Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
El pianista Adam Laloum debuta en Sony con los Conciertos para Piano de Brahms

El pianista Adam Laloum debuta en Sony con los Conciertos para Piano de Brahms

El pianista Adam Laloum, uno de los jóvenes pianistas más emocionantes de Francia en este momento, ha grabado para su debut con Sony los dos conciertos para piano y orquesta compuestos por Johannes Brahms, piezas clave en el repertorio de cualquier pianista.

Laloum ha ganado premios prestigiosos como el primer premio en el Concurso de Piano de Clara Haskil (2009), el Diapasón de Oro por la grabación de obras de Schumann (2013) y el Victoire de la Musique Clasique (solista instrumental del año 2017).

Su carrera ha incluido actuaciones en lugares y festivales como Wigmore Hall, Théâtre des Champs-Elysées, Filarmónica de Berlín, Verbier Festival y colaboraciones con grandes orquestas como la Mariinsky Orchestra con Valery Gergiev, Orchestre de Paris y Deutsches Symphonie-Orchestre.

Adam es un músico de cámara comprometido y apasionado. En 2014 fundó el Trío Les Esprits con el violinista Mi-sa Yang y el violonchelista Victor Julien-Laferrière, y el conjunto fue invitado inmediatamente a actuar en el Théâtre des Champs-Elysées. En 2015 fundó el festival Les Pages Musicales de Lagrasse, dedicado al repertorio de la música de cámara.

Nacido en 1987, Adam comenzó a tocar el piano a la edad de 10 años y comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Toulouse, antes de acceder al Conservatorio Nacional de París en 2002, en la clase de Michel Béroff. Durante su beca, Adam conoció y asistió a clases magistrales de Dmitri Bashkirov o Paul Badura-Skoda.

La última grabación en solitario de Adam con la etiqueta Mirare, lanzada en 2013, incluyó las obras de Schumann, Humoreske y Sonata op.11. Esta grabación recibió un Diapason de Oro y un 'ffff' de Télérama (Premio más alto de la revista francesa)  el Gran Premio de la Academia Charles Cros y 5 estrellas de Fono Forum en Alemania.

Su grabación de música de cámara (Sonatas y Trio con clarinete de Brahms) con el clarinetista Raphaël Sévère y el violonchelista Victor Julien-Laferrière también recibieron un 'Diapason d'or' y la máxima calificación de Télérama.

Contenido del álbum:

CD 1

Concerto for Piano and Orchestra No. 1 in D minor op. 15
I. Maestro - Poco pi moderato - Tempo I (22:23min)
II. Adagio (13 :28min)
III. Rondo. Allegro non troppo (12 :43min)

CD 2

Concerto for Piano and Orchestra No. 2 in B-flat Major op. 83
I. Allegro non troppo (17:45min)
II. Allegro appassionato (9:13min)
III. Andante - Pi Adagio - Tempo I (10:45min)
IV. Allegretto grazioso - Un poco pi presto (9:38min) 

Visítanos en: www.sonyclassical.es

Jaime Martín nombrado próximo Director Musical de Los Angeles Chamber Orchestra

Jaime Martín nombrado próximo Director Musical de Los Angeles Chamber Orchestra

Martín, que como director ha alcanzado la fama mundial de forma meteórica tras una carrera prominente como flautista, iniciará su contrato de tres años con LACO en la temporada 2019-20

Jaime Martín, quien como director ha alcanzado la fama mundial de forma meteórica tras una prominente carrera como flautista, ha sido nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles (LACO, por sus iniciales en inglés, Los Angeles Chamber Orchestra), y tal y como anunció la Presidenta de la Junta, Dana Newman, su nuevo cargo se iniciará a partir de la temporada 2019-20.

El nombramiento, que llevará a esta orquesta líder a sus segundos cincuenta años de programas musicales íntimos y revolucionarios, significa una apuesta por el talento y liderazgo aún más intensa en el ya de por sí rico panorama cultural de Los Ángeles. Martín fue elegido Director Musical de LACO tras una extensa búsqueda internacional llevada a cabo por un comité integrado por músicos de la propia LACO, miembros de su junta y personal, representantes comunitarios y asesores artísticos.

Martín, continuará con sus labores de director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia y director titular de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander en España.

Nacido en esta última localidad y residente en Londres, el director continuará elaborando los perfiles artísticos entrecruzados de LACO en Los Ángeles, donde su versatilidad presenta oportunidades de accesibilidad musical a la amplia comunidad angelina, y también nacional e internacionalmente. En su papel como sexto Director Musical de LACO, Martín sucede a Jeffrey Kahane, quien tras un recorrido de 20 años dejó su posición en junio de 2017, siendo ahora su Director Honorario, junto a otros cuatro artistas distinguidos: Sir Neville Marriner, Gerard Schwarz, Iona Brown y Christof Perick. Martín fue el flautista principal en diversas orquestas, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Europa y la Academia de St. Martin in the Fields bajo la dirección de Marriner, quien apoyó de forma contundente su transición a la dirección orquestal.

En su debut en la Costa Oeste liderando a la LACO y Joshua Bell en el inicio de la temporada 2017-18 que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, Martín dejó boquiabiertos a los músicos de la orquesta y al público y una reseñable crítica apuntaba que “su actuación fue merecedora de una ovación en pie”. Su próxima aparición con LACO tendrá lugar en abril de 2019 para dirigir el Requiem de Mozart y el estreno en la Costa Oeste de una composición de Bryce Dessner, co-comisionada por LACO junto al Carnegie Hall y la Orquesta de St. Luke’s.

Importantes críticos han alabado la labor de Martín, incluyendo The Telegraph de Londres, que señalaba: “[Su] dirección quedó bien definida por su embriagador orgullo, y su disfrute contagioso de la música tanto con la orquesta como con la audiencia”. Gramophone publicó: “Extrae [de la orquesta] una afabilidad considerable, maravillosamente  armonizada y exquisitamente dirigida”. Opus Magasin alabó su “gran sensibilidad para esta música bellísima” y Platea lo definió como “un director visionario, perspicaz y meticuloso”.

“Desde el primer minuto en que Jaime se subió al podio de LACO el otoño pasado, mostró una química con los músicos y un encanto con la audiencia que derivó en una atmósfera extraordinaria en la sala de conciertos”, afirma la Presidenta de la Junta, Newman. “Con un conocimiento extenso de varios siglos del repertorio y un gusto por las formas con que la Orquesta y sus 40 virtuosos músicos pueden conectar con las audiencias y servir a la comunidad, Martín es el encaje perfecto desde cualquier punto de vista”.

La Vice-Presidenta y Presidenta Electa, Leslie Lassiter añade que “más allá del escenario, Jaime tiene un espíritu aventurero que se adapta con la filosofía de Los Ángeles: apostar por el arte ambicioso y extenso, y un deseo humanitario de llevar la Orquesta a los públicos que representan la diversidad de la población de la ciudad. Creemos que personifica nuestro lema, “haciendo de la gran música algo personal de una forma que sigue con las mejores tradiciones de LACO”.

