiar un master en dir. orquestal

Los músicos españoles no tendrán que irse de España para estudiar un master en dir. orquestal

Dos masters pioneros en nuestro país: Interpretación solista de música española y Dirección Sinfónica, apuestas del próximo curso del Centro Superior KATARINA GURSKA

Los directores de orquesta Cristóbal Soler y Borja Quintas (director académico del Máster en dirección Sinfónica Instrumental y Vocal) han sido los encargados de presentar un Máster dirigido a futuros directores de orquesta españoles y de otras partes del mundo, insistiendo en la necesidad de formar a los directores del siglo XXI desde un punto de vista práctico y multidisciplinar en los distintos campos que conforman la realidad laboral actual.

Arturo Tamayo, Cristóbal Soler, Borja Quintas, Nacho de Paz o Vilaplana son algunos de los profesores que formarán el equipo del Máster pero que cuenta además con profesionales no directores como Félix Alcaraz, director técnico de la ONE o el violinista Yuri Nasushkin, que abordarán materias trascendentales para el desarrollo profesional del director.

Durante sus estudios, el alumno tendrá la posibilidad de ejercer su práctica como director de agrupaciones y orquestas promovidas por la Academia de Dirección del CSKG y de actuar públicamente en los distintos festivales internacionales de la fundación Katarina Gurska.

El plan de estudios incluye sesiones con los directores titulares y seminarios especializados por tipo de agrupación o carácter musical.

Para ello, se contará con profesionales especialistas y práctica con sus agrupaciones respectivas.

Master de Interpretación Solista de Música Española (MISME)

Marta Zabaleta, Milagros Poblador y Javier Suárez-Pajares (director académico) representan a los 3 departamentos instrumentales del Máster de Interpretación de Música Española. El programa pianístico cuenta con la colaboración de la Academia Marshall de Barcelona, fundada por Enrique Granados y que actualmente dirige Marta Zabaleta recogiendo el testigo de Alicia de Larrocha.

Como tutores de instrumento se presentan grandes pianistas del panorama actual como la propia Zabaleta, Luis Fernando Pérez, Gustavo Díaz-Jerez o Miguel Ituarte; establecidos cantantes como Milagros Poblador, Juan Jesús Rodríguez o Manuel Cid; y la mejor guitarra española con Pedro Mateo, Gerardo Arriaga,  Javier Riba o Marco Socías.

Pero el verdadero acierto del plan de estudios es la integración dentro del plan de estudios de destacados especialistas en música española procedentes del campo de la musicología que pasan desde José Manuel Gamboa a Walter A. Clark, Celsa Alonso, Elena Torres Clemente, Enrique Igoa, Miguel Ortega, Julio Gimeno, José Luis Rodrigo, David del Puerto, Juan Carlos Asensio, Gerardo Arriaga, y el propio Suárez-Pajares, entre otros.

La formación teórica está enfocada para su aplicación al instrumento y estará reforzada por las clases magistrales de folklore con la cantaora Mayte Martín o la bailaora Beatriz del Pozo y de clases magistrales de los maestros Ricardo Gallén y Stefano Grondona en guitarra; Ricardo Descalzo o Pilar Jurado en piano y canto respectivamente.

Centro Superior KATARINA GURSKA

El CSKG apuesta por la formación de los músicos en todas sus facetas y con ello crear nuevas generaciones de intérpretes y compositores capaces de transmitir su conocimiento no solo en el escenario sino también en las aulas.  Katarina Gurska está al frente de este Centro Superior de Enseñanzas Artísticas que lleva su nombre desde hace más de 3 décadas, un centro privado que ha sabido adaptarse  a las nuevas demandas de la formación musical posicionándose como centro referencial en la enseñanza musical superior dentro y fuera de España.

En la Actualidad, el CSKG oferta 6 Másteres en Enseñanzas Artísticas:

- Interpretación Solista (para todos los instrumentos de la orquesta sinfónica)

- Interpretación Solista de Música Española (piano, canto y guitarra)

- Composición Instrumental Contemporánea

- Composición para Medios Audiovisuales

- Composición Electroacústica

Títulos homologados equivalentes en derecho y rango a los Másteres Universitarios; nivel 3 del Suplemento al Título Europeo  y acceso directo a doctorado.

http://katarinagurska.com/

Foto: Centro Superior KATARINA GURSKA.

 

José Miguel Pérez-Sierra, un belcantista en España, Alemania y Chile

José Miguel Pérez-Sierra, un belcantista en España, Alemania y Chile

El director madrileño, uno de los grandes especialistas en el bel canto romántico, dirige Lucia di Lammermoor en Menorca, Aureliano in Palmira en Alemania y La Cenerentola en Chile

Pocos directores conocen con tanto detalle el repertorio belcantista romántico como el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra. Su dominio de las partituras de Rossini, Bellini y Donizetti lo ha consagrado a nivel internacional, y prueba de ello son sus próximos compromisos. En junio capitanea una producción de Lucia di Lammermoor protagonizada por Elena Mosuc, Celso Albelo, Vladimir Stoyanov y Simon Orfila, con la Simfònica Illes Balears y dirección de escena de Stefano Mazzonis di Pralafera (días 2 y 4 de junio). Más tarde, ya en julio (días 14 y 22), cogerá su batuta para revisar la raramente programada Aureliano in Palmira, de Rossini, en el Rossini in Wildbad Belcanto Opera Festival (Alemania), uno de los más afamados del repertorio. En ese mismo escenario, Pérez-Sierra también dirigirá un programa homenaje al legendario barítono Antonio Tamburini, intérprete favorito en su cuerda de Bellini, Donizetti y Mercadante.

