Blogs / Foros

NOTA:
Comentarios sólo Socios del Club.
Inscríbase, es gratis.

Autores blogs
Archivos blogs
enero 2018 (5)
diciembre 2017 (5)
noviembre 2017 (5)
octubre 2017 (5)
septiembre 2017 (5)
julio 2017 (5)
junio 2017 (5)
mayo 2017 (5)
abril 2017 (5)
marzo 2017 (5)
febrero 2017 (5)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (4)
octubre 2016 (5)
septiembre 2016 (5)
julio 2016 (4)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (5)
abril 2016 (5)
marzo 2016 (5)
febrero 2016 (5)
enero 2016 (5)
diciembre 2015 (5)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (5)
septiembre 2015 (5)
julio 2015 (4)
junio 2015 (5)
mayo 2015 (5)
abril 2015 (5)
marzo 2015 (5)
febrero 2015 (5)
enero 2015 (5)
diciembre 2014 (5)
noviembre 2014 (5)
octubre 2014 (5)
septiembre 2014 (4)
julio 2014 (5)
junio 2014 (6)
mayo 2014 (5)
abril 2014 (6)
marzo 2014 (6)
febrero 2014 (6)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (6)
noviembre 2013 (6)
octubre 2013 (6)
septiembre 2013 (6)
julio 2013 (6)
junio 2013 (5)
mayo 2013 (6)
abril 2013 (6)
marzo 2013 (6)
febrero 2013 (6)
enero 2013 (7)
diciembre 2012 (7)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (8)
septiembre 2012 (8)
julio 2012 (8)
junio 2012 (8)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (8)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (9)
diciembre 2011 (9)
noviembre 2011 (9)
octubre 2011 (8)
septiembre 2011 (8)
julio 2011 (9)
junio 2011 (9)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (7)
marzo 2011 (7)
febrero 2011 (8)
enero 2011 (8)
diciembre 2010 (8)
noviembre 2010 (9)
octubre 2010 (9)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (9)
junio 2010 (9)
mayo 2010 (9)
abril 2010 (9)
marzo 2010 (9)
febrero 2010 (8)
enero 2010 (9)
diciembre 2009 (9)
noviembre 2009 (9)
octubre 2009 (9)
septiembre 2009 (9)
agosto 2009 (1)
julio 2009 (9)
junio 2009 (9)
mayo 2009 (9)
abril 2009 (9)
marzo 2009 (9)
febrero 2009 (10)
enero 2009 (11)
diciembre 2008 (1)
noviembre 2008 (10)
Últimas entradas

Más sobre los directores de escena en la ópera

Francisco Villalba Talavera

Peter Sellars (60 años) Desde sus inicios fue un “provocateur”. En sus inicios se limitó, con gran éxito, a “transformar” al Mozart de Cosi, Don Giovanni y la Bodas y,si no recuerdo mal,  también la Flauta Mágica,  en el Festival de Glyndebourne. Posteriormente su campo se fue ampliando a otros repertorios. La gran Schwarzkopf comentaba que el nombre de Sellars, estaba prohibido en su casa por lo horribles que eran sus producciones de ópera. Pero desde entonces han pasado tantos desaguisados por los escenarios que hoy Sellars resulta casi clásico. En Madrid hemos podido ver sus interesantes Indian Queen, además de Iolanta de Tchaikowski junto con la Persephone de Stravinski, esta última, por cierto, estuopenda y una Tristan e Isolde en el que con los maravillosos videos de Bill Viola, creo un espectáculo en ocasiones muy bello y con quizá la más impresionante “transfiguración” de Isolde y Tristan que imaginarse pueda,  aunque los intérpretes se limitasen casi a cantar inmóviles. En el Festival de Salzburgo he visto su correcto San Francisco de Asis de Messiaen, su Grán Macabro de Ligetti;  un verdadero desastre que desató las críticas más feroces del compositor,  y últimamente La Clemenza di Tito, una gratuita interpretación de la obra que funcionó bastante bien. Así que en conjunto su obra, sin gustarme, la considero, al menos pasable.

De la nueva, hasta cierto punto, guardia pongo en lugar prominente a Robert Carssen (63 años) creador de algunos de los más bellos espectáculos que se han visto últimamente, tales como sus fabulosas recreaciones de Dialogos de Carmelitas, Katya Kabanova e Ifigenia en Tauride. Mucho menos brillantes, sin embargo, sus Rosenkavalier, Salomé y Don Giovanni.

A Deborah Warner (58 años) la conocía dirigiéndo teatro, no en el papel de directora de opera, pero con Billy Budd, en el Teatro Real, ha logrado deslumbrarme literalmente. Pocas veces he sentido la emoción de la ópera como en esta representación. Espero ver más espectáculos suyos.

Muy interesante Romeo Castellucci (57 años). Se trata de un verdadero innovador. Sus espectáculos tienen siempre una extraña belleza aunque en ocasiones caiga en truculencias tan al gusto de los registas actuales. Magnífico su Moses und Aaron de Schoenberg en el Teatro Real.

Otro que va subiendo en mi consideración es Christof Loy (54 años) que una vez atemperados sus rigorismos y esquematismos iniciales con obras como Lulu de Berg y Theodora de Händel, empieza ha dirigir representacione francamente bien resueltas, como su magnífico Ariodante en el ultimo Festival de Salzburgo.

Claus Guth (53 años) es muy conocido en estas tierras, le hemos visto en el Real un Parsifal que no me gusto, pero si al resto del publico, una Rodelinda de Händel francamente buena y un excelente Lucio Silla. En Bayreuth ofreció un horroroso Holandés. En  Salzburgo me  interesó su Cronaca del Luogo de Berio y me fascinó su Don Giovanniy. Mucho menos positiva es mi opinión de sus trabajos con Iphigénie en Tauride, Fidelio, las Bodas de Fígaro y su aburridísimo Cossi. En conjunto sus espectáculos me parecen reiterativos con decorados rotando, escaleras que comunican un edificio de dos plantas etc, aunque reconozca que siempre su dirección de cantantes a nivel teatral es sobresaliente.

Stefan Herheim (47 años) hizo una interensantísima interpretación de Pársifal en Bayureuth, en la que asociaba la obra con la historia de Alemania, con momentos conmovedores aunque en ocasiones cayese en el exceso de imaginería. Vicios y virtudes semejantes tuvieron sus espectáculares Meistersinger en Salzburgo. Un director a tener muy en cuenta si modera sus excesos.

La compañía “la Fura dells Baus” ha entrado con fuerza en el mundo de la ópera internacional. Crean grandes espectáculos pero,  salvo raras ocasiones,  muy efectistas y mediocres dramáticamente.

Para no hacer hoy esta lista interminable mencionaré directores de los que me ocuparé en otra ocasión. Andreas Kriegenburg (53 años), Barry Koski (50 años) Simone Stone (33 años) y los italianos Mario Martone (57 años) y Damiano MIchieletto (38 años)

Y dejaré para el final, porque merecen artículo aparte : Krzysztof Warlikowski (55 años) Calixto Bieito,(53 años) y  Dmitry Tcherniakov (47 años)

viernes, 1 de diciembre de 2017
Comentarios
Sólo puede participar con sus comentarios si es socio del Club. Inscríbase, es gratis.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0623791 s