Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Mozart y Brahms compiten en calidad en el próximo concierto de Fundación Excelentia

Mozart y Brahms compiten en calidad en el próximo concierto de Fundación Excelentia

Un duelo de genios llega al Auditorio Nacional de Música de Madrid de la mano de Fundación Excelentia y su Orquesta Clásica Santa Cecilia, el jueves 23 de febrero a las 19:30. Dirigida por el australiano, y bien conocido en España, Kynan Johns y con la joven pianista de origen ruso Olga Scheps, acometerán dos obras de gran calado y muy representativas de sus respectivos autores: el Concierto para piano número 21 en Do Mayor de W.A. Mozart y la Sinfonía número 4 en mi menor Op.98 de J. Brahms que se completará con las emblemáticas Danzas Húngaras números 1, 2, 4 y 5, también de Brahms.

De la alegría a la seriedad: si el Concierto nº 21 de Mozart es una obra maestra llena de gracia y ligereza que sube por sí misma, la Cuarta Sinfonía de Brahms es obra de una solidez marmórea que asciende por la fuerza de su construcción. Tiene un tono siempre concentrado no infrecuente en la producción de Brahms y menos en la de su última etapa. Su final es una espectacular “chacona”, y si con la composición de sinfonías, reto que tanto tardó en afrontar, Brahms se desafiaba a sí mismo a dominar el casi imposible arte de la composición, del desarrollo de la idea musical, no es de extrañar que no volviese a intentar una nueva sinfonía tras la Cuarta, pues en este finale nos deja certificada por completo su estatura como compositor.

No es el caso de Mozart que componía sin parar, apenas terminaba una obra comenzaba otra. Así, cuando finalizó el concierto N° 20 en Re menor, Mozart se abocó a la composición del siguiente, que se iba a convertir en el más popular de todos. En tan solo cuatro semanas, mientras daba clases y atendía a su padre que estaba de visita, Mozart inició y terminó el Concierto en Do mayor, estrenado en el Burgtheater de Viena, con Wolfgang al piano, el 10 de marzo de 1785, un día después de incorporarlo a su catálogo. La extendida notoriedad de la que hoy disfruta se la debe a la incorporación de su segundo movimiento, Andante, a la banda sonora que acompañó la romántica y trágica historia contada en la película sueca Elvira Madigan, de 1967. Neil Diamond, por su parte, sumó un granito de arena a la popularidad de la pieza con su canción Song Sung Blue, de 1972.

Y llega el Carnaval

Fundación Excelentia, como el propio Mozart, tampoco para. Apenas una semana después del concierto del 23 de febrero, convoca a sus seguidores a disfrutar de la mejor música del Carnaval el día 2 de marzo a las 20:00 horas, en el marco extraordinario del Teatro Real. El tenor Piero Giuliacci y el director y violinista Guillermo Figueroa interpretan un extenso programa con aires carnavalescos, donde grandes arias de ópera, la mejor música brasileña o las más excepcionales canciones napolitanas en versión sinfónica compartirán su protagonismo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Allí estarán el Mambo de West Side Story, la Chica de Ipanema, Mañanas de Carnaval, Aquarela do Brasil... junto a obras clásicas como Nessum Dorma de Puccini, Danzón número 2 de Arturo Márquez o Mambo de Bernstein. Una gala para disfrutar y sentir el carnaval de una forma diferente a través de la música clásica.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Adquisición de entradas: A través de
reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

www.fundacionexcelentia.org 

Foto: Olga Scheps.

Se convoca la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Se convoca la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Podrá presentarse cualquier compositor español o extranjero residente en España. No podrá hacerlo el ganador de la anterior edición. Cada compositor podrá presentar una sola obra.

Las obras deberán ser remitidas por correo certificado, especificando en el sobre “IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA” entre los días 1 y 30 de septiembre de 2017, ambos inclusive, a la Notaría de Dª María del Rosario de Miguel Roses. Plaza de San Juan de la Cruz 9, 1º, 28003 Madrid.

Las partituras serán presentadas anónimamente, bajo lema, dentro de un sobre grande en el que se especifique claramente el mismo título o lema. En dicho sobre, además de la partitura y un comentario relativo a la obra presentada, se incluirá otro sobre identificado con el mismo lema, cerrado y más pequeño, que quedará en poder de la Sra. Notaria, quien comprobará el contenido, y que contendrá una fotocopia del DNI del compositor, dirección, número de teléfono y un breve curriculum vitae. En el caso de extranjeros residentes en España se deberá acreditar la residencia con un certificado o volante de empadronamiento vigente y una copia del pasaporte o tarjeta de residencia. Los concursantes que no remitan la totalidad de la documentación solicitada no serán admitidos al concurso.

Las obras deberán ser originales e inéditas, nunca antes presentadas en público y estar escritas para orquesta, sin solistas ni coro, con una duración máxima de 15 minutos. La plantilla máxima queda establecida en 2.2.2.2 – 2.2.0.0. – Timpani. Cuerda completa y hasta dos instrumentos más a decidir por el compositor.

Cada una de las Orquestas componentes de la AEOS interpretará la obra premiada en las temporadas 2018/19 o 2019/20, excepto aquellas Orquestas que por la plantilla que fuera necesaria no pudieran acceder a ello.

El premio consistirá en una dotación económica de 18.000,00€ (dieciocho mil euros), sometido a tributación de acuerdo con la legislación vigente, más la interpretación, antes mencionada, por las Orquestas de la AEOS.

El compositor de la obra ganadora entregará los materiales necesarios para su interpretación, en el plazo de 6 meses a partir del día en que se haga público el fallo del Jurado (previsto para el último trimestre de 2017).

El Jurado será elegido por la AEOS y la Fundación BBVA. En caso de empate el Presidente contará con el voto de calidad.

El premio no podrá ser dividido, ni compartido. Si el Jurado considerara que la calidad de las obras presentadas no fuera suficiente podrá declarar el Premio desierto.

La decisión del Jurado es inapelable.

Siempre que la obra ganadora se interprete o se edite deberá constar en el programa o edición, después del título de la misma, el siguiente texto: “Obra ganadora de la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA”.

El fallo del Concurso se dará a conocer en un acto público, en el que la Sra. Notaria revelará la identidad del ganador contenida en el sobre pequeño guardado bajo su custodia.

Las obras no premiadas podrán ser retiradas en la Sede de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, C/ Mar Caspio 4 (Jardín Isabel Clara Eugenia), 28033 Madrid, antes de transcurridos dos meses del día en que se haga público el fallo del Jurado, siendo identificadas por su lema. Pasado dicho plazo las obras no serán conservadas. El contenido del sobre pequeño correspondiente a la obra ganadora quedará en posesión de la Sra. Notaria, siendo los restantes sobres destruidos por la misma.

La presente Convocatoria ha sido librada el 20 de febrero de 2016 y por el hecho de participar, los concursantes aceptarán íntegramente todas y cada una de estas bases a partir de la fecha de publicación.

http://www.aeos.es/concurso.htm

Foto: Se convoca la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA.

Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Del 4 al 10 de Septiembre de 2017 se celebrará la 6ª edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Un encuentro único que desde hace 10 años se celebra en la ciudad de Sevilla.

El quinto festival, celebrado en 2015, fue nombrado por la revista “El Cultural” el segundo mejor evento de música clásica en España del año. Su sexta edición conmemorará el 135 aniversario del nacimiento de Joaquín Turina, el compositor sevillano que da nombre al festival.

La singularidad de la música de cámara en directo es su mayor atractivo, imposible de repetir. Una comunicación capaz de crear un nuevo lenguaje brillante y entrecruzado, en el que los músicos se apoyan, dan, escuchan, reciben,... y el público - cada vez más internacional, numeroso y variado-, no puede escapar a una belleza tan fugaz y a la vez tan profunda.

Momentos únicos e irrepetibles. Como el inmortalizado por RNE, Radio Clásica y Acceptus Producciones que en 2015 unían sonido e imagen para realizar una grabación sin precedentes en España:

Octeto de cuerda, op.7 de GEORGE ENESCU

https://youtube.com/embed/vro8Fj7Z5w4?rel=0

Un Festival donde prima la responsabilidad hacia las nuevas generaciones, apostando por la proximidad entre artistas consolidados e internacionales y jóvenes músicos. Sinergias y actividades entre ellos aportan al Festival valores de indudable importancia que se viven y desarrollan en clases magistrales, ciclos de conciertos (como el actual #TURINAentreFESTIVALES) o la formación de la banda de música en cada edición:

FESTIVAL TURINA 2015, Manuel Palau, Marcha burlesca

https://youtube.com/embed/XPr71Yp1c9U?rel=0

Video Promo FESTIVAL TURINA 2017

https://www.youtube.com/embed/ESOA9uLHz_A?rel=0

www.festivalturina.com

Foto: Sofya Melikyan, piano. 