En agosto (días 19, 21, 23 y 25) el director madrileño cambiará el verano del Norte por el frío austral en su regreso al Teatro Municipal de Santiago de Chile para ponerse al mando de una Cenerentola que firma en lo escénico Jérôme Savary y que contará con las voces de José María Lo Monaco, Michele Angelini, Joan Martín-Royo, Pietro Spagnoli y Ricardo Seguel.

http://josemiguelperezsierra.com/

https://www.facebook.com/Jos%C3%A9-Miguel-P%C3%A9rez-Sierra-1630629507182843/?fref=ts

http://www.operamenorca.com/lucia-di-lammermoor-2-i-4-de-juny-de-2017/

https://www.bad-wildbad.de/rossini/spielplan/

http://www.municipal.cl/ 

Foto: José Miguel Pérez-Sierra (Wildbad 2015 © Roxana Vlad) 

 

Crítica - Libros

Crítica - Libros

Jaume Radigales: El espectáculo operístico.

El nuevo libro de Jaume Radigales nos describe el mundo de la ópera con todas sus partes integrantes, de interés tanto para los que se inician en el mundo de la ópera, como para los aficionados que quieran actualizar conceptos, dados con una visión muy descriptiva. Todos los componentes que intervienen en este “espectáculo total” que es la ópera esta analizado: voz, estructura interna del género, sus fundamentos literarios y teatrales, los condicionantes de un teatro de ópera y como no podía ser menos la evolución de los medios audiovisuales.

La segunda parte está dedicada a la historia de la ópera desde las camerate fiorentinas hasta hoy, con análisis detallados del barroco, las reformas del siglo XVIII, la hegemonía italiana, la ópera alemana, antes y después de Wagner, la ópera francesa, el resurgimiento de los nacionalistas, donde habla de la ópera en España, la evolución producida con el cambio de siglo y las últimas tendencias.

Jaume Radigales: El espectáculo operístico.
Fundamentos e historia. 354 páginas. Huygens editorial. 

Albert Vilardell 

Foto: Jaume Radigales: El espectáculo operístico.

 

Crítica - Orquesta Ciudad de Granada

Crítica - Orquesta Ciudad de Granada

Una sublime Misa en si menor

Andrea Marcon despedía la temporada de este año con una gloriosa interpretación de la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach. El director italiano, que recientemente ha recibido el Premio Alla Italianitá 2017 concedido por el Comité de Italianos en el Exterior, sólo tenía palabras para ensalzar la labor interpretativa de la OCG y de su coro. Y no se trata de palabras vacías, pues esta temporada la OCG ha hecho vibrar el Auditorio Manuel de Falla con la mejor música. Como muestra, su interpretación de la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach con una dirección dentro de estilo y plena de buen gusto.

La Misa en Si menor es considerada por muchos estudiosos como el testamento musical de Bach. No en vano, en su composición ocupó las últimas dos décadas de su vida, y para su elaboración reutilizó material de algunas de sus grandes obras, práctica habitual en la época. El resultado es sencillamente impactante: casi dos horas del mejor contrapunto barroco en una partitura en la que el peso musical descansa sobremanera en los números corales.

Quede dicho, antes de cualquier análisis pormenorizado, que la interpretación del Coro y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Andrea Marcon fue sublime. Ambas formaciones se fusionaron en un perfecto empaste, con una interpretación equilibrada de cada parte y una dicción por parte del coro limpia y cuidada. Es de recibo destacar la labor de Héctor Márquez, director del Coro de la OCG, y sobre todo de Lluís Vilamajó, principal director invitado; su labor ha conseguido redondear el sonido del coro y destacar todas las cualidades vocales de sus cuerdas, que son muchas y merecedoras de la felicitación de quien escribe.

Dentro de la compleja escritura vocal de esta obra, plagada de fugas y pasajes imitativos, episodios homofónicos y secciones concertantes, cada cuerda aparecía oportunamente destacando los motivos de imitación, y luego descendía a un discreto segundo plano para ceder el protagonismo a otra de las voces que tomaba el relevo. Resultaron de gran belleza los números de conjunto en que la interpretación homofónica nos dio la oportunidad de escuchar el perfecto empaste de todas las voces, y muy acertado el cambio de distribución a mitad del concierto para los números finales. Enhorabuena al coro de la OCG y a su dirección, pues desde el  Kyrie hasta el Dona nobis pacem estuvo magnífico en todas y cada una de sus intervenciones.