Por su parte Martín apunta: “para mí es un honor haber sido nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, estoy entusiasmado. Desde el momento en el que me puse delante de este grupo de músicos extraordinarios, sentí que su excepcional compromiso y flexibilidad musical iban a ofrecer muchas posibilidades. Los Ángeles es una ciudad única, dada su energía y diversidad, y en el momento que tenga ocasión de conocer mejor tanto la ciudad como la Orquesta durante las próximas temporadas, estoy convencido de que encontraremos colaboraciones novedosas y oportunidades de difusión innovadoras al tiempo que continuamos con el claro objetivo de apuntar siempre al más alto nivel artístico posible. Me gustaría presentar a muchos grandes artistas a la orquesta y también espero seguir fomentando y desarrollando las relaciones duraderas de la misma. Estoy deseando empezar a planificar mi primera temporada e impaciente por seguir los increíbles pasos de Sir Neville y Jeffrey Kahane y espero poder apoyarme en su trabajo para conseguir que LACO logre incluso un mayor reconocimiento”.

Scott Harrison, Director Ejecutivo de LACO, añade: “Jaime, que está familiarizado con la creación musical transformadora que tiene lugar en una orquesta de cámara bien afinada, tiene el don de sacar brillo y emoción a un repertorio de lo más amplio. Además, su estilo y experiencia le permiten disponer de un sentido agudo del balance, el color y el ritmo que llevan a actuaciones fascinantes. Esa clase de intimidad y precisión son la marca personal de la casa”.

“Estoy encantado con que el futuro de la Orquesta cuente con Jaime como su Director Musical”, afirma el fagot principal Kenneth Munday. “Su considerable experiencia musical le da la credibilidad para dirigirnos y el conocimiento para mostrarnos lo que necesitamos ver en un director. Con él, todo parece novedoso siempre”.

Desde que empezó a dirigir hace cinco años, Martín ha colaborado con London Philharmonic, Frankfurt Radio Symphony, Saint Paul Chamber, New Zealand Symphony, Queensland Symphony, Royal Scottish National, Royal Liverpool Philharmonic, Antwerp Symphony, Swedish Radio Symphony, Sinfônica do Estado de São Paulo, Lausanne Chamber, Lyon National, las orquestas de Ulster y Winterthur; Academy of St Martin in the Fields, Philharmonia Orchestra, RTE Orchestra in Dublin y London Mozart Players. Algunas de sus actuaciones futuras incluyen sus debuts con la London Symphony, y las orquestas de Gulbenkian, Colorado Symphony y Essen Philharmonic, entre otras. Debutó como director de orquesta en 2012, con La Flauta Mágica, en El Escorial de Madrid y  el Festival de San Sebastián. Su debut en la Ópera Nacional Inglesa tuvo lugar en 2013, al dirigir El Barbero de Sevilla; orquesta a la que regresa en 2014 para dirigir Las bodas de Fígaro. Martín ha grabado varios álbumes, entre ellos las Serenatas de Brahms, con la Orquesta Sinfónica de Gävle y un CD de la música coral de Brahms titulado Songs of Destiny para Ondine, además de la Sinfonía No. 9 de Schubert, la Petita Suite Burlesca de Montsalvatge, la Sinfonietta de Halffter, y la Sinfonía No. 3 de Beethoven, “Eroica” con la Orquesta de Cadaqués, y el último trabajo sinfónico de James Horner, Collages, con la London Philharmonic Orchestra. Martín estudió con Antonio Arias en Madrid y, más tarde, con Paul Verhey en La Haya, Holanda.

Por su parte Los Angeles Chamber Orchestra, proclamada “la mejor orquesta de cámara de Estados Unidos” por Public Radio International, se ha establecido entre las mejores organizaciones de su categoría del mundo. Durante las últimas cinco décadas, la orquesta ha destacado como intérprete prominente de obras maestras históricas y paladín de compositores contemporáneos. Además, ha grabado 31 álbumes, ha ido de gira por Europa, Sudamérica, Japón y Norteamérica, se ha ganado la adulación tanto por parte de las audiencias como de los críticos, y ha recibido ocho premios ASCAP por su Programación Audaz. Tras su creación en 1968, LACO se estableció como la vía de escape artística para algunos de los músicos más talentosos de la industria musical, y gracias a ello, la escena musical y cultural de Los Ángeles dio un paso de gigante. Desde entonces, los cinco ilustres directores de la orquesta, Sir Neville Marriner, Gerard Schwarz, Iona Brown, Christof Perick y Jeffrey Kahane, han establecido un nivel de excelencia musical para la orquesta que ha continuado hasta hoy. El fundador de LACO, el violonchelista James Arkatov, concibió una orquesta que permitiese a estos músicos de conservatorio equilibrar su trabajo de estudio y su labor como maestros con la colaboración artística al más alto nivel más alto. La ayuda financiera para la orquesta llegó de manos del filántropo Richard Colburn y la experiencia administrativa del abogado Joseph Troy, quien terminaría convirtiéndose en el primer presidente de LACO.

www.ibermusica-artists.es/es

FotoJaime Martín 

XLV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música - Trío Arbós

XLV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música - Trío Arbós

El CSIPM se complace en ofrecer un nuevo y hermoso concierto de cámara, esta vez de la mano del Trío Arbós, quien nos propone un diálogo romántico-contemporáneo en forma de flashback, entre la obra de R. Schumann, numen, y la de W. Rihm, admirador. Dos diferentes perspectivas en torno al formato trío de cámara, a través de dos partituras referentes de la música alemana, el Trío op. 63 de Schumann y la nueva propuesta Fremde Szene I, II, III de W. Rihm.

La obra de Rihm, interpretada de forma íntegra por primera vez en España y definida por el propio autor como una “declaración de su profundo amor por la música de Schumann", será ejecutada de forma intercalada con el trío de éste. El diálogo inquietante creado a partir de este discurso hilará, de este modo, las estrechas relaciones y los significados de dos épocas y dos compositores, lejanos en el tiempo, pero cercanos en sensibilidades. Un innovador y sorprendente resultado que rebosará intensidad y fuerza en la argumentación musical.

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del país. Actúa en las principales salas y festivales internacionales (Konzerthaus de Viena, Bienal de Venecia) y ha realizado más de 20 grabaciones para sellos como Naxos, Kairos o Verso.

Toda la actividad del Centro se puede seguir en http://eventos.uam.es/csipm

Si estás interesado en recibir el boletín mensual del CSIPM escribe a info.csipm@uam.es

TRÍO ARBÓS
Schumann-Rihm
Un diálogo inquietante
Sábado 3 de marzo, 19:30 h.
Auditorio Nacional de Madrid. Sala de Cámara. 

