Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Jorge Binaghi

Doctor en filología clásica. Profesor de lenguas y literaturas modernas. Traductor en la Comunidad Europea. Especialización como crítico en canto lírico (ópera y cámara). Realiza crítica de ópera para la revista Ritmo desde Bruselas y teatros centroeuropeos.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Jorge Binaghi

Una cantante mediática

He vuelto a escuchar en vivo, tras varios años de no hacerlo, a Cecilia Bartoli. Hace una gira, como suele, con generosos extractos de su último disco, el de los castrados, como siempre presentado con gran pompa y de forma cuidada y exquisita. Al parecer ha sido un ‘hit’ en los Estados Unidos, y eso no es mala noticia en el mundo de la música clásica y menos aún para su discográfica, que en un momento se había empeñado en hacernos creer que Bocelli era un tenor (a lo mejor sigue empeñada, y...
martes, 1 de diciembre de 2009

El sentido de la reexhumación

Estamos muy acostumbrados ahora a que se nos recuperen cuanta obra del barroco o del belcanto queda por escuchar, independientemente de su importancia o su valor. Parece que se trata de ‘llenar huecos’. Cosa que siempre está bien, y ‘filológicamente’ es correcta. Por lo general hay alguna grabación (si es buena, mejor; si no, la voluntad es lo que cuenta y el poder hacerse una idea de un título que no tenía consistencia más que en las letras de su nombre). Esto viene a cuento porque, como pasa ...
domingo, 1 de noviembre de 2009

El valor agregado

Nadie descubrirá ahora los valores pianísticos que han hecho de Alicia de Larrocha una de las grandes concertistas del siglo XX que llegó a actuar en los dos primeros años de este. No es este el lugar ni la persona adecuados para ‘analizar’ sus interpretaciones fenomenales de la música de los grandes clásicos que no conocen fronteras (Hablar de su Albéniz o de su de Falla es correcto, si se mencionan enseguida su Mozart, su Schumann, su Beethoven, y no nos extendamos más, que la lista sería larg...
jueves, 1 de octubre de 2009

Los títulos "olvidados"

Es siempre difícil salirse del ‘repertorio’ de las obras clásicas, en particular las óperas (pero no sólo, pasa también con la música instrumental). La ‘selección natural’ no lo es nunca tanto, y a veces uno se encuentra dudando entre la posibilidad de que entre lo dejado de lado haya alguna injusticia flagrante como en algunos títulos de Donizetti (hasta no hace tanto de Verdi, y supongo que cualquiera sea su valor la incursión de Domingo en el protagonista dará la fama definitiva que merece un...
martes, 1 de septiembre de 2009

La hermana de Alfredo

No es la primera vez que me ocurre encontrarme en un programa con un personaje operístico 'nuevo', en el sentido de que conocía su existencia, pero no que fuera necesario un intérprete para representarlo. En las postrimerías del reino de Mortier en Bruselas (sí, todo tiene un final, o no hay mal que dure cien años, etc.) recuerdo que tuve una de mis primeras perplejidades al ver que en la Tetralogía wagneriana ideada por Wernicke figuraba el nombre de ´Grane', el caballo de Brunilda, ese qu...
miércoles, 1 de julio de 2009

La posibilidad de una ópera moderna y atractiva

Si olvidamos algún intento italiano reciente, de tipo televisivo y malhadado, ya que convierte en caricatura a la gran tradición (para más nombre, véase y mejor escúches La zingara guerriera, pero nadie diga que no ha sido advertido: el tiempo no le sobra a nadie para perderlo de ese modo), una visita al Concertgebouw de Amsterdam con una representación en concierto de La tempestad de Adès es la respuesta. Claro que corre con la ventaja de un libreto (Meredith Oaks) que sigue bastante fielmente...
lunes, 1 de junio de 2009

¿Sin rumbo?

Estoy, como cada año, de visita en mi ciudad natal, Buenos Aires. Dentro del cuadro general de ausencias progresivas no deseadas que me rodea, de personas y de objetos, hay una institución para mí fundamental que hace más de tres años no frecuento. Los últimos dos porque está cerrada; los anteriores porque me había ya hartado de presenciar el descenso en picado de nivel en programación y, sobre todo, interpretación. El teatro Colón, otrora referencia en el mundo de la lírica. Y no hablo de cuand...
viernes, 1 de mayo de 2009

Birmingham: THSC

La ciudad no será arrebatadora, pero no está mal. Y tener un auditorio como el Symphony Hall(dentro de un Centro en parte construido con fondos de la Unión Europea, todo sea dicho) de la capacidad, la -en general- buena acústica, una política de precios interesante (bastante variados y pensado para la sociedad y no sólo para pudientes -no hay mucha exhibición de lujo, y menos de nuevo rico hortera), y una programación variada y notable no se da en cualquier lado. La visita del coro y la or...
miércoles, 1 de abril de 2009

Anthony Michaels Moore

Alguien se sorprenderá del nombre elegido. En España es conocido. Cuando no hay más remedio, porque es un hombre de una salud a prueba de bombas, lo pasan a primera división (como este año el Liceu en Simon Boccanegra, para el que no estaba siquiera previsto. Se ve que su triunfo en el Festival de Santa Fe no llega, o no califica). Pero enseguida lo vuelven al segundo reparto (véase el próximo Trovatore del mismo Liceu). Críticos y aficionados suelen salirse del problema diciendo ‘buen profesio...
domingo, 1 de marzo de 2009

Una muerte y un teatro cerrado y sin rumbo

El 4 de diciembre falleció la soprano mexicana Irma González. Salvo la prensa de su país, no he visto que otras se hayan hecho eco –especializadas en la lírica o no- del acontecimiento. La cantante contaba 92 años y pese a su importancia real vivió en una época de algunas temibles y enormes colegas (se trataba de una soprano lírica pura que evolucionó hacia el final de su carrera –tranquila pero dilatada- al repertorio‘spinto’) que sólo ‘competían’ (no es la palabra) con su estudio y su tra...
domingo, 1 de febrero de 2009
Página 2 de 3Primero   Anterior   1  [2]  3  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468723 s