En el plano solista hay que destacar dos voces de las que constituyeron el quinteto solista, por otra parte bastante equilibrado. En primer lugar, la belleza y proyección del lirismo de Carlos Mena resultó tremendamente emotivo en cada una de sus intervenciones, haciendo vibrar la fibra sensible de los oyentes con el verso “Qui sedes ad dexteram patris” del Gloria junto al bello canto de oboe d’amore o en el Agnus Dei, cuyo inicio dedicó Bach por entero a esta bella tesitura. La estilización de Carlos Mena en sus intervenciones lo destacaron por encima de sus compañeros solistas como una gran voz, digna de ser considerada una de las mejores del panorama nacional.

También brilló por su dulzura y limpieza la interpretación de la soprano australiana Bryony Dwyer. Desde el “Christe eleison” inicial su timbre claro y su fuerza contenida, muy apropiados para esta partitura, hicieron de cada una de sus intervenciones un momento deslumbrante y cálido dentro de este monumento de la música religiosa. Precioso fue igualmente el dúo concertante del Gloria “Domine Deus”, junto con el tenor Juan Antonio Sanabria y el bello canto de la flauta de Juan Carlos Chornet, o el encantador dúo junto a Carlos Mena “Et in unum dominum” del Credo, secundado por un espectacular dúo concertante de oboes a cargo de Eduardo Martínez y José Antonio Masmano.

El elenco se completó con las voces de una discreta pero eficiente Isabel Monar, que tuvo que hacer frente a una obra no del todo adecuada a su tesitura, y del ya mencionado Juan Antonio Sanabria, cuyo timbre potente fue en ocasiones excesivo para la piedad contenida de algunos números. Igualmente acertada estuvo la voz del barítono José Antonio López, quien realizó un bello dúo concertante con Óscar Sala a la trompa en el verso “Quoniam tu solus sanctus” del Gloria.

Todas estas partes fueron magníficamente ensambladas por Andrea Marcon con el preciso y a menudo imprescindible fondo orquestal, pues la OCG destacó en innumerables ocasiones, ya sea realizando el oportuno bajo continuo (en el que merece especial mención el buen gusto del organista Andrés Cea), ya ofreciendo la respuesta instrumental a las voces en los concertantes. Fue un concierto maravilloso y un gran cierre de temporada.

Gonzalo Roldán Herencia

Cierre de temporada de la Orquesta Ciudad de Granada 

FICHA TÉCNICA
Programa: Misa en Si menor BWV 232 de Johann Sebastian Bach.
Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Héctor E. Márquez, director)
Orquesta Ciudad de Granada
Director: Andrea Marcon
Solistas: Bryony Dwyer (soprano), Isabel Monar (soprano), Carlos Mena (contratenor), Juan Antonio Sanabria (tenor) y José Antonio López (barítono)
Fecha y lugar: Auditorio Manuel de Falla, 19 y 20 de mayo de 2017 

Foto: Cierre de temporada de la Orquesta Ciudad de Granada.

 

Crítica - Valladolid

Crítica - Valladolid

Cadaqués y Valladolid de nuevo matrimoniadas

El 16º de la temporada de abono de la OSCyL trajo de nuevo a la Orquestra de Cadaqués y a su Titular Gianandrea Noseda, compartiendo con la OSCyL un programa de Quintas Sinfonías pues se aunaron las de Beethoven y Mahler,  celebrando quizá el atrevimiento compositivo de cada uno en su respectivo momento romántico; el concierto tuvo su antecedente en el Paláu de la Música de Barcelona con idéntico formato.

Noseda es un Maestro controlador, exacto y energético, lo que le hace excelente en el foso, pero tal vez un punto excesivo en escena. La Orquesta catalana, de meritoria trayectoria tanto musical como de gestora de actividades paralelas, está justa cuerda lo que crea un desequilibrio inicial que altera los momentos en que su Director fuerza los volúmenes, caso frecuente en Noseda que, sólo con los suyos, tocó un Beethoven agreste y raudo, que tuvo un fraseo cuidado sólo en el Andante y que dañó a los contrabajos en el 3er. Allegro, dando mucha energía pero poca profundidad. Eso sí, la acogida fue más que calurosa.

Una mezcla de ambas plantillas sirvió la de Mahler con 60 arcos en juego. Arrancó brillante merced al buen hacer del Sr. Bodí a la trompeta, que se mantuvo así en toda su labor, como siempre el Sr. Asensi a la trompa y la Sra. Ten Voorden en el esperado Adagietto, donde puso la finura que no dio Noseda, a pesar de llevarlo a la mano, particularmente en los “ppp” donde faltó claridad de sonido; incluso en los líricos momentos de movimientos anteriores, primó el mantenimiento de la precisión, que aplica brusca y cortante por su gesto, lo que no favorece la expresión musical.

En el Scherzo y en el Finale, todos los metales y percusión se emplearon a fondo y las cuerdas al máximo, consiguiendo un color acero que encandiló a la audiencia de alumnos del Superior de Salamanca y público en general, pero que nos hubiera gustado más cobreado y más nítido. En fin, una versión enérgica y entregada, que no hizo olvidar la que, sólo con la OSCyL, ofreció Petrenko hace 7 temporadas.

José Mª Morate Moyano

Sinfónica de Castilla y León, Orquestra de Cadaqués / Gianandrea Noseda. Obras: Beethoven y Mahler.
Auditorio de Valladolid en el CCMD. 

Foto: Gianandrea Noseda.