Información y venta

CSIPM-UAM 91 497 49 78  info.csipm@uam.es

AUDITORIO NACIONAL 902 22 49 49 www.entradasinaem.es

20 años de Grigory Sokolov en Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

20 años de Grigory Sokolov en Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

“Grisha Sokolov es el mejor pianista vivo del mundo. Esta es una afirmación atrevida, lo sé, pero él logra hacer cosas con el piano que deben ser clasificadas como ‘humanamente imposibles” James Rhodes

Desde su debut en 1996, el pianista ruso Grigory Sokolov ha sido uno de los artistas más fieles al Ciclo Grandes Intérpretes organizado por la Fundación Scherzo. Sólo en tres ocasiones ha faltado a esta cita y ya suma 20 recitales ante el público de Grandes Intérpretes. El próximo 26 de febrero regresa a los escenarios del Auditorio Nacional con un recital con obras de F. J. Haydn y F. Schubert, al que ha dedicado varios de sus álbumes. El concierto rendirá homenaje al escritor, crítico y editor Javier Alfaya, presidente de la Fundación Scherzo y promotor de su ciclo musical, fallecido el pasado 29 de enero.

Grigory Sokolov, uno de los intérpretes más virtuosos del piano actual, calificado como “el mejor pianista vivo” por músicos mediáticos como James Rhodes, ha programado asimismo varias citas en España: Alicante (20 de febrero), Murcia (22 de febrero), Valencia (24 de febrero), Madrid (26 de febrero) y Barcelona (27 de febrero).

Sokolov nació en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1950. Allí se formó musicalmente en el conservatorio y ofreció su primer recital a los 12 años. Con tan solo 16 ganó el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y su candidatura fue defendida por el presidente del jurado, Emil Gilels. No obstante, mientras que anteriores premiados en este mismo concurso alcanzaron rápidamente fama mundial, el viaje de Sokolov quedó restringido. Otros artistas soviéticos huyeron a Occidente en busca de una mayor libertad personal, pero el intérprete prefirió quedarse en Leningrado para centrarse en su arte. Sólo después de la caída del  Muro de Berlín empezó a disfrutar de un reconocimiento internacional más amplio.

Ha trabajado con orquestas como la Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Teatro alla Scala y Filarmónicas de Moscú y San Petersburgo. Hace unos años decidió dedicarse en exclusiva a los recitales. Así, actúa regularmente en la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Tonhalle de Zúrich, la Filarmonía de Varsovia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Conservatorio de Milán, la Academia de Santa Cecilia de Roma, La Fenice de Venecia; así como en salas de Múnich, Hamburgo, Barcelona, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Luxemburgo, el Festival Klavier, el Festival de Colmar y el Festival de La Roque d’Anthéron, entre otras.

Sokolov es artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon. Debutó en esta discográfica en 2015 con su Salzburg Recital, que obtuvo un gran éxito y se convirtió en el disco más vendido de música clásica esa temporada. Su último álbum como recital, publicado en enero de 2016, recoge algunas de las últimas piezas de Schubert, como los Impromptus, o la poderosa sonata de Beethoven, Hammerklavier. En 2017 lanzó otro con la Mahler Chamber Orchestra en el que incluye el Concierto número 23 de Mozart y el Tercero de Rachmaninov.

Ha actuado en 20 ocasiones en el Ciclo de Grandes Intérpretes, haciendo de cada concierto una de las citas sublimes del calendario y de las más esperadas por el público y la crítica. Este será el segundo concierto de la 23ª temporada del Ciclo de Grandes Intérpretes tras la inauguración de Mitsuko Uchida el pasado mes de enero. Los nueve recitales programados tendrán lugar entre enero y diciembre de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. A lo largo de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Uchida, Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo.

Programa lunes 26 de febrero de 2018

Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas

F. J. HAYDN
Sonata (Divertimento) nº 32 op. 53 nº 4 en Sol menor Hob.XVI:44
Sonata (Divertimento) nº 47 op. 14 nº 6 en Si menor Hob.XVI:32
Sonata nº 49 op. 30 nº 2 en Do sostenido menor Hob.XVI:36

FRANZ SCHUBERT
(Obras a determinar)

 www.grandesinterpretes.com 

Miradas Al Sur desde el Piano de Paula Coronas

Miradas Al Sur desde el Piano de Paula Coronas

La pianista malagueña aborda una apretada agenda de conciertos en los próximos meses. Acaba de cosechar gran éxito en su recital dedicado a la Música Española en el Ateneo de Madrid, el pasado mes de enero. El programa, que incluye obras de Joaquín  Turina, Eduardo Ocón, Antón García Abril, Ernesto Halffter, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Enrique Granados, está en gira por Andalucía en la interpretación de esta intérprete  especializada en el repertorio del patrimonio artístico español.  

El día 16 de febrero en Almería, el día 2 de marzo en Córdoba y el 14 de dicho mes en Málaga. En esta ocasión, Coronas protagonizará una jornada dedicada a la investigación del piano en la obra de Joaquín Rodrigo, repertorio que ha dado a conocer en numerosa escenarios españoles, contando con la anuencia y la colaboración de la a Fundación Victoria Kamhi y Joaquín Rodrigo en Madrid. De nuevo, el día 14 de marzo, en la Sala de conciertos María Cristina de Málaga, sonará la versión de Paula Coronas en su ciudad natal, en un acto organizado por el Ateneo de Málaga en homenaje a la mujer. Cecilia Rodrigo única hija del maestro valenciano, participará con su testimonio en este acto cultural de interés. 

La gira andaluza dará el salto a Europa este verano. Berlín ( Almenia), Monza ( Italia) y Beringgen ( Bélgica) serán algunos escenarios donde el piano de Paula Coronas brillará con sonido español. En los meses de mayo y junio podremos escuchar a la pianista andaluza en su interpretación del concierto BWV 1054 en Re Mayor de J.S. Bach en el cierre de temporada de la Sociedad Filarmónica de Málaga.

http://www.paulacoronas.com/

Foto: Paula Coronas 

Presentación del último disco de Pablo y Alberto Martos en Málaga

Presentación del último disco de Pablo y Alberto Martos en Málaga

Los hermanos Martos presentan su disco “Conciertos de Haydn” dentro del Ciclo Tocando las Estrellas de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga. Será el sábado 24 de febrero a las 20:00.

Este atrayente CD abalado por el sello internacional SONY CLASSICAL,  contiene algunas de las obras más bellas del compositor austriaco Franz Joseph Haydn como son el Concierto para Violín y orquesta en Sol Mayor y el Concierto para Cello y Orquesta en Re Mayor.

Para la ocasión estarán acompañados por la Orquesta de Cámara de la  Academia Internacional Galamian de Málaga, fundada por el violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Nilsen.

