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Recortes culturales, IVA y patrocinios

Redacción ForumClásico

Se inicia la temporada 2012/13 con recortes culturales por doquier. Para la música clásica se cierran teatros, se reducen temporadas, desaparecen revistas especializadas, la esponsorización se reduce a la mínima expresión y, cuando menos, las programaciones musicales se mantienen con "alfileres". Por otro lado, la inquietud cultural del Gobierno queda totalmente manifiesta con la subida de 13 puntos en el IVA de la cultura (cines, teatros, salas de conciertos y de ópera...).

Estamos asustados. Pero no; no por nosotros mismos, por nuestras posibilidades para poder seguir bregando por la Música (ese es nuestro problema, y ya nos apañaremos), sino por la continuación de una presencia significativa de la misma en el tejido cultural del país. Porque, miremos hacia donde miremos, solo vemos espesos nubarrones, que no precisamente llenos de lluvia reparadora, sino cargados de amenazantes y destructivas tormentas. Fíjense: se nos está diciendo que la producción de contenidos culturales minoritarios debe de renunciar a las ayudas públicas y, a través de una ley de mecenazgo, buscar esas ayudas.  Se aprueba una subida de 13 puntos en el IVA de dichos contenidos culturales minoritarios (bueno, se sigue considerando la música como un contenido musical minoritario). ¿Donde estamos? ¿Qué concepto sobre la cultura y la música tiene el Gobierno? ¿Cómo se puede pensar en el mecenazgo en este momento de grave crisis económica de las empresas?.
 
La música clásica mueve una cantidad estimable de dinero. Pero su consumo no deja de ser minoritario y, en un porcentaje muy alto, ligado a un tipo de entretenimiento que tiene que ver con el conocimiento, la reflexión y una formación educativa como valor añadido nada desdeñable. Es decir, es impensable que una mayoría de quienes decidan adentrares en ese mundo no necesiten ayuda y lo hagan sin ningún estímulo, léase ayudas fiscales con IVA reducido, inversión en programación, gestión y comunicación. Bien; pero, ¿alguien cree que el Gobierno va a reducir ahora el IVA recién subido, que las grandes empresas que presumiblemente van a tener que encargarse de las ayudas a través de su mecenazgo estas lo van a entender enseguida y van a poner los billetes sobre la mesa para instrumentar esas ayudas y estímulos, además en estos tiempos? Creemos que la sensibilidad de nuestros gobernantes hacia la cultura, hacia la música , no será suficiente para rectificar el IVA subido, que las pocas empresas que se interesen en esponsorizar actividades musicales lo harán, con toda probabilidad buscando una presencia e imagen mucho más inmediatas y burbujeantes. Y como el estímulo fiscal seguramente no distinguirá entre unas y otras razones –o no lo suficiente, aventuramos– para realizar la inversión, sino que atenderá más a determinantes cuantitativos, el resultado será (por otro lado, muy conocido ya en las sociedades occidentales) que habrá dos tipos de patrocinio, uno para educar y otro para burbujear , que, por consiguiente, conducirán a dos clases de cultura musical: una para ricos con mucho “glamur”, y otra para pobres, los que consumen la cultura en sus barrios. Es del todo probable que la mayor parte del monto se la lleven los primeros, pero siempre con un IVA del 21%.

 

lunes, 1 de octubre de 2012
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