Blogs / Foros

NOTA:
Comentarios sólo Socios del Club.
Inscríbase, es gratis.

Autores blogs
Archivos blogs
julio 2017 (5)
junio 2017 (5)
mayo 2017 (5)
abril 2017 (5)
marzo 2017 (5)
febrero 2017 (5)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (4)
octubre 2016 (5)
septiembre 2016 (5)
julio 2016 (4)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (5)
abril 2016 (5)
marzo 2016 (5)
febrero 2016 (5)
enero 2016 (5)
diciembre 2015 (5)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (5)
septiembre 2015 (5)
julio 2015 (4)
junio 2015 (5)
mayo 2015 (5)
abril 2015 (5)
marzo 2015 (5)
febrero 2015 (5)
enero 2015 (5)
diciembre 2014 (5)
noviembre 2014 (5)
octubre 2014 (5)
septiembre 2014 (4)
julio 2014 (5)
junio 2014 (6)
mayo 2014 (5)
abril 2014 (6)
marzo 2014 (6)
febrero 2014 (6)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (6)
noviembre 2013 (6)
octubre 2013 (6)
septiembre 2013 (6)
julio 2013 (6)
junio 2013 (5)
mayo 2013 (6)
abril 2013 (6)
marzo 2013 (6)
febrero 2013 (6)
enero 2013 (7)
diciembre 2012 (7)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (8)
septiembre 2012 (8)
julio 2012 (8)
junio 2012 (8)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (8)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (9)
diciembre 2011 (9)
noviembre 2011 (9)
octubre 2011 (8)
septiembre 2011 (8)
julio 2011 (9)
junio 2011 (9)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (7)
marzo 2011 (7)
febrero 2011 (8)
enero 2011 (8)
diciembre 2010 (8)
noviembre 2010 (9)
octubre 2010 (9)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (9)
junio 2010 (9)
mayo 2010 (9)
abril 2010 (9)
marzo 2010 (9)
febrero 2010 (8)
enero 2010 (9)
diciembre 2009 (9)
noviembre 2009 (9)
octubre 2009 (9)
septiembre 2009 (9)
agosto 2009 (1)
julio 2009 (9)
junio 2009 (9)
mayo 2009 (9)
abril 2009 (9)
marzo 2009 (9)
febrero 2009 (10)
enero 2009 (11)
diciembre 2008 (1)
noviembre 2008 (10)
Últimas entradas

Der Rosenkavalier en DVD

Angel Carrascosa Almazán

Acabo de escuchar y ver la versión de la gran ópera straussiana que acaba de lanzar Decca, con dirección musical de Christian Thielemann y escénica de Herbert Wernicke, y se me ha ocurrido que podría aprovechar para hablar un poco de ésta y de las anteriores versiones que conozco en DVD.

Aprovecho para pedir disculpas por no terminar este mes con la discografía de las Sinfonías de Bruckner que empecé el mes pasado, pero me envía un amigo unas cuantas –más de diez– versiones de interés que me faltaban, y por algún motivo se retrasa su llegada. Así que no me da tiempo a escucharlas y, por lo tanto, lo dejaré para el mes siguiente.

Volvamos, pues, a los Rosenkavalier.

Karajan I

El más antiguo de los que conozco (y de los que merece la pena hablar) es el de 1960 dirigido por Karajan: película (GIG Records) de Rudolf Hartmann, está tan demodé que creo que es preferible conformarse con sólo escuchar la versión, bastante paralela, del disco de EMI tres años anterior. Las diferencias en cuanto a la labor de Karajan no son muy notables (sería, para mí, amplísimamente superada por su grabación de DG 1984), pese a los que sostienen que Karajan siempre es mejor cuanto más joven. En el reparto coinciden la sublime y bellísima Elisabeth Schwarzkopf y (¡ay!) Otto Edelmann (tosco, zafio y mal cantado Ochs), pero cambian Christa Ludwig por Sena Jurinac (más creíble Octavian, supongo, a la vista), Teresa Stich-Randall por Anneliese Rothenberger (estupendas Sophie), Eberhard Wächter por Erich Kunz (Faninal) y Nicolai Gedda por (¡ay!) Giuseppe Zampieri. La Orquesta del disco es la Philharmonia (maravillosa) y la del vídeo, la Filarmónica de Viena (igualmente maravillosa, y más adecuada).

