Blogs / Foros

NOTA:
Comentarios sólo Socios del Club.
Inscríbase, es gratis.

Autores blogs
Archivos blogs
noviembre 2018 (4)
octubre 2018 (4)
septiembre 2018 (5)
julio 2018 (5)
junio 2018 (5)
mayo 2018 (5)
abril 2018 (5)
marzo 2018 (5)
febrero 2018 (5)
enero 2018 (5)
diciembre 2017 (5)
noviembre 2017 (5)
octubre 2017 (5)
septiembre 2017 (5)
julio 2017 (5)
junio 2017 (5)
mayo 2017 (5)
abril 2017 (5)
marzo 2017 (5)
febrero 2017 (5)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (4)
octubre 2016 (5)
septiembre 2016 (5)
julio 2016 (4)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (5)
abril 2016 (5)
marzo 2016 (5)
febrero 2016 (5)
enero 2016 (5)
diciembre 2015 (5)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (5)
septiembre 2015 (5)
julio 2015 (4)
junio 2015 (5)
mayo 2015 (5)
abril 2015 (5)
marzo 2015 (5)
febrero 2015 (5)
enero 2015 (5)
diciembre 2014 (5)
noviembre 2014 (5)
octubre 2014 (5)
septiembre 2014 (4)
julio 2014 (5)
junio 2014 (6)
mayo 2014 (5)
abril 2014 (6)
marzo 2014 (6)
febrero 2014 (6)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (6)
noviembre 2013 (6)
octubre 2013 (6)
septiembre 2013 (6)
julio 2013 (6)
junio 2013 (5)
mayo 2013 (6)
abril 2013 (6)
marzo 2013 (6)
febrero 2013 (6)
enero 2013 (7)
diciembre 2012 (7)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (8)
septiembre 2012 (8)
julio 2012 (8)
junio 2012 (8)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (8)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (9)
diciembre 2011 (9)
noviembre 2011 (9)
octubre 2011 (8)
septiembre 2011 (8)
julio 2011 (9)
junio 2011 (9)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (7)
marzo 2011 (7)
febrero 2011 (8)
enero 2011 (8)
diciembre 2010 (8)
noviembre 2010 (9)
octubre 2010 (9)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (9)
junio 2010 (9)
mayo 2010 (9)
abril 2010 (9)
marzo 2010 (9)
febrero 2010 (8)
enero 2010 (9)
diciembre 2009 (9)
noviembre 2009 (9)
octubre 2009 (9)
septiembre 2009 (9)
agosto 2009 (1)
julio 2009 (9)
junio 2009 (9)
mayo 2009 (9)
abril 2009 (9)
marzo 2009 (9)
febrero 2009 (10)
enero 2009 (11)
diciembre 2008 (1)
noviembre 2008 (10)
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Últimas entradas

Tenores en Bayreuth

Francisco Villalba Talavera

El Festival de Bayreuth mantiene su fama merced al escándalo de sus producciones, a cual más horrorosa, de las óperas de Wagner, salvo raras excepciones como los últimos Maestros cantores de Barry Koski, a pesar de un más que discutible segundo acto, y sobre todo gracias a su extraordinaria orquesta y sus incomparables coros. Sin embargo los tenores que han frecuentado los papeles protagonistas de todas ellas, en general han sido, desde hace muchos años, un desbarajuste.Por eso este año me ha sorprendido gratamente que el fiasco parece en vías de enderezarse. Mencionaré los protagonistas de las tres óperas a las que he asistido.

Para Parsifal se ha contado con Andreas Scheger del que comenté en 2012 cuando interpretó el endemoniado papel del protagonista de Rienzi en versión en concierto en el Teatro Real de Madrid "la proeza de Andreas Scheger de sacar adelante el papel del tribuno fue admirable; su voz quizá no reúne las condiciones ideales y en muchas ocasiones tiende a entubarla, pero aun así aguantó el reto con gran dignidad, llegando con fuelle suficiente para cantar su oración del quinto acto con emoción y escasos percances técnicos". Después, una noche de improviso, sustituyó en 2014 al Tristán contratado, y de nuevo me impresionó. Este año en Parsifal me ha parecido que tiene todas las bazas para ser el "heldentenor" del futuro próximo. Su voz es poderosa y nunca se le nota el menor síntoma de fatiga, canta con gran musicalidad y no brama, quizá debería en ocasiones atemperar ese torrente pero cuando lo hace demuestra que es un tenor de verdad para este repertorio, no un sucedáneo a los que estamos tan acostumbrados. Para mí sería el Siegfried del próximo Ring en la Verde Colina.

El segundo tenor que mencionaré es Klaus Florian Vogt. Este si un habitual del festival, y una vez más, nos ha deleitado con su delicado Walther von Stolzing en Meistersinger Los puristas afirman que es una voz en exceso lírica para los personajes wagnerianos que interpreta, incluso un crítico alemán llego a escribir" es un cantante que hace unos años no hubiese sino un simple tenor de un coro". Efectivamente la voz no es heroica, pero esto lo compensa con una línea de canto exquisita, sin desgarros innecesarios, que corre perfectamente por encima de la orquesta y al que es un deleite escuchar casi siempre.

El tercer as de este verano ha sido Piotz Beczala en Lohengrin. Por fin, alguien canta Lohengrin con la belleza de timbre, la perfección y la poesía del legendario Sando Konya, el para mi mejor Lohengrin que he escuchado  (en disco). Beczala dio una lección de legato, inverosímiles pianos, y para acallar a los escépticos cantó un tercer acto con una voz rotunda, sin fisuras. Una maravilla. Sin embargo, por favor, que no pierda esa joya que es su garganta con el repertorio wagneriano. Que cante Lohengrin, esporádicamente si, pero no más que eso.

Por fin tenores en Bayreuth. ¿Sera un espejismo?

lunes, 1 de octubre de 2018
Comentarios
Sólo puede participar con sus comentarios si es socio del Club. Inscríbase, es gratis.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1562563 s