Blogs / Foros

NOTA:
Comentarios sólo Socios del Club.
Inscríbase, es gratis.

Autores blogs
Archivos blogs
julio 2018 (4)
junio 2018 (5)
mayo 2018 (5)
abril 2018 (5)
marzo 2018 (5)
febrero 2018 (5)
enero 2018 (5)
diciembre 2017 (5)
noviembre 2017 (5)
octubre 2017 (5)
septiembre 2017 (5)
julio 2017 (5)
junio 2017 (5)
mayo 2017 (5)
abril 2017 (5)
marzo 2017 (5)
febrero 2017 (5)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (4)
octubre 2016 (5)
septiembre 2016 (5)
julio 2016 (4)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (5)
abril 2016 (5)
marzo 2016 (5)
febrero 2016 (5)
enero 2016 (5)
diciembre 2015 (5)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (5)
septiembre 2015 (5)
julio 2015 (4)
junio 2015 (5)
mayo 2015 (5)
abril 2015 (5)
marzo 2015 (5)
febrero 2015 (5)
enero 2015 (5)
diciembre 2014 (5)
noviembre 2014 (5)
octubre 2014 (5)
septiembre 2014 (4)
julio 2014 (5)
junio 2014 (6)
mayo 2014 (5)
abril 2014 (6)
marzo 2014 (6)
febrero 2014 (6)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (6)
noviembre 2013 (6)
octubre 2013 (6)
septiembre 2013 (6)
julio 2013 (6)
junio 2013 (5)
mayo 2013 (6)
abril 2013 (6)
marzo 2013 (6)
febrero 2013 (6)
enero 2013 (7)
diciembre 2012 (7)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (8)
septiembre 2012 (8)
julio 2012 (8)
junio 2012 (8)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (8)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (9)
diciembre 2011 (9)
noviembre 2011 (9)
octubre 2011 (8)
septiembre 2011 (8)
julio 2011 (9)
junio 2011 (9)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (7)
marzo 2011 (7)
febrero 2011 (8)
enero 2011 (8)
diciembre 2010 (8)
noviembre 2010 (9)
octubre 2010 (9)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (9)
junio 2010 (9)
mayo 2010 (9)
abril 2010 (9)
marzo 2010 (9)
febrero 2010 (8)
enero 2010 (9)
diciembre 2009 (9)
noviembre 2009 (9)
octubre 2009 (9)
septiembre 2009 (9)
agosto 2009 (1)
julio 2009 (9)
junio 2009 (9)
mayo 2009 (9)
abril 2009 (9)
marzo 2009 (9)
febrero 2009 (10)
enero 2009 (11)
diciembre 2008 (1)
noviembre 2008 (10)
Últimas entradas

El Boccherini de Trifolium

Gonzalo Pérez Chamorro

Leer el primer párrafo del libreto de este disco resume lo que nos vamos a encontrar: “se derriba el mito de Boccherini como compositor galante y nos acerca a una faceta más profunda, que discurre paralela al Sturm und Drang centroeuropeo”. Pero no solo son las obras las que discurren por un ambiente más prerromántico, la interpretación de Trifolium, formado por Carlos Gallifa y Sergio Suárez, violines; Juan Mesana, viola y Javier Aguirre, cello, se vincula a las sonoridades mozartianas de sus Cuartetos o al Haydn más introspectivo de las Opp. 20 y 33. Todo ello realzado por una sensacional toma sonora (el director de la grabación es Simón Andueza), que recoge con naturalidad cada armónico y la textura general, un sonido de cuarteto de cuerda muy puro, aunque los instrumentos sean réplica de periodo historicista (afinación del La en 430 Hz).

Boccherini no ha sido grabado más allá de algunos conjuntos, ya que los grandes cuartetos prácticamente han ignorado esta música, salvo el Petersen, Italiano o sus compatriotas Borciani y Nouvo Quartetto. No es una música fácil, los retos son continuos, que ponen a prueba la destreza de estos músicos (por ejemplo, el Presto de “La Tirana”, el Op. 44 n. 4). Frente a solo una tonalidad mayor, Trifolium ofrecen tres cuartetos en modo menor, siendo ejemplar el Op. 24 n. 6, obra maestra del género, cerrando el disco con el Op. 2 n. 1 y su presente cello, marca de la casa. Atentos al Allegro final…

BOCCHERINI: Cuartetos de cuerda Op. 32/5, Op. 44/4, Op. 24/6 y Op. 2/1. Trifolium.
Lindoro NL-3038 · 64’ · DDD 

viernes, 1 de junio de 2018
Comentarios
Sólo puede participar con sus comentarios si es socio del Club. Inscríbase, es gratis.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0937675 s