 

Classical:NEXT 2017.  Feria de la Música Clásica en Rotterdam.

Classical:NEXT 2017. Feria de la Música Clásica en Rotterdam.

La feria internacional Classical:NEXT acaba de cerrar las puertas de su edición 2017 con un nuevo éxito de asistencia de empresas y profesionales de todo el mundo. Celebrada nuevamente en la ciudad de Rotterdam.

Profesionales de todo el mundo ha debatido durante estos días multitud de temas candentes para la vida de la música clásica, en 45 sesiones, con más de 100 ponentes que representan asociaciones de orquesta nacionales, instituciones como el Consejo Británico y FEVIS de Francia, editoriales como Ricordi, Boosey & Hawkes, distribuidores y sellos como Naxos, Warner, Sony, Universal y gran número de independientes, así como instituciones y agrupaciones como el Carnegie Hall Ensemble Connect, Sao Paulo Opera, Orquesta Barroca de Friburgo y la Filarmónica de Luxemburgo. El amplio abanico de temas incluyó desde las tendencias de marketing digital hasta la búsqueda de un modelo para el futuro de la música clásica.

Otra faceta importante de este festival son sus conciertos, pues duran te los cuatro días numerosos solitas y agrupaciones se mostraron en los escenarios del Doelen, que es el centro de congresos de Rotterdam donde se celebra el certamen, destacando la actuación de L Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

Con la satisfacción del un crecimiento sostenido del certamen, Classical:NEXT anuncia que el próximo año 2018 vuelve al Doelen de Rotterdam y será del 16 al 19 de mayo.

La edición 2017 en números

  • 1200 profesionales de 45 países en representación de 640 empresas
  • 300 expositores en más de 80 stands
  • 230 presentadores y promotores
  • 150 editores
  • 380 representantes de sellos discográficos y distribuidores
  • 210 artistas (no incluidos los artistas intérpretes)
  • 140 managers de artistas
  • 80 periodistas internacionales
  • 22 actos con un total de 130 artistas, de 10 países (no incluyendo la Orquesta Filarmónica de Rotterdam)
  • 14 proyectos musicales
  • 45 conferencias, sesiones de tutoría y reuniones de la red
  • más de 100 oradores, presentadores y mentores. 


http://www.classicalnext.com/ 

Foto: Vista parcial de expositores del encuentro de este año. 

 

Music Market Naxos. Un encuentro ineludible para los sellos independientes de música clásica

Music Market Naxos. Un encuentro ineludible para los sellos independientes de música clásica

Se acaba de celebrar en Munich una nueva edición de la feria del disco de música clásica “Music Market Naxos”. La feria ha durado dos días, 16 y 17 de mayo, enlazando por fechas con el encuentro profesional Classical:NEXT que tiene lugar en Rotterdam.

La edición 2017 de “Music Market” ha vuelto a incrementar los volúmenes de participación con respecto a 2016. Más de 100 ejecutivos de más de 50 sellos independientes. Más de 78 directivos de 31 empresas distribuidoras del grupo Naxos. Un mercado independiente con servicio a nivel global, cubriendo los cinco continentes.

“Music Market” es una oportunidad anual para los sellos discográficos independientes y distribuidores, especializados en música clásica, para reunirse en un entorno cordial y participar en un programa bien estructurado de eventos que se celebran durante dos días. La difusión de información sobre nuevos lanzamientos, y la discusión sobre los desafíos y nuevas oportunidades dentro de la industria formar el orden del día. La conferencia es un canal altamente enfocado, productivo y pragmática para la realización de negocios que permiten a los pequeños sellos independientes llegar de una manera efectiva, económica y rentable a los aficionados a la música clásica de todo el mundo, tanto en sus producciones físicas como digitales desde plataformas de Internet.

La edición 2017 ha sido especial pues coincidía con el 30 aniversario de su patrocinador el sello NAXOS. Por este motivo, tuvo lugar una ceremonia especial en Munich en la que se homenajeó al presidente de NAXOS, el Sr. Klaus Heymann, entregándole el premio ICMA por toda una carrera profesional llena de éxitos en estos 30 años. La ceremonia se cerró con un magnífico concierto de jóvenes artistas consolidados del sello NAXOS.

http://naxosmusicgroup.com/

Alba Ventura celebra el 25 aniversario de su debut en el Auditorio Nacional

Alba Ventura celebra el 25 aniversario de su debut en el Auditorio Nacional

La pianista toca el 21 de mayo con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, dirigida por Antoni Ros Marbà, quien vuelve al Auditorio Nacional en su 80 cumpleaños.

El 21 de mayo el Auditorio Nacional vivirá una doble celebración: el 25 aniversario del debut de la pianista catalana en ese escenario y el 80 cumpleaños del Maestro Ros Marbá. Juntos interpretarán, con la Orquestra Sinfónica Camera Musicae, la misma obra que Alba Ventura interpretó en su debut, el Concierto nº 9 “Jeunehomme” para piano y orquesta de Mozart. El programa se completará con la Sinfonía nº 41 “Júpiter” de Mozart.