Pablo Heras-Casado, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Pablo Heras-Casado, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El joven músico granadino es uno de los directores de orquesta con mayor proyección y reconocimiento internacional.

Releva a Diego Martínez que ha dirigido el prestigioso certamen los últimos cinco años
 

El músico Pablo Heras-Casado, de 39 años, ha sido nombrado por el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada como nuevo director del prestigioso Festival, relevando a Diego Martínez, que ha sido el titular del certamen los últimos cinco años.

Montserrat Iglesias, presidenta del Consejo Rector del Festival y directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al término de la reunión que ha mantenido el Consejo Rector en Granada, ha presentado a Pablo Heras-Casado como un reconocido director de orquesta a nivel internacional que ha estado al frente de las más grandes formaciones filarmónicas internacionales como las de Berlín, Munich, Viena, Chicago y Boston, entre otras.

Pablo Heras-Casado

Pablo Heras-Casado (Granada, 1977). Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera de inusual variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad. Director titular de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/2013, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014.

Heras-Casado ha sido invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera. En 2015/16 vuelve a dirigir la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Rotterdam Philharmonic Orchestra, además de debutar con la Wiener Philharmoniker.

Entre sus colaboraciones habituales destacan las realizadas con el Ensemble intercontemporain, Freiburger Barockorchester y Balthasar Neumann Chor & Ensemble. Dirige también en el Mozarteum de Salzburgo, donde es invitado anualmente a la Mozartwoche.

Durante anteriores temporadas ha dirigido la Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra y Mahler Chamber Orchestra. Ha sido también invitado al Festspielhaus Baden-Baden, Salzburger Festspiele y Festival d’Aix-en-Provence, y participa habitualmente en el Lucerne Festival.

Pablo Heras-Casado ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta. En 2012, el Ayuntamiento de su ciudad natal, Granada, le concedió la Medalla de Oro al Mérito. De esta misma ciudad es Embajador Honorífico, además de Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. También ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos.

http://www.granadafestival.org/

Foto: Un momento de la presentación con Pablo Heras-Casado y la directora del INAEM  Montserrat Iglesias , entre otras autoridades.
Crédito: José Albornoz

 

Denon AH-D7200: Auriculares de referencia

Denon AH-D7200: Auriculares de referencia

Con un diseño elitista donde la comodidad juega un papel destacado, los nuevos auriculares de la reconocida firma se erigen como los compañeros perfectos para disfrutar de la música en su estado más puro.

Fabricados con materiales de primera calidad, están provistos de los exclusivos altavoces FreeEdge de la firma, que garantizan  un sonido de máxima precisión y una distorsión mínima.

Denon, compañía europea líder en la fabricación de componentes de audio de alta calidad, presenta sus nuevos auriculares Denon AH-D7200.

Con más de 50 años de experiencia en el diseño y desarrollo de auriculares, la firma lanza estos nuevos auriculares de gama alta tan cómodos que el usuario no querrá dejar de usarlos. Y no sólo por su confortabilidad sino también porque quedará encandilado con la calidad del audio que son capaces de ofrecer.

Exclusiva tecnología FreeEdge

El elemento clave de los AH-D7200 es su diafragma de altavoz FreeEdge de 50 milímetros, que ha sido fabricado con un material de nanofibras seleccionado por su rigidez y reducido peso. Este diafragma proporciona un movimiento pistórico preciso y sin distorsión, y dispone de una amortiguación integrada que elimina las resonancias no deseadas dentro del diafragma. Está montado en una estructura blanda especialmente adaptada que le permite moverse fácilmente en respuesta a la señal de audio, sin doblarse ni deformarse, garantizando así la mayor pureza de sonido posible.

Adiós vibraciones

Además, sus altavoces se han montado en pantallas de resina que reducen las vibraciones, alojadas en una estructura de nogal con amortiguación integrada, diseñada para aportar calidad y dinamismo al sonido.

Por su parte, un cable extraíble de cobre de alta pureza garantiza una transmisión de señal de la mejor calidad posible. Este, además, está provisto de una sólida clavija metálica mecanizada con un anillo de cobre decorativo.

Calidad de referencia

Los auriculares están acoplados en una diadema revestida de piel con soportes de aluminio moldeado de diseño ergonómico, y en su parte interna dispone de una piel con costuras que garantiza el máximo nivel de comodidad y resistencia. Además, para adaptarse a distintos tamaños de cabeza, la diadema emplea un sistema deslizante con varios puntos de anclaje que garantiza un ajuste preciso. A esto se suman las marcas numéricas que indican cómo recuperar el ajuste personal de forma rápida y precisa.

Por su parte, las almohadillas cuentan en su interior con espuma viscoelástica y están recubiertas de piel sintética muy suave, específicamente desarrollada para estos auriculares. Todos los componentes de este diseño de máxima calidad contribuyen a la obtención de un sonido de calidad, una gran comodidad y una inmejorable experiencia auditiva.

Además de los materiales de primera calidad comentados anteriormente, los nuevos Denon AH-D7200 han sido fabricados en madera de nogal 100% natural.

Así, en conjunto, todo ello permite a los Denon AH-D7200 ofrecer una experiencia sonora sobresaliente, sumamente detallada y sin vibraciones, digna de una sala de conciertos.

PVP Denon AH-D7200: 799 euros (IVA incluido)

www.denon-es.com

Noelia Rodiles lleva los Claros de Luna al Teatro Real

Noelia Rodiles lleva los Claros de Luna al Teatro Real

Veladas poéticas que combinan la música de piano, la narración y poesía, vestuario y escenografía de época y las espectaculares vistas del atardecer de Madrid.

Bajo el subtítulo “Músicas nocturnas para piano con vistas al atardecer” el Teatro Real de Madrid propone veladas poéticas en penumbra que combina la música de la mano de la pianista Noelia Rodiles, la narración y lectura de poemas de Fernando Palacios, un cuidado vestuario de época y una puesta en escena para trasportar al público a la atmósfera de los “claros de luna”.

Se trata de un espectáculo pensado para toda la familia, que se desarrollará con el telón de fondo de las espectaculares vistas de la Sala de orquesta del Teatro Real, en seis representaciones entre los días 17 y 26 de febrero.

Entre la música, interpretada por Noelia Rodiles, no podían faltar los “Claros de luna” de Beethoven y Debussy, pero también estarán presentes obras de Chopin, Brahms, Liszt, Satie o Shostakovich que tienen en común su atracción por la oscuridad y la luz de la luna. Junto a la música, poemas de Bécquer, Verlain, Oscar Wilde, Juan Ramón Jiménez o Borges.

El Teatro Real repite así acercar la música clásica a las familias y el público más joven ofreciéndoles además de música, toda una experiencia para los sentidos, que ya tienes las entradas prácticamente agotadas.

La pianista asturiana Noelia Rodiles repite en el Teatro Real, tras el éxito obtenido hace dos años con un espectáculo basado en los nocturnos de Chopin. Con una sólida carrera pianística, ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza,  Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de diferentes ciclos y festivales como “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, Schubertíada, Festival de Música y danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, entre muchos otros, así como en diferentes ciudades de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania. Ha publicado un CD con obras de Schubert y Ligeti, que ya está en proceso de reedición. Muy pronto el público de Madrid podrá verla en un recital en los Teatros del Canal, dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

http://www.teatro-real.com/es/

Foto: Noelia Rodiles lleva los Claros de Luna al Teatro Real.
Foto de Aída Paez

La Philharmonia Orchestra estrena el Canto Fúnebre de Stravinsky en Ibermúsica

La Philharmonia Orchestra estrena el Canto Fúnebre de Stravinsky en Ibermúsica

La prestigiosa agrupación británica Philharmonia Orchestra regresa a Ibermúsica con dos conciertos los próximos días 24 y 25 de febrero. Lo hacen, además, con dos estrenos en España, el Canto fúnebre (Stravinski) y Forest (Tansy Davies). Bajo la batuta de su Director Titular, Esa-Pekka Salonen, abordarán también el ballet completo Daphnis et Chloé (Ravel) acompañados por el Coro de la Comunidad de Madrid. Mientras que en la segunda de las citas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el repertorio incluye Concierto para piano núm. 5 "Emperador" (Beethoven) y el popular poema sinfónico Así habló Zarathustra (Strauss). 