Pablo y Alberto Martos poseen una amplia carrera internacional, siendo respaldados por el célebre Director de Orquesta Israelín Daniel Baremboim, quien opina que son dos de los músicos más influyentes de Europa.

La rica actividad musical de Pablo Martos le ha llevado a tocar en prestigiosas salas de Europa, EEUU, Rusia o Israel. Tras su paso como miembro de la orquesta West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barentoim y fruto de este vínculo con los proyectos del maestro, ha realizado giras e impartido masterclasses en Oriente Medio. 

Tras el éxito las grabaciones para el sello Sony Classical, Alberto Martos emerge con fuerza en el panorama musical actual. Formado en España y Alemania, su rica actividad concertística le ha llevado a actuar en salas como el Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Carnegie Hall, Sala Pleyel, Teatro Colón o Philarmonie de Berlín. Elegido personalmente por Daniel Barenboim para ocupar el primer atril de la West Eastern Divan Orchestra, fue definido por el maestro como “una de las mayores promesas del violonchelo”

Datos del concierto

Artista: Pablo y Alberto Martos
Fecha: 24/2/2018 Sábado
Lugar: Sala Unicaja de Conciertos María Cristina
Dirección: c/Marqués de Valdecañas 2, (Junto a Calle Carretería y Plaza San Francisco) Málaga
Hora: 20h
Duración: 1:30
Precio Localidades:
Filas 1-2: 15€
Filas 3-25: 10€
Filas 26-27: 5€
Venta de entradas en: Taquilla de la Sala de lunes a viernes de 9-14 y 17-20h, 1 hora antes del concierto y en: https://goo.gl/LQLUJ8

Programa:

Violín Concert in G Mayor, Hob.Vlla:4
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Finale (Allegro)
Cello Concerto in D Major, Hob. VIIb:2
I. Allegro Moderato
II. Adagio
III. Allegro 

https://www.facebook.com/CicloTocandoLasEstrellas/

https://twitter.com/CicloEstrellas/

Foro: Portada del disco.

CRÍTICA - Ars Nova Copenhagen (CNDM)

CRÍTICA - Ars Nova Copenhagen (CNDM)

Old World, New World

Había gran expectación en el fantástico  Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, lleno a rebosar, por conocer lo último del compositor Arvo Pärt (1935), quizá su última composición, And I hear a voice, de la mano de uno de los conjuntos vocales de cámara más afamados de Europa, Ars Nova Copenhagen, y más aún si cabe estando bajo la dirección de su titular, el británico Paul Hillier, fundador del mítico Hilliard Ensemble, y también director de Theatre of Voices.

Tras una extensa presentación de Antonio Moral el conjunto danés interpretó la primera obra de Arvo Pärt, Kleine Litanei, en donde exhibió sus principales cualidades: líneas de canto muy igualadas, afinación exquisita y muy buen control de las dinámicas.

A partir de ese momento el concierto fue una sucesión de obras inconexas, tanto en cuanto temática como en cuanto a su temporalidad (se escucharon piezas de los siglos XVI, XVII, XIX, XX y XXI).

Comenzó el concierto con Ave Maria de Alonso Lobo (1555-1617) en donde demostró el conjunto  su dominio de las líneas polifónicas, pero carentes de expresión.

La siguiente obra de Pärt, Vigencita (2012), fue de lo mejor de la primera parte, con una dicción buena del castellano y un fraseo cálido y bien definido.

La Bella Incorrupta de Manuel de Sumaya (ca. 1678- ca. 1755) fue una obra con deficiente pronunciación, y poca expresión.

La bella canción popular irlandesa, O raglan Road, arreglada por el propio Hilliard, fue un agradable entretenimiento vespertino en la que la soprano solista exhibió su bello timbre.

La obra de John Cage(1912-1992), Ear for EAR fue una sorpresa escénica con el tutti del ensemble de espaldas al público, algo que fue de lo más vistoso del concierto, en donde fueron protagonistas los contrastes dinámicos.

Continuó el concierto con la obra maestra de Alonso Lobo Versa est in luctum, pieza bien conocida e idolatrada por los conjuntos anglosajones, en donde se echó en falta la expresión de su desgarrador texto, pero que fue interpretada correctamente con unas líneas de contrapunto fácilmente reconocibles.

Entonces llegó el gran momento de la noche, el estreno de And I Heard a voice… de Arvo Pärt. El autor, de 82 años, ha manifestado que ya no desea componer más, por lo que ésta puede ser una de sus últimas obras. Esta composición, simple a primera vista, remarca las disonancias entre las distintas voces, algo que Ars Nova Copenhagen supo  aprovechar de un modo bellísimo y eficaz, mostrando, además, una cuerda de sopranos excelente en los agudos.

La siguiente pieza, de una gran belleza, también de Pärt, Bogoróditse Dyévo, habitual del repertorio vocal de cámara, sonó correcta y muy segura.

Concluyó el concierto con Magnificat  Sexti Toni, de Hernando Franco (1532-1585), fantástica obra. Fue de lo mejor del concierto, tanto por su preciosa y compleja escritura como por su interpretación, bien comprendida y expresada.

Paul Hillier tuvo un muy discreto papel como director en este heterogéneo concierto, al contrario que Arvo Pärt, presente en el Auditorio 400, justamente vitoreado cuando apareció en escena a saludar, y requerido por multitud de apasionados seguidores de su obra al final de la velada, quienes le reclamaban autógrafos y fotografías.

Simón Andueza

Ars Nova Copenhagen. Paul Hillier, director. Obras de Pärt, Lobo, Sumaya, Wolff, Wood, Cage, Franco y Anónimos. 19/02/2018. Series 20/21 CNDM. Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Madrid. 

Foto: Ars Nova Copenhagen.

El Concurso Internacional de Piano¨Ciudad de Vigo¨celebra su segunda edición

El Concurso Internacional de Piano¨Ciudad de Vigo¨celebra su segunda edición

La II edición del concurso internacional de piano ¨Ciudad de Vigo¨, se celebra del 24 al 28 de marzo del 2018. El concurso contará con un prestigioso jurado internacional, que estará formado por grandes nombres del panorama pianístico como Tamás Vásáry, Paul Badura-Skoda, Cyprien Katsaris, Jorge Luis Prats, Pablo Galdo y András Kemenes. 

El concurso se abre el 23 de marzo con el concierto inaugural,a cargo del ganador del año pasado y uno de los miembros del jurado, y la gran final será el 28 de marzo. Durante los días 29, 30 y 31 los miembros del jurado ofrecerán una masterclass, y el día uno ofrecerán un concierto final. 