Alba ventura ofreció su primer concierto como solista a la edad de 13 años con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces, su carrera como solista internacional no ha parado de crecer con invitaciones de los mejores auditorios, como el Wigmore Hall y el Barbican, Concertgebouw, Musikverein, Cité de la Musique o Sala Svetlanovsky de Moscú, actuando también, además de en las principales salas españolas, en Bogotá y en Auckland.

Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, y Vasary, y ha colaborado con conjuntos como la Philarmonia Orchestra, Hallé Orchestra, Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

A su lado estará el Maestro Ros Marbà, referente en la música clásica española, que a sus 80 años recién cumplidos vuelve a subirse al escenario del Auditorio Nacional. Ros Marbà ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Ciutat de Barcelona y Director Musical de la Orquesta Nacional de España, así como de la Nederlands Kamer Orkest. El año 1978 debutó con la Filarmónica de Berlín, orquesta que posteriormente ha dirigido en varias ocasiones.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Camera Musicae (OCM), fundada en 2006, ha obtenido una gran acogida por parte del público debido a su tarea de promoción de la música clásica entre una gran variedad de sectores, especialmente entre el público melómano y la gente joven. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Barcelona, el Palau de la Música Catalana y el Teatro Tarragona, entre otros. En estas dos últimas salas, la Orquesta Sinfónica OCM desarrolla sus temporadas de conciertos de producción propia y carácter estable. Desde su fundación, Tomàs Grau es el director titular y artístico del conjunto.

http://www.albaventura.com/

http://www.orquestracameramusicae.com/es/orquesta/

Foto: Alba Ventura celebra el 25 aniversario de su debut en el Auditorio Nacional (foto de © Ricardo Rios)

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva temporada 2017/2018

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva temporada 2017/2018

Habrá un total de 61 obras a interpretar por primera vez, cinco de ellas estrenos absolutos y una encargo de la Oficina de Cultura y Turismo al compositor Manuel Martínez Burgos

Christian Zacharias, nuevo Principal Director Invitado de la ORCAM

La soprano Ainhoa Arteta , el barítono Matthias Goerne y el actor Lluís Homar, entre los nombres que actuarán esta temporada

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha presentado su nueva temporada de conciertos, que se desarrollará entre septiembre de este año y junio de 2018 con un total de 23 conciertos de abono, tres ellos a cargo de las formaciones de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar esta nueva programación durante un acto en el que ha estado acompañado por Roberto Ugarte, gerente de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, y Víctor Pablo Pérez, director titular y artístico de la entidad.

La programación completa contará con otras citas musicales, como los programas para la Fundación Canal de Isabel II, el Ciclo Comunidad de Madrid de Navidad, el Festival de Arte Sacro, Clásicos en Verano y el Programa Pedagógico de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, en esta temporada 2017/2018 la ORCAM abre una nueva vía que nunca antes había explorado, ya que por primera vez nombra un ‘principal director invitado’. En esta ocasión se trata de un artista de reconocimiento internacional cautivado por el proyecto de la ORCAM, el pianista y director Christian Zacharias, que estará en las tres próximas temporadas y ofrecerá el 22 de enero de 2018 un programa con piezas de R. Schumann.

Además, la ORCAM comienza en esta nueva temporada una colaboración con carácter de coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el concierto con el barítono Matthias Goerne, con la intención de mantener un vínculo permanente entre ambas instituciones.

Por otra parte, esta temporada contará con un amplio elenco de solistas entre los que destacan en primer lugar los dos maestros principales, Víctor Pablo Pérez y Christian Zacharias; Ainhoa Arteta, Günter Herbig y Matthias Goerne, como los artistas con mayor reconocimiento internacional, además de apostar por un amplio número de artistas españoles como José Bros, María Espada o Eduardo Fernández (Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica, 2016).

La programación 2017/2018 contará además con importantes citas como la ‘Gala Ainhoa Arteta’, el 17 de abril de 2018, en la que la soprano y la ORCAM interpretarán temas de Sorozábal y Puccini, entre otros. Por su parte, el actor Lluís Homar actuará como narrador durante el concierto que ofrecerá la Orquesta de Extremadura, orquesta invitada dentro del ciclo de la ORCAM, el 21 de junio de 2018, bajo la dirección de Álvaro Albiach.

SOBRE LA ORCAM

Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Crítica y público han subrayado con unanimidad el interés y atractivo de sus temporadas de abono.

Su presencia ha sido requerida en las salas y ciclos más prestigiosos de toda España, así como en temporadas y festivales internacionales, con visitas en diversas ocasiones a varios países de Latinoamérica y del continente asiático. En Europa ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín. Italia es un país que acoge con frecuencia las actuaciones de la ORCAM, señaladamente la Biennale di Venezia y el Festival MITO (Milán y Turín). De igual modo hay que señalar la actuación celebrada en el Carnegie Hall neoyorquino con Plácido Domingo, a las órdenes del Maestro Miguel Roa. Desde el año 1998 es la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

SOBRE LA JORCAM

Por su parte, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (ORCAM). La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, los Jóvenes y Pequeños Cantores de la ORCAM y la Camerata Infantil FUNDACIÓN BBVA-ORCAM.