Philharmonia Orchestra es una de las grandes agrupaciones internacionales, líder por su calidad interpretativa y sus novedosos proyectos. Desde hace ocho años está dirigida por Salonen, un innovador inquieto con una inusual musicalidad. En el concierto del sábado 24 de febrero se subirán al escenario con el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, figura clave del panorama musical contemporáneo.

En cuanto al programa que presentarán, destacan Canto fúnebre, de Stravinski, compuesta en 1908 en homenaje a Rimski-Kórsakov, una obra estrenada y perdida durante 107 años; y Forest, un concierto para cuatro trompas y orquesta, de la compositora británica Tansy Davies. Además del ballet Daphnis et Chloé, de Ravel, una pieza de exuberantes armonías, muy rigurosa formalmente, que ha sido considerada entre las mejores del compositor francés. Forest de Davies fue un encargo de Esa-Pekka Salonen para el 70º Aniversario de la Philharmonia en 2015, la New York Philharmonic y el Festival de Otoño de Varsovia, cuyo estreno mundial tiene lugar este mes. 

El segundo de los conciertos estará protagonizado por el Concierto para piano núm. 5 "Emperador", de Beethoven, una composición concebida a lo largo de 1809 durante la guerra en Austria y con una imponente fuerza sinfónica; y Así habló Zarathustra, de Strauss. Ésta última obra es una de las más populares de los siete grandes poemas sonoros straussianos, especialmente después de que Stanley Kubrick la utilizara como banda sonora en 2001 Una odisea en el espacio.

PHILHARMONIA ORCHESTRA

La Philharmonia es una de las grandes agrupaciones internacionales. Pionera en numerosas facetas en Reino Unido, lidera la escena musical gracias a su calidad interpretativa, su innovadora forma de presentarse al público, sus residencias y programas de educación musical y el uso de las nuevas tecnologías. Además de ser reconocida por su colaboración con los más solicitados artistas internacionales, especialmente su Director Titular y Consejero Artístico, Esa-Pekka Salonen. En 2015, celebró su 70º aniversario y el 20º aniversario de la fundación de su residencia en el Corn Exchange de Bedford y el Southbank Centre de Londres. Destaca también por su larga relación de colaboración con varias orquestas británicas, como la Montfort Hall de Leicester. 

Interpreta más de 160 conciertos al año, además de presentar eventos digitales en directo, grabar música para cine, CDs y videojuegos. Junto a Salonen han presentado emblemáticos proyectos en el Royal Festival Hall, donde ofrecen más de 35 conciertos año, como por ejemplo: City of Light: Paris 1900-1950 (2015); City of Dreams: Vienna 1900-1935 (2009); Tristán e Isolda, de Bill Viola (2010); e Infernal Dance: Inside the World, de Béla Bartók (2011), así como la más reciente celebración del centenario de Lutosławski: Woven Words

Cada temporada realiza una intensa actividad de giras internacionales. Después de una gira por China con Ashkenazy en junio 2015, emprendieron otra por Alemania, Praga e Islandia con Dohnányi. La Orquesta también ha actuado en Suiza, Francia, España y Suecia, y como orquesta residente con Esa-Pekka Salonen en el Festival Internacional d’Art Lyric de Aix-en-Provence. Ha pasado por Ibermúsica en numerosas ocasiones desde su debut en 1986.

ESA-PEKKA SALONEN

Esa-Pekka Salonen destaca por su afán innovador que le lleva a reubicar constantemente la música clásica en el siglo XXI. El actual Director Titular y Consejero Artístico de la Philharmonia es también Director Laureado de la Los Angeles Philharmonic, donde fue titular de 1992 a 2009. Asimismo, es Compositor Residente Marie-Josée Kravis de la Filarmónica de Nueva York; y Director Artístico y cofundador del Festival Baltic Sea.

Sus composiciones combinan la complejidad y el virtuosismo técnico con alegres innovaciones rítmicas y melódicas. Sus obras para orquesta incluyen Giro (1982), LA Variations (1996), Foreign Bodies (2001), Insomnia (2002) y Nyx (2011), y dos obras concertantes: una para el pianista Yefim Bronfman y otra para la violinista Leila Josefowicz. Esta última fue galardonada con el prestigioso premio Grawemeyer y apareció en una campaña internacional de Apple para iPad en 2014. Ese mismo año, la Tonhalle Zurich, donde fue el primer Creative Chair, estrenó con gran éxito Karawane, para orquesta y coro. Esta obra se presentará por primera vez en España con OCNE en Abril.

Entre las novedosas medidas llevadas a cabo por Salonen y la Philharmonia destacan la primera producción importante de realidad virtual de una orquesta sinfónica británica, así como los premiados RE-RITE y las instalaciones “Universe of Sound”, que permiten al público dirigir, tocar y recorrer el interior de la orquesta a través de proyecciones de audio y vídeo. También impulsó el desarrollo de una popular aplicación para iPad, The Orchestra, que permite al usuario un acceso sin precedentes a ocho obras sinfónicas. En Ibermúsica ha dirigido a la Philharmonia y a Los Angeles Philharmonic. 

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984 por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Gracias a su prestigio han pasado por los escenarios españoles más importantes, así como extranjeros.

Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el conjunto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió su labor y amplió su repertorio, desde la polifonía y el Renacimiento hasta las composiciones contemporáneas, colaborando frecuentemente tanto con orquestas españolas como con extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Mariss Jansons y Claudio Abbado. No menos significativa es su actividad discográfica, donde cuenta con registros para sellos como Decca, Deutsche Gramophon, Naxos, Verso y Auvidis. 

Desde 2012, Pedro Teixeira dirige esta agrupación, mientras que Víctor Pablo Pérez es en la actualidad Director Titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Teixeira nació en Lisboa y es uno de los directores de coro más importantes del país luso. En la actualidad también está al frente de dos coros en Portugal y es director artístico del taller internacional Escuela de Música de la Catedral de Évora. El Coro ha actuado en tres ocasiones en Ibermúsica, en 1999, 2009 y 2015, cuando debutó Teixeira.

PIERRE-LAURENT AIMARD

Reconocido internacionalmente como uno de los principales intérpretes del repertorio pianístico clásico, es una figura clave del panorama musical actual. Colabora regularmente con las más importantes orquestas y directores de todo el mundo: Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös, Sir Simon Rattle o Vladimir Jurowski, entre otros. Ha sido invitado a dirigir y participar en residencies en Carnegie Hall, Lincoln Center, Konzerthaus de Viena, Alte Oper de Fráncfort o el Festival de Lucerne. Aimard fue Director Artístico del Festival de Aldeburgh de 2009 a 2016.

Esta temporada continúa su asociación con Mark Simpson y Antoine Tamestit, y el desarrollo de un innovador programa de conciertos para Fondation Louis Vuitton en París. Actúa con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y Paavo Järvi en Taiwán. Tiene también compromisos con la Los Angeles Philharmonic y la Cleveland Orchestra, y se une a la Philharmonia y Esa-Pekka Salonen para una serie de conciertos titulados “Inspirations”. Continúa su alianza de por vida con la música de Messiaen, interpretando sus obras por todo el mundo. Es también miembro de la Academia de Bellas Artes de Baviera.

Aimard colabora estrechamente con muchos compositores entre los que cabe citar a Kurtág, Stockhausen, Carter, Ovules, Benjamin y Ligeti. Más recientemente, ha interpretado el estreno mundial de obras de piano de Kurtág en una celebración de su 90 cumpleaños. Su discografía incluye numerosas grabaciones de éxito, como sus registros para DG The Liszt ProjectDebussy Préludes y El clave bien temperado, primer cuaderno de Bach. El pianista ha pasado por Ibermúsica en dos ocasiones. En 1987 con Ensemble Intercontemporain y en 2010 con London Symphony.

PROGRAMA VIERNES 24 FEBRERO

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 105 minutos

Intérpretes
Philharmonia Orchestra
Coro de la Comunidad de Madrid
Esa-Pekka Salonen, director titular
Pedro Teixeira, director del coro
(Trompas en la obra de Tansy Davies: Nigel Black, Katy Woolley, Richard Watkins, Michael Thompson)

Programa musical

Stravinski Canto fúnebre (estreno en España)
Davies Forest - Un concierto para cuatro trompas y orquesta (estreno en España).
Ravel Daphnis et Chloé (completo)

PROGRAMA SÁBADO 25 DE FEBRERO

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 120 minutos

Intérpretes
Philharmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen, director titular
Pierre-Laurent Aimard, piano
Programa musical
Beethoven Concierto para piano núm. 5 "Emperador"
Strauss Así habló Zarathustra 

MÁS INFORMACIÓN 

Canal en Youtube de la Philharmonia www.youtube.com/philharmonialondon

Vídeos de Pierre-Laurent Aimard http://www.pierrelaurentaimard.com/videos 

 Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45 euros. 

http://www.ibermusica.es/es 

Foto: La Philharmonia Orchestra estrena el Canto Fúnebre de Stravinsky en Ibermúsica.