C. Kleiber I

Ni la Mariscala de Gwyneth Jones (muy buena actriz) ni el Ochs de Manfred Jungwirth me enloquecen, pero Brigitte Fassbaender y Lucia Popp son extraordinarias. Benno Kusche es un Faninal algo pasado de rosca. La dirección escénica de Otto Schenk, algo anticuada, es por lo demás muy sensata. Kleiber dirige la obra tan bien como su padre y, mal que le pese, siguiendo sus pasos: atiende sin duda más a la comicidad y a la frenética acción que a los momentos más emotivos, pero son estos últimos sobre todo los que hacen de Der Rosenkavalier una obra de altísimo valor. La Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera está muy bien, pero es imposible resignarse aquí a otra que no sea la Filarmónica de Viena. La calidad de imagen y sonido, aceptables. (Unitel 1979/DG).

Solti

Es una maravilla ver y escuchar a Kiri te Kanawa, pero es lo único verdaderamente extraordinario de esta versión, de calidad sonora y visual medianas. Más que bien Barbara Bonney (Sophie) y Anne Howells (Octavian), y no muy allá Aage Haugland (Ochs). La dirección de Solti es brillante, inferior a su disco Decca, pero no te hace levitar en ningún momento. La escena de John Schlesinger en el Covent Garden, convencional y sin pena ni gloria. O sea, que, en conjunto, prescindible. (NVC 1985/Warner).

Karajan II

Filmada el mismo año, 1984, que el disco DG (para mí, de lejos, la mejor versión existente en cualquier soporte), la Orquesta es la misma (la sublime Filarmónica de la capital austríaca) y el reparto coincide en todos los papeles principales y en varios de los pequeños: todos, sí todos, son un acierto. La versión en DVD (Sony) no suena tan bien como el CD de DG, que es sencillamente alucinante también en calidad técnica, y la escena del mismo Karajan no aporta nada en especial. Pero el conjunto es glorioso. Para mí, estos Rosenkavalier del CD y DVD son lo más genial que Karajan haya dirigido de todo su gran legado.

C. Kleiber II

No difiere mucho la labor de Carlos Kleiber aquí (DG 1994) de su anterior grabación, si bien la Orquesta (la de la Ópera Estatal de Viena, o sea, más o menos la Filarmónica) es mucho mejor, aunque no alcance la belleza tímbrica que con Karajan. Pero el elenco es mucho mejor que el de Kleiber I: Kurt Moll vuelve a ser, como con Karajan, el mejor Ochs de la historia, y Felicity Lott, aun sin tener una voz tan suntuosa como Anna Tomowa-Sintow (con Karajan), es una Mariscala inolvidable. Anne Sofie von Otter y Barbara Bonney son Octavian y Sophie de lujo. La puesta en escena es la misma que 15 años antes, pero ha sido pulida y mejorada. Y la calidad técnica es sobresaliente.

Luisi

La versión de Medici (2008) suena con un nivel muy bajo, y la escena de Uwe Eric Laufenberg deja bastante que desear. La dirección de Fabio Luisi al frente de una espléndida Staatskapelle de Dresde es irreprochable, pero carece tanto de la elevación y el aura de Karajan como de la incandescencia de Kleiber. El reparto de cantantes es sólido, pero no excepcional, destacando la Mariscala de Anne Schwanewilms y el tenor italiano de Roberto Saccà. 

Thielemann

Las tres mujeres en esta versión (Decca 2009) son estupendas, con matices: Renée Fleming, voz y cantante de campanillas, no termina de dar el personaje (sobre todo en el acto I) y Sophie Koch es más soprano que mezzo, aunque canta muy bien; Diana Damrau en cambio sólo merece elogios como Sophie. En cambio, Franz Hawlata es un Ochs apurado en los extremos de la tesitura y de canto pedestre. Muy bien el bastante mayor Franz Grundheber (Faninal) y disparatada la elección del pujante Jonas Kaufmann como tenor italiano: no puede con esta agudísima parte. Thielemann dirige con bastantes desigualdades: los momentos más líricos y mágicos no son su fuerte, si bien borda la segunda parte del acto II y toda la escena en la posada del III. Muy bien la Filarmónica de Múnich (es decir, muy por debajo de la Viena). Muy interesante e inteligente la escena de Herbert Wernicke –la que más en DVD– y soberbia la calidad técnica.

La conclusión está clara: Karajan II (Sony 1984) y Carlos Kleiber II (DG 1994) son los imprescindibles. Pero, insisto, El caballero de la rosa más fantástico, teniendo en cuenta también la calidad de la grabación, es el CD de Karajan en DG, un disco del que ningún melómano debería carecer. 