El concurso ofrece 14 premios diferentes y más de 30.000 euros en premios, con un programa de libre elección y sin límite de edad. Además de los 3 primeros premios, hay que sumar el de mejor español clasificado, mejor intérprete gallego, mejor intérprete de una obra de un compositor español, premio KNS classical, mejor intérprete menor de 20 años, premio Bach, premio del público, se le suman este año el premio KNS classical, el de mejor intérprete de una obra de una mujer compositora, el premio Vasáry, y el premio al mejor intérprete de una obra de un compositor gallego (este año el elegido es Juan Durán).

Colaboran en el concurso, entre otros, el ayuntamiento de Vigo, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra,  los estudios mans de la fundación paideia, la empresa musical Dos acordes, la Asociación mujeres en la música, Polimúsica y pianos Clemente, o KNS classical, entre otros. La ciudad costera de Vigo, cuenta con 4 aeropuertos cercanos a donde podrán llegar los participantes: Vigo, Oporto, Santiago de Compostela y A Coruña.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 10 de marzo y podrán participar pianistas de cualquier nacionalidad. Además, para los pianistas españoles, habrá pruebas de preselección opcionales en Valencia y Madrid. La información general y las bases se podrán encontrar en la web del concurso www.vigopianocompetition.com , y en la misma página se podrá realizar la inscripción.

www.musicaclasicagalicia.com

YAMAHA R-N602, ahora con altavoz WX-010 de regalo

YAMAHA R-N602, ahora con altavoz WX-010 de regalo

Crear un universo completo de audio en red ya es posible gracias a la exclusiva promoción que acaba de lanzar Yamaha. Así, por la compra de un receptor R-N602 hasta el 31 de marzo, el usuario se lleva, completamente gratis, un altavoz WX-010.

Yamaha, compañía europea líder en la fabricación de sistemas de sonido, pone en marcha una exclusiva promoción para los amantes del buen sonido en red.

Vigente hasta el 31 de marzo, dicha promoción consiste en lo siguiente: por la compra de un receptor estéreo R-N602, la firma regala el altavoz portátil WX-010, valorado en 169 euros. Ambos, pertenecientes a la línea MusicCast de la firma, permiten disfrutar de la música en diferentes lugares de la casa.

Yamaha R-N602

En concreto, el receptor estéreo con conexión en red R-N602 es la evolución lógica de los tradicionales receptores estéreo de la multinacional. De hecho, amplía las posibilidades de estos equipos, soportando calidades de audio de hasta DSD 5,6 MHz. Además, permite disfrutar con la máxima calidad de plataformas de música a la carta como: Spotify, Deezer, Tidal o Qobuz, así como de fuentes actuales como USB, Internet Radio, AirPlay…

Internamente, combina el esquema clásico de un receptor estéreo de 100 watios con entradas para fuentes de señal analógicas o digitales y un puerto de red inalámbrico, que le permite recibir audio desde un smartphone, tablet u ordenador que esté conectado a la red de casa.

Pero no se queda ahí, porque además de recibir audio, también es posible enviar la señal desde cualquier fuente que se tenga conectada al amplificador a través de la red WiFi, para así poder recibirla y escucharla en otro equipo compatible. Y aquí entra el altavoz del que se acompaña en esta promoción: WX-010.

Yamaha WX-010 al detalle

Pequeño y potente, este compacto altavoz es la opción de audio ideal para diversas salas (habituaciones, cocina, baño…), tanto de forma individual como para integrarlo dentro de un sistema multiroom.

Internamente, Yamaha WX-010 se compone de un sistema cerrado de dos vías y dos radiadores pasivos adicionales. En conjunto, estos componentes proporcionan una imponente reproducción de graves, algo que sorprende debido a las reducidas dimensiones del altavoz.

Gestión intuitiva

Gracias a la aplicación Yamaha MusicCast, Yamaha R-602 y Yamaha WX-010 pueden controlarse fácilmente desde un smartphone o una tablet con sistema operativo iOS o Android.

Ésta permite el acceso directo a todos los equipos del sistema multi-room y facilita la  clasificación de las zonas de escucha por habitaciones (con la foto de cada espacio). Así, gracias a ella, los usuarios pueden acceder directamente a través de su aplicación para escuchar su audio favorito, acceder a un programa de radio o disfrutar de un audio libro, según sus preferencias. 

Por último, y a través de la función MusicCast Link, el usuario puede enviar las fuentes seleccionadas a otros dispositivos compatibles con MusicCast para disfrutarlas en diferentes estancias.

PVP Yamaha Yamaha R-602 + Yamaha WX-010 black (hasta el 31 de marzo): 599 euros (IVA incluido)

www.yamaha-es.com

 

La Escuela de Música Reina Sofía incluye sus Clases Magistrales en NVL del grupo NAXOS

La Escuela de Música Reina Sofía incluye sus Clases Magistrales en NVL del grupo NAXOS

Con el objetivo de facilitar la educación musical desde una plataforma digital internacional, Naxos y la Escuela Superior de Música Reina Sofía han firmado un acuerdo por el cual los suscriptores de la Biblioteca audiovisual Naxos Video Library podrán disfrutar del acceso a más de 1000 clases magistrales en vídeos de la Escuela de Música, impartidos en inglés por eminentes músicos.

La plataforma audiovisual de Naxos Video Library contiene cerca de 3.000 producciones audiovisuales de música clásica: ópera, ballet, conciertos y documentales. Con esta nueva incorporación, todos los estudiantes y amantes de la música en general, que se suscriban a la plataforma, podrán disponer de las de clases magistrales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Con este acuerdo, ambas organizaciones confían que las clases magistrales, impartidas por músicos de renombre internacional que han visitado la Escuela de Música Reina Sofía a lo largo de sus 26 años de historia, puedan llegar a un público más amplio y escogido.

Para más información sobre el servicio Naxos Video Library desde España y suscripciones, haga "clic" en el enlace:  NaxosVideoLibrarySpain

Naxos Music Group

Naxos ha cumplido 30 años en el mercado el pasado 2017, habiendo evolucionado desde sus comienzos como un sello discográfico económico hasta convertirse en un grupo empresarial líder de música clásica. Con sede en Hong Kong y filiales de distribución y comercialización en quince países, el grupo distribuye sus etiquetas Naxos, Naxos AudioBooks y Marco Polo, brinda servicios de distribución y licencia a más de 200 sellos independientes y, así como, a los principales sellos de CD y DVD. El Grupo Naxos también es líder de la industria en educación musical, ya que cuenta con una amplia gama de productos educativos físicos y digitales. Las plataformas digitales del Grupo Naxos incluyen la fonoteca Naxos Music Library, la fonoteca de Jazz Naxos Jazz Music Library, la fonoteca de audiolibros Naxos Spoken Word Library y la fonoteca audiovisual Naxos Video Library.