Bose SoundTouch™ 10: multiplica por dos tu disfrute musical

Bose SoundTouch™ 10: multiplica por dos tu disfrute musical

La firma da un paso más en su objetivo de optimizar al máximo la funcionalidad de su familia de sistemas de audio en red y ofrece una interesante alternativa a los usuarios del SoundTouch™10.

Desde ahora, quienes así lo deseen, pueden emparejar dos altavoces a través de la aplicación SoundTouch™ y comenzar a beneficiarse de las ventajas de un versátil conjunto par estéreo. Además, la compañía se lo pone muy fácil, porque prepara un lanzamiento especial en la que oferta dos equipos SoundTouch™ 10 por 399 euros.

BOSE, empresa líder en el desarrollo y la fabricación de productos y tecnologías de audio, aumenta la versatilidad de su sistema de audio en red SoundTouch™10.

En concreto, y mediante la aplicación SoundTouch™ (disponible de manera gratuita para dispositivos iOs y Android), ofrece la posibilidad de configurar dos altavoces SoundTouch™ 10 para que funcionen como un conjunto par estéreo.

Música por dos

De esta manera, los usuarios podrán disfrutar el doble de la calidad sonora y la versatilidad de este pequeño gran altavoz. Con tan sólo disponer de una tablet o un smartphone, la aplicación irá guiando de manera intuitiva para establecer los perfiles del conjunto, asignando, en cada caso, la función de altavoz derecho e izquierdo y, también, permitiendo el control de otros parámetros como la ecualización o el volumen.

Esta funcionalidad, exclusiva del modelo SoundTouch™ 10, se puede revertir en cualquier momento desde la aplicación, siempre que el usuario desee utilizar su sistema de manera individual.

SoundTouch™ 10, todoterreno

Con unas medidas de 14x21x8 cm y un peso que no llega a 2 Kg, el sistema más compacto de toda la familia SoundTouch™ está capacitado para transmitir música inalámbrica por toda la casa con un sonido amplio y rico, ya sea mediante una red Wi-Fi o a través de Bluetooth.

Está dotado de seis presintonías en su parte superior que permiten memorizar la música elegida y, posteriormente, escucharla con sólo apretar un botón, sin necesidad de desplazarse entre diferentes emisoras o pistas para seleccionar la canción que se desea escuchar. 

Al igual que otros productos de la marca, Bose SoundTouch™ 10 es capaz de reproducir un sonido potente de gama completa. Para ello, se vale de altavoces de neodimio que proporcionan claras frecuencias altas y medias, además de dos radiadores pasivos opuestos, con una superficie entramada de diseño patentado, que ofrecen unos graves ricos y profundos. Al situar los radiadores en posición enfrentada, se eliminan las vibraciones y la energía se convierte en potencia acústica.

Los elementos anteriores se completan con una sofisticada electrónica a base de algoritmos de procesamiento digital de señal de Bose, lo que garantiza una reproducción nítida y detallada de los instrumentos a cualquier volumen.

Música inalámbrica para todos

Pensado para ofrecer el mejor rendimiento inalámbrico en red, este sistema de sonido puede reproducir la música de servicios de música de streaming como Spotify o Deezer o la que se encuentra almacenada en el PC, mediante iTunes o Windows Media.

Del mismo modo, es capaz de leer los archivos contenidos en diferentes ordenadores, siempre y cuando los equipos tengan instalada la aplicación SoundTouch™. Cada ordenador aparece como una biblioteca separada en la lista de fuentes de la aplicación.

Por otra parte, el usuario puede conectar entre sí, mediante Wi-Fi, múltiples altavoces Bose SoundTouch™ 10, con el objetivo de crear un completo espacio multiroom y disfrutar de la misma música o de diferentes listas en cada habitación de la casa.

Finalmente, Bose ha preparado una promoción especial para facilitar la compra de dos equipos SoundTouch™ 10 a quienes deseen probar las bondades de un conjunto par esteréo. Así, podrán llevarse a casa el pack por 399 euros, lo que supone un ahorro de 60 euros frente a la adquisición por separado.

PVPR Bose SoundTouch™ 10 twin: 399 euros (IVA incluido)

www.bose-es.com

 

Concierto monográfico “Benet Casablancas 60”

Concierto monográfico “Benet Casablancas 60”

Juventudes Musicales de Sabadell celebra el sexagésimo aniversario del compositor sabadellense Benet Casablancas y lo hace con un formato de concierto-coloquio para que, antes de empezar a escuchar sus obras, el público pueda conocer más en profundidad su personalidad musical y pensamiento estético.

Galardonado, entre otros, con premios como el Ciudad de Barcelona 1992, Nacional de Música de la Generalitat 2007 y el Nacional de Música del Ministerio de Cultura 2013, Casablancas es considerado uno de los compositores más relevantes de su generación. Su música destaca por una gran individualidad, complejidad y riqueza de texturas, equilibrando rigor constructivo y poder expresivo.

El próximo 3 de marzo tendrá lugar en el Teatre Principal de Sabadell un Concierto-Coloquio, acto organizado por Juventudes Musicales, con la colaboración de diversas entidades ciudadanas y que se inserta en la Temporada de Conciertos que patrocina el Ayuntamiento de la ciudad. La interpretación irá a cargo de los Solistas de la Orquestra Simfònica del Vallès y Francisco Martínez como saxo solista, todos ellos dirigidos por Santiago Serrate. El concierto será grabado por Catalunya Música y posteriormente será publicado en CD por el sello Columna Música.

Este acto inaugura un conjunto de iniciativas y conciertos que tendrán lugar a lo largo de la presente temporada, dentro y fuera del país, coincidiendo con mi 60 Aniversario: Publicación de un libro monográfico, un DVD y diversos CDs (uno de ellos recién grabado en Londres el pasado enero por la London Sinfonietta), el encargo de un nuevo cuarteto de cuerda para el Cuarteto Casals (por el CDMC para el Ciclo Beethoven) y la celebración de un Komponistenporträt en Bremen el 30 de Junio que culminará el programa de la Residencia con el New Babylon Ensemble y el Instituto Cervantes de Bremen.

http://www.sabadell.cat/ca/?option=com_content&view=article&id=60392&Itemid=901

http://www.accompositors.com/compositores-curriculum.php?idComp=29

Foto: Benet Casablancas.

ABAO-OLBE presenta Don Giovanni de Mozart

ABAO-OLBE presenta Don Giovanni de Mozart

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera)  programa por tercera vez en su historia Don Giovanni de Mozart, obra maestra de la historia y la cultura. Los días 18, 21, 24 y 27 de febrero, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, sube a escena esta ópera a la que Wagner calificó como “la ópera de las óperas” y Rossini consideraba “su biblia particular”.

Este drama jocoso, que recrea el mito de Don Juan, tan popular en todos los ámbitos de la cultura, es un drama con guiños bufos,  en el que se representa un relato complejo y ambiguo, lleno de dolor, pasión amorosa, venganza, ira y muerte. Para dar vida a los protagonistas de este título que cierra la trilogía de Da Ponte del compositor austriaco, ABAO-OLBE  ha reunido a un elenco encabezado por el barítono británico Simon Keenlyside CBE quien debuta en la Asociación bilbaína para dar vida al libertino de vitalidad deslumbrante ‘Don Giovanni’. A su lado regresa a Bilbao el bajo menorquín Simón Orfila como el sirviente ‘Leporello’, el rol de ‘Doña Anna’ recae en la soprano canaria Davinia Rodríguez en el que también es su retorno a la capital vizcaína. Junto a ellos completan el cartel la soprano italiana Serena Farnocchia como ‘Doña Elvira’ en la que es su presentación en ABAO, los regresos del tenor navarro José Luis Sola como ‘Don Ottavio’ y la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega como ‘Zerlina’ y los debuts de los bajos italianos Giovanni Romeo y Gianluca Buratto como ‘Masetto’ y ‘Comendador’ respectivamente.

La parte musical está a cargo de una batuta conocida por el público bilbaíno, la directora musical canadiense Kery-Lynn Wilson, quien se pone al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa  para  dirigir una de las obras maestras del genio austriaco. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

En el escenario una producción del Palau de les Arts de Valencia ideada por uno de los grandes revolucionarios de la escena operística Jonathan Miller CBE, quien firma también la escenografía y la iluminación. De concepción clásica, corpórea y absolutamente respetuosa con el libreto, destaca un vestuario suntuoso lleno de detalles firmado por Claire Mitchel. La reposición en Bilbao la dirige Allex Aguilera, e incluye el minuet y las bandas en escena donde actúan cuarenta coralistas y veinte actores y bailarines.