Foto: La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva temporada 2017/2018.

http://www.orcam.org/

 

ABAO-OLBE clausura la 65ª temporada de ópera de Bilbao con Andrea Chénier

ABAO-OLBE clausura la 65ª temporada de ópera de Bilbao con Andrea Chénier

Grandes figuras en el trío protagonista: Gregory Kunde, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri

Coproducción de ABAO-OLBE y el  Festival de Peralada concebida por Alfonso Romero

En el foso, debut de Stefano Ranzani al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa 

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera)  cierra su 65ª Temporada con Andrea Chénier de Umberto Giordano en el año que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano. Este título sube a escena, con el patrocinio de la Fundación BBVA,  los próximos días 20, 23, 26 y 29 de mayo, doce años después de su última representación en la temporada bilbaína. 

Este drama de ambiente histórico, que se adentra en lo social y abarca temas como el odio, la violencia, la guerra civil, los resentimientos, la lucha de clases, el amor y el romance en el marco de la Revolución Francesa, es la obra más popular de Giordano. Para dar vida a los protagonistas de este título lleno de melodías vibrantes, conmovedoras y fluidas, ABAO-OLBE  ha congregado un elenco de primera magnitud encabezado por el tenor americano Gregory Kunde, quien regresa a Bilbao tras triunfar por los principales teatros de toda Europa para poner voz a ‘Andrea Chénier’. 

A su lado la soprano italiana de coloratura Anna Pirozzi, recordada en ABAO por su ‘Elisabetta’ de Roberto Deverux junto a Kunde la pasada temporada, da vida a ‘Magdalena’. Cierra el trío protagonista Ambrogio Maestri, uno de los barítonos más emblemáticos de la actualidad recién llegado de la  ópera de Los Ángeles, como ‘Carlo Gerard’. Junto a ellos  la gran Elena Zilio, una de las mezzosopranos de referencia indiscutible, interpreta a ‘La Condesa de Coigny / Madelon`, en su segunda actuación en la asociación bilbaína desde su participación en Les Contes D’Hoffmann en 1987. Completan el amplio reparto el barítono Manel Esteve como ‘Roucher’, el tenor Francisco Vas como ‘Un espía / Un abad’, la mezzosoprano Mireia Pintó como ‘Bersi’, el bajo-barítono Fernando Latorre como ‘Mathieu’, el barítono José Manuel Díaz como ‘P. Fleville / F. Tinville’ y el tenor Gexan Etxabe como ‘Schmidt / Dumas / Mayordomo’.  

En el apartado musical debut de Stefano Ranzani, uno de los directores más interesantes de su generación, quien al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa dirige una partitura llena de amplias melodías, fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. 

En el escenario una coproducción de ABAO-OLBE y el Festival de Peralada concebida por Alfonso Romero que se estrenó en 2014 en el Festival con gran éxito de público y crítica. Construida con absoluto respeto por el libreto y los cantantes, la obra nos traslada a la época de la Revolución Francesa con toda su crudeza. El primer acto refleja la decadencia de una nobleza sorda a las ansias de cambio y ajena al sufrimiento del pueblo, representada en un rico pero resquebrajado salón de palacio, en el que el suelo inclinado e irregular está sostenido por débiles estructuras y finos cables, con un mensaje simbólico; el segundo acto deja paso al caos y la época del terror, también con una imagen cargada de simbolismos con la guillotina y montañas de pelucas y ricos vestidos de los nobles …; en el tercer y cuarto acto se ve a la sociedad revolucionaria reconstruir un tribunal y una cárcel sobre las ruinas del mismo palacio del primer acto. En escena  se encuentran también once mimos y figurantes y sesenta coralistas. 

Conferencia sobre “Andrea Chénier”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Giordano, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para el viernes 19 de mayo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. En esta ocasión, Fernando Fraga, escritor, crítico musical y colaborador de las revistas Scherzo y Ópera Actual, descubre los entresijos de Andrea Chénier. 

Fundación BBVA: un amplio programa para acercar al público la mejor música

El programa de Cultura de la Fundación BBVA presta atención especial a la música, con énfasis en la contemporánea, y en este ámbito se distingue por cubrir el ciclo completo: desde la creación a la difusión, pasando por la formación de intérpretes, la grabación de obras y el reconocimiento a la excelencia musical. De esta manera, contribuye a acrecentar el repertorio mediante encargos de composición y vela por su permanencia gracias a las colecciones discográficas de referencia desarrolladas con los sellos NEOS y Verso, y a proyectos singulares realizados con un amplio y prestigioso elenco de sellos discográficos. Además, facilita el acceso a la música en vivo mediante ciclos de conciertos en sus sedes de Madrid y Bilbao, en el Auditorio Nacional, y a través de la colaboración continuada con teatros y asociaciones de todo el país, como la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu. Organiza ciclos de conferencias y encuentros con expertos de primera línea, fomenta la formación internacional de jóvenes intérpretes a través de acuerdos con diversas instituciones, impulsa proyectos altamente innovadores a través de las Becas Leonardo en Música y Ópera, y distingue la excelencia mediante dos familias de galardones: el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA. 

http://www.abao.org/es/%C3%93pera/leer%20m%C3%A1s/94/Andrea%20Ch%C3%A9nier.html 

Foto: ABAO-OLBE clausura la 65ª temporada de ópera de Bilbao con Andrea Chénier. 