Más información:
 www.naxosmusicgroup.com

Naxos Records

El sello discográfico Naxos nació en 1987 ofreciendo en la actualidad más de 9.000 títulos. Tras más de 30 años, se ha situado como la marca de música clásica líder en el mundo en términos de número de nuevos lanzamientos y por la amplitud y variedad de su catálogo. Su estrategia de grabar un repertorio novedoso, muy escogido y, en muchos casos, alternativo, al que aporta también nuevos talentos muy seleccionados en sus intérpretes, ha sido reconocida internacionalmente con 28 Premios Grammy®, más de 800 recomendaciones de 3 estrellas de Penguin Guide, 189 premios Choice de Editor de Gramophone y muchos otros honores. Naxos es una marca verdaderamente internacional y produce unas 200 nuevas grabaciones al año en más de 30 países. Naxos ha desarrollado una amplia gama de productos y servicios educativos, incluida la fonoteca Naxos Music Library, la plataforma de suscripción  de música clásica más importante de la actualidad.

Más información:  www.naxos.com

La Escuela Superior de Música Reina Sofía 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se fundó en 1991 con dos objetivos: apoyar el desarrollo de músicos jóvenes de gran talento, e integrar la música aún más en la sociedad. En la actualidad es una de las escuelas internacionales líderes en el mundo.

Actualmente, la Escuela Reina Sofía tiene una matrícula de 150 estudiantes de 30 países que han sido seleccionados únicamente por sus méritos. Reciben una educación personalizada de los mejores especialistas del mundo, y actúan en las salas de conciertos más prestigiosas, dando  como resultado más de 300 conciertos públicos que la escuela organiza para sus alumnos. Además, el programa de becas de la escuela permite a cualquier persona, que tenga la capacidad requerida, acceder a una educación de primer nivel, apropiada para su talento, independientemente de sus recursos o circunstancias personales.

Su Majestad la Reina Sofía es la Presidenta Honoraria de la Escuela, y su Junta de Síndicos reúne a instituciones públicas y privadas en un objetivo común. Los ex alumnos de la Escuela, que suman más de 700 músicos, se encuentran por todo el mundo, casi sin excepción, viviendo carreras creativas y satisfactorias, muchos de ellos han contribuido al excelente crecimiento en el nivel de la música en España.

La Escuela de Música Reina Sofía es la entidad principal de la Fundación Albéniz, una organización sin fines de lucro fundada por Paloma O'Shea.

Más información: www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

Foto: La Escuela Suprior de Música Reina Sofía

Manuel Martínez Burgos estrena obra sinfónico-coral en el Auditorio Nacional

Manuel Martínez Burgos estrena obra sinfónico-coral en el Auditorio Nacional

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, estrenará el 27 de febrero, la obra Geroglifico d’amore del creador madrileño. Basada en textos de la tradición griega y latina, esta composición es una mirada al amor y a sus diferentes significados en la tradición clásica. Desde el amor divino o “Agape” hasta el amor a uno mismo, “Philautia”, pasando por el amor erótico, Martínez Burgos realiza una reflexión sobre el sentido de este concepto universal y sus connotaciones.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es una de las orquesta de referencia en el panorama musical español. Su director, Víctor Pablo Pérez, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1999) y el Premio Nacional de Música (1995). Manuel Martínez Burgos es catedrático numerario de composición y profesor tutor en la Universidad de Oxford. Es el compositor más premiado de su generación, habiendo obtenido un total de 20 premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el Premio Auditorio Nacional – Fundación BBVA (2012), el Jean Sibelius (2015) o el Isang Yun (2009).

Vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=xvpfqRSJOKM

http://www.mus.cam.ac.uk/directory/manuel-martinez-burgos

Foto: Manuel Martínez Burgos

Palimpsesto, de Juan Manuel Ruiz, en el Palau de la Música de Valencia

Palimpsesto, de Juan Manuel Ruiz, en el Palau de la Música de Valencia

El 22 de febrero a las 20:00, se representada la ópera de cámara Palimpsesto, del compositor Juan Manuel Ruiz y libreto de Diego Valverde Villena, en su nueva versión para ensemble. El evento se enmarca dentro de una Gala Solidaria en favor de los refugiados sirios y tendrá lugar en el "Palau de la Música de Valencia" (Sala Iturbi) a cargo del Ensemble Mediterrani dirigido por Francisco Rioja, y la soprano Belén Roig y el barítono Francisco García en los papeles de Cantante y Compositor respectivamente

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que  trabajan por un mundo donde todas las personas puedan gozar de todos los derechos  humanos. Tenemos oficinas en más de 80 países i hacemos campaña a favor de los  derechos humanos para todas las personas en muchos más.

Contacto

Teléfono: (+34) 963 91 33 98
Correo electrónico: valencia@es.amnesty.org

Web: www.es.amnesty.org

Facebook: Amnistía Internacional Valencia

Jueves 22 de febrero 20:00 h
Palau de la Música, Sala Iturbi 

http://www.palaudevalencia.com/espectaculo/17/amnistia-internacional-valencia.html 

Foto: Juan Manuel Ruiz (Foto realizada por García Núñez) 

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Oviedo la quinta edición del ciclo Primavera Barroca

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Oviedo la quinta edición del ciclo Primavera Barroca

El ciclo de 7 conciertos, coproducido por el Ayuntamiento de Oviedo, comenzará el 13 de marzo y se extenderá hasta el 23 de mayo de 2018 en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

Por la capital asturiana pasarán algunos de los nombres más destacados de la música histórica actual, como el conjunto italiano Il Pomo D´Oro junto al contratenor Franco Fagioli, la Orquesta Barroca de Helsinki, dirigidos por Aapo Häkkinen y acompañados por el clavecinista Pierre Hantaï, la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone o los grupos españoles Los Afectos Diversos junto al conjunto Oniria Sacabuche, el trío de solistas formado por Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka y los grupos asturianos El León de Oro y Forma Antiqva (junto a la mezzosoprano Sara Mingardo)

Al hilo de la programación musical, del 22 de marzo al 23 de mayo el Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Oviedo presentarán de nuevo un ciclo de conferencias en el Auditorio Príncipe Felipe.

Ya están a la venta los abonos con un precio general de 84 euros.   

Se acaba de presentar por el concejal de Gobierno del área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artístico de la Fundación Municipal de Cultura, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) Antonio Moral, han presentado las actividades contenidas dentro de la quinta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Además de los siete conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrarán una serie de conferencias organizadas conjuntamente con la Universidad y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en treinta y ocho ciudades.  