Conferencia sobre “Don Giovanni”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Mozart, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para el viernes 17 de febrero en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. En esta ocasión, Carlos Imaz, músico, barítono y colaborador habitual de ABAO-OLBE, descubre los entresijos de Don Giovanni.

http://www.abao.org/es/inicio.html 

Foto: ABAO-OLBE presenta Don Giovanni de Mozart.

María José Montiel regresa con un recital al Maestranza de Sevilla

María José Montiel regresa con un recital al Maestranza de Sevilla

La mezzo madrileña ofrecerá en la capital andaluza un recorrido por un amplio repertorio junto al piano de Rubén Fernández Aguirre.  

Tras casi tres meses metida en la piel de uno de sus personajes fetiche, el protagonista de Carmen, de Bizet, con el que acaba de triunfar en la Ópera de Miami y en el Kursaal de San Sebastián, María José Montiel vuelve a la cartelera sevillana el próximo 25 de febrero para ofrecer un recital junto al piano de Rubén Fernández-Aguirre, experto en acompañamiento de grandes voces. La cita será dentro del ciclo de recitales líricos que el Teatro de La Maestranza de la capital hispalense viene programando en las últimas temporadas e incluirá un repertorio bien conocido por la mezzosoprano española: canciones de Enrique Granados –de quien este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento– se alternarán con obras de los también españoles Ernesto Halffter o Joaquín Turina, sin olvidar a los grandes clásicos del cancionero brasileño, como son los compositores Jayme Ovalle o Heitor Villa-Lobos, o francés, como Reynaldo Hahn, Claude Debussy, Ambroise Thomas o Camille Saint-Saëns. Con este recital María José Montiel volverá a actuar ante el público sevillano, quien la escuchó por última vez en abril de 2016 en una Gala Lírica que celebró el XXV aniversario del Teatro de La Maestranza.

Próximos compromisos llevarán a la intérprete al País Vasco para cantar la Segunda Sinfonía de Mahler junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el Palacio Euskalduna, a Córdoba para brindar nuevamente su famosa versión de Carmen, de Bizet, y a Palma de Mallorca para encarnar a la protagonista de María Moliner, de Antoni Parera Fons y Paco Azorín, una ópera cuyo estreno absoluto tuvo lugar en 2016 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con Montiel en el papel de la gran lexicógrafa aragonesa.

www.mariajosemontiel.com

www.teatrodelamaestranza.es/programacion/376_M_JOS_MONTIEL_mezzosoprano.html

Foto: María José Montiel
© Fernando Vázquez Morago - Fidelio Artist

El helado acero del cronógrafo suizo

El helado acero del cronógrafo suizo

Crítica de conciertos en Madrid de Ibermúsica

Con la inesperada intervención del actor Miguel Rellán, que pidió al público en tono humorístico acallar toses y móviles, se inició la cita doble de la Orquesta de la Suisse Romande dentro del ciclo de Ibermúsica. Con Jonathan Nott en el podio, fue Beethoven el compositor elegido para la primera de ellas, abriendo con el Concierto para piano No 4. El director centró su atención en el equilibrio clasicista y nos dio una lectura diáfana de la partitura aunque carente de “Pathos” beethoveniano. Nelson Goerner aportó calidez a la versión mostrando sus dotes técnicas y estilísticas en los complejos y virtuosos pasajes presentes en el concierto, como sucedió en la cadenza, ejecutados con resolución por el pianista argentino. El Andante con moto fue el momento de mayor complicidad entre los intérpretes y donde Goerner expuso su vertiente más introspectiva mediante un sonido claro y delicado fraseo.

Sin casi esperar a que el público terminara de acomodarse tras el intermedio, Jonathan Nott atacó la mítica 5ª Sinfonía de Beethoven.  Su lectura fue nítida, rítmica y dinámica, resaltando la silueta formal de la obra mediante una concisa y firme gestualidad en la dirección. El resultado no logró proyectar, sin embargo, el conflicto tonal y dramático inherente a la partitura: el inciso del comienzo discurre sin detenerse en el calderón de su última nota, perdiendo carácter; el fraseo del motivo principal del Andante se muestra insípido; el puente que une los dos últimos movimientos se vuelve fugaz y carente de la tensión necesaria para desembocar en el tema heroico en Do mayor. En definitiva, una exposición correcta que no leyó entre líneas el sustrato subyacente al pentagrama. No obstante, cabe destacar la intervención de las trompas, el oboe y el fagot en el Allegro con brio, el clarinete, en el Andante o los pasajes de las maderas apoyados por los pizz. de las cuerdas al final del tercer movimiento.

La segunda cita de la Suisse Romande se inició con la Sinfonía No 5 de Schubert. El motivo principal del Allegro fue expuesto con naturalidad y ligereza en la articulación de los violines, consiguiendo expresar su carácter lírico y juvenil. En el segundo tiempo, algo plano, destacó el balance y diálogo entre cuerdas y maderas. El Menuetto careció del brío necesario en su articulación y el Allegro vivace fue resuelto con seguridad pero sin la vitalidad que le es propia.

Como colofón a la presencia de esta formación en Madrid pudimos escuchar la Titán de Mahler. Nott apostó por un tempo demasiado lento que no dio la adecuada relevancia a los incisos temáticos de las maderas sobre las cuerdas en pianissimo en el primer movimiento. Esta tendencia laxa en la dirección, y a lo largo de toda la obra, no puso de manifiesto los contrastes entre los diferentes bloques temáticos ni entre los movimientos que conforman a esta sinfonía. Sólo en el Stürmisch bewegt alcanzó por momentos la brillantez y apoteosis a la que alude su título, aunque más debido a la rica e imaginativa orquestación de Mahler que a la lectura del maestro inglés, más preocupado por la corrección y el detalle en la ejecución que en bucear en el enrevesado universo mahleriano. En suma, la Suisse Romande sonó bien cohesionada en sus familias, con brillantes actuaciones de los solistas y cuidada afinación, bajo una dirección segura y sucinta que, pese a su precisión, no mostró el “Fuego de Prometeo” inmanente al repertorio propuesto

Juan Manuel Ruiz 

Nelson Goerner. Orcuestre de la Suisse Romande / Jonathan Nott. Obras de Beethoven, Schubert y Mahler.
Ibermúsica. Auditorio Nacional de Música, Madrid. 

Foto: Jonathan Nott (foto de Thomas Mueller) 

http://www.ibermusica.es/es

La prohibición de amar, Teatro Real, Plácido Domingo... Novedades DVD-BR para Marzo

La prohibición de amar, Teatro Real, Plácido Domingo... Novedades DVD-BR para Marzo

La ópera protagoniza este interesante lanzamiento, repleto de estrellas de la música. Estrenada en 2016, con acierto se ha llevado al DVD esta divertida y vistosa producción de La prohibición de amar  (Das liebesverbot) de Kasper Holten, que el Teatro Real llevó a escena de una de las primeras óperas de Wagner. También del compositor alemán se edita, con subtítulos en español, un Anillo completo desde la Opera de Weimar, con dirección musical de un discípulo de Leonard Bernstein, Carl St. Clair y escena de Michael Schulz, realizado en 2008. Dos clásicas funciones de ópera que agradan a cualquiera, aunque el tiempo haya pasado por ellas, La Gioconda (1986, Viena) y L’Africaine (1988, San Francisco), en ambas con un descomunal Plácido Domingo, que recibe atronadoras ovaciones. Dos grandes obras corales de Bach, la Pasión según San Juan y la Misa en Si menor nos vienen de la mano del gran director Peter Dijkstra. 4 imprescindibles documentales con recorridos por la historia del órgano, con piezas interpretadas por organistas como Marie Claire Alain o Gustav Leonhardt, con subtítulos en castellano para una serie muy interesante. A estas novedades hay que añadir opera filmada y sugerentes ballets. ¿Quién da más? Pasen y vean…

Grandes nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Carlos Acosta, Marie-Claire Alain, Maurice Bejart, Ivor Bolton, Plácido Domingo,  Yuri Grigorovich, André Isoir , Gustav Leonhardt, Eva Marton, Roland Petit, Maya Plisetskaya...

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Marzo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 
 

NOVEDADES DVD

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

WAGNER: La prohibición de amar.  (Das liebesverbot). Uhl, Maltman, Lodahl. Coro y orquesta del Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton.
16/9 - 160 min.
OA1191D (DVD)
Ean: 0809478011910
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Estrenada en 2016, con acierto se ha llevado al DVD esta divertida y muy visual producción de Kasper Holten que el Teatro Real llevó a escena de una de las primeras óperas de Wagner. 