Clausura del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes con José Mercé & José Manuel Zapata

Clausura del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes con José Mercé & José Manuel Zapata

Con el próximo concierto ponemos el broche final a la XLIV edición de nuestro Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música y para este especial evento, contaremos con la fusión de las voces del flamenco y la lírica bajo el halo del tango. Una experiencia única Mano a Mano con artistas consagrados como el cantaor José Mercé y el tenor granadino José Manuel Zapata.

La raíz del tango es deudora de elementos de la habanera cubana, el tango andaluz, la milonga y hasta de la danza europea, de manera que su esencia musical hallará en esta combinación flamenco-lírica una apuesta más de renovación transnacional. Como dice Zapata en una entrevista concedida acerca de este proyecto de fusión, <<si la ópera es pasión, si el flamenco es pasión, si el tango es pasión, cuando se juntan los tres, se consigue un cóctel que es “pasión al cubo”>>.

Homenaje al Tango. Mano a mano se trata de un concierto en el que se difuminan las, hasta ahora, marcadas fronteras expresivas entre dos técnicas vocales, la expresión lírica con su exclamación virtuosística y la propia del cante flamenco con su ayeo. Dos códigos para un arte, una combinación sin duda compleja a la par que insinuante, como lo es el tango que los concita. Y si en algo coinciden ambos es en que manifiestan los sentimientos más profundos desde el alma, condición indispensable para esta música, embajadora de una tradición popular concreta pero patrimonio de todos porque transmite y refleja los deseos, desengaños y cuitas amatorias de muchos.

El elenco de artistas que acompañará las voces está formado por el guitarrista Fernando Egozcue, el pianista Daniel Oyarzábal, el contrabajista Pablo Martín Caminero, la violinista Virginia González y el bandoneonista Claudio Constantini, quienes intercalarán versiones de tango-canción e instrumentales. Un programa que despertará las pasiones del público y con el que nos despediremos, como dice el tango de Ernesto Pierro, hasta La próxima cita.

Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)
CLAUSURA DEL XLIV CICLO DE GRANDES AUTORES E INTÉRPRETES DE LA MÚSICA
JOSÉ MERCÉ & JOSÉ MANUEL ZAPATA
Homenaje al Tango. Mano a Mano
Sábado 20 de mayo, 22:30 h.
Auditorio Nacional. Sala Sinfónica 

Información y venta
CSIPM-UAM 91 497 49 78  info.csipm@uam.es
AUDITORIO NACIONAL 902 22 49 49 www.entradasinaem.es 

www.uam.es/csipm      

csipm.blogspot.com.es 

Foto: José Mercé y José Manuel Zapata.

 

Fallo del Concurso Internacional de Música de Cámara Cum Laude Music Awards

Fallo del Concurso Internacional de Música de Cámara Cum Laude Music Awards

La Fundación Non Profit Music comunica que el jurado formado por José Luis Temes, Juan Carlos Garvayo, Javier Monteverde y Jorge Grundman hace público el fallo de la primera edición del Concurso Internacional de Composición de Música de Cámara Consonante.

Con más de un centenar de obras procedentes de cerca de otro centenar de países, la decisión del jurado ha sido francamente difícil tras valorar la calidad de todas y cada una de las obras que se han inscrito. La variedad de las obras, la cantidad de obras, así como la procedencia de las mismas han demostrado que el lenguaje consonante en la música - el lenguaje que pone en consonancia al compositor, al intérprete y a la audiencia - ya no es una tendencia aislada dentro de la música contemporánea sino una realidad más entre todos los lenguajes de composición actuales.

La lista de obras premiadas es la siguiente:

Composer Cum Laude y Mejor Obra Contemporánea para Piano solo
Andreas Foivos Apostolou, Athenas. Grecia
Metamorphoses for Piano

Mejor Obra Contemporánea para Cuarteto de Cuerda (ex aequo)
José González Granero, San Francisco. Estados Unidos de América
String Quartet Nº 1 'Noche Del Amor Imsomne'

Mejor Obra Contemporánea para Cuarteto de Cuerda (ex aequo)
Iván Palomares de la Encina, Madrid. España
Con Moto for String Quartet

Mejor Obra Contemporánea para Quinteto con Piano
Jan Wachowski, Kobyłka. Polonia
Quintet for Piano Quintet

Todas las obras serán programadas para su interpretación durante la temporada 2017-18 y serán grabadas en un CD que será distribuido a nivel mundial por la Fundación Non Profit Music a partir del 2018.

http://www.nonprofitmusic.org/cum-laude-music-awards.html

Foto: Logo de la Fundación Non Profit Music.

 

Plácido Domingo en el concierto benéfico de la Escuela de Música Reina Sofía

Plácido Domingo en el concierto benéfico de la Escuela de Música Reina Sofía

Como colofón del 25 aniversario de la Escuela de Música Reina Sofía, Plácido Domingo ha dirigido el domingo 14 de mayo, en el Teatro Real, a la Orquesta Sinfónica Freixenet, de la Escuela de Música Reina Sofía, como cierre de los actos de celebración del 25 aniversario de la misma. El concierto ha sido presidido por  Su Majestad la Reina Doña Sofía. La recaudación se destina a las becas de los alumnos de la Escuela.