Más allá de las recuperaciones históricas

El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico y esta quinta edición mantiene los pilares del proyecto. Según Cosme Marina: “La presente edición del ciclo en el Auditorio de Oviedo traerá una vez más a la ciudad una serie de espectaculares propuestas en las cuales el eje será el inmenso repertorio de un periodo inagotable que vive, a día de hoy, un vigor interpretativo y de aceptación espectacular por parte del público. Es muy importante haber conseguido llegar a este lustro, algo que hubiera sido imposible sin el respaldo de un fiel grupo de melómanos que ha ido creciendo de forma continuada con cada edición. Además, el trabajo con los conservatorios que tienen sede en Oviedo y la Universidad, a través del departamento de Arte y Musicología, han sido otra clave esencial para lograr la meta de consolidar una apuesta en la que el barroco más camerístico tenga especial acogida en la programación musical de la ciudad.” Por otro lado, la recuperación histórica se mantiene en el centro de esta propuesta: “el ciclo se sustenta sobre una política de programación que tiene como objetivo último la recuperación patrimonial de la música española de los siglos XVII y XVIII, inexplicablemente olvidada. La labor que está haciendo el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es ejemplar, porque ha permitido al público descubrir –y a los intérpretes afrontar– una serie de obras de alto valor artístico que, sin duda, merecen quedar en el repertorio, y a buen seguro llamarán la atención de otras agrupaciones en el futuro”. La conmemoración del 450 aniversario del fallecimiento de Claudio Monteverdi centrará la atención de tres de los conciertos, integrados en las actividades que el CNDM ha programado por toda España para su recuerdo bajo el sello #Monteverdi4.5.0.

Bajo estas premisas, la quinta edición se abrirá el martes 13 de marzo con el estreno en España de Haendel arias, el último trabajo discográfico del contratenor Franco Fagioli, una de las voces más privilegiadas de nuestros días. Fagioli presentará esta personal selección de arias operísticas de Haendel, grabada por el sello Deutsche Grammophon, junto a Il Pomo D´Oro, conjunto fundado en 2012 por el violinista romano Riccardo Minasi con el que ha registrado este repertorio. La sensual y aterciopelada voz de este contratenor no conoce límites y su coloratura virtuosística e intensidad emocional aportan un enfoque único a estas piezas, a través del cual Fagioli explora la amplia gama de emociones típicas haendelianas con obras de todos los períodos compositivos de su carrera en Londres.

Un par de semanas después, la segunda cita vendrá de la mano de tres destacados solistas: Eugenia Boix, soprano habitual de la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo, junto al violonchelista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka. Su programa Il martirio nella corte está dedicado a la música sacra y profana para violonchelo, soprano y continuo en las cortes españolas de principios del siglo XVIII, y está formado por obras de recuperación histórica escritas por Antonio Caldara, Giacomo Facco y Francesco Supriani.

Ya a mediados de abril, los asturianos Marco Antonio García de Paz y su conjunto vocal El León de Oro, reconocidos internacionalmente por su riguroso trabajo con la música histórica desde sus inicios hace ya dos décadas, ampliarán el radio temporal de acción del ciclo hasta el siglo XVI con su programa Italia y España: La edad de Oro. La polifonía de Palestrina, Monteverdi y Tomás Luis de Victoria, tres nombres imprescindibles de la composición litúrgica, elevarán el espíritu en esta espiritual velada.

El meridiano del ciclo estará protagonizado por la Orquesta Barroca de Helsinki, otro referente en la música histórica que también ha cumplido veinte años de excelencia musical. Con el clavecinista y director artístico desde 2003, Aapo Häkkinen, y la presencia del también aclamado clavecinista Pierre Hantaï, interpretarán un programa monográfico sobre Bach, que incluye dos de los conciertos para dos claves del genio de Eisenach. Las tres últimas citas, todas en el mes de mayo, proponen tres perspectivas de la época en cuestión: Forma Antiqva, posiblemente el conjunto musical asturiano de recuperación histórica más importante del mundo, estrenarán en su tierra un programa montado junto a la mezzosoprano italiana Sara Mingardo, tras el éxito alcanzado en Madrid junto a la mezzo Anna Caterina Antonacci a principios de este año. La fórmula es similar: una fantasía operística que viajará por las emociones y los afectos de la música del primer Barroco desde el conmovedor arte de Monteverdi hasta las obras de algunos de sus más insignes coetáneos, como Merula, Strozzi, Falconieri y Salvatore. El trío de conjuntos internacionales lo cerrará la reputada Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, con un programa centrado en el concierto italiano, en todas sus formas, y piezas de grandes conocidos del público general, como Vivaldi y Albinoni, junto a un anónimo veneciano de la época.

Como cierre de esta edición de Primavera Barroca, el 23 de mayo disfrutaremos de una muestra de la música ligada a la Reforma y la Contrarreforma con el conjunto Los Afectos Diversos, dirigidos por Nacho Rodríguez junto al conjunto Oniria Sacabuche. El arte de la Reforma, del Monteverdi católico al Schütz protestante recoge un viaje por la música litúrgica que conmemora, de nuevo, los 450 años del fallecimiento de Claudio Monteverdi a lo que se añade el quinto centenario de la Reforma Luterana.

Encuentro con los intérpretes

Del 22 de marzo al 23 de mayo, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá un ciclo de conferencias centradas en la música barroca, al hilo del ciclo de conciertos que nos ocupa y coproducido por el Conservatorio Superior y la Universidad de Oviedo. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado, antes de cada conceirto, cuatro interesantes encuentros con algunos de los intérpretes que forman parte de la programación: Guillermo Turina nos explicará la “Música sacra para violonchelo, soprano y bajo continuo” (22 de marzo), Marco Antonio García de Paz se centrará en “Italia y España: la edad de Oro” (13 de abril), Ottavio Dantone nos  hablará del “Anónimo veneciano” incluido en su programa (10 de mayo) y Nacho Rodríguez nos adentrará en “El arte de la Reforma” (23 de mayo).

Abonos ya a la venta

Con la idea de animar al público a acercarse aún más a la música barroca, se ha establecido un abono general, ya a la venta, de 84 euros. Las localidades sueltas, a la venta desde el 3 de marzo, mantienen un precio general de 15 euros, con descuentos para diversos colectivos que van del 20% al 50% y entradas desde 7,50 euros. Los puntos de venta son las taquillas del Teatro Campoamor (en sus horarios de apertura) y del Auditorio Príncipe Felipe (la misma tarde de celebración de los conciertos), además de la web www.entradasoviedo.es

www.cndm.mcu.es / http://www.oviedo.es/v-primavera-barroca

Foto: El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, Antonio Moral, junto con Roberto Sánchez Ramos,  director artístico de la Fundación Municipal de Cultura, y Cosme Marina, concejal de Gobierno del área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (De izda a derecha)

La Música Coral declarada bien cultural de la sociedad en España

La Música Coral declarada bien cultural de la sociedad en España

Dentro del orden del día del pasado 19 de febrero  de 2018, la Comisión de Cultura del Senado se reunió para tratar entre  otros  la propuesta lanzada e impulsada  desde la Asociación Española  de  Directores de Coro  (AEDCORO), poniendo así de  manifiesto en una Declaración Institucional "el reconocimiento de la actividad coral como bien de nuestra sociedad y de apoyo las iniciativas que persigan su fomento así como el reconocimiento de la figura del director  de coro como elemento indispensable de dicha actividad."