WAGNER: Der Ring des Nibelungen. Aurich, Blanck, Caves. Coro y orquesta Staatskapelle Weimar / Carl St. Clair.
16/9 - 930 min. - Sub.Esp.
109319 (7 DVDs)
Ean: 4058407093190
ARTHAUS - Precio: 74,90 Eur.
(+ Info-Comprar)
Con subtítulos en español, se edita este Anillo wagneriano completo desde la Opera de Weimar, con dirección musical de un discípulo de Leonard Bernstein, Carl St. Clair y escena de Michael Schulz, realizado en 2008. 

Plácido Domingo en: La Gioconda. La Africana. Coro y orquesta de la Ópera de Viena / Adam Fischer. Coro y orquesta de la Ópera de San Francisco / Mauricio Arena.
4/3 - 363 min. - Sub.Esp.
109327 (3 DVDs)
Ean: 4058407093275
ARTHAUS - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Dos clásicas funciones de ópera que agradan a cualquiera, aunque el tiempo haya pasado por ellas, La Gioconda (1986, Viena) y L’Africaine (1988, San Francisco), en ambas con un descomunal Plácido Domingo, que recibe atronadoras ovaciones. 

HEUBERGER: The Opera Ball. Operetta. Manné, Serafin, Tiboldi. Graunke Symphony Orchestra / Willy Mattes.
4/3 - 100 min.
109307 (DVD)
Ean: 4058407093077
ARTHAUS - Precio: 17,95 Eur.2
(+ Info-Comprar)
Continúa la serie de operetas filmadas por la televisión alemana, en este caso Der Opernball, con la elegante y conocedora dirección musical de Willy Mattes y unos cantantes tan adecuados como dotados teatralmente. 

El lago de los cisnes. Ballet. The Norwegian National Ballet. The Norwegian National Opera Orquesta / Kristian Skalstad.
16/9 - 113 min.
109323 (DVD)
Ean: 4058407093237
ARTHAUS - Precio: 17,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
The Norwegian National Ballet se presenta “oficialmente” con este Lago de los cisnes, coreografiado por Alexander Ekman y con más música compuesta para la ocasión (2014) por Mikael Karlsson. 

El cascanueces. Ballet. Dutch National Ballet. Holland Symfonia / Ermanno Florio.
16/9 - 135 min.
109322 (DVD)
Ean: 4058407093220
ARTHAUS - Precio: 17,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
El Ballet Nacional de Holanda es el protagonista de este Cascanueces, basado sobre el clásico de Petipa, que Schayk y Golding readaptan a los tiempos modernos. “Repleta de momentos mágicos”, se leyó en Dance Europe. 

Dance Theatre of Harlem. Ballet. The Danish Radio Symphony Orchestra. The Danish Radio Concert Orchestra. M. Lethinen / D. LaMarche.
4/3 - 120 min.
109324 (DVD)
Ean: 4058407093244
ARTHAUS - Precio: 17,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Cuatro preciosos ejemplos de cuatro ballets breves son los que el Dance Theatre of Harlem baila en este DVD, un estilo diferente, pero no menos bello y, sobre todo, muy visual. 

Yuri Grigorovich. Ballet. La época dorada del gran y controvertido coreógrafo del ballet Bolshoi en su 99 cumpleaños. Un film de Denis Sneguirev.
16/9 - 87 min.
BAC137 (DVD)
Ean: 3760115301375
BELAIR - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Cerca de cumplir los cien años, este documento fílmico se centra en la figura del gran y controvertido coreógrafo del ballet del Bolshoi, Yuri Grigorovich, en un documental de Denis Sneguirev. 

Maya Plisetskaya. Tributo en 5 ballets. Carmen-Suite. Romantic encounter. Grand adage á la rose. La rose malade ave maya.
4/3 - 82+19 min. Sub.Esp.
109321 (DVD)
Ean: 4058407093213
ARTHAUS - Precio: 17,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Cinco ballets rinden tributo a Maya Plisetskaya, la gran dama de la danza, fallecida en 2015. Con coreografía de Roland Petit o Maurice Bejart, estos imprescindibles están ahora en una serie de precio medio. 

BACH, J.S.: La pasión según San Juan, BWV 245. Schmitt, Nazmi, Landshamer. Coro Bayerischen Rundfunks. Concerto Köln / Peter Dijkstra.
16/9 - 115 min.
900515 (DVD)
Ean: 4035719005158
BR KLASSIK - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
El maestro Peter Dijkstra ensancha sus obligaciones y de la dirección coral, de la que es una referencia mundial, pasa a dominar todas las facetas en esta grabación en vivo desde la Iglesia de San Lorenzo de Nuremberg de la Pasión según San Juan de Bach. 

BACH, J.S.: Misa en Si menor, BWV 232. Landshamer, Vondung, Schmitt. Coro Bayerischen Rundfunks. Concerto Köln / Peter Dijkstra.
16/9 - 106 min.
900516 (DVD)
Ean: 4035719005165
BR KLASSIK - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Si Peter Dijkstra dirige Bach, tiene que dirigir la Misa en si menor, como es el caso, una obra de profunda belleza coral que llevó en vivo de nuevo a la Iglesia de San Lorenzo de Nuremberg en 2016. 

Historia del Órgano. Desde los orígenes latinos a la época moderna. Varios autores. Varios intérpretes (Alain, Leonhardt, Isoir...)
4/3 - 212 min.
109326 (4 DVDs)
Ean: 4058407093268
ARTHAUS - Precio: 74,90 Eur.
(+ Info-Comprar)
4 imprescindibles documentales con recorridos por la historia del órgano, con piezas interpretadas por organistas como Marie Claire Alain o Gustav Leonhardt. Subtítulos en castellano para una serie muy interesante. 

 NOVEDADES BluRay

 2  de los 12 títulos de DVD que hemos descrito en el apartado anterior también salen editados en BluRay. La producción del Teatro Real de Madrid de la divertida ópera de Wagner “La prohibición de amar” y, en serie económica, el Anillo wagneriano completo desde la Ópera de Weimar, con dirección musical de un discípulo de Leonard Bernstein, Carl St. Clair . Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar 

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Marzo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno. 

WAGNER: La prohibición de amar. Uhl, Maltman, Lodahl. Coro y orquesta del Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton.
16/9 - 160 min.
OABD7213D (BluRay)
Ean: 0809478072133
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Estrenada en 2016, con acierto se ha llevado al DVD esta divertida y muy visual producción de Kasper Holten que el Teatro Real llevó a escena de una de las primeras óperas de Wagner. 

WAGNER: Der Ring des Nibelungen. Aurich, Blanck, Caves. Coro y orquesta Staatskapelle Weimar / Carl St. Clair.
16/9 - 930 min. - Sub.Esp.
109320 (4 BluRay)
Ean: 4058407093206
ARTHAUS - Precio: 74.90 Eur
(+ Info-Comprar)
Con subtítulos en español, se edita este Anillo wagneriano completo desde la Opera de Weimar, con dirección musical de un discípulo de Leonard Bernstein, Carl St. Clair y escena de Michael Schulz, realizado en 2008.

 

Novedades CD Naxos para Marzo: Alsop, Biret, Falletta, Nebolsin, Petrenko, Wit...

Novedades CD Naxos para Marzo: Alsop, Biret, Falletta, Nebolsin, Petrenko, Wit...

Naxos nos presenta este mes, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales, interpretaciones soberbias de los Conciertos para piano de Shostakovich, a las que se une el arreglo para piano, del propio Boris Giltburg, del conmovedor Cuarteto para cuerda n. 8. Un disco Shostakovich para tener.

Magistrales también son las interpretaciones de las Sinfonías 1 y 2 de Leonard Bernstein, “Jeremiah” y “La edad de la ansiedad”, contando para esta nada menos que con el pianista Jean-Yves Thibaudet. Marin Alsop sabe qué tipo de música se trae entre manos…

Segunda entrega de los Cuartetos con piano de Brahms, a igual nivel que la primera, por un conjunto de músicos de primera fila, con Eldar Nebolsin, que completan la integral añadiendo el bello y juvenil Cuarteto con piano de Mahler, empleado por Martin Scorsese en

The Shutter Island. Sensacional combinación de dos conciertos para violín nórdicos, junto al consolidado de Nielsen, el de Johann Halvorsen, una obra muy estimable, en su primera grabación comercial mundial, en interpretaciones claras y muy trabajadas.