 

martes, 1 de diciembre de 2009
Comentarios
#
miércoles, 30 de diciembre de 2009 21:30
ME PARECE EXCELENTE QUE UN CRÍTICO TAN PRESTIGIOSO COMO USTED VALORE EN SU JUSTA MEDIDA A KARAJAN, UNA PERSONA DISCUTIBLE (COMO OTROS DIRECTORES: BRUNO WALTER, P.EJ.) PERO UN MÚSICO EXTRAORDINARIO (FUE UNO DE LOS POCOS DIRECTORES GERMÁNICOS QUE COMPRENDIÓ REALMENTE A VERDI Y PUCCINI). LO DIGO PORQUE LA VALORACIÓN GENERAL QUE SE HA HECHO DE LA FIGURA DE KARAJAN CON MOTIVO DE SU CENTENARIO HA SIDO MÁS BIEN NEGATIVA. ME PARECIERON EXCELENTES LOS ARTÍCULOS DE RUIZ ROJO EN "RITMO", QUE OFRECÍAN UNA VISIÓN OBJETIVA. KARAJAN NO FUE EL MÁS GRANDE DEL SIGLO XX (AHÍ ESTARÍAN FURTWANGLER, CELIBIDACHE O KLEMPERER) PERO SIN DUDA ESTARÍA EN UN POSIBLE "TOP TEN" (JUNTO A WALTER, KUBELIK, SOLTI, GIULINI, BARENBOIM, BARBIROLLI, BERNSTEIN Y ALGUNO MÁS QUE SE ME OLVIDA , COMO HAITINK).
#
miércoles, 30 de diciembre de 2009 21:31
ME PARECE EXCELENTE QUE UN CRÍTICO TAN PRESTIGIOSO COMO USTED VALORE EN SU JUSTA MEDIDA A KARAJAN, UNA PERSONA DISCUTIBLE (COMO OTROS DIRECTORES: BRUNO WALTER, P.EJ.) PERO UN MÚSICO EXTRAORDINARIO (FUE UNO DE LOS POCOS DIRECTORES GERMÁNICOS QUE COMPRENDIÓ REALMENTE A VERDI Y PUCCINI). LO DIGO PORQUE LA VALORACIÓN GENERAL QUE SE HA HECHO DE LA FIGURA DE KARAJAN CON MOTIVO DE SU CENTENARIO HA SIDO MÁS BIEN NEGATIVA. ME PARECIERON EXCELENTES LOS ARTÍCULOS DE RUIZ ROJO EN "RITMO", QUE OFRECÍAN UNA VISIÓN OBJETIVA. KARAJAN NO FUE EL MÁS GRANDE DEL SIGLO XX (AHÍ ESTARÍAN FURTWANGLER, CELIBIDACHE O KLEMPERER) PERO SIN DUDA ESTARÍA EN UN POSIBLE "TOP TEN" (JUNTO A WALTER, KUBELIK, SOLTI, GIULINI, BARENBOIM, BARBIROLLI, BERNSTEIN Y ALGUNO MÁS QUE SE ME OLVIDA , COMO HAITINK).
#
miércoles, 30 de diciembre de 2009 21:31
ME PARECE EXCELENTE QUE UN CRÍTICO TAN PRESTIGIOSO COMO USTED VALORE EN SU JUSTA MEDIDA A KARAJAN, UNA PERSONA DISCUTIBLE (COMO OTROS DIRECTORES: BRUNO WALTER, P.EJ.) PERO UN MÚSICO EXTRAORDINARIO (FUE UNO DE LOS POCOS DIRECTORES GERMÁNICOS QUE COMPRENDIÓ REALMENTE A VERDI Y PUCCINI). LO DIGO PORQUE LA VALORACIÓN GENERAL QUE SE HA HECHO DE LA FIGURA DE KARAJAN CON MOTIVO DE SU CENTENARIO HA SIDO MÁS BIEN NEGATIVA. ME PARECIERON EXCELENTES LOS ARTÍCULOS DE RUIZ ROJO EN "RITMO", QUE OFRECÍAN UNA VISIÓN OBJETIVA. KARAJAN NO FUE EL MÁS GRANDE DEL SIGLO XX (AHÍ ESTARÍAN FURTWANGLER, CELIBIDACHE O KLEMPERER) PERO SIN DUDA ESTARÍA EN UN POSIBLE "TOP TEN" (JUNTO A WALTER, KUBELIK, SOLTI, GIULINI, BARENBOIM, BARBIROLLI, BERNSTEIN Y ALGUNO MÁS QUE SE ME OLVIDA , COMO HAITINK).
José Sánchez Rodríguez
# José Sánchez Rodríguez
domingo, 14 de febrero de 2010 22:57
Me parece que la segunda grabación de Karajan en DG es de diciembre de 1982, o sea, es casi dos años anterior a la toma del DVD

José Sánchez
Sólo puede participar con sus comentarios si es socio del Club. Inscríbase, es gratis.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468235 s