Blogs / Foros

NOTA:
Comentarios sólo Socios del Club.
Inscríbase, es gratis.

Autores blogs
Archivos blogs
noviembre 2018 (4)
octubre 2018 (4)
septiembre 2018 (5)
julio 2018 (5)
junio 2018 (5)
mayo 2018 (5)
abril 2018 (5)
marzo 2018 (5)
febrero 2018 (5)
enero 2018 (5)
diciembre 2017 (5)
noviembre 2017 (5)
octubre 2017 (5)
septiembre 2017 (5)
julio 2017 (5)
junio 2017 (5)
mayo 2017 (5)
abril 2017 (5)
marzo 2017 (5)
febrero 2017 (5)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (4)
octubre 2016 (5)
septiembre 2016 (5)
julio 2016 (4)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (5)
abril 2016 (5)
marzo 2016 (5)
febrero 2016 (5)
enero 2016 (5)
diciembre 2015 (5)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (5)
septiembre 2015 (5)
julio 2015 (4)
junio 2015 (5)
mayo 2015 (5)
abril 2015 (5)
marzo 2015 (5)
febrero 2015 (5)
enero 2015 (5)
diciembre 2014 (5)
noviembre 2014 (5)
octubre 2014 (5)
septiembre 2014 (4)
julio 2014 (5)
junio 2014 (6)
mayo 2014 (5)
abril 2014 (6)
marzo 2014 (6)
febrero 2014 (6)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (6)
noviembre 2013 (6)
octubre 2013 (6)
septiembre 2013 (6)
julio 2013 (6)
junio 2013 (5)
mayo 2013 (6)
abril 2013 (6)
marzo 2013 (6)
febrero 2013 (6)
enero 2013 (7)
diciembre 2012 (7)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (8)
septiembre 2012 (8)
julio 2012 (8)
junio 2012 (8)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (8)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (9)
diciembre 2011 (9)
noviembre 2011 (9)
octubre 2011 (8)
septiembre 2011 (8)
julio 2011 (9)
junio 2011 (9)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (7)
marzo 2011 (7)
febrero 2011 (8)
enero 2011 (8)
diciembre 2010 (8)
noviembre 2010 (9)
octubre 2010 (9)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (9)
junio 2010 (9)
mayo 2010 (9)
abril 2010 (9)
marzo 2010 (9)
febrero 2010 (8)
enero 2010 (9)
diciembre 2009 (9)
noviembre 2009 (9)
octubre 2009 (9)
septiembre 2009 (9)
agosto 2009 (1)
julio 2009 (9)
junio 2009 (9)
mayo 2009 (9)
abril 2009 (9)
marzo 2009 (9)
febrero 2009 (10)
enero 2009 (11)
diciembre 2008 (1)
noviembre 2008 (10)
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Últimas entradas

Discos, promoción, futuro y realidades

Redacción ForumClásico

Los sellos discográficos independientes de música clásica están buscando racionalizar sus redes comerciales y de promoción. Por un lado disminuyeron su presencia en la pasada feria internacional MIDEM que se celebra en Cannes (Francia), por otro han desembarcado en la nueva feria profesional, especializada en música clásica Classical:NEXT, que tuvo lugar en el pasado mes de mayo en Munich (Alemania). La feria de Cannes ha tenido en los últimos años notables deserciones y desencuentros. Los premios discográficos abandonaron la sede del MIDEM y se independizaron bajo las siglas ICMA, diluyendo con ello la presencia de determinados medios de comunicación en la feria. Las grandes multinacionales han mantenido siempre una participación testimonial y poco activa .

Al maltrecho sector discográfico no le faltaba más que una mayor división en su promoción internacional. Hay diversidad de medios de comunicación que arriman el ascua a su sardina, premios internacionales para nuevas producciones discográficas con débil credibilidad artística y comercial y nuevos foros comerciales que obligan a las empresas a multiplicar sus gastos de presencia o a decidir alianzas de futuro sin suficiente información. Así que las aguas discográficas fluyen turbulentas en cuanto a su comercialización y promoción internacional.
 
Ante tal situación se debería rescatar algunas ideas, quizá pocas, pero claras. Cada vez se venden menos discos, digan lo que digan algunas interesadas estadísticas internacionales. El sector está en franca recesión y reconversión. No se termina de saber a ciencia cierta quién compra a quién, o qué gran holding absorbe o es absorbido por otro. Los sistemas digitales de distribución de música a la carta no son rentables hoy por hoy. La industria sigue buscando su nuevo modelo de negocio. Pero sigue sin encontrarlo. Hoy en día el negocio de los discos sigue desahuciado y nadie sabe cómo rescatarlo.
 
El disco clásico vive esta tormenta a golpes de mar. El aficionado a la música clásica es fiel a los sistemas tradicionales de distribución del disco. Ya hemos comentado repetidas veces cuánto añoran los aficionados sus queridas tiendas de discos, las de toda la vida. Tiendas donde el encargado o la encargada te informaban de las novedades, te buscaban ese disco difícil de fondo de catálogo o, simplemente, hacían tertulia sobre tal o cual intérprete. Pues bien, de esas tiendas en España ya casi no quedan, y las que permanecen abiertas ven cada mes como peligra más y más su futuro. En estos momentos la mayoría de la distribución tradicional de discos está en manos de grandes cadenas, con reclamo cultural pero grandes cadenas al fin y al cabo, donde el trato personalizado y el mantenimiento de fondos de catálogo brilla por su ausencia. Aunque al menos siguen teniendo en venta las novedades y una selección del catálogo más popular (¡que no nos falten!).
 
La industria discográfica espera con impaciencia la consolidación en el mercado español de empresas tipo Amazon, pues la estela de éxitos conseguida en otros países por este sistema de venta por correo es muy llamativa. Pero, no nos confundamos, los españoles no somos gente de comprar por correo, y menos si hay que entrar en una página web y hacer más de dos "clics" para acceder a la búsqueda de un determinado título. El aficionado español a la música clásica es mucho más clásico, más chapado a la libreta de notas, al catálogo impreso y a mirar, y “remirar”, en los estantes de la tienda. Es cierto que los aficionados con la intuición y conocimientos necesarios para comprar en una página web existen, pero son muy pocos. También están los "superaficionados" que, a su pesar, tienen que buscar en las páginas de internet los discos que no encuentran en las tiendas. Pero también estos son muy escasos.
 
Conclusión. Tenemos ferias internacionales para los discos, premios internacionales para los discos; internet y sus servicios de documentación, información, crítica, venta, audición y descargas para los discos; páginas y páginas de crítica discográfica en revistas especializadas para los discos… Mucho ruido hace el disco, pero seguimos sin encontrar el espacio donde poder comprar fácilmente esos discos.

domingo, 1 de julio de 2012
Comentarios
Sólo puede participar con sus comentarios si es socio del Club. Inscríbase, es gratis.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1093813 s