Avaladas por la sensacional interpretación de la Filarmónica de Varsovia con el gran Antoni Wit, estas músicas de ballet de Moniuszko despliegan todas sus bellezas y su encanto melódico. Además de la conocida Suite para El Burgués gentilhombre, JoAnn Falletta incluye el arreglo para orquesta de Ariadna en Naxos, elaborado por Wilson Ochoa, en su primera grabación mundial.

Cuatro obras orquestales de compositores italianos que aúnan un denominador común, la nueva creación italiana del siglo XX en su primera mitad, por la Orchestra della Svizzera Italiana.

A todas estas novedades hay que añadir obras de Carissimi, Czerny, Conciertos para flauta de François Devienne por el afamado flautista Patrick Gallois, Richard Dubugnon, Peter Racine Fricker, Patrick Hawes, Liszt, Hindemith, Van Der Roost, Maxwell Davies, D. Scarlatti, Enrique Soro, John Philip Sousa, Louis Spohr, etc.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Marzo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa
 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

BERNSTEIN: Sinfonías 1 y 2. Cano, Thibaudet. Baltimore Symphony Orchestra / Marin Alsop.
8.559790 (CD)
Ean: 0636943979020
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Magistrales interpretaciones de las Sinfonías 1 y 2 de Leonard Bernstein, “Jeremiah” y “La edad de la ansiedad”, contando para esta nada menos que con el pianista Jean-Yves Thibaudet. Marin Alsop sabe qué tipo de música se trae entre manos… 

BRAHMS: Cuarteto con piano n. 2. MAHLER: Cuarteto con piano. Anton Barakhovsky, Alexander Zemtsov, Wolfgang Schmidt, Eldar Nebolsin.
8.572799 (CD)
Ean: 0747313279975
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Segunda entrega de los Cuartetos con piano de Brahms, a igual nivel que la primera por este conjunto de músicos de primera fila, que completan la integral añadiendo el bello y juvenil Cuarteto con piano de Mahler, empleado por Martin Scorsese en The Shutter Island. 

CASELLA: Divertimento para Fulvia (+ obras de DONATONI, GHEDINI y MALIPIERO). Orchestra della Svizzera Italiana / Damian Iorio. 
8.573748 (CD)
Ean: 0747313374878
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Cuatro obras orquestales de compositores italianos que aúnan un denominador común, la nueva creación italiana del siglo XX en su primera mitad, donde sobresalieron estos creadores. Interpretaciones sobresalientes. 

CARISSIMI: Ocho Motetes. Consortium Carissimi / Garrick Comeaux.
8.573258 (CD)
Ean: 0747313325870
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Admirado en el siglo XVII, hoy su música, gracias al Consortium que lleva su nombre, tiene discos como este, tan bien interpretados para que Carissimi no caiga en el olvido de la abundante música del pre-barroco. 

CZERNY: Música para órgano. Iain Quinn, órgano.
8.573425 (CD)
Ean: 0747313342570
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Además de toda su obra pianística, didáctica o no, Carl Czerny también compuso para el órgano, aunque el componente pedagógico siempre está muy presente, como demuestra el especialista Iain Quinn desde la Miller Chapel de New Jersey. 

DEVIENNE: Conciertos para flauta ns. 5-8. Patrick Gallois. Orquesta de Cámara de Suecia.
8.573464 (CD)
Ean: 0747313346479
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Segunda entrega de los Conciertos para flauta de François Devienne, un clasicismo esplendoroso servido de manera admirable por el afamado flautista Patrick Gallois, que también dirige a la elegante Orquesta de Cámara de Suecia. 

DUBUGNON: Arcanes Symphoniques, Trptyque, etc. Solistas. Orquesta Nacional de Francia / Laurent Petitgirard, Debora Waldman, Fabien Gabel.
8.573687 (CD)
Ean: 0747313368778
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
La música del compositor suizo Richard Dubugnon ha sido descrita por el New York Times como “sensibilidad moderna”. En este disco, la Orquesta Nacional de Francia desgrana tres de sus obras, dos de ellas en primeras grabaciones mundiales. 

FRICKER: Los Cuartetos de cuerda. Cuarteto Villiers.
8.571374 (CD)
Ean: 0747313137473
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Compuesta entre 1943 y 1976, la obra para cuarteto de cuerda de Peter Racine Fricker (1920-1990) se muestra sólida y es un buen ejemplo de la música británica menos frecuentada fuera de las islas. 

HALVORSEN & NIELSEN: Conciertos para violín. Hennig Kraggerud. Malmö Symphony Orchestra / Bjarte Engeset.
8.573738 (CD)
Ean: 0747313373871
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Sensacional combinación de dos conciertos para violín nórdicos, junto al consolidado de Nielsen, el de Johann Halvorsen, una obra muy estimable, en su primera grabación comercial mundial. Interpretaciones claras y muy trabajadas. 

HAWES: Revelation. Beatitudes. Quanta Qualia. The Elora Singers / Noel Edison.
8.573720 (CD)
Ean: 0747313372072
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
El prestigioso conjunto vocal The Elora Singers se enfrenta a la música de Patrick Hawes, actualmente el más importante de los compositores británicos para coro. 

HINDEMITH & VAN DER ROOST: Conciertos para clarinete. Eddy Vanoosthuyse. Central Aichi Symphony Orchestra / Sergio Rosales.
8.579010 (CD)
Ean: 0747313901074
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Junto al Concierto para clarinete de Paul Hindemith, se incluye la Romanza de Richard Strauss y la primera grabación mundial del Concierto de Jan Van Der Roost, tres contribuciones al clarinete en el siglo XX. 

LISZT: Transcripciones de obras vocales (volumen 44). Joel Hastings, piano.
8.573557 (CD)
Ean: 0747313355778
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
El volumen 44 de la obra para piano de Franz Liszt se adentra en las transcripciones de obras vocales, en este caso interpretadas por Joel Hastings. Una nueva muestra de lo inabarcable del húngaro. 

MAXWELL DAVIES: Sonatas, Tríos, etc. Duccio Ceccanti. Vittorio Ceccanti. Matteo Fossi. Bruno Canino.
8.573599 (CD)
Ean: 0747313359974
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Excepto el Trío: A Voyage to Fair isle, el resto de estas obras de cámara son primeras grabaciones mundiales del compositor recientemente fallecido. Destaca la Sonata para violín solo, dedicada al propio intérprete en el disco, Duccio Ceccanti. 

MONIUSZKO: Música de ballet de Hrabina, Halka, etc. Orquesta Filarmónica de Varsovia / Antoni Wit.
8.573610 (CD)
Ean: 0747313361076
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Avaladas por la sensacional interpretación de la Filarmónica de Varsovia con el gran Antoni Wit, estas músicas de ballet de Moniuszko despliegan todas sus bellezas y su encanto melódico. 

D. SCARLATTI: Sonata completas para teclado (vol. 17). Sean Kennard, piano.
8.573708 (CD)
Ean: 0747313370870
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
18 Sonatas completan esta nueva entrega que Naxos, paso a paso, publica de las Sonatas completas de Scarlatti. En esta ocasión por un pianista premiado en el Concurso de Bruselas. 

SORO: Sinfonía Romántica. Danza Fantástica. Tres aires chilenos, etc. Orquesta Sinfónica de Chile / José Luis Domínguez.
8.573505 (CD)
Ean: 0747313350575
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Enrique Soro (1884-1954) es una figura esencial de la música en Chile, cuya Sinfonía Romántica supuso la primera sinfonía compuesta en la historia de Chile. Interpretaciones tan cuidadas como el propio patrimonio musical sobre el que se trata. 

SOUSA: Música para banda de vientos (vol. 16). Marine Band of the Royal Netherlands Navy / Keith Brion.
8.559746 (CD)
Ean: 0636943974629
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Desde marchas a la música del Charlatán, una selección instrumental de la opereta homónima, la Marine Band of the Royal Netherlands Navy es la protagonista de esta decimosexta entrega de la música para banda de vientos de John Philip Sousa. 

SHOSTAKOVICH: Conciertos para piano. Cuarteto n. 8 (arreglo para piano). Boris Giltburg, piano. Royal Liverpool Philharmonic Orchestra / Vasily Petrenko. 
8.573666 (CD)
Ean: 0747313366675
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Interpretaciones soberbias de los Conciertos para piano de Shostakovich, a las que se une el arreglo para piano, del propio Boris Giltburg, del conmovedor Cuarteto para cuerda n. 8. Un disco Shostakovich para tener. 

