Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Jorge Binaghi

Doctor en filología clásica. Profesor de lenguas y literaturas modernas. Traductor en la Comunidad Europea. Especialización como crítico en canto lírico (ópera y cámara). Realiza crítica de ópera para la revista Ritmo desde Bruselas y teatros centroeuropeos.
Blog de Jorge Binaghi

A modo de despedida

Cuando uno llega a la jubilación en el trabajo en que se gana la vida, si tiene esa suerte, suceden varias cosas. Buenas, malas, de salud, burocráticas. Entre tantas hay algo más de tiempo para pensar y prestar atención a lo que nos rodea. Así, he estado leyendo diversos blogs o comentarios a noticias de diferente tipo(no sólo musicales) y he llegado a algunas conclusiones. La primera ha sido darme de baja de Facebook (y no he visto el film). La siguiente es haber tenido muy presente aquella fr...
lunes, 1 de noviembre de 2010

Peculiaridades parisinas

Hace unos meses me referí a las calles de París…Veamos un poco ahora los teatros, públicos y privados. En uno de estos puede ocurrir lo siguiente: se solicita acreditación para uno o diversos medios en vista de un concierto de canto, el teatro remite a la producción –una especie de monopolio de los conciertos líricos en Francia-, la producción dice que hay todavía billetes por vender, y así llega y pasa el momento del concierto. En la esfera pública, las huelgas contra las diferentes medidas de...
viernes, 1 de octubre de 2010

La Antonacci

Aunque canta en su patria desde siempre, se ha convertido en profeta en París, sobre todo después de su sensacional Casandra en Les Troyens dirigidos por Gardiner (un director con el que se entiende bien y con el que ha hecho por varios lugares –España incluida- su Carmen). Prácticamente al margen de todo lo que sea mediático (de hecho no ha debutado aún en el Met, por diversos motivos, alguno vinculado a los reclamos de quien ha hecho de lo mediático –y las cancelaciones- su forma de estar en e...
miércoles, 1 de septiembre de 2010

La obsesión por la Tetralogía

Hasta no hace mucho, el ciclo completo del Anillo del Nibelungo wagneriano era una empresa ardua, reservada -naturalmenet- a Bayreuth y a alguno teatros líricos prestigiosos que podían contar (no es que siempre contasen) con posibilidades suficientes en cuanto a cantantes, orquesta, directores y producciones. Aún más, cuando se lograba un resultado satisfactorio o una puesta en escena que contaba con una buena cuota de aprobación, la tendencia era repetirlo(s) con pocas variaciones por un b...
jueves, 1 de julio de 2010

Place des vosges

Es uno de los lugares más ‘prestigiosos’ de París. A unos minutos andando –siempre un placer en esa ciudad, no importa la estación o el clima- de la Opéra Bastille. Hace poco, antes de una función que no resultó mala, tuve tiempo de dar una vuelta. Y entendí por qué París tiene la fama que tiene, bien ganada pese a esnobismos y veleidades políticas, en el mundo de la cultura. Más importante que la buena representación que me aguardaba, mucho más que cualquier megaconcierto o recital –grabado o e...
martes, 1 de junio de 2010

Un creciente éxito de Berlioz lírico

Cuando yo era joven, ya era una suerte tropezar con una Condenación de Fausto, y mis primeros Troyanos fueron un acontecimiento. Tuve que esperar muchísimo tiempo para Béatrice et Bénédict, pero ya la he visto dos veces. En los últimos años sigue creciendo la frecuencia de los tres títulos, e incluso algo tan imponente como Los Troyanos se ha programado en esta temporada en Valencia y Amsterdam entre los teatros europeos de mayor notoriedad. Benvenuto Cellini, aunque ha tenido también algunos in...
sábado, 1 de mayo de 2010

Lucerna y Venezuela

En la inauguración del festival de Pascua de Lucerna se produjo el encuentro. Por primera vez Claudio Abbado dirigía a la orquesta Simón Bolívar con la que tanto ha trabajado en Venezuela. Chaicovski, Prokofiev, Berg y un aria de Mozart (‘Ach, ich fühl’es’) con Anna Prohaska en solista. Un gran concierto sin duda y que quedará grabado y se transmitirá incluso por TV (los que tienen o tengamos la suerte de tener la cadena Arte, claro). Por encima de la nueva juventud del maestro, de la primera y ...
jueves, 1 de abril de 2010

A propósito de un libro

The Great Lablache. Nineteenth Century Operatic Superstar. His Life and His Times Clarissa Lablache Cheer. Xlibris, Bloomington, Indiana (USA), septiembre de 2009. 723 páginas. ISBN13: Hardcover 978-1-4415-0215-5; softcover 978-1-4415-0214-8. No se trata de una reseña….Se trata de algo que, en medio de sus desprolijidades (parece que incluso en lahasta hace poco cuidadosa política editorial de lengua inglesa se ha tomado la decisión ‘económica’ de prescindir de un corrector o lector, sobre tod...
lunes, 1 de marzo de 2010

Las puestas en escena hoy

Se las llame como se las llame en los diversos países (‘producción’, ‘dirección de escena’, ‘concepto’ o incluso la abominada por galicista ‘régie’ que se usa bastante en Latinoamérica), son uno de los problemas o de los puntos importantes (según como se miren) de la lírica actual. Quien prefiere las tradicionales sin apelativos, las ‘reformadas’, las versiones de concierto, las ‘estáticas’, las ‘movedizas’, las ‘rompedoras’ y ‘provocativas’ o ‘conflictivas’, o las ‘contradictorias’. Quien las ...
lunes, 1 de febrero de 2010

Las puestas en escena, hoy.

Se las llame como se las llame en los diversos países (‘producción’, ‘dirección de escena’, ‘concepto’ o incluso la abominada por galicista ‘régie’ que se usa bastante en Latinoamérica), son uno de los problemas o de los puntos importantes (según como se miren) de la lírica actual. Quien prefiere las tradicionales sin apelativos, las ‘reformadas’, las versiones de concierto, las ‘estáticas’, las ‘movedizas’, las ‘rompedoras’ y ‘provocativas’ o ‘conflictivas’, o las ‘contradictorias’. Quien las ...
viernes, 1 de enero de 2010
Página 1 de 3Primero   Anterior   [1]  2  3  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0467782 s