Esta declaración supone un paso adelante para el mundo coral que en nuestro país ha tenido a lo largo de su historia una presencia notable tanto en el terreno profesional como en el amateur con  decenas de miles de personas en todos los territorios participando de su actividad.

Los miembros del Senado citados dentro de esta comisión destacaron los beneficios de la música coral tanto  en los social como en lo físicoy mental,  hechos demostrados en diversos estudios realizados por todo el mundo; la rotura  de barreras sociales, clases y privilegios que quedaban reducidos al placer de unir las voces por un bien aun mayor.

La Asociación Española de Directores  de Coro fue creada en octubre  de 2016 con el objetivo de poner en valor  la música coral y la labor de los directores y directoras  de coro.  El paso dado tras esta  declaración  institucional abre  los objetivos hacia otras acciones que sigan apostando por la defensa de la actividad  coral reclamando una mayor presencia en nuestra sociedad, condiciones favorables y justas que desde hace muchos años vienen reclamando  todas las artes, incluidas  la danza, el teatro o el circo.

www.aedcoro.com

www.facebook.com/aedcoro

El compositor Lorenzo Palomo presenta su nuevo CD en NAXOS con Jesús López Cobos

El compositor Lorenzo Palomo presenta su nuevo CD en NAXOS con Jesús López Cobos

El maestro Lorenzo Palomo celebra su quinto disco en Naxos como una gran fiesta, con fulgores y aromas cordobeses de la ciudad que lo vio caminar, entrar y salir de los cafés, entre inacabables charlas culturales y musicales.  La Sinfonía Córdoba, obra central de su nuevo disco en Naxos y que ahora presentamos, nos muestra su particular homenaje a la ciudad de los patios floreados, la luz y la belleza de la mujer andaluza. Con la participación de algunos de los nombres más importante de la actual interpretación española, Lorenzo Palomo, el mismo que intercambiaba ideas con Giuseppe Sinopoli en su etapa como miembro estable de la Deutsche Oper Berlin, mientras su música se difundía por todo el mundo, celebra que este disco y la Sinfonía Córdoba sean candidatos a los Grammys como “mejor composición clásica”.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo viernes 2 de marzo a las 8 de la tarde en los locales de La Quinta de Mahler, calle Amnistía 5 de Madrid. (+ Info)

LORENZO PALOMO
Sinfonía Córdoba. Fulgores.
Pablo García López, Tenor / Javier Riba, Guitarra
Ana María Valderrama, Violín / Rafael Aguirre, Guitarra
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director: Jesús López Cobos
8.573326 (CD)
Ean: 0747313332670
NAXOS - (+ Info)
(Comprar)

Lorenzo Palomo Quizá sea uno de los compositores vivos más admirados de España, con una trayectoria internacional muy poco habitual entre los creadores de su generación. Se podría decir que  Lorenzo Palomo es el sucesor natural de Joaquín Turina.
En este nuevo CD en Naxos, nos encontramos la Sinfonía Córdoba,  un retrato entusiasta de la ciudad que conjura su arquitectura y espíritu con ritmos de baile, con lirismo y poesía. La segunda obra del CD, Fulgores, está escrita para guitarra, violín y orquesta, combinando hábilmente estas tres voces en una música donde se aúna la gran riqueza de su color tonal y su belleza expresiva. Tanto la Sinfonía Córdoba (2015) como Fulgores (2011) pertenecen a lo mejor del catálogo sinfónico español. 

Otros CDs de Lorenzo Palomo en NAXOS

LORENZO PALOMO: Del atardecer al alba o Recuerdo de juventud. Nocturnos de Andalucía. Plenilunio. Tientos. Una primavera andaluza.
María Bayo, soprano; Pepe Romero, guitarra. Los Romero.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Director: Rafael Frühbeck de Burgos
8.557135 (CD)
EAN: 0747313213528
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Dulcinea.
Ainhoa Arteta, soprano; Cheri Rose Katz, mezzosoprano; Burkhard Ulrich, tenor; Arutjun Kotchinian, bajo.
Coro y Orquesta de la Deutsche Oper Berlin.
Director: Miguel Ángel Gómez Martínez
8.572577 (CD)
EAN: 0747313257775
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Mi jardín solitario. Madrigal y cinco canciones sefardíes. Concierto de Cienfuegos.
María Bayo. Soprano. Pepe Romero. Guitarra. Los Romero.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Director: Rafael Frühbeck de Burgos.
8.572139 (CD)
EAN: 0747313213979
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Cantos del alma. Sinfonía a Granada.
María Bayo, soprano; José Luis Estellés, clarinete; Vicente Coves, guitarra; Luis García Montero, narrador.
Orquesta Ciudad de Granada.
Director: Jean-Jacques Kantorow.
8.570420 (CD)
EAN: 0747313042074
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

Enlaces de de utilidad 

- Acceder a la discografía de Lorenzo Palomo en Web oficial de Naxos:  Entrar

- Acceder a la discografía de Lorenzo Palomo en Web de Música Directa: Entrar 

- Acceder a la entrevista realizada en la revista Ritmo de Febrero 2018: Entrar

Biografía de Lorenzo Palomo

Nacido en Ciudad Real en 1938, trasladándose su familia posteriormente a  Pozoblanco (Córdoba) y unos años después se fueron a vivir a Córdoba, donde el compositor pasó sus años de juventud.

Estudió piano y armonía en el Conservatorio de Córdoba y a los veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York.

Su carrera profesional como director. En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, compaginándolo con el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila, Filipinas. En esta época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande.

Sus obras. Lorenzo Polo posee un amplísimo catálogo de de obras para Orquesta, Cámara, Canciones, Guitarra .... Puede acceder al detalle de todas ellas en el link: Catálogo

Su música en las grandes salas, ha sido interpretada en las más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Verizon Hall (Kimmel Center, Filadelfia), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Philharmonie (Berlín), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras.

Su música en las grandes orquestas más importantes del mundo, entre ellas las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León, así como e otras prestigiosas agrupaciones.

Su Majestad el Rey Juan Carlos I condecoró a Lorenzo Palomo con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo.

En la actualidad Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

Sus proyectos en España para este año 2018, Lorenzo Palomo estrenará para la XXV Edición del Ciclo Lied  del CNDM un Ciclo de Canciones en cinco idiomas, titulado "Sendero mágico" y que se estrenará en diciembre próximo en el Teatro de la Zarzuela, con Ainhoa Arteta y el pianista Roger Vignoles. También hay que anunciar un nuevo CD en Mayo próximo para Naxos (ya el sexto), con el título Arabescos, nuevamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Jesús López Cobos.

http://lorenzopalomo.com/es/

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,078011 s