SPOHR: Sinfonía ns. 7 y 8. Orquesta Filarmónica del Estado Eslovaco / Alfred Walter.  
8.555527 (CD)
Ean: 0747313552726
NAXOS - Precio: 8,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Las Sinfonías de Louis Spohr están dando que hablar en esta integral que está llevando a cabo el director Alfred Walter. Tanto la Séptima como la Octava son obras repletas de sugerencias y motivos literarios sobre los que se basan. 

R. STRAUSS: Suites de Ariadna en Naxos y El Burgués gentilhombre. Buffalo Philharmonic Orchestra / JoAnn Falletta.
8.573460 (CD)
Ean: 0747313346073
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Además de la conocida Suite para El Burgués gentilhombre, JoAnn Falletta incluye el arreglo para orquesta de Ariadna en Naxos, elaborado por Wilson Ochoa, en su primera grabación mundial. 

THE GUERRA MANUSCRIPTS. Volumen 4. Música Vocal Española del siglo XVII. Hernández, Fernández-Rueda, Fernández. Ars Atlántica / Manuel Vilas.
8.573678 (CD)
Ean: 0747313367870
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Cuarto volumen de la música secular del Manuscrito de Guerra, formado principalmente por “tonos humanos”, de nuevo por los especialistas de Ars Atlántica. 

IDIL BIRET. BACH & MOZART EDITION. Idil Biret, piano. Patrick Gallois, London Mozart Players.
8.501206 (12 CD + DVD)
Ean: 0730099120647
NAXOS - Precio: 62,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Grabaciones de la pianista Idil Biret que recogen su “todo” Bach y su “todo” Mozart, con especial dedicación al primero, además de incluir un bonus DVD. 

 

El virtuosismo de Isabelle Faust y Alexander Melnikov llega a Madrid

El virtuosismo de Isabelle Faust y Alexander Melnikov llega a Madrid

El programa, programado dentro del ciclo "Liceo de Cámara XXI" del CNDM, incluye obras de Gabriel Fauré, Jean Françaix, George Antheil y Karol Szymanowski

El jueves 16 de febrero el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta la sexta cita del ciclo "Liceo de Cámara XXI" en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, con la violinista Isabelle Faust y el pianista Alexander Melnikov

Faust y Melnikov son dos virtuosos solistas que multiplican su talento en formato dúo y son compañeros habituales tanto en recital como en proyectos discográficos. Juntos han grabado varios discos de repertorio de música de cámara, como el dedicado a la integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven, trabajo ampliamente galardonado que recibió los premios "Gramophone", “Choc de Classica”,"Diapason d'Or", “ECHO Klassik” y el “Premio de la Crítica Alemana”. Este CD, que se ha convertido en un referente de este repertorio, fue también nominado al Premio Grammy. El programa para su visita a Madrid tiene como eje dos sonatas de Gabriel Fauré a las que se sumarán obras de sus compatriotas, menos conocidos por el público general, Françaix y Antheil, además de una pieza de Szymanowski, todas ellas pertenecientes al primer cuarto del siglo XX.

Isabelle Faust fundó con once años un cuarteto de cuerda y sus tempranas experiencias en música de cámara le inculcaron la firme creencia de que actuar es un proceso de dar y recibir, en el que escuchar es tan importante como expresar tu propia personalidad. En 1987 ganó, con 15 años, el “Concurso Leopold Mozart”. Más tarde encontró a su maestro en la figura de Christoph Poppen, el primer violín durante mucho tiempo del Cherubini Quartet, el cual compartía sus convicciones musicales. Tanto interpretando sonatas como conciertos, Faust constantemente busca el diálogo y el intercambio de ideas musicales. Después de ganar el “Concurso Paganini” en 1993 se trasladó a Francia, donde se especializó en el repertorio francés, particularmente la música de Fauré y Debussy.

En este punto llamó la atención internacional con su primera grabación con sonatas de Bartók, Szymanowski y Janácek y gradualmente fue dominando las más importantes obras del repertorio internacional de violín. En 2003, Faust lanzó su primera grabación de una de las obras Románticas más importantes para orquesta: el Concierto para violín de Dvorák.

Habiendo interpretado el concierto por primera vez con 15 años bajo la dirección de Yehudi Menuhin, la obra se ha convertido en una pieza fundamental de su repertorio. Su lanzamiento en 2007 del Concierto de violín de Beethoven refleja también su inmersión en las interpretaciones de época, no interpretadas dogmáticamente sino tratadas como un desafío y un incentivo para re-interpretar la esencia de cada nota, con el fin de comprender su propósito y significado.

Para Faust, el diálogo musical necesita de un lenguaje común entre los intérpretes, permitiendo a los artistas interpretar un concierto de Mozart con un conjunto como Concerto Köln tan convincentemente como con una gran orquesta sinfónica. Es precisamente ese deseo de abrirse a diferentes idiomas musicales lo que le ha convertido en una gran intérprete de música contemporánea. La lista de compositores cuyas obras ha presentado va desde Olivier Messiaen a Werner Egk y Jörg Widmann. Es una gran admiradora de la música de György Ligeti, Morton Feldman, Luigi Nono y Giacinto Scelsi, así como de obras olvidadas como el Concierto de violín de André Jolivet. En 2009 estrenó obras dedicadas a ella de los compositores Thomas Larcher y Michael Jarrell.

Su última grabación como solista de las Partitas y Sonatas de Johann Sebastian Bach fue galardonado con el “Diapason d’Or Arte” entre otros premios. En los últimos años ha colaborado con Claudio Abbado, Charles Dutoit, Daniel Harding, Heinz Holliger, Mariss Jansons, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de Boston, las Orquestas BBC y la Mahler Chamber Orchestra, por poner algunos ejemplos. Isabelle Faust toca el Stradivarius “Bella Durmiente” de 1704 cedido por el banco alemán L-Bank Baden-Württemberg.

Alexander Melnikov se graduó en el Conservatorio de Moscú bajo la dirección de Lev Naumov. Sus primeros contactos destacados en el mundo de la música en Moscú fueron con Svjatoslav Richter, que más tarde le invitó a participar en festivales en Rusia y Francia. Ha sido galardonado con importante premios en los concursos “Robert Schumann” en Zwickau (1989) y “Reine Elisabeth” en Bruselas (1991). 

Conocido por sus poco habituales decisiones musicales y programáticas, Melnikov descubrió su interés por la representación de obras a través de su estudio histórico a muy pronto edad. Sus mayores influencias en este campo incluyen a Andreas Staier y Alexei Lubimov. Melnikov actúa regularmente con destacados ensembles de época como Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin y Orchestre des Champs-Élysées. Como solista, ha actuado con orquestas como Royal Concertgebouw, Gewandhausorchester Leipzig, Orquesta de Philadelphia, NDR Sinfonieorchester, HR-Sinfonieorchester, Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de la BBC y Sinfónica NHK, bajo la dirección de Mikhail Pletnev, Teodor Currentzis, Charles Dutoit, Paavo Järvi, Philippe Herreweghe y Valery Gergiev, entre otros.

Junto con Andreas Staier desarrolló un programa con algunos fragmentos del Clave Bien Temperado de Bach (Andreas Staier – clave) en diálogo musical con los 24 Preludios y Fugas de Shostakóvich (Alexander Melnikov – piano). Además, los artistas han grabado recientemente un programa “todo Schubert” de obras a cuatro manos, que han interpretado también en concierto. Sus intensas colaboraciones en música de cámara incluyen a los chelistas Alexander Rudin y Jean-Guihen Queyras además del barítono Georg Nigl. Junto a Isabelle Faust, Jean-Guihen Queyras, Pablo Heras-Casado y Freiburger Barockorchester, Melnikov grabó la trilogía de CDs con los Conciertos y Tríos de Schumann; la segunda parte, con el Concierto y el Trío de Piano nº 2, salió a la venta en septiembre de 2015. 

La temporada pasada fue testigo del lanzamiento del programa “The Man with the Many Pianos”, en el que Melnikov interpreta un recital en tres instrumentos diferentes reflejando las épocas en las que las obras fueron escritas, así como un programa de tres conciertos de Shostakóvich con el Cuarteto Casals. Melnikov continúa su colaboración con la Mahler Chamber Orchestra, Freiburger Barockorchester y Tapiola Sinfonietta y con la Camerata Salzburg y Louis Langrée en Mozartwoche en Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Seattle y Orquesta Sinfónica de Vancouver, así como compromisos en Wigmore Hall, Muziekgebouw aan’t Ij de Ámsterdam, De Singel en Amberes, Ópera de Dijon y Palau de la Música Catalana en Barcelona.

+ Info, haga "clic" en: Liceo de Cámara

Foto: El virtuosismo de Isabelle Faust y Alexander Melnikov llega a Madrid.


Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1716083 s