El tenor madrileño, reclamaba este sábado, durante la rueda de presentación del citado concierto, más educación musical para los jóvenes en España. Y pedía, además, que la misma se introduzca en las aulas a través de formas “divertidas”, como si se tratara de un juego, a la vez que se explica a los alumnos, por ejemplo, la historia que rodea a las sinfonías y a sus compositores. El tenor también ha calificado la situación actual de los músicos jóvenes como una “generación de calidad” con la que, en todo caso, hay que ser más exigentes, ya que “las oportunidades que tienen ahora no las teníamos antes”.

En el programa elegido para este concierto se ha incorporado la zarzuela. Chapí, con su Preludio de El tambor de granaderos, Moreno Torroba, con el Trío “Cuanto tiempo sin verte” de Luisa Fernanda, y Fernández Caballero y El dúo de La africana.  También hemos podido disfrutar de fragmentos operísticos de Mozart, con la Obertura de Las bodas de Fígaro y el Dúo "Ah guarda sorella” de Cosí fan tutte. Verdi con el  Brindis de La Traviata. La Orquesta Sinfónica Freixenet interpretó también la Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo de Haydn, siendo solistas instrumentales: Mariano Esteban, oboe; Miguel García, fagot; Elvin Hoxha, violín y Alejandro Viana, violonchelo. Las voces presentes en el concierto también son alumnos de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela: Viviana Rojas, soprano; Cristina Van Roy, soprano; María de los Ángeles Gómez, soprano; Alejandra Acuña, mezzo soprano; César Arrieta, tenor; Pablo Martínez, tenor; Andrés Pablo Sánchez, tenor; Germán Alcántara, barítono; Vadim Babenko, bajo y Walter Bartaburu, bajo.

Una velada inolvidable que clausura gran éxito este magnífico aniversario de la Escuela de Música Reina Sofía, que apoya a los nuevos valores de la música en España y con el aval del gran maestro que es Plácido Domingo.

Foto: Plácido Domingo

https://www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es/

Las Quintas Sinfonías de Beethoven y Mahler en la gira por España de la Orquesta de Cadaqués

Las Quintas Sinfonías de Beethoven y Mahler en la gira por España de la Orquesta de Cadaqués

La Orquesta de Cadaqués y su Director Principal, Gianandrea Noseda, emprenden una gira de conciertos que llevará por varias ciudades de España dos de las composiciones más espectaculares del repertorio orquestal: la Sinfonía número 5 en do menor, op. 67, de Beethoven, y  la Sinfonía número 5, de Mahler. La agrupación catalana estará acompañada en tres de las citas (el ciclo BCN Clàssics el próximo 18 de mayo y dos conciertos en Valladolid, el 19 y 20) por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; mientras que en Zaragoza, donde actuarán el 22 de mayo, lo harán en solitario.

Noseda dará una rueda de prensa el día 18 a las 13 horas en el Auditori de Barcelona (Carrer de Lepant, 150) para hablar de la gira y como presidente del jurado del próximo XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués.

Con esta gira, la OdC continúan su intensa temporada 2016/17. Entre los futuros compromisos de la agrupación destacan los conciertos inaugurales del Festival de Bremen en agosto 2017, tres conciertos en el Großes Festspielhaus de Salzburg en octubre 2017, una gira con Vladimir Ashkenazy en mayo de 2018, y su regreso a Austria y Eslovaquia en 2019, entre otros.

En su afán por promover la difusión y la educación musical, en julio de este año tendrá lugar el encuentro de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, que involucra a varias escuelas de la región de Girona, jóvenes músicos y sus familias. Asimismo, en diciembre se celebrará la XII edición de su prestigioso Concurso Internacional de Dirección que a lo largo de su historia ha premiado el talento de artistas como Vasily Petrenko, Gloria Isabel Ramos, Andrew Gourlay (actual Director Titular de la OSCyL) o el propio Gianandrea Noseda.

Formada en 1988, el compromiso musical de la Orquesta de Cadaqués bascula entre la tradición y una interesantísima mirada hacia el futuro de la interpretación. Es una de las pocas formaciones orquestales españolas que está artísticamente a la altura de las grandes agrupaciones europeas  y la orquesta sinfónica española con mayor proyección internacional. Directores como Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky o Philippe Entremont apadrinaron el proyecto y se convirtieron en principales invitados.

Por otro lado, su Director Principal, Gianandrea Noseda, es uno de los más prestigiosos directores de su generación y colabora habitualmente con las mejores orquestas e instituciones musicales del mundo como la London Symphony Orchestra, la BBC Philharmonic, la Met Opera de Nueva York o el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Ha sido nombrado Director del Año 2016 por International Opera Awards y Director del Año 2015 por Musical America. En 2016 se encargó de dirigir a la Royal Stockholm Philharmonic durante el concierto de los premios Nobel. En la próxima temporada, ostentará el cargo de Director Titular de la National Symphony Orchestra Washington DC. En su faceta operística, como Director Titular del Teatro Regio Torino desde 2007, Noseda ha situado a la compañía como una de las óperas más importantes.

 http://www.orquestradecadaques.com/es

Foto: Gianandrea Noseda (foto de Ramella Giannese)

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0935848 s